Informática musical

Patchwork, un sinte modular virtual para tu navegador

Patchwork

Patchwork es una aplicación web basada en Flash y disponible en fase beta. Se trata de un sinte modular virtual creado por el desarrollador Peter van der Noord, quien hasta el momento ha logrado reunir en este una cantidad de módulos suficiente como para dejarte enganchado por horas.

Aquellos que estén acostumbrados a sistemas modulares reales, o virtuales como Max/MSP, Reaktor, Audiomulch, Bidule, Synthmaker, etc, encontrarán bastante fácil de usar Patchwork, el cual simplemente ofrece un espacio de trabajo junto a una lista de módulos en expansión con los cuales se pueden generar nuevos sonidos, reproducir otros ya existentes, agregar efectos, controlar la ruta de la señal, mezclarla, combinarla, etc. Todos los procesos de síntesis ocurren en tiempo real, a partir de un código base que el desarrollador aún se encuentra mejorando.

Hasta el momento se cuenta con una galería de módulos bastante interesante donde se incluyen osciladores, reproductores de samples, filtros, efectos, controladores, herramientas de ruteo, utilidades matemáticas, mezclador, secuenciadores, analizadores de señal, entre otros. El funcionamiento es tan simple como agregar módulos y conectar. Además, por si fuer apoco, se permite la opción de guardar, cargar y compartir patches.

Patchwork lleva ya casi un año de desarrollo, pero es ahora cuando la lista de módulos ha llegado a un punto realmente amplio. La aplicación está disponible en fase beta desde su web oficial y continuará en desarrollo en los próximos días, recibiendo nuevos módulos y mejoras. En el sitio web de su creador podéis encontrar más detalles acerca del desarrollo.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por nandopolis el 16/04/2012
    Interesante.Me gustaría poder usarlo en mis clases para que mis estudiantes exploren.
  • #2 por Real_Kcan el 18/04/2012
    otro recomendable es audiotool, muy entretenido y con una estetica impecable.

    http://www.audiotool.com/
  • #3 por Real_Kcan el 18/04/2012
    pues prefiero mucho mas el audiotool, no logre hacer nada en este :desdentado: