Music Business

Perfil del comprador de música en 2014

El pasado agosto, la industria discográfica de Estados Unidos batió un récord negativo: la última semana del mes fue en la que menos discos se vendieron desde 1991 —año en el que la firma Nielsen empezó a encargarse de contabilizar las ventas—. Fueron 3,97 millones de copias —un 19% menos que el mismo periodo del año anterior—, y el artista que tuvo el extraño honor de ser el que más discos despachó fue Wiz Khalifa.

Who Pays for Music

Después de ese varapalo, la consultora Musicwatch y la web Buzzfeed se pusieron a trabajar en un estudio en el que han participado 5000 personas de diferentes grupos de edades. Su objetivo era trazar un perfil del comprador de música en 2014 —tanto en CD como en formato digital—, y realizar también una evolución de cómo ha cambiado en cosa de diez años.

En el estudio, que ha sido presentado en forma de infografía, contrastan los datos sobre sus hábitos en 2014 con los de 2004. En general, nos muestra que el mercado está envejecido y parece no tener relevo entre los jóvenes. Por ejemplo, en el caso del CD vemos que el 61% de los compradores son mayores de 36 años. Y el grupo de 13 a 17 años, que en 2004 generaba un 14,9 % de la ventas, actualmente supone únicamente el 7%.

Se puede consultar la infografía y leer el artículo al respecto, con más conclusiones, aquí.

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por JLC el 24/09/2014
    muchas gracias
  • #2 por Netz el 24/09/2014
    a pero se siguen comprando cds?

    que cosas... :-k
    1
  • #3 por D4v & DeKa3r Records © el 24/09/2014
    #2

    También se siguen vendiendo vinilos y son anteriores al cd. Un saludo.
    1
  • #4 por the_can_opener el 25/09/2014
    #3 ..., pero el vinilo es más lindo.
    1
  • #5 por D4v & DeKa3r Records © el 25/09/2014
    #4
    Lindo no, lo siguiente...
  • #6 por Netz el 25/09/2014
    #3
    algún vinilo si he comprado últimamente y conozco gente que también lo hace...cds, al menos en mi entorno, no se de nadie y eso que no hago alusión a las descargas ilegales...

    la venta online o el streaming les tiene tan comida la tostada que me resulta hasta extraño que se sigan vendido cds...
  • #7 por bichuelo el 25/09/2014
    hasta cassettes se venden todavía. en discogs se venden también 8-track, VHSs, minidisc, etc

    obvio que son de culto, hoy por hoy.

    yo compraría todos mis favoritos de nuevo, si los publicaran en reel to reel!
  • #8 por Eduardoc el 25/09/2014
    Pero la música está colgada en Internet, para que pagar por ella...?
    El mundo ha cambiado, cuando las cosas son ceros y unos es información que se cuelga en la red, comprar un cd cuando todo se escucha en un ordenador o similar y donde los cds son una patata frita obsoleta y sin sentido...

    Por otro lado, vinilos no era eso redondo que giraba y se le ponia una púa de diamante que iba rascando los surcoso y cada vez generaba más ruido insoportable, algo del pasado más pasado que las carretas tiradas por caballos en el mundo del transporte de humanos.....???

    Y cassettes ya como que..... :fiesta:
  • #9 por sapristico el 25/09/2014
    Sí ya....wiz khalifa lo peta entre lo yayos...y las señoras rubias con apellido holandés de north Carolina y vermont....

    Churras, merinas y bla bla bla
  • #10 por bichuelo el 25/09/2014
    #8 pues nosotros vendemos cientos de agujas Ortofon al año aquí en Colombia. y ellos acaban de sacar un aguja Beatles, exclusiva para la reedición de todos sus álbumes en mono original.

