DJ

Pioneer presenta el giradiscos PLX-1000

Finalmente Pioneer ha hecho oficial el PLX-1000, el plato giradiscos analógico del que se lleva escuchando hablar desde finales del año pasado y sobre el que tanto se ha especulado... En el Musikmesse pudo observarse dentro de una vitrina, sin confirmación alguna de que fuera a entrar en producción, y han tenido que pasar unos meses para saber sus datos oficiales finales. 

El nuevo PLX-1000 es un plato analógico para DJs de tracción directa, que cuenta con un par motor de 4.5kg/cm y un control de pitch con un rango seleccionable entre +/-8, 16 y 50%, que incluye además del selector un botón de reset. Su diseño claramente está inspirado en el de los incombustibles Technics SL-1200, concretamente con el color negro y el botón de reset para el pitch, recuerda enormemente al SL-1210MK5. A diferencia de los míticos platos, el PLX-1000 cuenta con conexiones para el cableado en lugar de llevar el cableado soldado directamente a la placa, de manera que podemos emplear cualquier cable RCA en la salida Phono, así como para la toma de tierra y el cable de alimentación. El botón de Start/Stop tienen el diseño redondo que Pioneer lleva empleando muchos años en sus reproductores profesionales de CD. La marca japonesa ha recurrido a su antigua línea de platos hi-fi PL que se comercializó entre 1955 y 1984 para bautizar el nuevo giradiscos. 

El plato se comercializará a partir de Agosto de 2014 a un precio de 699€, y esta es su web oficial.

Realmente no hay mucho más que decir acerca del propio plato, porque es un producto realmente sencillo. Finalmente no tiene absolutamente ningún elemento propio del equipamiento digital actual, no cuenta con un puerto USB para conectarlo a un ordenador, un rumor del que se habló mucho, ni con ningún tipo de control sobre la fuerza del motor ni tampoco ninguna ayuda visual como contadores de BPM o indicadores de ningún tipo. Es simple y llanamente, un plato para DJs de la vieja escuela. 

¿Tiene cabida hoy en día un producto así? Es bastante difícil calcular su impacto, sobre todo teniendo en cuenta que Pioneer en esta ocasión es la que entra como "novata" en el mercado de platos profesionales. La apuesta que hace es realmente arriesgada, al no incluir prestaciones del mundo digital que sus competidores sí incluyen. Todos hemos visto diferentes encarnaciones del plato Hanpin Electron DJ-5500, el plato OEM base que han empleado marcas como Reloop, Akiyama, Stanton o Numark para comercializar sus giradiscos actuales. El único terreno en el que puede competir Pioneer al carecer de las mismas prestaciones, es en el de la calidad. Sólo si ha conseguido fabricar un plato realmente resistente, duro y con un buen tacto y  respuesta, podrá salir airoso de la competencia. Estamos deseando probar uno (o mejor, dos) para poder averiguarlo.

Por otro lado, para mucha gente era esperable que Pioneer realizara un movimiento así. Desde su acuerdo con Serato, Pioneer ha puesto en el mercado dos productos pensados para ser usados con código de tiempo en Serato DJ, el controlador DDJ-SZ y el mixer DJM-900SRT (este último con cuatro previos phono para platos) y de alguna manera, trata así de comercializar todo lo necesario para pinchar con vinilos de código de tiempo.

Os dejo con el vídeo de presentación que Pioneer ha realizado con el multipremiado DJ de turntablism Q-Bert:

¿Qué os parece el giro que da Pioneer con el PLX-1000? Dejad vuestras impresiones en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por loomy el 17/07/2014
    Teo mis impresiones en el comentario igual le molestan a más de uno, pero es mi opinión personal, así que ahí va...

    Bravo por Pioneer no sé como he podido vivir sin esto.... ](*,)
    Una tomadura de pelo en mayúsculas!!!

    Este plato no aporta absolutamente nada de nada, llaman a Qbert y le sueltan Money para que salga en el video...y vá el tio y sale con cara de flipado, como si fuese la repera, o como dirían ellos "The ultimate scratch rumble weapon",

    Me encanta ver lo que hace el dinero! :machaca:

    Han inventado la "rueda" que les den un premio al producto más innovador del año...un sl1200 customizado con botones cdj y con el logo de Pioneer!

    Estoy impresionado!!! Que avance tan grande...

    Hmmmm....no han visto lo que hay en el mercado?¿

    El Reloop 8000 es infinitamente superior en funciones y prestaciones, entre muchos otros como el Numark Ttx usb, el Vestax Pdx3000, etc, eso sí, ahora los Fanboys de Pioneer ya pueden pinchar el vinilo!

