Informática musical

PitchFunk, el nuevo "monstruo" de DMG Audio

DMG Audio, compañía creada por todo un genio de la programación cuyo trabajo se refleja en previos desarrollos de empresas como Sonalksis, Focusrite, Brainworx o Neyrinck, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo multi-efectos en su catálogo. Se trata de PitchFunk, una herramienta creada para realizar extremas manipulaciones sonoras.

Hablamos de un efecto dedicado a transformar audio en una cadena de extremos procesos logrados por el desarrollador a partir de experimentar con el modelo inicial del plugin, el cual se basaba en variación de pitch a partir de analizar diversos métodos hardware/software. Según comenta, una vez estuvo desarrollado el motor de transformación de pitch, se le agregó a este un motor de feedback, luego se optimizo hacia un delay y finalmente un filtro dedicado. Sumado a la cadena de procesos, se implementaron amplias opciones de modulación y características interesantes como variaciones de estado de ganancia/paneo, procesamiento independiente MS o LR, entre otras.

En total se cuenta con diez algoritmos de transformación de pitch basados en hardware clásico y con calidad/rendimiento extendidos para el plugin. Se ofrecen además tres algoritmos de delay (tanto clásicos como modernos), posibilidad para controlar el flujo de la cadena de efectos, modulación dedicada mediante tres LFOs con onda personalizada, seguidor de envolvente con opción de sidechain, y una matriz de modulación para crear rutas a de cualquier fuente a cualquier control disponible. Y por si fuera poco, el efecto puede controlarse mediante MIDI, pudiendo controlar el pitch y las variaciones desde mensajes de nota/pitch bend.

PitchFunk se encuentra disponible ahora mismo por £64.99 (81 euros aprox.). Funciona tanto en Windows como en Mac, incluyendo 32 y 64 Bit. Es compatible con formato VST, AU y RTAS.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por dajrt el 20/05/2012
    A ver si hay una version demo para ir probando!!!, me parece estupendo
  • #2 por Paul Thonon Drake el 20/05/2012
    1
  • #3 por the_can_opener el 20/05/2012
    Esto supera al "SoundShifter Graphic" de waves que utilizo hasta el hartazgo... tendré que probar la demo para ver si vale lo que cuesta...
  • #4 por BlahBlah el 21/05/2012
    No tengo audio ahora mismo en el PC. ¿Alguien que opine sobre la demo?
  • #5 por critical el 22/05/2012
    Yo la he probado y sinceramente, aunque el producto parece bien terminado, a mí no me ha gustado el resultado o no me veo capaz de sacarle mucho partido. Como todo plugin, habría que dedicarle tiempo a controlarlo por completo y ver sus verdaderas posibilidades. Mi primera impresión es que no me aporta los resultados que esperaba. Sin ánimo de comparar, porque también cuesta más del doble, iZotope Stutter Edit supera a este producto en todo aunque quizás PitchFunk tenga su mercado en el cada vez más emocionante mundo de plugins por menos de 100€.