Phoenix HyperSpace: aplicaciones Windows sin arrancar Windows

4388_640.jpgPhoenix Tecnologies, posiblemente el mayor fabricante de BIOS para PC del mundo, ha anunciado una nueva tecnología que permitiría evitar el arranque de Windows mediante la pulsación de una tecla, y proporcionaría los servicios necesarios para ejecutar ciertas aplicaciones. En principio está ideado para arrancar procesadores de texto, navegadores, etc, pero ésto abre un amplio mundo de posibilidades a los desarrolladores de software de todo tipo. El consumo de recursos de un sistema operativo como Windows cada vez es mayor, a medida que aumentan sus funcionalidades, lo que limita el aprovechamiento del aumento de capacidad de los ordenadores actuales. Hyperspace haría las funciones de un mini-sistema operativo, que proporcionara al software que se fuera a utilizar en ese momento únicamente el acceso a los recursos hardware que necesitara. Es decir (simplificando enormemente), si vas a utilizar un procesador de texto, lo único que se necesita del hardware del ordenador es el teclado, la tarjeta gráfica, y tal vez la impresora. Sin embargo cuando arrancamos Windows aunque sólo sea para abrir el Word, éste nos carga decenas de servicios Windows, librerías y procesos que lo único que hacen es consumir ciclos de CPU, y ocupar espacio de memoria RAM, ya que el 99% de las veces no vamos a aprovechar sus funciones. Aplicado al terreno del software musical, se me ocurren muchísimas posibles aplicaciones, aunque está claro que tiene que haber un esfuerzo por parte de los propios desarrolladores. No obstante, imaginemos la estabilidad que podría tener un secuenciador, un sinte o un procesador de efectos en un entorno "controlado" (muchos de los cuelgues de Windows, fallos, ralentizaciones, etc, ocurren por conflictos de hardware). Y evidentemente si el sistema funciona, además de más estabilidad, obtendríamos un mejor rendimiento de nuestro PC. Ya veremos en qué queda todo ésto, en principio Phoenix espera que los fabricantes empiecen a integrar HyperSpace dentro de 6 a 9 meses. http://www.wired.com/techbiz/it/news/2007/11/phoenix# Una noticia aportada por Blask. Phoenix
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Briar el 10/11/2007
    Ya era hora, pelmazos... Pasamos del Burropaseo al HyperSpace...
  • #2 por danner el 10/11/2007
    Si no me equivoco, esto no es para "ejecutar aplicaciones Windows", el artículo ni siquiera dice eso; sino que cargaría un pequeño sistema operativo (probablemente Linux) con las cuatro aplicaciones comunes (que, al estar en una BIOS arrancarían muy rápido).

    De hecho, eso ya lo hace una placa base Asus, tiene un linux con el navegador, aplicaciones de oficina y reproductor de música.
  • #3 por NOVATOW el 10/11/2007
    Jejeje, me huele a linux, jeje, a ver si enviamos a freir espárragos de una vez por todas a al Gates.

    Veremos quien se come a quien!!!!
  • avatar
    #4 por --2277-- el 10/11/2007
    Superinteresante, un OS embebido en la Bios, creo q esto va a traer cola.. por cierto si que huele a linux.. habeis visto los screenshots?
  • avatar
    #5 por --2277-- el 10/11/2007
    Muy interesante todo esto,leyendo un poco por la web me acabo de enterar q ya hay una especie de alternativa, y q ademas ha salido primero, ya hay disponible una placa de Asus con la tecnologia splashtop, q por cierto Asus denomina "Express Gate"

    http://www.splashtop.com

    http://www.asus.com/products.aspx?l1=3&l2=11&l3=572&l4=0&model=1872&modelmenu=1


    me parece injusto q hispasonic le haya dedicado una noticia de portada a la tecnologia de Phoenix y no se hable nada de la tecnologia splashtop que ya esta en la calle, sobre todo cuando segun estoy leyendo la de phoenix es propietaria y la de splashtop abierta.. si esq no me equivoco, ya q llevo leyendo 20 minutos sobre el tema nada mas.. sigo leyendo.


    slds
  • #6 por TeleFuNkeN el 10/11/2007
    Tambien hay algo parecido para lapiz USB, pequeños sistemas operativos con programas para ofimatica, fotografia y navegación, arrancando directamente desde USB, haciendo posible llevar nuestro ordenador en el bosillo, se llamaba algo asi como plataforma U3
  • #7 por Blask el 12/11/2007
    Bueno, creo que hay varios puntos que comentar aquí:

