Sintetizadores

PG-8X 2.0, simulación del Roland JX-8P para Mac y Windows

PG-8X es una reconstrucción virtual del conocido Roland JX-8P, un sintetizador con filtro de 24dB/oct resonante. Bastante más completo que el popular JX-3P y algo menos versátil que el Jupiter-8, la ausencia de potenciómetros en el teclado se suplía opcionalmente con un programador que dedicaba un control para cada parámetro. Es el aspecto de este programador el que reconstruye la aplicación.

PG-8X

La facilidad para asociar a controles físicos (mediante MIDI learn) cualquiera de los parámetros permite crearse un sinte destinado al retoque fácil de los sonidos típicos que podemos esperar en un sustractivo ochentero. Para los que estéis estrenándoos en las artes de la síntesis es un modelo muy acertado para comenzar. Es además compatible con las bibliotecas sysex de JX8P.

Contiene dos osciladores y dos envolventes por voz,  y ajustes relativos a sensibilidad a la velocidad (también a aftertouch) y al ‘keytracking’, cubriendo así los mínimos que yo acostumbro a exigir en un polifónico para sentirme a gusto. Si ver ya sólo este número de controles te comienza a marear mejor no ir a por otros más complejos hasta haber entendido este. Y a precio ‘donationware’ (la voluntad) no hace daño al bolsillo. Tampoco lo hará tenerlo a mano, porque pueden obtenerse muchos sonidos bien útiles de él.

Sigue sin desbancar cara a mis cursos de iniciación a la síntesis a algún otro en el que hay un poco más de generosidad de recursos y posibilidad de crear rutas de modulación, pero posiblemente me decida a usarlo con quienes tengan menor experiencia como un buen primer plato. La falta de efectos, a excepción del chorus, es un resultado de imitar a un sinte que no los tenía y exigirá añadirlos externamente cuando busquemos determinados timbres. Pero las bases de la síntesis están, incluidas ‘hard sync’ y modulación en anillo.

Para un buen número de sonidos tradicionales una opción respetable, con el detalle de ofrecer más polifonía que el original (aquí son 12 voces) y con capacidad de establecer oversampling para los cálculos para mejorar los resultados reduciendo la distorsión.

En la página de PG-8X hay también algunos enlaces a ficheros con sonidos.

 

Más información | PG-8X

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Suvur el 16/05/2016
    No sé si probarlo, la primera versión no llegó a convencerme.
  • #2 por pablofcid el 16/05/2016
    El propio JX era un tanto básico. Y tiene cosas como lo de que las envolventes no reinician a cero si el release hace de las suyas... y eso a veces si no se tiene en cuenta puede dar al traste con la respuesta del sonido que creas (hayq ue compensar reduciendo el release, etc.).
  • #3 por el 16/05/2016
    Para clase me mola el TAL- NoiseMaker...
    1
  • #4 por neomad el 16/05/2016
    donationware ! bien :)
  • #5 por pablofcid el 16/05/2016
    #3
    Sí, tampoco está mal (me lo apunto -he visto que también es 'donationw'-), pero como no tiene todo en una sola pantalla puede ser más lío para quien empieza desde cero. Está bien creerse al principio que estás ante un sinte 'casi' hardware, con todo a la vista de primeras.
  • #6 por Aum Project el 16/05/2016
    No AU...Lástima!!!
  • #7 por 7ºDisminuido el 16/05/2016
    Voy a echarlo a pelear con el original, que por cierto lo tengo a la venta en mercasonic por si alguien se anima ^__^!
    1
  • #8 por Neoku el 16/05/2016
    Uno de mis plugins favoritos.
  • #9 por el 16/05/2016
    Algunos para clase...


    tal-noisemaker_vst.jpg

    synth1-11440-1.jpg

    tyrell-n6-v3.jpg

    podolskicozy.jpg
    1
  • #10 por BlahBlah el 17/05/2016
    Bueno, 12 voces son lo que tiene el JX10... tiene sentido.

    Y sí, muy bonito y tal y bla y cuál... pero honestamente... yo creo que mi JX-8P no sonaba así.

    A este plugin le falta el cuerpo y esa densidad de graves que tienen los colchones del 8P.
    1
  • #11 por Romansky el 17/05/2016
    Muy bonito no es, dentro del software no suena mal, yo lo uso a veces, no tenia esta versión.

    1
  • #12 por Odisea el 17/05/2016
    El sonido de este VST que simula al JX8P solamente es tan bueno como la tarjeta de sonido que lleve el ordenador en el que se instale, ya sea PC o MAC :estonova: .....peeeerooo como la profundidad y calidad del sonido que emite el Autentico Teclado JX8P, no hay comparación. Y eso solo lo sabe el que tiene o ha tenido uno para disfrutarlo.
    Es lamentable ver como muchos videos en internet no le hacen justicia a la mayoria de los sintetizadores y mucho menos a todos los analógicos de epocas pasadas :teclado:
    2
  • #13 por el 17/05/2016
    Que no es una comparacion con el JP-8X... es un plugin gratis para practicar y aprender....
  • #14 por pablofcid el 17/05/2016
    Pues a mí me ha gustado que #11 trajera ese vídeo. Al fin y al cabo si imitan la interfaz física y también lo hacen compatible con los volcados sysex del JX8P están asumiendo el ser un pretendido reemplazo. Y recordar recuerda, aunque no iguale.

