Percusión electrónica con papel, webcam y unos dados

Enrico Costanza es un estudiante de doctorado y ayudante de investigación del Laboratoire de design et media, creado recientemente en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. Una de sus especialidades es la tecnología interactiva: "estoy interesado en el uso de la tecnología para la expresión artística y la comunicación interpersonal. Mi objetivo es diseñar tecnología que la gente pueda usar de una manera natural". Y se lo ha tomado muy en serio. Echad un vistazo a este curioso secuenciador de percusión, que él llama Tangible Drum Machine (en el interior de la noticia te contamos cómo funciona):

¿De qué va esto? Un ordenador "observa" los dados o bloques de madera -marcados con ciertas señales- a través de una webcam barata, y utiliza las imágenes para calcular su posición. La información de posición y orientación de cada bloque se utiliza para controlar el proceso de síntesis de audio. El sistema fue diseñado para ser extremadamente barato (sólo requiere un PC sencillo, con tarjeta de sonido y webcam, unos bloquecitos de madera y una hoja de papel impresa). Un invento ideal para las escuelas o para experimentar en casa. Enrico Costanza
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por sapristico el 16/11/2007
    quéeeeeeeeeeeeeee guapooooooooooooooo!!!


    arriba los empollones con imaginación y visión poética!!!
  • #2 por sapristico el 16/11/2007
    y pragmatismo económico!
  • #3 por ivanc el 16/11/2007
    Imaginación al poder!
  • #4 por Nachenko el 16/11/2007
    Qué pedazo de idea!!!
  • #5 por TeleFuNkeN el 16/11/2007
    ...y despues de grabar el video, conecto la mula en el ordenador y se bajó el FL !!!
  • #6 por fagedoc el 16/11/2007
    Mmmmm, muy wapo el inventito!! la idea es parecida a la de la reactable pero versión económica y rudimentaria... me gustaría currar en un laboratorio de estos, alguien que me contrate??

  • #7 por Paco Melero el 16/11/2007
    Y si fue ideador para utilziar en escuelas y en casa, a que estamos esperando?

    Imagino que se habrá desarollado un software para ello no?
  • #8 por juanstill el 16/11/2007
    Genial.
  • #9 por tinobass el 16/11/2007
    y la gente muda, imagina poder poner una frase o un hecho, al poner el cuadrado encima dice la frase, joder con un papel, dados magicos, y una cutrewebcam...., arriba este chaval, currante de la semana.
  • #10 por radiocontrol el 16/11/2007
    basicamente se trata de programar usando un software (de libre distribucion) que reonoce las formas de esos dados a traves de la webcam y los interpreta. Es exactamente lo mismo en lo que se basa el reactable, sino que esta version (obviamente mas economica y simple, aunque tambien mas facil de implementar, seguro) no le llega ni a la suela de los zapatos (y eso qu soy un gran detractor del reactable, q creo que triunfa mas por lo bonito que por otra cosa...es mediatico!)
  • #11 por Tony Correa el 16/11/2007
    una gran idea, si, pero este hombre creo que no se lo esta pasando pipa...jeje, creo que con el FL, puedo sacar un poco mas de rendimiento
  • #12 por Joice el 17/11/2007
    Esto no es nada nuevo, la idea original se parió EN NUESTRA PROPIA CASA. No quiero quitarle mérito al chaval, pero al Cesar lo que es del Cesar, buscad Reactable en youtube, es un sinte analógico controlado por visión artificial. El concepto de " instrumento con interfaz fácil, intuitiva y muerte al ratón" tiene ya mucho tiempo. De hecho cualquiera de vosotros podría hacerlo ya que los chicos que crearon el Reactable publicaron gratuitamente el sistema de visión artificial que genera parámetros en tiempo real usando una simple webcam.
  • #13 por Joice el 17/11/2007
    Donde he dicho "gratuitamente" debería decir "de forma libre", no vaya a ser que se me alteren los amigos del Ñu.
  • MOD
    #14 por Soyuz el 17/11/2007
    Reactable no es un "sinte analógico" controlado por "vision artificial". Es un sinte (virtual analógico y digital) y sampler controlado por pantalla táctil multitouch. Aparte, qué mas da? Esto no es una carrera de caballos, cada propuesta es interesante.
  • #15 por Joice el 17/11/2007
    Cierto Soyuz, no es un sinte analógico, en realidad se basa en síntesis digital para emular los módulos de los sintes analógicos clásicos, pero sí funciona mediante visión artificial, lo que pasa es que la cámara está bajo la mesa de metacrilato, junto al proyector. La mesa no es táctil. Y sí, creo que es relevante conocer el origen del invento, tal vez para ti no, pero solo pretendía aportar algo de información adicional.