    - Primero, la noticia la he enviado a Hispasonic, porque me ha parecido interesante, ya que puede tener una aplicación futura en el mundo del software musical. No tengo nada que ver con Hispasonic aparte de ser un usuario registrado más, así que lo de "me parece injusto que Hispasonic dedique una noticia...etc etc" está fuera de lugar en mi opinión. Y si alguien cree que había otra noticia digna de ser publicada, es tan fácil como recopilar la información y mandarla. Ahí está la gracia, todos deberíamos publicar las noticias que nos parezcan de interés (personalmente no sabía nada de lo de ASUS, me informaré cuando tenga tiempo)

    - Segundo, según creo, en Phoenix Technologies están trabajando para que efectivamente puedan ejecutarse aplicaciones Windows desde Hyperspace. La verdad es que cuando vi la noticia, estuve buscando bastante información al respecto, y parece ser que va a ser así. En cambio, y creo que bastante sorprendentemente, Apple no va a contemplar (en principio) ésta opción. De nuevo es mi opinión, pero creo que si lo único que pudiera ejecutarse fueran aplicaciones GNU/Linux, perdería el interés, al menos en cuanto a software musical se refiere. Sinceramente, creo que aunque ha habido una gran mejora en el software de producción musical para Linux, sigue siendo un juguete al lado del abanico de aplicaciones disponibles para Windows, nos guste o no. Y estoy totalmente a favor de Linux, he probado distribuciones como Musix, AGNULA DeMuDi, Debian a pelo, y aplicaciones como Rosegarden, Audacity, Hydrogen... no hablo sin saber. Ahora, los talibanes del código abierto me dirán de todo, pero ahora mismo para producir música ES MEJOR WINDOWS. Por supuesto, Mac OS/X es mejor que ambos, eso no hace falta decirlo.

    Para mi la gracia de Hyperspace estaría en poder arrancar Live sin necesidad de arrancar el servicio de impresoras, de conexiones de red, el firewall, el antivirus, el...

    Saludos!
  • #8 por sapristico el 12/11/2007
    Yo soy MEJOR que vosotros para producir críos, y no tengo noticia en Hispa....cachis.

    Y me corro sobre Unix igual que sobre Variax...lo suyo sería que lo lograran incluso sin ordenador!!
  • avatar
    #9 por --2277-- el 12/11/2007
    Bueno, fuera de lugar no creo q estuviese mi comentario, me sigue pareciendo injusto y creo q este es el mejor sitio para decirlo, creo q aki alguien deberia haberse documentado minimamente (y no creo q tuviese q ser el q paso la notcia, mas bien el q la publico), pero no vamos a cortarle la cabeza a nadie tampoco, estas cosas pasan por falta de tiempo y demas, es normal.., ya he hecho yo el comentario sobre la otra tecnologia y los comentarios no dejan de ser parte de la noticia. Lo bonito de las comunidades, esq cuando a uno se le pasa algo viene alguien y se lo recuerda.. lo q esta fuera de lugar esq el usuario q le paso la noticia a hispasonic, se de por aludido y venga con un post agresivo, en fin.. tomate una tila o un valium..

    aparte de esto, por lo q he estado leyendo la tecnologia de phoenix, no corre windows si no un OS a medida, mediante las caracteristicas de virtualizacion de los procesadores multinucleo (se podra usar antes y mientras windows esta corriendo), sera el fabricante de la placa o el ordenador el q decidda q aplicaciones incluyen en este OS embebido y se tendran q desarrollar especialmente para este sistema, veremos cosas como un explorador web y reprodductores multimedia seguro, cosas asi muy genericas, y no le podras meter mano ni instalar tu aplicaciones en principio, asi q me parece poco probable q veamos ningun soft de audio corriendo sobre este invento a no ser q la casa en cuestion desarrolle una version ligerita para correr sobre este sistema concreto..


    Sigo pensando q esta noticia se publico demasiado a lo loco, no me meto con nadie, solamente hago una pekeña critika constructiva al responsable de publicarla, nisikiera al q paso la noticia

    un poco mas de tila.

    slds
  • MOD
    #10 por Soyuz el 12/11/2007
    Creo que la tila deberías probarla tú también. No veo nada agresivo en el post de Blask, y sí bastante desproporción en tus críticas. Esta es la primera noticia que teníamos de una tecnología como esta, y no teníamos por qué saber que existía otra de código abierto, entre otras cosas porque es algo que sólo se relaciona tangencialmente con los temas habituales de esta web. En todo caso, se hará una reseña de Splashtop en la medida en que pueda relacionarse con producción musical. En Hispasonic, además, no somos nada -pero nada- sospechosos de tratar mal al software libre.
  • #11 por Blask el 12/11/2007
    Gracias, Soyuz, porque por más que releía mi comentario, no conseguía ver nada que se pudiera interpretar como agresivo. Simplemente intentaba indicar que estaba fuera de lugar que se acusara a Hispasonic de la improcedencia de la noticia, cuando era un usuario, en éste caso yo, el que la había enviado.

