Piana, un sinte basado en Raspberry Pi

03/09/2012 por Soyuz

Raspberry Pi es una especie de miniordenador que está haciendo furor entre los geeks. Por 25 dólares, incluye un procesador ARM a 700 Mhz, procesador gráfico, 256 MB de RAM y ranura SD. Todo ello sin ocupar más espacio que una tarjeta de crédito; aquí lo tenéis al lado de una tarjeta SD:

Raspberry Pi

Pues bien, Piana es un polisinte basado en Raspberry Pi, con dos osciladores, dos LFO y cuatro generadores de envolvente para VCA, VCF, ruido y distorsión de fase.

Piana Raspberry Pi

La parte de síntesis ya está muy desarrollada, pero al parecer, introducir MIDI en el Raspberry Pi es más complicado. El creador pensaba usar los pins GPIO como interfaz, pero no funcionan nativamente a 31250 bps (necesario según la especificación MIDI), así que el Raspberry Pi debe gastar muchos ciclos de CPU sólo para "escuchar" el tráfico MIDI entrante. Por tanto, en este momento del proyecto, Piana es controlado con una interfaz MIDI vía USB.

En el vídeo que os dejamos aquí, publicado ayer domingo, podemos ver cómo suena su filtro. Por cierto, una curiosidad sobre el nombre: "Pi" se refiere a Raspberry Pi, y "ana", a analógico.

Más información | Piana

3
Comentarios
  • #1 por undercore el 03/09/2012
    curioso
  • #2 por putator72 el 03/09/2012
    Yo tenia pensado comprarme uno de estos, pero tres meses de espera...
  • avatar
    #3 por --444892-- el 03/09/2012
    No he entendido nada...
  • #4 por Alfonso -*LoFi Assembly*- el 03/09/2012
    Por lo que he visto el aparatillo se mete en casi 50 pavos con el IVA y los gastos de envío.
  • #5 por romusicprog el 03/09/2012
    todo muy curioso pero me parece a mi o esto suena algo así como....como decirlo....asqueroso?
  • #6 por miguel-z el 03/09/2012
    Esto está solo empezando, es muy posible que de aquí a un par de años tengamos sintes chulos de este estilo por la tercera parte del precio de un VST. Como pasa ahora con el iPad, salvando las distancias.
  • #7 por romusicprog el 03/09/2012
    Es posible, el Raspberry no deja de ser algo interesante, puede ser muy útil con aplicaciones que ahora mismo no estamos teniendo en cuenta, y de pronto automatismos o funcionalidades dentro de un coche, una bici, etc, etc, no lo se...podrían ser un auténtico bombazo.

    Salvando todo esto, yo encuentro a este synte, más como una demostración de que se puede hacer un synte que otra cosa.
    Los resultados en este caso, al menos para mi como músico, es que suena de pena.
    esperemos que se pueda aprovechar este pequeño bicho para nuevas y mejores cosas ;/
  • #8 por raichu el 03/09/2012
    Comparto lo que dice #7 en cuanto a cómo suena y a que sólo es una prueba de concepto. Aplaudo la forma de desarrollo que sigue en su blog. El raspberry pi fue lanzado básicamente con fines educativos.

    Lo bueno del cacharro es que lleva un linux dentro y además el hardware da de sí, lo que significa que puedes programar cosas bastante más serias que este sinte en cuanto a audio se refiere, tan sólo es necesario que alguien con más ganas de priorizar el resultado sonoro final con respecto a todo el resto.

    Entre las cosas que me sorprendieron es que puede reproducir video en Full HD, también he visto el Quake3 funcionando fluido. Es la bomba.
  • #9 por capitantomate el 03/09/2012
    Pues si quereis uno sin estrenar..... Porque no tengo tiempo de echarlo a andar
  • avatar
    #10 por --407190-- el 04/09/2012
    bueno esto no es nada nuevo los que llevamos años en esto, conocemos cositas como las creamware pulsar, o las oasis , tarjetas DSP conectados por slots pci, las viejas ya tienen software incrporado para hacer todo tipo de locuras, samplers, sintes de todo tipo y pulgins para masterizacion, como las UAD. no es lo mismo pero tiene su mismo parecito y objetivo, el soft sin el hardware no funciona y me temo que el negocio de los instrumentos virtuales en el futuro, pasaran a ser con harware incorporado, en fin... que se ve venir lo que tienen entre manos los de la industria y sus fabricantes, esto no es mas que un pequeño giño de lo que podria ser un sintetizador de un producto comercial. a mi no ma ara falta nada de eso, pero para el que quiera tener un sintetizador integrado de alta calidad en su ordenador via usb, puede ser una gran herramienta musical, todo depende de lo imaginativo que sea cada uno.
  • #11 por minijack_defender el 04/09/2012
    #7
    Pues no me parece tan mal, el sonido digo. Digital y muy crudo, así a pelo puede sonar muy feo, pero con un par de efectos la cosa puede cambiar muchísimo. A mí por lo menos me encanta cuando sampleo sonidos de cacharritos de circuit bending o sintes basados en chips baratos lo bien que responden estos sonidos a los efectos. Es cuando se nota lo que hace un chorus decente, un delay, un buen filtro...
  • #12 por romusicprog el 04/09/2012
    bueno estas cosas son más bien un tema de gustos, por eso hay por ejemplo en el famoso plugin H-Delay el botón de "Lo-Fi"
    Hay gente que busca este tipo de sonidos más rudimentarios, más tipo "Lo-Fi".
    También es verdad que estos generadores de señal en crudo, hacen que el protagonismo sea casi más del efecto añadido, que de la onda original que genera el synte.

    En fin todo es cuestión de gustos y de la aplicación que se le quiera dar...
  • #13 por minijack_defender el 04/09/2012
    #12
    Pues sí, cuestión de gustos. También creo que todo depende del contexto que tenga un sonido en la composición. A veces justo lo que quieres es un sonido bien feo :grin: :birras:
  • #14 por raichu el 06/09/2012
    #10 , NO, por supuesto que es algo nuevo desde el momento que permite hacer algo que no era posible antes. En este caso programar en lenguajes de alto nivel para un dispositivo tan pequeño. Lo que habría dado yo por tener esta posibilidad a mis 16 años...o a mis 30.

    Esto no es un DSP, es un PC de tamaño muy reducido, conceptualmente es bastante diferente. Básicamente lo normal es que para programar un DSP te tengas que partir el culo con lenguajes de muy bajo nivel para no perder eficiencia, esto viene definido por su arquitectura, que es diferente a la de un PC.