La piratería copa ya el 30% del mercado musical

26 de abril, 2002 - La reunión de la IFPI en Madrid pone de nuevo en primera plana el mayor problema de la industria musical en todo el mundo. España está a la cabeza de Europa en piratería, según las cifras reveladas por esta organización.

472_640.jpg

    La cuestión de la piratería se está convirtiendo en una pesadilla para todas las compañías discográficas e intermediarios que se lucran en el negocio musical. Las cifras que da la IFPI -Federación Internacional de la Industria Fonográfica- reflejan que la piratería copa ya el 30% del mercado. Son 140 millones de euros (más de 23 mil millones de pesetas) que dejan de ingresarse.

    España es el país europeo con un nivel más alto de piratería, según la IFPI. No es casualidad que este organismo se haya reunido en Madrid para tratar el problema; Paul Burger, presidente de Sony Entertainment Europa, ha declarado: "La realidad es que los CD piratas siguen estando a la venta en cada esquina en España. Por eso hemos venido aquí, para mostrar nuestra solidaridad con los artistas locales ante esta enfermedad criminal que puede equipararse perfectamente a la prostitución y está asesinando a la industria".

    Sin embargo, no todo es puro y limpio en esta lucha contra la piratería. Algunas compañías tienen una manera peculiar de entender la "solidaridad con los artistas". Por un lado, nos encontramos con el enfrentamiento fraticida dentro de las propias multinacionales, como Sony, que participan del lucrativo negocio de los CD-R. Se han vendido 138 millones de estos discos en el último año; las compañías saben cual es su uso final -al menos en un 50%, según la IFPI, copiar música-, pero siguen poniéndolos a disposición de los usuarios.

    Sobre el costo de un CD de música normal de unos 18 €, puede desglosarse la siguiente gráfica. Los datos se ofrecen en euros y porcentaje (p.e. 7,25 € - 41 %). Se basan en un estudio de [ El Periódico ].

473_640.jpg

    La realidad final es que de todo el dinero, no más del 15% suele llegar a los artistas, que aparte, deben negociar estos porcentajes con las discográficas.

    Respecto de los actos planeados para el Día sin música del 13 de mayo entre las 12:00 y las 18:00 horas (que ya anunciamos en HispaSonic el [ 5 de abril ]), se han sabido más detalles de la AFYVE:

· Se pide a los medios de comunicación que estén seis horas sin melodía alguna en su programación.
· AFYVE insta a los vendedores legales de música -tiendas de discos, grandes almacenes, etc- a que dejen al público sin acceso a poder comprar. El organismo pide a las tiendas de discos que cierren durante esas horas sus puertas al público o que sean cubiertas con telas o plásticos para sumarse a la protesta.

    Últimamente se están experimentando nuevos métodos para luchar contra la piratería, más allá de las soluciones policiales o las jornadas simbólicas. Se han desarrollado CDs que no pueden reproducirse en ordenadores -esta política implica riesgos, como ya hemos comentado [ aquí ]-, y artistas como María Jiménez ofrecen promociones especiales (6 euros vale su último disco, por tiempo limitado). El grupo La Unión ofrece 2 CDs en su último álbum El Mar de la Tranquilidad. Dicen que una copia es para el comprador, y la otra para regalarla, por ejemplo. No deja de tener su ironía...

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.