    estoy seguro que deben estar vendiendo y bastante!
    1
  • #11 por Teserac el 25/09/2014
    Si aquí en Hispasonic no sabemos distinguir o no valoramos las diferentes calidades de los MP3 o la música por streaming de los CD's y vinilos....apaga y vámonos!!
    Entiendo que un adolescente no compre CD's, vinilos, etc...no va a poder distinguir la calidad. Tampoco va a tener referencias de los publicado en décadas pasadas. Pero un oyente medio sí que es capaz de distinguir las diferencias. Otra cosa es que económicamente le compense.
    4
  • #12 por Ricardo Flores el 25/09/2014
    yo cada que puedo me compro algún cd, hay mas de uno que merecen estar en la colección, aunque reconozco que las copias que compro no las escucho mucho. siempre prefiero recurrir a los mp3 para reproducir mis favoritos aun teniendo el disco en formato físico.
  • #13 por calmaestudis el 25/09/2014
    Hay a quien le interesa comer bien y a quien le interesa llenar la panza, todo respetable. Ops! perdón, esto es un foro de productores, técnicos, músicos, djs, aficionados y adictos a la tecnología musical que gastan más o menos todo lo que pueden para llevar sus trabajos a la excelencia sonica.
    5
  • #14 por Manu Ache el 25/09/2014
    #13
    A mi hay veces que me gusta comer bien y otras llenar la panza (todo viene a depender del bolsillo claro).. ;)

    ..Y en lo referente a la compra de música, ojalá pudiera invertir más en calidad sonora de música en formatos sin compresión. Y la verdad que llevo como 15 años o más sin comprar un CD.
    1
  • #15 por Max el 25/09/2014
    ...la noticia no está mal, vale, pero a mi lo que me interesa de verdad es el perfil del que VENDE algo de música.

    :comer:
  • #16 por insula el 25/09/2014
    q chungo cuando ya ni conocez a los artistas q ponen en una foto de ese tipo... jejeje

    yo sigo comprando discos... en vinilo eso si. pero casi todos son sellos pequeños (comparados con los grandes vamos)

    ;)
  • #17 por pasota™ el 25/09/2014
    Mi caso es raro, añoro las cassettes y los vinílos, pero me pongo a comparar mis vinílos y sus reediciones en CDs y los prefiero mil veces más (CD). Me gusta ir a buscar metralla a las jaulas de CDs de oferta de los centros comerciales.
    3
  • #18 por Villarino el 25/09/2014
    Soy comprador habitual de vinilos, pero no me compro ni compraría un cd a dia de hoy y menos en digital que pagas 2€ y pico por un fichero que no puedes ni ver ni tocar ni coleccionar solo guardarlo en el ordenador o un pen que puedes perder facilmente...
  • #19 por eljulio el 25/09/2014
    Yo tire todas las cajas de Cd y los puse en libros, pero sigo manteniendo mi coleccion de vinilos, todavia compro alguno
  • #20 por minovinilo el 25/09/2014
    Vinilo rules
  • #22 por korg27 el 25/09/2014
    Hay varios problemas de base, uno de ellos es el precio. Hay algunos discos que tienen un precio demasiado inflado, no sé si por los impuestos que pagan, por la discográfica o por qué, pero muchas veces se pasan tres pueblos.

    Otro de los problemas es el formato, muchísimas personas práctimente no usamos cd's, y pagar por una versión digital lo mismo que por una física, pues no lo veo lógico.

    Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones todo lo que viene junto al cd (art work, libritos, panfletos, etc.) forma parte de la obra. Recuerdo el "librito" oculto que venía levantando la tapa del cd en el disco Kid A de Radiohead, simplemente me encantó. Esas cosas obviamente se pierden al comprar música digital.

    A mi no me parecería nada descabellado por parte de las discográficas vender música en formato pen-drive. Una cajita acolchada con todo lo que incluye el cd en cuestión, con sus libritos y demás historias, el pen-drive con el disco dentro, serigrafiado con el nombre del grupo, y un código de descarga para poder descargarlo en tu cuenta. Creo que eso animaría más a la gente, y más a los jóvenes, a comprar música en formato físico, lo que no puede ser es intentar vender formatos casi obsoletos a precio de oro, o formatos incompletos al mismo precio que el formato físico. ¿Vosotros cómo lo veis?
  • #23 por Netz el 25/09/2014
    Alguien escribió:
    A mi no me parecería nada descabellado por parte de las discográficas vender música en formato pen-drive.

    pero eso ya se probo hace años y en vez de un pendrive era un reproductor mp3 sin pantalla...el precio era similar a un cd doble...

    particularmente me acuerdo de una unos lanzamientos de recopilaciones de música electrónica...
  • #24 por Netz el 25/09/2014
    repe
  • #25 por pablo el 26/09/2014
    Ok, hay que hacer música para mujeres de más de 50 años :desdentado: :desdentado: :teclado:
    2
  • 1
  • 2