Sintetizadores

Percussa Synthor, Audiocubes y Remote: un modular sin cables

La propuesta de los Audiocubes de Percussa no nos es desconocida y hace ya 8 años os la mostrábamos en detalle. Lejos de especializarse en la excelencia en síntesis de sonido, el foco de Percussa es otro, el de la interacción y la representación/visualización. Crear un espacio modular de luz y sonido con el que interactuar.

Audiocubes en acción
percussa.com

Los audiocubes cuentan con sensores de proximidad y pueden conocer y transmitir sin cables su distancia a otros audiocubes. Esa información llega a un ordenador en el que el software de Percussa le saca provecho. Al comienzo se trataba de MIDI Bridge, que generaba mensajes MIDI para control de sistemas externos de síntesis. A final de 2009 llegaba Modulor, un soft que actuaba como hosts de plugins que podían ser controlados con los audiocubes, amés de otras funciones de grabación, etc. Improvisor llegó en 2011 incorporando ideas de música algorítmica y generativa con audicubes como control.

Un ecosistema de Percussa ampliado ha sido presentado recientemente, quedando definido con tres patas fundamentales:

El ecosistema Audiocubes-Synthor-Remote
percussa.com
  • Los propios audiocubes, como interfaz de control
  • Synthor como entorno software de síntesis
  • Remote, centro de la red inalámbrica entre los audiocubes y Synthor que amplía el grado de control

Los Audiocubes van por su edición Pro, pero siguen basados en la detección de distancia por haz infrarrojo con sensores a cada una de sus 4 caras con un rango de 60 cm. Las mediciones se realizan 1000 veces por segundo. Esas velocidades, con cuatro sensores por cubo y 15 cubos en escena más que ahogarían al modesto cable MIDI y su velocidad limitada. Pero el software que recibe en el ordenador las señales es propietario y usa una conexión USB para enlazar con una 'estación base' (antes un cubo especial, ahora Remote). La comunicación vía radio usa un  protocolo propio y la banda de 2.4GHz, con un alcance limitado a unos 5 metros.

Synthor es un entorno para síntesis de tipo modular, con bloque software con funciones básicas que pueden ser desplegados para su control sobre los audiocubes. Permite definir qué módulo será controlado por cada audiocube y ajustar sus parámetros. Los distintos tipos de módulo se manifiestan en un color distinto en el audiocube en que los despleguemos, estando disponibles: oscilador, reproductor de muestras, fuente de ruido, LFO, ENV, secuenciador de pasos, control de niveles, generador DC, filtro comb, filtro state variable, y waveshaper.

Las rutas de modulación e interacción entre módulos realizadas en el software, pueden ser gobernadas en cuanto a su intensidad mediante la distancia entre una pareja de cubos, en lugar de por la actuación sobre potenciómetros clásica en modulares hardware. Una estrategia que impone sus propios límites y condiciona desde el aspecto del resultado sonoro, pero en la que hay que valorar esa confluencia de dimensiones de lo visual y lo gestual sobre lo audible.

Software Synthor
percussa.com

Remote quiere evitar la dependencia de la pantalla del ordenador para ir algo más allá del control que permiten los cubos. Se conecta al ordenador por USB y actúa como estación base para comunicar con los audiocubes. Pero sobre todo a través de sus botones y encoders permite reeamplazar lo que hasta ahora exigía actuaciones de ratón/teclado en el propio ordenador. Con él es posible seleccionar y ajustar las acciones de cada audiocube y de synthor en vivo con una mayor riqueza, frente a las ya referidas limitaciones que impone el control por distancia entre cubos. La ausencia de cualquier tipo de etiqueta o rotulación en los controles de Remote refuerza el carácter ‘llamado a ser visto’ de la propuesta de Percussa, que juega sí con la luz y el sonido, pero también y sobre todo con el espacio, la imagen y el movimiento.

Es posible adquirir dos configuraciones, con 8 o 15 audiocubes más un Remote y su cable USB y la licencia de Synthor. Los precios se consultan en su web previo registro.

Más información | Percussa

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.