DJ

Pioneer DJ desmiente los rumores de venta, al menos por ahora [Actualizado]

Recientemente, la agencia Reuters publicó una noticia en la que aseguraba que la compañía japonesa Pioneer estaba llevando a cabo la venta de su división de productos para DJs. La noticia relataba que las negociaciones estaban muy avanzadas y que la compradora sería un consorcio formado por la agencia de capital privado Baring Private Equity Asia y la empresa de audio Onkyo —esta última a su vez pertenece al conglomerado Gibson Pro Audio, integrado por Stanton, KRK, Cerwin Vega, Onkyo y Gibson—. La venta sería por 570 millones de dólares.

Sin embargo, Pioneer ha desmentido lo relatado en la noticia a través de este comunicado:

Comunicado Pioneer Corp

El comunicado en primer lugar niega que Pioneer haya anunciado ninguna venta de su división de productos DJ, para después explicar que actualmente están considerando tomar posibles medidas para "revisar" su cartera de negocios —entendiendo que se refieren a tratar de mejorarla—, incluyendo entre esas medidas, la venta de la división de equipamiento DJ. Pero por el momento, ninguna decisión ha sido tomada.

El escueto comunicado no termina de zanjar varias cuestiones. Aunque deja claro que por el momento no hay nada decidido, sí aclara que la venta de la división podría ser una maniobra a tener en cuenta, y esa aclaración puede tener muchas implicaciones; desde un posible reconocimiento de que esa división actualmente les resulta menos rentable que otras —Pioneer también fabrica hi-fi y car audio— hasta admitir que están dispuestos a escuchar a ofertas. 

En cualquier caso, seguiremos el asunto de cerca y trataremos de informaros con rigor.

ACTUALIZACIÓN 8/9/2014

Hemos estado hablando esta mañana con uno de los responsables de la división española de Pioneer, y nos ha aclarado bastante todo este asunto. En primer lugar hay que aclarar que la noticia antes enlazada de Reuters, al parecer mezcla varias cosas. A finales de Junio, Pioneer hizo público que estaba en negociaciones con Onkyo y Baring Private Equity Asia para realizar una capitalización de parte de su división de Home AV, que oficialmente tiene el nombre de Pioneer Home Electronics Corporation, y que es la que comprende los productos de sonido de alta fidelidad, reproductores de vídeo y televisores. No se iba a vender toda la división, únicamente una parte, que permitiría a Pioneer seguir siendo accionista. Esta división, aunque en algunos países como España y Reunido Unido sí que arroja resultados de beneficios, a nivel global no funciona tan bien desde hace cinco años, de ahí la idea de capitalizarla. No estuvimos al tanto de la noticia en aquel momento ya que la información se movió por canales paralelos a la información por la que se mueve el equipamiento profesional. A pesar de todo, finalmente no se pudo llegar a un acuerdo con Onkyo y Baring Private Equity Asia, y las cosas se quedaron como estaban. En este enlace puede leerse la nota de prensa en formato PDF que publicó Pioneer cuando las negociaciones comenzaron.

Por otra parte, nos han aclarado que las divisiones de car audio y equipamiento profesional –lo que conocemos como equipamiento DJ– sí que resultan rentables actualmente para la compañía. Se planteó en un momento dado, entre otras cosas, la capitalización de la división de equipamiento para DJs ya que quizá es de donde más valor podrían obtener, aunque finalmente este movimiento fue desechado. Por su parte parece que Reuters unió ambas noticias, para generar una sola, es decir, unió la posible venta de una división de Pioneer, con la idea de la venta de la división DJ, que como ya hemos aclarado antes, Pioneer desmintió con un comunicado oficial.

Etiquetas: dj, pioneer
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por AnthonyClass el 07/09/2014
    Stanton, KRK, Cerwin Vega, Onkyo, Gibson y Baring Private Equity Asio...
    po anda que no hay socios hay jajajajaa... se van a matar vivos :comer:
  • avatar
    #2 por --499859-- el 07/09/2014
    570 millones de dólares ? Eso lo paga el clan Pujol con la calderilla de los bolsillos... En serio, de verdad que la división Dj de Pioneer no les deja suculentos beneficios? Tal vez deberían revisar su política de precios. Porque vamos, ni que los cdj2000 fueran de oro macizo de 24 quilates.
    9
  • #3 por mider el 07/09/2014
    Si esa cifra fuera real, me parece muuuy poco dinero por esta división.

    ¿Hacemos un crowdfounding hispasónico y la compramos nosotros? :juas:
    2
  • #4 por javi_sd el 07/09/2014
    Pionner se queja del poco dinero que deja los productos para dj que ofrecen??? No se lo creen ni ellos.
  • avatar
    #5 por --468990-- el 07/09/2014
    Pues a ver si ajustan más los precios de ese sector, empezando por el CDJ top of the range.
  • #6 por david laroke el 07/09/2014
    que ganan poco con los producto dj,que se gasten menos en marketing,porque menudo sablazos pegan con algunos de sus producto
    2
  • #7 por pepehouse el 07/09/2014
    #3 Kickstarter :)

    -acude a mi mente 1:Y si es todo una pantomima para poner la división DJ a la venta, para que los susceptibles de comprar se enteren de que lo está sin decirlo clarito y de una vez para no hacer el mendigo?