    Solo me viene una cosa a la cabeza, "I Love my Vestax Turntables" nada puede competír con el "Rey de Reyes", un Vestax Controller one, los mios tienen 8 años y van como el primer dia, podría explicar todas las funciones que aporta el Controller Oner por encima de la supernovedad de Pioneer pero sería un post demasiado largo...

    un saludo
    8
  • #2 por djkeel el 17/07/2014
    No estaría mal ver un par de estos en las cabinas de las discotecas junto a los cdj-2000 y demás.
  • MOD
    #3 por Teo Tormo el 17/07/2014
    #1 siempre se puede opinar lo que se quiera desde el respeto, ya lo sabes, pero las frases en mayúsculas por favor hay que evitarlas, ya sabemos todos que es norma de la casa.
  • #4 por loomy el 17/07/2014
    #2 por djkeel

    Si, a lo mejor los llegas a ver pero en el 90% de los casos harán la misma función que un Technics sl 1200...función de Posa-Cubatas!
    1
  • #5 por Ignacio Gisbert el 17/07/2014
    Todos sabemos que esto llega tarde y sin novedad alguna al ver que desde hace años, otras marcas han sacado platos de este tipo con mejores características y prestaciones, pero se que en más de un club van a verse a pesar de que muy pocos artistas los utilicen a día de hoy. Si son de la misma calidad que los technics y otras marcas como vestax, bienvenidos sean estos, porque a aquellos que nos sigue gustando el tacto del vinilo, este producto siempre podrá ser de gran ayuda el día que los que tenemos fallen o dejen de funcionar. Cuantos más productos en el mercado mejor, al final cada uno es el que decide en que herramientas trabajar y que marcas.
    1
  • #6 por djkeel el 17/07/2014
    #5

    Creo que me he explicado mal. Está claro que no tiene ni pies ni cabeza, pero lo único bueno que le veo es que muchas discotecas compraran el pack completo de pioneer incluyendo un par de estos. Y oye, algo es algo, a mi me gustá utilizar vinilo.

    No se si me explico lo que quiero decir.

    Que luego no los usen será otro tema jeje ya veremos, no subestimes el marketing
  • #7 por Ignacio Gisbert el 17/07/2014
    #6 Si si, tienes toda la razón!! Ya verás como en dos días ese pack de dos cdj2000 nexus, estos platos y la djm 900 se verán por todas partes...
  • #8 por bostero el 17/07/2014
    Los platos son platos y punto, que mas se puede innovar en un plato? si generalmente la gente que los usa se queja y pone en el grito en el cielo si se modifica la tipica fisonomia de un technics 1200. Con que pioneer haya contruido un plato de calidad basta y sobra. Bien por pioneer y a esperar reviews de como van, casi seguro que es mi tercer plato :D
    3
  • #9 por bostero el 17/07/2014
    y dios quiera que se vean mas paltos en las cabinas.
    4
  • #10 por Johann Franz el 17/07/2014
    #9

    Pues sí, cuantos más platos veamos mejor.

    A mí realmente lo que me pone los pelos de punta en este asunto es que Pioneer se haya decantado por este sector. ¿Porqué? Hoy te han sacado un plato sencillo, normal y como todo el mundo espera (ya veremos si es de calidad o no). Mañana, sacarán un Pioneer PLX-2000 Nexus con USB, una mini-pantalla LED a todo color y sus famosos botones para tenerlo todo bien sincronizadito, no tendrás ni que poner un vinilo encima pues integrará su propio sistema DVS y el vinilo Timecode vendrá como un accesorio más del plato. Por cierto que hasta llegar a este modelo te venderán 3 o 4 modelos previos, e irán integrando funciones progresivamente, para ganar dinero básicamente como cualquier empresa haría, no porque no puedan a día de hoy hacerlo. Simplemente empiezan por lo básico y van ascendiendo.

    En mi opinión buscan hacer de los platos lo que hicieron con los CDJ (y no les ha ido mal la verdad) pero desde mi punto de vista la esencia de usar platos es otra. Aún así, bienvenido sea.
    6
  • avatar
    #11 por --468990-- el 17/07/2014
    Puro fetiche. Si tuviera el dinero, lo compraba.
    2
  • #12 por pauperrasta el 17/07/2014
    Bien por Pioneer, lo del rca, tierra y iec de toda la vida chapo, todas las funciones de un mk 5 un m5g y m3d, En uno solo, bravo!!!!

