Informática musical

PhonoLapse, nueva herramienta para crear un time-lapse fonográfico

phonoLapse

Andrew Spitz es un diseñador sonoro quien ya más de una vez nos ha sorprendido con sus creaciones interactivas. Hace un tiempo realizó algo que él mismo llamó "time lapse fonográfico", o sea el registro de sonidos organizado en intervalos de tiempo determinados. Hoy pone a disponibilidad la herramienta con la que creó dicha pieza.

La aplicación recibe el nombre de phonoLapse, ha sido desarrollada en Max/MSP y se encuentra disponible como ejecutable autónomo para Windows o Mac gracias a los muchos correos que recibió el desarrollador luego de haber publicado el vídeo que dió origen al software. La herramienta dispone de funciones muy sencillas que permiten básicamente configurar el tiempo en el que se realizarán las capturas, los intervalos, e incluso elegir el formato y duración final del registro completo, el cual puede durar un máximo de siete minutos.

A continuación tenéis un ejemplo de la pieza original de Spitz:

Podéis descargar phonoLapse desde la web oficial, donde además encontraréis más información acerca del concepto detrás de su dessarrollo.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por TeleFuNkeN el 16/04/2012
    ¿¿¿!!???
  • #2 por andros1983 el 16/04/2012
    :neutral: :neutral: :neutral: :neutral:
  • #3 por BroderYon el 16/04/2012
    A mí es que dejar un ordenador 24h encendido me da cosa...
  • #4 por VedFerrer el 16/04/2012
    Como rebobinar "palante", para mi esto es otra de las cosas sin futuro.
  • #5 por minijack_defender el 16/04/2012
    El concepto es muy interesante y la pieza lo muestra inteligentemente. Desde un punto de vista musical, no sólo conceptual, también tiene posibilidades. Se puede ver un poco más allá de lo anecdótico del vídeo.
  • #6 por Victor Peral el 16/04/2012
    Pues a mi me parece una chorrada de lo mas grande.
    El problema es que hay gente que quiere innovar tanto que no sabe que hacer. Aqui parece que si no innovas no eres nadie...
    Lo dicho... una chorrada.
    1
  • #7 por minijack_defender el 16/04/2012
    Eso te parece a ti, me parece perfecto, pero también me cansa que siempre se den el mismo tipo de reacciones con el mismo tipo de cosas. Las cosas que me parecen una chorrada no suelo ni comentarlas, seré solo yo...
  • avatar
    #8 por --94642-- el 16/04/2012
    Cuando algo se sale de lo ortodoxo, se trata de creatividad, y no de mera y fría técnica, siempre sale el típico que dice "bah, chorrada".

    Que lástima, oiga.

    Enhorabuena por tus posts, Miguel!.
  • #9 por puggo el 16/04/2012
    venga, a probarlo esta noche :)
  • #10 por angelcotallo el 16/04/2012
    El time lapse no es ninguna tontería. En su momento fue una gran innovación en el campo del vídeo, usado por gente como Marie Menken. El tener acceso a ello para audio con un programa sencillo como este me parece una gran idea. Las innovaciones son todas buenas y todas pueden ser aprovechadas de forma creativa, todo depende de la capacidad e intención del creador y del concepto que haya tras su obra. Lo que para algunos es útil para otros no. Hay gente que le gusta innovar y a otros no.
    Saludos ;)
  • #11 por bmoreno el 16/04/2012
    Me fascina el cómo fluyen los conceptos propios de unas disciplinas, el time-lapse de la fotografía en este caso, a otras como el diseño sonoro. Muchas son las veces que con estos "vaivenes" de conceptos de unas disciplinas a otras se originan nuevas ideas o técnicas que a la larga son tan válidas como cualquiera ya existente. No hay que tener miedo a abrirse a nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevos puntos de vista. Interesante post, gracias.
  • #12 por faelitox el 16/04/2012
    Hay unas cuantas apps para ios que hace esto con foto+audio :D
  • #13 por buendiainside el 16/04/2012
    Interesante ver las posibilidades creativas que puede ofrecer esta herramienta con dos simples parámetros. Sencillo y versátil, ¿qué más se puede pedir?
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.
  • #14 por Clapton el 17/04/2012
    Con todos los respetos, está bien experimentar, pero a veces lo de mezclar conceptos no es buena idea... esto es un verdadero Time-Lapse:

    http://vimeo.com/11673745
  • #15 por Danbeg el 17/04/2012
    #14 que video más acojonante.
  • #16 por loomy el 17/04/2012
    Este concepto en fotografia es una maravilla! pero es ente caso...me parece algo bastante inutíl...suena como cuando pierdes cobertura en el móvil...

    #14 ese tipo de montajes me encantan!
  • #17 por Chamon el 19/04/2012
    seria mas interesante si en vez de con milisegundos trabajara con muestras de audio. si lo pensais, en un timelapse de video, cada fotografia tomada es en realidad un fotograma.

    aunque supongo que si fuera asi, se tiraria demasiado tiempo grabando para poder hacer algo interesante...
  • Ban
    #18 por 8bit el 21/04/2012
    Viendo lo tremendamente conservador de algunos comentarios a veces dudo que ésto sea una página de tecnología musical. La idea es excelente aunque me suena que ya existía desde hace bastantes años algo muy parecido dentro de los patches de ejemplo del propio Max/MSP
  • Ban
    #19 por 8bit el 21/04/2012
    #16

    Quizás el "time lapse" del ejemplo del vídeo sea demasiado corto, de ahí ese efecto de "pérdida de cobertura" pero ajustando los parámetros y con un poco de edición posterior se pueden obtener cosas muy interesantes.