    Respecto a lo de practicar y aprender está bien dedicar un tiempo a un sinte tan sencillo como este y tratar de recrear unos cuantos tipos de sonidos, por ejemplo al estilo de los de ese vídeo, que son bastante variados y representativos.
    1
  • #15 por Julius@Wikter el 17/05/2016
    A quien le parezca que no suena como el hardware, que recuerde que es una recreación, gracias.
    La ventaja es obvia, es ligero de consumo y aunque falla en las envolventes y el carácter del filtro, su sonido es totalmente válido para generar todo tipo de timbres.
    Además, el aspecto es muy convincente.
    Yo me he encontrado con algún problemilla gráfico en Win x64, pero la hard sync me sigue gustando.
    Curiosamente jamás lo he usado en ningún tema. :desdentado:
    Siempre acabo tirando del TAL Electro...
    1
  • #16 por pablofcid el 17/05/2016
    A este paso me vais a convencer para que instale TAL Electro y echarle un vistazo.
    1
  • #17 por Julius@Wikter el 17/05/2016
    :susto:
    De veras??????
    Es más limitado, no soporta velocidad en el volumen, no tiene ciertos parámetros ni Ringmod.
    Pero suena muy bien. Áspero. Mordiente. Eléctrico.
    #1 La primera versión era bastante simple y Synthedit 100%.
    1
  • #18 por el 17/05/2016
    Todos los TAL estan bien... hasta el chorus...
  • #19 por Soundprogramer el 18/05/2016
    Coincido con que el falta ese grosor extra que si tiene el JX-8P original pero las características de los timbres son casi calcos a los originales.
    Supongo que con un pelín de procesado te podrás acercar mucho más.
    Yo lo veo muy buena aternativa. El 8P no es que sea un gran instrumento, no lo es y tiene muchos peros como las envolventes y sus escasos controles de síntesis.
    No creo que se le pueda criticar mucho, al menos yo no lo haría.
    1
  • #20 por BlahBlah el 19/05/2016
    #13

    Hombre... digo yo que un plugin que es una recreación del 8P (¡hasta en la interfaz!) es lógico que sea comparado con el original, ¿no?
  • #21 por Julius@Wikter el 19/05/2016
    #20 Pues sí, y se parece mucho más a un JX que a un limón. (vamos, que no necesita ser idéntico para simularlo, o sí?)
  • #22 por pablofcid el 19/05/2016
    Venga, propondría que no nos dilatemos reiterando puntos de vista que ya han quedado claros y que no son tan incompatibles.
    Es normal que se entre a valorar cómo de fiel es y es también normal que no lo sea al 100%.
    Si queréis indicar detalles concretos que veis bien o mal retratados en esta simulación tiene interés, pero el debate tan 'global' quizá no tanto.
    Por ejemplo, ya no recuerdo si el JX8P tenía el comportamiento de este en cuanto a las envolventes, pero es realmente chocante respecto a cómo son hoy en día. Como tengas un release largo, ya puedes ir diciendo adiós a los ataques: nacen de donde quiera que estuviera el release en el momento de atacar la nueva nota. Un auténtico lío eso de no retornarlas a cero tratándose de un polifónico, que dificulta bastante llegar a tener control. Impide aprovechar bien algunos tipos de sonidos.
    1
  • #23 por Raygun el 19/05/2016
    e provado este nuevo plug-in PG-8X y su random es de lo mejorcito que e encontrado hasta la fecha, e podido sacar sonidos muy experimentales con mucha facilidad, me gusta el sonido de bajos, una chulada esta muy bien logrado y para mi tiende a todas las similitudes del original, la verdad es que me a soprendido mucho su sonido, el original JX 8P es un plysynth analogico y eso se nota, pero este para ser la version digital considero que es la mas lograda hasta la fecha y pesa muy poco apenas 1´6 megabytes y creo es de agradecer su buen sonido para tan pocos megas, sus presets descargables de la web son elegantes y tiene 12 voces de polifonia el doble que el original eso para teclados midi de 49 y 61 teclas es un vicio.

    :ook:
  • #24 por Raygun el 19/05/2016
    #14 a mi tambien me a gustado, sabemos que el original es analogico y que ese grosor se nota pero todo lo de mas me parece muy bien logrado, ligerito y muy completo, facil de usar y un panel muy clarito, echaba en falta un sinte virtual como este ¨superligero¨, come muy poca cpu y lo del sysex es una gozada, tengo algunos presets de un compañero mio que tiene el JX8P... los que no lo podemos tener el original podremo tener el VST y esta genial, me gusta mucho mas que otros que son de pago.

    sobre la creacion y recreacion de sonidos es tambien muy intuitivo, el boton random me a sacado unos sonidos inicales muy molones y despues e sacad otros de hay muy interesantes.

    a mi me parece un buen instrumento virtual y suena muy bien.
  • #25 por Raygun el 19/05/2016
    yo prefiero el nuevo que se a expuesto en la noticia...

    este ya tuve antes pero no suena tan bien como el 2.0