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Para la CNC, las entidades de gestión son un monopolio

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que debe realizarse una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual, para garantizar un modelo que sea "más favorable a la competencia, donde las entidades enfrenten mayor presión competitiva en la prestación de servicios a titulares y usuarios".

Según las conclusiones a las que arriba la CNC en su "Informe sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual", la posición monopolística de las entidades de gestión reduce sus incentivos a operar de modo eficiente, facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias por la utilización de los repertorios y obstaculiza las actividades que realizan los usuarios, tanto los que operan en mercados tradicionales como los que explotan obras y prestaciones en el entorno online.

"La Ley de Propiedad Intelectual incorpora una serie de condiciones para operar como entidad de gestión que han contribuido decisivamente a configurar el actual régimen de monopolios y que dificultan la aparición de nuevos operadores que compitan con las entidades ya autorizadas", apunta el Informe.

Las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual actúan de intermediarios entre los titulares de derechos y los usuarios que explotan obras y prestaciones, representando a los primeros y ejerciendo, ya sea mediante cesión voluntaria o mandato legal, los derechos de propiedad intelectual en su lugar. En España existen ocho de estas entidades: SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE, y AISGE.

El informe se puede descargar desde AQUI.

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Comentarios
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  • #1 por carpenter el 21/01/2010
    todo cierto

    una empresa privada en situación monopolistica que, además, cobra impuestos públicos y reparte sólo entre sus miembros mientras invierte el dinero en lo que les apetece sin ningún tipo de control es inaceptable

  • #2 por Eduardoc el 21/01/2010
    Que interesante la parte del informe donde pone:

    "las cantidades pagadas por los usuarios y no repartidas a ningún titular que se van acumulando en el tiempo ascienden a volúmenes muy
    considerables: en el caso de la SGAE, y según su Balance de Situación al
    cierre del ejercicio 2008, los derechos pendientes de reparto ascendían a
    164,3 millones de euros.."

  • #3 por serxio el 21/01/2010
    La solución es fácil y pasa por lo que se propone aquí: http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010338.html
  • #4 por undercore el 21/01/2010
    llamale falta de competencia llamale maf**
  • #5 por gabriel suarez el 21/01/2010
    Lo de la SGAE tiene tela...

    - Invertir tiempo en cerrar webs: SI
    - Invertir tiempo en ir a cobrar a ONG's que usan música: SI
    - Invertir tiempo en ir a cobrar a conciertos amateurs: SI (a mi me pasó, 70 eurales ni más ni menos por tocar temas propios)
    - Invertir tiempo en ir a programas de TV para llorar: SI
    - Invertir tiempo en dar esos 164,3 millones de euros sin repartir a quienes pertenecen (autores que no estan dados de alta en la SGAE, entre otros supongo): NO..NO..NOOO...¿para qué??

    Se vayan a la mierda...justo lo PRIMERO que TIENEN que hacer no lo hacen. Y habrá mil maneras de hacerlo seguro...
  • #5 por gabriel suarez el 21/01/2010
    Lo de la SGAE tiene tela...

    - Invertir tiempo en cerrar webs: SI
    - Invertir tiempo en ir a cobrar a ONG's que usan música: SI
    - Invertir tiempo en ir a cobrar a conciertos amateurs: SI (a mi me pasó, 70 eurales ni más ni menos por tocar temas propios)
    - Invertir tiempo en ir a programas de TV para llorar: SI
    - Invertir tiempo en dar esos 164,3 millones de euros sin repartir a quienes pertenecen (autores que no estan dados de alta en la SGAE, entre otros supongo): NO..NO..NOOO...¿para qué??

    Se vayan a la mierda...justo lo PRIMERO que TIENEN que hacer no lo hacen. Y habrá mil maneras de hacerlo seguro...
  • #7 por neph el 21/01/2010
    pero quien se cree eso de "pendientes de reparto" jajajaj me parto, putos hipocritas de mierda.

    medico curate a ti mismo
  • #8 por macpashito el 21/01/2010
    Yo, la verdad, si me hiciese socio de la Sgae, sería un autentico PESADO con ellos, me refiero, intentaria tener un recibo, factura, hecho, o lo que sea de que me obra ha sonado en cualquier sitio por cutre que sea y hacerselo saber para que me pagasen hasta el ultimo centimo, y no sucediese eso de que se embolsan millones y millones de euros. Pero como no esoty puesto en el tema, no se si se podria hacer eso, o directamente pasarian de mi aun siendo socio de la Sgae (que no me extrañaria que lo hicieran con mas de un socio)

    Por cierto sigur_ros eso de que hayas tenido que pagar un dinero por temas tuyos me parece tan sumamente inquietante que por mensaje privado me gustaria que me lo contaras (más que nada por que como me pase a mi les meto fuego directamente XDDDDDD) (esto ultimo era coña eh? jejejeje)
  • #9 por galvano el 21/01/2010
    #8

    A mi la Sgae me dice en factura cuando y quien a usado mi música. Es poca pasta, pero viene desglosado y bien explicado.