    -acude a mi mente 2: Si estos no ganan o no ganan mucho en el mundo DJ, ...quién lo hace? :grin:
  • avatar
    #8 por --523962-- el 07/09/2014
    Ya te digo. Si Pioneer no gana lo que espera entonces que sera de otras marcas mas económicas. Se mueren de hambre vamos.

    De todos modos cuando el río suena agua lleva. A ver si le va pasar como le paso a la tienda de discos de Madrid Rock, aquí en Madrid. Que le pusieron un tomo de 500 hasta el techo y al carajo el Madrid Rock.
  • #9 por Johann Franz el 07/09/2014
    A día de hoy no uso ningún producto de Pioneer de la sección DJ así que me da lo mismo lo que pase con Pioneer aunque reconozco que lo único que usaría serían esos Pioneer CDJ 2000 Nexus, tras haber pasado por los CDJ 1000 y los CDJ 2000 (hace tiempo ya) son los mejores reproductores de CD's o USB que he tenido.
    2
  • #10 por Miguel A.F: el 07/09/2014
    Aunque parezca mentira, no todo el mundo es DJ ni tiene equipo, y menos todavía hay gente que pueda permitirse tener un cdj 2000 nexus...así que alomejor si que tienen razón que eso de los productos para DJs son un "lastre" para la compañía. En todas las casas hay teles, radios, minicadenas....pero platos para pinchar, pues como que no.
    Technics en cuanto empezó a molestarle el tocadiscos se lo quitó de encima, por mucha añoranza y por mucha historia que tenga.
    1
  • #11 por loomy el 07/09/2014
    Como la compre apple....cdjs a 4000 euros!!!! jajaja
    5
  • #12 por pepehouse el 07/09/2014
    #10 Yo creo que ahora todo el mundo SI es DJ :) pero en lo segundo si estoy de acuerdo: pocos tienen material profesional en la habitación, una obviamente por la crisis y otra porque en el saturadísimo mercado de los controladores hay incontables alternativas mucho más económicas, no tan profesionales pero alternativas al fin y al cabo.
    1
  • #13 por mider el 07/09/2014
    Es cierto que el nicho de mercado del dj es mucho menor que otros del sector de imagen y sonido, pero llevan vendiendo el mismo producto con mejoras leves desde hace mucho, por lo que deben tener un margen del cojón. Otra cosa, es que la gente se haya dado cuenta y no les engañen.

    Antes si que veía a más gente con CDJ 800 o 1000, pero a nadie con productos nuevos. Los controladores y Native Instruments, les han hecho mucho daño.
    1
  • avatar
    #14 por --468990-- el 07/09/2014
    Es que con la DDJ- SZ... Telita ese cacharro.
  • #15 por DJ Blaster el 07/09/2014
    @loomy iCDJ de Apple!!! como molaria!!!
  • #16 por Max el 07/09/2014
    ...pero si Pioneer es "casi" mío !!!

    ...con todo lo que me he gastado con estos mamones, seguro que que me hacen descuento por comprarle el resto de la compañía.

    :desdentado:
    2
  • #17 por mider el 08/09/2014
    #16 Te lo convalidan como en las carreras, jajaja.
  • #18 por Yasin el 08/09/2014
    Todo estrategia de marketing !!!
  • #19 por Jovihu el 08/09/2014
    Durante años, el margen de beneficio para las empresas que vendían pioneer era bastante bajos, y mientras no ha habido competencia éstas han vendido pioneer, pero ahora mismo muchas tienden a otras marcas.

    Si sobre el año 2007 (si no recuerdo mal) ya cerraron la delegación de tv, teniendo unos televisores increíbles con una imagen impresionante y vendiendo muy muy bien, ya podría ser. En ése caso, quisieron hacer un producto de tanta calidad que el margen de beneficio que les quedaba era muy pequeño (y no eran precisamente baratos)
    1
  • #20 por Jovihu el 08/09/2014
    Yo pienso que es más que no saben qué inventar para que sea un verdadero reclamo, y la mayoría de clientes potenciales ya tienen equipos de calidad.

    Me recuerda un poco al caso de Sony, los cuales están invirtiendo muy fuerte en la delegación de tablets, cámaras y smartphones y han vendido la delegación de ordenadores (vaio) y en la de televisión no están invirtiendo porque dicen que ahora mismo no hay como en otras décadas gran demanda.
    PD: sorry por el oftoppic!
    1
  • MOD
    #21 por Soyuz el 16/09/2014