Philips busca el mejor oído de España

Aunque hace meses estaba ya abierta en otras lenguas, por fin se ha celebrado la presentación de ‘Golden Ears’ en castellano. ‘Golden Ears’ es en origen una iniciativa interna de Philips Audio, que se usa para seleccionar y mantener entrenados a los mejores oídos dentro de su plantilla en los laboratorios de desarrollo de audio. Aquellos que demuestran mayor capacidad de discernimiento auditivo reciben la certificación ‘Golden Ear’ y son los que realizan los test ciegos de nuevos productos y comparativas con productos competidores.

De 200 candidatos en el primer año, sólo ocho trabajadores alcanzaron la certificación como ‘Golden Ears’, lo que habla de lo exigente de las pruebas, máxime cuando cabe esperar del personal de esos laboratorios una especial sensibilidad y tradición en la escucha atenta. A día de hoy una decena de personas en la sede de Lovaina en Bélgica y medio centenar en los centros de Asia forman el conjunto de ‘Golden Ears’ en la plantilla de Philips.

La web Golden Ears

Una versión reducida pero ambiciosa es la que ofrecen ahora en castellano abierta al público en general. El programa original trabaja sobre 19 atributos diferentes del audio, que en la versión web se reducen a los cinco más destacables.

Las pruebas se realizan en cuatro niveles: básico (muy accesible y básicamente pensado para presentar los conceptos y funcionamiento de la web) y los tres niveles bronce, plata y oro en los test van retando con detalles cada vez más finos. En cada nivel y por cada uno de los atributos hay una pequeña explicación /demostración pedagógica y varias pruebas sucesivas. En los meses que lleva abierto, más de 5000 personas han probado y unas 700 han superado el nivel ‘oro’, así que es un reto interesante y no imposible para los que nos consideramos buenos discriminadores de detalles en las señales audio.

El concurso

Además de la curiosidad por ver hasta dónde llega nuestra capacidad, hay asociado un concurso desde Philips España y por tanto sólo enfocado hacia personas residentes en España. Entre aquellos que lleguen hasta el 31 de septiembre a completar el nivel ‘golden’ se harán unas pruebas en Madrid con el software y juego de atributos más completo que usan los propios ingenieros de Philips. Los 10 finalistas se llevarán un producto Philips de la línea Fidelio, y el mejor un viaje para dos personas a las instalaciones-laboratorios Philips en Lovaina y todo un amplio juego de productos Fidelio (altavoz portátil bluetooth P9, barra de sónido HTL9100, home cinema E5, altavoz wi-fi AW9000, y auricular M1BTBL).

Probando…

Con independencia del concurso y sus premios, ver hasta dónde llega nuestro nivel dentro de estas pruebas es todo un reto. He podido practicar de momento superando los niveles básico, bronce y plata, y a falta de empezar los test de golden. Aunque muchas de las pruebas son bastante triviales, otras han obligado a una escucha muy atenta. Mejor no lo intentéis todo el mismo día. Lleva su tiempo (calculad unos 20-30 minutos por nivel) y sobre todo tampoco es cuestión de agotar el oído, especialmente cuando enfrentamos los retos más avanzados. No hay distracciones publicitarias sobre producto ni marca, realmente se puede ‘entrar a saco’ con los tests y sin distracciones.

Me parece esencial el uso de auriculares, en mi caso los AKG-271 de tipo cerrado, y un ambiente tranquilo (mejor por la noche), salvo que tengáis la suerte de contar con una sala y equipos de audición en condiciones. Está concebida como una web muy sencilla de usar. Recuerda el último punto en que estabas para continuar. Que no os decepcione la simpleza del nivel básico, está pensada para familiarizar con los nombres de algunos atributos y con el uso de la herramienta.

Dado que todos los tests son muy graduales, se puede aprender fácilmente sobre cómo y qué escuchar para distinguir tal o cual matiz de la calidad de una señal audio. Seguro que no tendrás problemas para distinguir una coloración de 12dB de excursión, pero ya no es tan fácil cuando después de pasar por 9 o 6, acabas en matices de 2dB. De la misma forma, pocos serán los que no puedan notar las diferencias entre una grabación original y una codificada en MP3 a 64Kbps. Pero para apreciar el  caso 128 más te vale pegar la oreja al casco, y para notar la codificación a 160 seguramente necesites varias escuchas.

