Parasite infecta al módulo Clouds de Mutable Instruments

Mucho ha llovido desde que vino a portada una entrevista a la persona que está detrás de Mutable Instruments. Olivier Gillet ha ido gestando desde entonces un catálogo creciente de productos, manteniendo una filosofía apegada al DIY con que se inició. Clouds es una de esas creaciones, y la aparición de Parasites para Clouds nos permite traerla a colación.

Clouds es un módulo eurorack dedicado a trasladar a ese formato las gracias propias del tratamiento granular del audio. La extracción de granos se realiza sobre la señal que llega a su entrada estéreo, aunque también es posible congelar una captura de audio o incluso almacenar hasta cuatro fragmentos grabados. Facilita las peculiaridades de las texturas granulares, trasladadas de la pantalla del ordenador donde es más frecuente encontrarlas, al entorno de potenciómetros y cables de un sistema eurorack.

Siendo un desarrollo abierto, en la web de Mutable Instruments está disponible toda la documentación, esquemas, diseño de PCBs y código fuente que dan lugar a Clouds. De hecho, y teniendo en cuenta las quejas por la lentitud con la que a veces llegan a servir este módulo en particular, puede ser una opción. Pero más allá de eso, el carácter abierto está enfocado siempre a que otros se animen a explorar y ofrecer nuevas posibilidades. Esto es lo que ha sucedido con el nuevo firmware que Parasites ofrece gratuitamente.

Para los que no lo conocéis, Clouds (aprox. 350 euros) ofrece recursos clásicos en este tipo de transformaciones granulares. Hay elección de la posición de la que se extraen los granos, dentro del buffer de 1 segundo de grabación de audio estéreo a 32Khz y 16 bit (otros modos de inferior calidad permiten extender la duración). Hay también control sobre la duración de los propios granos (de 16ms a 1s), su densidad (que puede ascender a entre 40 y 60 simultáneos, según el modo de grabación), con velocidad de generación de granos predeterminada / aleatoria / sincronizada a elementos externos, control de la afinación, dispersión estéreo de los granos, control de la forma de la ventana granular (con un recorrido continuo que visita cuadrada, triangular y Hanning)... Muchos de esos parámetros pueden gobernarse bajo potenciómetros y señales CV. Tiene algunos otros trucos en la chistera, como por ejemplo una reverb digamos 'dinámica', en la que la respuesta al impulso no es fija, sino que los algoritmos contienen elementos variantes que ayudan a evitar el reconocimiento de modos y patrones de repetición (un poco al estilo de lo que ha sido tradicional en muchas Lexicon). Sin duda un módulo para salirse de los terrenos más abonados de los esquemas de síntesis más tradicionales.

Respecto a Parasite, aunque nos haya servido de excusa para hablar de Clouds, lo primero (ya lo hacen en su web) sería alertar sobre el posible riesgo de que al instalar este firmware el hardware quede inútil hasta que podamos hacer una descarga del firmware original vía conector JTAG u otros recursos sólo accesibles normalmente a desarrolladores de hardware, no a usuarios finales. Mencionan que aproximadamente un 1% de los casos han necesitado acudir a ese remedio extremo.

Con esa espada de Damocles encima, es difícil arriesgarse a estropear un módulo que no es precisamente barato, a pesar de que el nuevo firmware mantiene las características del original y las amplía en varios aspectos bien atractivos como un algoritmo diferente de reverberación, un resonador polifónico que puede llegar a imponer sonoridades de tipo Karplus-Strong, una mayor variedad de envolventes para los granos, o la posibilidad de contar con granos de duración más reducida (por debajo de los 16ms que tenía como límite el firmware original de Clouds).

Un buen conjunto de mejoras, pero que quizá sea mejor esperar a ver si acaban integrándose en el firmware oficial, o estabilizándose por algún tipo de colaboración directa con Mutable. Sería una pena que quedaran en el olvido por los temores a arruinar el funcionamiento de un módulo tan peculiar.

Hay más información y demos en las correspondientes webs: Mutable , Parasites

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por curve259 el 23/06/2015
    Una increíble herramienta como todo lo que esta sacando Olivier, tengo todos sus módulos y algunos de funciones incluso repetidos en mi rack. Ahora mismo será de mis marcas preferidas junto con Modcan, Make Noise, Intellijel y Cwejman.

    El Elements también es cosa fina, tengo 3 actualmente en el case de drums y se pueden hacer verdaderas complejidades con ellos. Larga vida a Mutable!!! :platano:
    1
  • #2 por insula el 23/06/2015
    2 en el horno..... preparada pcb para soldar!!! :desdentado:

    para quien le interese el DIY (un poco avanzado eso si) un hilo interesante.....

    https://www.muffwiggler.com/forum/viewtopic.php?t=133725

    y otro de felicidad para el que lo monta claro... :yeah: :yeah:

    https://www.muffwiggler.com/forum/viewtopic.php?t=138926
  • #3 por insula el 24/06/2015
    aclaraciones por preguntas de varias personas.....


    - he montado ya 3 braids, tengo mas en camino.
    - No son modulos faciles de montar, ya que no solo es soldar componentes SMD, hay que compilar el codigo con un crosscompiler, flashear el micro con su bootloader, etc... no es comparable a otros kits thru hole (llamese befaco, thonk, etc)
    - De los modulos que tengo pendiente de hacer, tengo de todos los cart de mouser. aun asi un crack se curro esta hoja excel con los boms y referencias de todos los modulos de Mutable Instruments (es openSource/openHardware).

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cqtogGVmOiN-dxsSQOX311SmHo0QrFpXQo7UR7lkvPU/pubhtml

    - aun que puedo aclarar dudas si alguien esta interesado, no tengo intencion ni de ofrecer servicios de montaje de kits, ni de dar soporte a quien no sepa realmente de que va el rollo.

    ;)
    1
  • #4 por pablofcid el 24/06/2015
    Bien haces en advertirlo. De hecho no mencioné las versiones kit por no considerarlas asequibles al montaje por un no iniciado, pero haberlas hailas, y lógicamente con otro precio.
  • #5 por insula el 25/06/2015
    Alguien escribió:
    #4 por pablofcid hace 15 horas
    Bien haces en advertirlo. De hecho no mencioné las versiones kit por no considerarlas asequibles al montaje por un no iniciado, pero haberlas hailas, y lógicamente con otro precio.


    no es una cuestion de precio, es una cuestion de principios.. jejeje

    oliver es un crack y libre todos sus desarrollos, open source/HW.

    si sabes como hacerlo lo puedes hacer como he hecho yo y otros, pero eso es una cosa, y otra es en paralelo y sin permiso de oliver montar kits para que la gente lo haga (como monta la gente de befaco por ejemplo).

    aun asi no doy un no rotundo, si alguien sabe de que va el tema y en un momento dado le puedo ayudar en algo "puntal" genial, aqui estamos.

    explicar desde3 cero un porron de conceptos de electronica/Informatica para ahorrarte un dinero y no comprarlo nuevo.... pos prefiero no ayudar.

    ;)
  • #6 por pablofcid el 25/06/2015
    Sé que no es lo mismo, pero a propósito de dispositivos un poco más abiertos, el tipo de apertura de los nuevos módulos roland también me atrae mucho. Para control tener un cerebro que se puede configurar al gusto reuniendoo varios módulos y dando salida a las señales necesarias.... Está muy bien. Te montas el comportamiento que deseas en el módulo. Un híbrido interesante entre lo digital/programable y las interfaces modulares. Más versatil el ordenador, claro, pero así queda todo metido en eurorack.