    Mal por el precio, es super caro!!!
    2
  • #13 por AnthonyClass el 17/07/2014
    un refrito de la era Technics... tarde Pioneer!
    reloop hizo ya un plato bastante mas completo o Stanton
  • #14 por rod_zero el 17/07/2014
    Esto es llegar tarde!
  • #15 por Dj Sunshine el 17/07/2014
    Yo no creo que lleguen tarde ni mucho menos. Es más, tontos no son. En mi opinión creo que se han estudiado los technics al máximo y creo que los habrán hecho lo mas parecidos posible en cuanto al tacto y funcionamiento. ¿Porqué? Pues básicamente porque todos los que somos enamorados de technics... los tenemos viejetes ya y de un momento a otro morirán. Pioneer no quiere que te compres unos technics de segunda mano. Quiere que te compres unos PLX 1000 xD.
    6
  • #16 por rodellar el 17/07/2014
    Puede ser puro marketing , puede ser que piensen que aunque vayan tarde tienen que rellenar el hueco que les queda dentro del mercado este , y casualmente es el hueco del Dj de toda la vida , puede ser que por si las moscas no vayan ahora todos a ponerse tontos con los vinilos y todos los clubs cambien sus Cdj por unos platos , de esta forma ya los tienen en el mercado y vendidos , ademas es un plato , no es un coche no tiene ni aire acondicionado ni ABS ni direccion asistida , si es duro y tiene buen tacto sera un buen trabajo y el tiempo dira si es una excelente idea.
  • #17 por Zitro el 17/07/2014
    Pero, a ver... ¿Technics SL-1200 MK5 se fue costando unos 500 €, y ahora Pioneer pretende vender su innovadora solución por un 80% más?

    Con dos coj... con dos narices.

    Aparte, ojalá se hinchen a vender; supondrá dos cosas:
    1. que el vinilo sigue con fuerza en las cabinas.
    2. que posiblemente los MK2, M3D y MK5 se podrán adquirir más baratos de segunda mano.

    A disfrutarlo.
    5
  • #18 por Zitro el 17/07/2014
    Pero, a ver... ¿Technics SL-1200 MK5 se fue costando unos 500 €, y ahora Pioneer pretende vender su innovadora solución por un 80% más?

    Con dos coj... con dos narices.

    Aparte, ojalá se hinchen a vender; supondrá dos cosas:
    1. que el vinilo sigue con fuerza en las cabinas.
    2. que posiblemente los MK2, M3D y MK5 se podrán adquirir más baratos de segunda mano.

    A disfrutarlo.
    1
  • #19 por AnthonyClass el 17/07/2014
    sigo pensando que llegan tarde con este modelo, podrian innovado algo mas ya que se ponen manos a la obra..
    aun se venden los Technics nuevos, tan solo tienes que buscar, y no ser asi prefiero un RP8000, es lo mas moderno en Turnable.
    mirar un VS con un Technics y vereis el resultado claro...
    es mas preciso, rapido que el technics, que technics sea el pionero desde hace años no tiene porque ser el mejor en estos años, y con el nuevo pioneer va por lo mismo, por eso mismo digo que deberian aportar algo mas por ese precio no creis?

    1
  • MOD
    #20 por Teo Tormo el 17/07/2014
    #18 respeto mucho tu opinión pero tus matemáticas me bailan, si una cosa cuesta 500€ (el MK5) y otra 700€ (el PLX-1000), la más cara es un 40% más cara, no un 80%. ¿No? Por cierto, a mi el último MK5 que compré hace algo más de 7 años me costó casi 600€, aunque bueno, igual pillándolo online hubiera ahorrado algo.
  • #21 por infinity el 17/07/2014
    :fumeta:
  • #22 por michelreyes el 17/07/2014
    Que tiene este plato diferente al Reloop RP-7000 para valer 300 euros mas???

    Mejor dicho.... ¿que no tiene?

    Reverse y torque ajustable???
  • #23 por infinity el 17/07/2014
    haber tiene la pinta de ser un giradiscos de buena calidad,lo que pasa que pioneer aterriza un poco tarde,un poco no demasiado tarde
  • #24 por rod_zero el 17/07/2014
    Ya que andan muy amigos de serato creo que fue una oportunidad perdida para ponerle una funcionadad para DVS.
  • #25 por Imnotiko™ el 17/07/2014
    Totalmente deacuerdo con Loomy y Zitro.

    En mi opinión, ésto es una tomadura de pelo por parte de la marca...
    Pero opino que estaría bien volver a ver platos en las cabinas, aunque solo sea por estética, los prefiero mil veces a un controlador o varios. No hay mas que ver en las redes sociales cuando un dj reconocido, hace un set con platos y vinilos, el revuelo que levanta y la espectación...mucha mas que un set a "botoncitos" y "disparos"...

    Por otra parte, de comprar un plato, tonto de aquél que teniendo Technics de varios modelos a precios bajos, o un reloop rp8000, opte por un Pio, solo por lucir la marca.

    Por cierto....se sigue esperando una "review" a fondo del reloop rp8000.
    4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5