Os dejo, me espera el nivel ‘Golden’.

 

Más información | Golden Ears en castellano

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por segado el 28/05/2014
    me apunto
  • #2 por Sullibass el 28/05/2014
    aqui está:
    Pepe%20Soplillo.JPG
  • MOD
    #3 por euridia el 28/05/2014
    Está muy bien... aunque ... meter el tema ese de los co***es en la prueba de volumen...... Por Dios! Se supone que esto es para audiófilos....


    Bueno.... yo lo dejo por hoy. He hecho el básico y el de bronce sin ningún fallo... (con unos HD800)
  • #4 por pablofcid el 28/05/2014
    #3

    Ya que lo dices, también la selección de canción para las pruebas de graves podría haber sido de otro tipo. Supongo que han ido a algo que sea fácil de escuchar por el público general, y que haber dado varias opciones de temas para la escucha hubiera complicado las cosas al visitante medio.

    Lo intrigante realmente es la herramienta para sus propios expertos. La mantienen sólo para ellos, con esos 19 atributos de los que vemos poco más que la cuarta parte. Y si de 200 sólo escogieron a 8 en la primera vez, debe ser realmente a un nivel duro.
    A ver si algún hispasónico llega a poderlo probar en Madrid, en la segunda fase del concurso, restringida a los que hayan alcanzado el 'golden' en la web.
    Parece ser que vienen usando esto (me refiero al programa completo) desde hace un lustro. A los que son Golden Ears les obligan a pasar semanalmente un test, para mantener la oreja / cabeza activa y que no se les duerma.
    Así cuando tienen que hacer pruebas ciegas y valoracines están listos.
    Y por cierto, alguien preguntó en la rueda de prensa, y no, no cobran más por tener esa facilidad. Les pagan lo mismo que al resto de los compañeros.
  • #5 por jefloma el 28/05/2014
    Apuntado! Ya voy por el Bronze Ears con unos Takstar HI 2050
  • #6 por NEL CBASS el 28/05/2014
    Cuando he llegao al silver he empezado a fallar en la conversión a mp3, hasta ahí como la seda casi ni un fallo, lo estoy haciendo con unos cascos de 20 euros y la tarjeta del pc
  • #7 por pablofcid el 28/05/2014
    #6
    Unos buenos cascos son una buena compra siempre. El del mp3 en silver a mí también me hizo repetir escucha varias veces antes de decidirme
  • #8 por ljherrer el 28/05/2014
    Superado el bronze sin fallos con unos Audiotechnica M50, mañana sigo. He hecho el básico y el bronze en algo menos de 40 minutos, bastante ágil, pero me atasque en una del realce de 200hz, al final acerté. Veremos el nivel silver, uno ya tiene una edad, como haya algún test donde haya que afinar por encima de 10 o 12k estoy muerto, jeje. Saludos.
  • #9 por catorze el 28/05/2014
    En cuanto al questionario final la pregunta que dice "Selecciona la muestra que presenta anchura de estéreo?" se refiere a mas anchura o a menos, porque no me queda nada claro... y la de la coloración aun no se a que se refiere, no encuentro diferencia alguna.
  • #10 por ljherrer el 28/05/2014
    mmmm, la de la anchura estéreo es seleccionar la "mas estrecha", aunque mas parece algún tipo de simulación de sala que otra cosa, y la la coloración tiene dos muestras planas y otras en las que tiene unos pequeños realces en la banda de medio agudo y agudo que dicen que es la que produce un equipo deficiente que no da una respuesta fiel o plana, y es la que tienes que adivinar.
  • #11 por pablofcid el 28/05/2014
    #9
    En los primeros tests hay tres señales A, B y C. Con tal de que identifiques la distinta ok. Lo digo por la de la anchura que no sabes si es màs o menos. También si no tenéis claro lo que dice en castellano, podéis intentar cambiar a inglés. Puede que en la traducción haya alguna cosilla. En inglés no tuve pegas.
    Lo de la coloración se refiere a que introducen resonancias o valles marcados en algunas frecuencias. Es lo que sucede en muchos casos reales por culpa de la sala, de la caja del altavoz, o de algún problema del diseño.
  • #12 por zareone el 28/05/2014
    Buena iniciativa!