    Respecto a los cobros de canon o cobros de bares/pubs .... pues no se ni donde van ni para quien son.

    La Asociaciones de gestión están bien y "yo" las considero muy necesarias .... pero hay algunos puntos de sus políticas que son cuestionables. Yo digo si a la Sgae, pero que esté realmente del lado de los autores defendiendo sus derechos y que se preocupe solo de eso .... y que se olvide un poco de la letra "e", puede ser que sea ese su único defecto.
  • #10 por El Rubio de Antiarte el 21/01/2010
    A ver si los politicos hacen caso de estos informes y no se dejan aconsejar por estas entidades para sacar leyes que les vengan como anillo al dedo y mas por los usuarios. que tal si reparten lo que les sobra y lo del canon con todos los artistas que hay. afiliados o no
  • #11 por Malve el 22/01/2010
    Hombre afiliados o no ya me parece mucho decir... deberían repartirlo entre sus afiliados a los que nunca les da ni para pipas.


    Y yo no soy miembro de la Sgae y si no es para publicar discos no creo que lo sea nunca, ya de no tener una discográfica detrás para promocionarme prefiero montármelo copyleft, la verdad, porque menuda banda están hechos.
  • #12 por gabriel suarez el 22/01/2010
    #8 para macpashito

    Ni por privado ni nada. Que lo lea todo el mundo!!

    Lo que ocurrió es que se montaron unos conciertos en una sala del ayuntamiento y ésta se encargaba de las entradas. Al ir unos días después a por la recaudación resulta que apareció un inspector de la SGAE diciendo que habían retenido el dinero hasta que presentásemos un informe de los temas tocados, por si había versiones. No había ninguna, pero aun asi nos cobraron, y sin opción a reclamar. Al final 70 euros menos y un cabreo de cojones...para un concierto de unos 2-3 euros. Bochornoso!!

  • #13 por gabriel suarez el 22/01/2010
    Una entidad como la SGAE es necesaria. El tema es que está gestionada por bandidos. Se creen que ésto es un western y sacan sus rifles cada dos por tres. Es antidemocrática, actua de manera aplastante, cargándose a quien se encuentre por el camino (como la que le ha caido a la asociación de internautas) y bueno...se dedican a todo menos a dar prestigio a las autores. Al contrario: lo único que hacen es enfrentar a unos y a otros.

    Por no hablar de lo que destapó el diario Público hace tiempo, que ya se ha olvidado. Un entramado de empresas con las que sus directivos (entre ellos Teddy Bautista) sacan beneficios privados. Algo parecido a la corrupción con las concesiónes publicas en los ayuntamientos.

    El primer culpable de todo ésto es el Gobierno, el de ahora y los de antes. La SGAE debería ser una entidad pública y punto, como Hacienda, nada de privada. Al fin y al cabo lo que cobran son "impuestos". Da miedo pensar el dinero que manejan...

    Yo no estoy a favor de que haya varias, ni monopolios ni no monopolios. Una entidad PUBLICA, propiedad del estado, que gestione los derechos y punto
  • #14 por Malve el 22/01/2010
    Pues yo no los veo tan necesarios, a los que de verdad tienen que ayudar no veo que les ayuden mucho... el señor Sanz ya se cuida solo... y no tengo nada en contra de Alejandro Sanz y me imagino que la mayoría ya conoce mi opinión al respecto, pero irónicamente yo soy mucho más flexible a la hora de hablar de música pública, no entiendo algunos conceptos...

    Podría entender que se le cobrase a un local un canon de autores si la música es una parte fundamental de oferta y si gana dinero directamente con ella, pero que se le cobre autores a una cafetería por tener la película de TVE puesta el domingo a las 4 de la tarde, no me jodas que la están poniendo por la televisión y lo mismo por tener puesta la radio... eso me parece directamente ridículo... le pago a los 40 porque pongan mi canción y le cobro a las cafeterías que tiene hilo musical sin que nadie atienda a la música por poner la música que pago porque emitan y promocionen... no me jodas.