    En cuanto a lo de que va ser un mini-SO propio y que no se va a ver ninguna aplicación de audio corriendo en éste tipo de sistemas, en la propia noticia digo textualmente:

    "Aplicado al terreno del software musical, se me ocurren muchísimas posibles aplicaciones, aunque está claro que tiene que haber un esfuerzo por parte de los propios desarrolladores".

    Creo que serán las compañías de software de audio las que decidan si el gasto de dinero y personal en hacer software compatible con éstos mini-SO's merece la pena una vez que se desarrolle algún tipo de estándar para la mayoría de las placas. Lo único que pretendía destacar, es las posibilidades que ofrecería algo así, sacando indudablemente mayor provecho al hardware.

    En cualquier caso, visto lo visto, la próxima vez me lo pensaré un par de veces antes de enviar una noticia, se ve que hay gente muy susceptible.
  • avatar
    #12 por --2277-- el 12/11/2007
    Xabi, no digo q no hallais hablado de splashtop por alguna preferencia hacia el soft propietario (se que no es asi), solo digo q esta muy bien hacer caso de los chivatazos q los usuarios de hispasonic os pasamos, pero q en este caso concreto se ha publicado a lo loco sin documentar, ni corroborar nada, porq la informacion q se ha vertido acerca del invento de phoenix es bastante incorrecta, ademas de no hacer mencion a una tecnologia similar ya existente (sea de codigo abierto o no), como he explicado antes va a ser mas dificil ver alguna aplicacion musical para este sistema q para cualkier otro OS, originalemnte la noticia da a entender q se pueden correr aplicaciones de windows (como hasta un post todavia creia Blask), veo q ya os habeis dado cuenta.. nada mas

    no pasa nada por hacer las cosas a prisa y corriendo, no siempre se puede hacer todo con tiempo y bien documentado, yo he hecho el comentario para q se supiera, para eso somos una comunidad.


    ire yo a por el valium entonces..

  • avatar
    #13 por --2277-- el 12/11/2007
    Cita Blask ""sacando indudablemente mayor provecho del hard""

    Hombre no kiero entrar a discutir demasiado sobre los detalles tecnicos (aunq no creo q sea malo) pero creo q hay "indudables" ventajas en cuanto aprovechamiento del hard corriendo un OS nativamente a correrlo mediante virtualizacion, como hace porejemplo parallels.. y no esq sea susceptible, yo estoy muy trankilo, es solo q veo una inexactitud (o lo q yo creo q lo es) y creo q la comunidad se beneficiaria de q alguien apunte esta inexactitud, solo espero q no kepa duda de mi interes constructivo en las criticas..

    por suepuesto q si alguien encuentra incorrecto o inexcto lo q digo me alegraria de q me corrija.. seguro q aprendo algo

    slds
  • #14 por Blask el 14/11/2007
    Vamos a ver, Chus, en lo que es la noticia creo que no hay nada incorrecto. La intención de Phoenix y seguro que la de Asus también, es que se puedan ejecutar aplicaciones sin necesidad de cargar un SO operativo completo. Y no precisamente mediante virtualización, que evidentemente es como el que tiene tos y se rasca las narices.

    Te voy a repetir una cosa, y aunque seguro que va contra las normas, te lo pongo en mayúsculas, porque lo he dicho 3 veces y no has sido capaz de leerlo. Atento:

    PARA QUE SE PUEDAN EJECUTAR APLICACIONES MUSICALES HACE FALTA QUE LAS COMPAÑÍAS DESARROLLADORAS DE SOFTWARE MUSICAL INVIERTAN TIEMPO Y DINERO EN ÉSTAS TECNOLOGÍAS.

    Espero no tener que volver a repetirlo, porque estás una y otra vez con lo mismo.

    Que van a hacer falta mini SO's para que funcione el software del tipo que sea, está claro, eso es evidente. Pero tú imaginate que, por ejemplo, Ableton decide sacar un mini SO orientado al software de audio. O Cakewalk. O un friki finlandés cualquiera.

    En cualquier caso, creo que no voy a responder más, ¿la noticia te parece equivocada y fuera de lugar? Es tu problema, no el mío, pero no digas que está equivocada. Yo sólo intento hacer ver que puede ser la primera piedra para que haya un cambio en el modo de desarrollar aplicaciones.