    Acabo de completar el nivel Silver. Si mañana hay ganas, a por el oro! :D

    Los últimos tests de la prueba de "artefactos de compresión MP3" me las ha hecho pasar un poco canutas. El resto, sin problemas!

    Con la ayuda de mis ya viejunos HD25 (unos 14 años de uso diario)
  • #13 por samush el 29/05/2014
    Hola buenas, gran aporte compañero!
    Me quedan tan sólo dos pruebas para ser Golden! pero que pruebas... las dos de timbre... te mandan adivinar que coloración tiene un tema entre 9 puntos de eq...!
  • #14 por SROSQUITAR el 29/05/2014
    Como siempre, los aportes mas interesantes Pablo.
    Muchas gracias
    :)
  • avatar
    #15 por --490969-- el 29/05/2014
    Me gusta la página para practicar y el concurso tiene unos premios muy chulos. Sin embargo, por tener el mejor oído de España... ¿No estaría bien que te ofrecieran empleo? Digo yo, xD
  • #16 por samush el 29/05/2014
    Soy Golden Ears!!!!!!! jajaja
    suerte a todos!
    1
  • #17 por PereGrino el 29/05/2014
    Excelente...
    Oajalai no quiten la pagina despues del concurso...es buena para entrenar el oido..

    Saludos
  • #18 por SergioGonzalez el 29/05/2014
    Que dificil lo de realce y cortes de frecuencias en Gold, las estoy pasando canutas
  • #19 por samush el 29/05/2014
    Vaaaaya, me tire toda toda la mañana, ánimo!
  • #20 por gregorin el 29/05/2014
    Me he dado cuenta que las reverb(ya sea con auriculares ó monitores) a 0,15 ms no las distingo ni de coña,por lo que no puedo pasar al Gold. Igual influirá el abominable tema que suena no sé..... :bua:
  • #21 por pablofcid el 29/05/2014
    Yo aún no he intentado el nivel gold. A ver cuándo saco hueco.
    Pero lo de la reverb y los 15ms no es para echarse a llorar. Piensa que aprox un 15% de la gente es la que llega al gold, y sobre todo que para distinguir ya cosas tan finas como un predelay de 15ms hay que tener algo de costumbre y saber qué tipo de momentos del sonido y qué tipo de las fuentes de la mezcla son las que has de atender más para cada parámetro.
    La web da unas cuantas pistas, y por eso me parecía instructiva e interesante, pero de ahí a que todos podamos/tengamos que llegar al gold va un mundo.
    Mientras te ayude a subir un peldaño ya es algo.
    1
  • #22 por ljherrer el 29/05/2014
    Una cosa , voy a empezar el silver, de momento no he tenido ningún fallo, tienes margen de algún error o no?
  • #23 por gregorin el 29/05/2014
    Hey,Gracias por tus ánimos y didácticas palabras compi pablofcid, acabo de ponerme y lo he conseguido finalmente al segundo intento(esta mañana fue imposible),habiendo descansado y concentrandome mucho, subiendo el volumen general a un nivel bastante elevado y más por sensaciones sonoras,comparativas subjetivas e intuición que por escucha propiamente nítida en esas latitudes,también es verdad,Al menos he llegado al nivel Gold,mis monitores y auriculares así lo merecían,no sé su dueño..... :-k :D
  • #24 por Milinko el 29/05/2014
    Bueno, y despues de acabar el ultimo cuestionario que pasa? A mi me sale el 100% y luego te pone para empezar otra vez desde el básico.
  • #25 por Arnau Pro Audio el 29/05/2014
    Ya soy Golden Ears! Todos los tests relativamente sencillos si se realizan con un buen monitoreo o auriculares de uso profesional. El único test que ha sido casi imposible de superar és el la compresión mp3. Ni con escuchas infinity ni auriculares pro lo conseguía. Al final lo he pasado un poco por suerte.

    Milinko: si al acabar se queda con el 100% completado y ya está. No piden datos ni nada.
  • 1
  • 2