    Un saludo.
  • #16 por O?Segura el 18/11/2007
    Tampoco es algo realmente nuevo, en el sonar de este año vi algo parecido...
  • #17 por 3oheme el 18/11/2007
    Eso sí, el hijodelagranp*** no cuadra ni un ritmo! dios le da webcam al que no tiene sentido del ritmo :-D
  • #18 por AnderGraw el 19/11/2007
    pues yo tambien digo Bravo!
    cada pequeña aportación de estas tiene salidas inesperadas para campos muy diversos...
  • #19 por sopothetocho el 19/11/2007
    "¿De qué va esto? Un ordenador "observa" los dados o bloques de madera -marcados con ciertas señales- a través de una webcam barata, y utiliza las imágenes para calcular su posición. La información de posición y orientación de cada bloque se utiliza para controlar el proceso de síntesis de audio."

    Y que mas? usa tambien el software creado por los chicos de Reactable(Reacvision)? lo digo por que la idea es la misma, y no, la reactable no es una pantalla tactil, es exactamente lo que ha hecho el chaval este, asi que para mi el chaval tiene merito ZERO.
  • MOD
    #20 por Soyuz el 19/11/2007
    Cierto, Reactable usa el mismo sistema, aunque apuntando la cámara desde abajo, sorry. Lo que sigo sin entender es por qué os tomáis mal la noticia. Dejando aparte que Hispasonic ya informó sobre Reactable en su día (hace un año: http://www.hispasonic.com/noticias/2064), y que pronto veréis aquí una entrevista con sus creadores, esta noticia no deja de tener interés por sí misma: es un sistema casero e infinitamente más barato. Si, por ejemplo, cada vez que sale un sinte virtual nuevo vamos a decir que copia a uno anterior, mejor será no publicar ya más nada. Esto no se ha publicado como "novedad" en ningún momento, es simplemente una curiosidad más en la actualidad de la tecnología musical.
  • #21 por dromedariorojo el 20/11/2007
    Como muchos ya lo dijeron la idea esta emparentada con el Reactable, muy utilizado por Bjork por ejemplo.
    Igual me parece valida la idea del muchacho, quiza el punto a favor sea lo económico de su propuesta.

    Saludos.
  • #22 por Joice el 20/11/2007
    No me sea susceptible señor Soyuz, mi comentario ni siquiera pretendía ser una crítica, solo ampliar un poco el tema y dar una referencia más. Por cierto, si no me equivoco otra vez, creo que el chico no solo tiene mucho mérito, sino que además es el "padre" de la "visión" del Reactable.

    Según este PDF: http://mtg.upf.es/reactable/pdfs/reactivision_tei2007.pdf

    "After some initial experiments with publicly available marker systems such as ARToolkit [7], the first reacTable prototype made use of E. Costanza's original D-touch [3] code, which was kindly provided by its author."

    Venga, un saludo y no se me alteren.
  • #23 por hyperzoid el 07/01/2008
    con un escritorio lleno de ojitas impresas, como esa lo fliparia!!!
  • #24 por hyperzoid el 07/01/2008
    dios la H :(, lo siento.