    No estoy muy a favor de las sociedades de gestión, la verdad... esos si que me parecen en muchos casos intermediarios innecesarios.
  • #15 por Malve el 22/01/2010
    Es que de verdad que hay cosas que se me escapan...


    ¿Qué es eso de cobrarle a un grupo por tocar su música? Además en teoría eso lo hacen para luego abonarte tus correspondientes derechos de autor, evidentemente tras cobrarte unos gastos de gestión... "usease" como los bancos, que por transferir tu dinero (el cual invierten y no te dan un chavo de esos beneficios) te cobran, sin tener que realizar ningún esfuerzo ni gasto por su parte... no deja, que tengo dos piernas preciosas y me voy a la oficina de aquí al lado que es donde tú lo vas a transferir.


    El panorama musical necesita varios cambios importantes y rápido, plazos de autoría más cortos, 100 años de derechos de autor, que barbaridad... debería ser como las patentes 20 años, es un buen periodo de tiempo porque si en 20 años no ganas dinero con tu música mejor dedícate a otra cosa, y un periodo más corto como un año por ejemplo (como alguna vez he leído por aquí) es demasiado poco tiempo, y lo que harías sería que la gente esperase un año y luego lo consiguiera de gratis... Y no me refiero a ventas de discos, los discos o canciones vendidas siempre tienen que reportar la parte proporcional al artista a los dueños de sus derechos de venta... pero si yo quiero hacer una versión del tubular Bells hoy no puedo, o si lo quiero tocar en un concierto tampoco... la música, lo que es la música debería ser libre a los 20 años, los discos ya son otra cosa, lo único que iba a hacer eso iba a ser tener a 200.000 tiburones esperando para publicar tu música sin pagarte un duro y eso no puede ser.

    Revisar precios y porcentajes... no puede ser que un músico se lleve un 7% de su trabajo y que la tienda y la discográfica se repartan un 40% y que encima los gastos corran por parte del músico... yo aceptaría un 10%, eso si, a fondo perdido y tú corres con los gastos y con los riesgos, esa es la idea de montarse un negocio y si yo corro con parte de ese riesgo, pues vamos a pachas, que para algo me necesitas para crear el producto y estoy cargando con los riesgos, aunque directamente tú realices la inversión..... y puede que haya que recortar gastos, si no se puede mezclar el disco en un SSL9000, pues no se puede, tampoco pasa nada, hay muchos discos que suenan muy bien y son basura.

    Todo el dinero que han gastado las discográficas, gestoras, autores, gobiernos en perseguir la piratería, hubiese venido bien para plantear un modelo de mercado más agresivo y beneficioso para los usuarios finales... pero han preferido sentarse a verlas venir y atacar el problema por el peor lado posible... no puedes prohibir de antemano... que las descargas generan pérdidas por culpa de la ley de copia privada, pues habrá que adaptar la ley, no crear un canon absurdo y sacarse nuevas leyes... El derecho a copia privada debería ser más prohibitivo y estar mejor especificado, nada de compartir en redes sociales de ningún tipo... y las copias deberían hacerse de originales u originales relativamente cercanos, pero no lo intentes solucionar con un canon de mierda y totalmente absurdo.


    Y sobre todo, si todas esas cosas mejorasen, los usuarios deberían ver la adquisición de música como lo que es, el pago de un servicio que se disfruta.... y dejarse de pamplinas de "tengo derecho" "cultura libre" "que vivan de los conciertos" porque si no, se haga lo que se haga, no se va a llegar a ningún lado, y evidentemente, si se adaptan todas esas cosas que necesitan ser adaptadas para un comercio cultural justo, honrado y de calidad y tú sigues por la labor de descargarlo gratis, entonces si que se tienen que tomar medidas relativamente compensatorias, pero no antes de tener la solución al problema, esto es como en House... ¿de qué me sirve transplantarte un hígado si no se lo que te pasa y mañana vas a estar igual? Hay que atacar el problema y no dejar que las gestoras de derechos de autor solucionen todos los marrones, porque solo van a crear más.
  • #16 por Malve el 22/01/2010
    Y menudo tocho... sorry.
  • #17 por Koitz_roller el 22/01/2010
    Amen Malve.

    Pero se te olvida que cuando quieres mandar a duplicar tu maqueta a una empresa de duplicado de CDs, tienes que pagar obligatoriamente a la SGAE, aunque no pertenezcas y firmes por escrito y ante notario que los temas son tuyos y no perteneces a ninguna entidad de gestión. ¿¿Eso no es monopolio?? ¿¿Si no entonces que lo es??.

    ¿¿Donde hay que votar para que las entidades de gestión sean organismo público??

    Salu2 a to2
  • #18 por Koitz_roller el 22/01/2010
    Ah!! Se me olvidaba lo del carnét de DJ. Que a la hora de pinchar no solo paga el local, pagas canon en CDs y discos duros, pagas por la música comprada, ahora también tienes que pagar para obtener la "licencia DJ".

    Salu2 a to2
  • #19 por Triames el 22/01/2010
    Me da mí que el problema es precisamente que ese dinero está ya más que repartido.... http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1848945/01/10/Bautista-usa-450-millones-de-los-autores-para-avalar-al-holding-de-la-SGAE-y-comprar-teatros-.html
    Palacete de 3 milloncejos aparte
  • Ban
    #20 por djmanuserra el 22/01/2010
    alguien me dijo una vez aqui que eso de que la sgae no me pagara despues de 6 discos y registrado como autor desde 2005 no me pagase no podia ser.

    163 millones sin pagar, fijate tu, ahi debe andar lo mio.

    cerdos asquerosos sois la verguenza del sector

    por cierto noticia de hoy: 600 personas se reparten el 75% de los beneficios de sgae... que triste
  • #21 por macpashito el 22/01/2010
    jajajaja gracias sigur_ros, aqui se me plantea una cuestión creo que interesante:

    Mi concepto de ganar pasta con la música, al menos hasta ahora que estoy más parado en ese sentido, era el de hacer versiones con mi grupo de versiones ochenteras, a mi nunca me llegó la Sgae a pedirme cuentas (supongo por que no seria ninguna ciudad grande o conciertos super anunciados, sino más bien de tocar todas las semanas en un garito) igual me equivoco, pero segun lo que deduzco de lo que te hicieron a ti, el cruje que habria metido la sgae habria sido considerable, pero entonces, ¿no sería el pub el que deberia de pagar a la Sgae como ya hace por pinchar la música por el ordenador, pero en este caso por unos temas tocados en directo por un grupo? (aparte de haberle pagado al grupo) en ese caso la Sgae deberia pagarle a aquellas bandas que han sido versioneadas. Total, como son clasicazos, les va a da igual si un grupillo de tres al cuarto interpreta sus temas en un garito, no? la pasta esta en otros sitios, como radio, mtv, cds...

    Pido disculpas si he desviado un poco el tema.

    Como dice Malve, hay muuuuchas cosas que se me escapan :)
  • #22 por macpashito el 22/01/2010
    @Triames

    por cierto el articulo me da hasta miedo. Corrupción al poder XDD
  • #23 por gabriel suarez el 22/01/2010
    macpashito

    He ahi otra prueba de que la SGAE está gestionada por unos hijos de puta. Y mejor no sigo porque aun van a ir contra hispasonic por poner yo comentarios y otros comentarios de éste palo, como ya han hecho con otras webs. Parece absurdo sí, pero sería de extrañar que lo hagan. Eso es la SGAE...

    Como bien te he dicho, dar no les da igual. Van a cobrar todo lo que puedan cobrar, el caso es que se enteren. En nuestro caso la cagada fue que se organizase en una sala del ayuntamiento. Vete tu a saber por qué se enteraron y pasaron por alli. Si tocas en pubs normales malo será que vayan. Claro que si van te sablarán por todos lados, no lo dudes!!
  • #24 por zemky el 23/01/2010
    http://www.publico.es/televisionygente/287956/ana/morgade/peluquera/ridiculizo/sgae?pagCom=2#comentarios

    Yo tengo un local o algo publico y me viene un inspector de la SGAE a tocarme los c****** y lo primero que hago es ceñirme al derecho de admisión de mi local y echarle por la puerta.


    que ascazo de gente...y tendran los huevos de decir que hoy dia hay menos cultura que nunca, cuando es justo al contrario!!!

  • #25 por Danbeg el 24/01/2010
    Si entra en mi local un panoli detective de la SGAE, lo que le damos en una paliza por gilipollas. Hay que ser tonto para trabajar de recaudador para esa gentuza, comiendo marron tras marron. Seguro que les pagan lo que se merecen, es decir, un PM.

    P.S. Que agusto me he quedado.
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