Informática musical

Plugin gratuito con trémolo y panner independientes de Adam Monroe

Trémolo y 'panner' son dos efectos bien sencillos, pero útiles para animar sonidos de guitarra, pads o pianos eléctricos, entre otros. En el plugin Adam Monroe's Tremolo, encontramos una diferencia frente a la tónica habitual que lo hace especialmente atractivo: la posibilidad de jugar con velocidad e intensidad de efecto diferente en cuanto al movimiento del nivel y de la posición estéreo. La crecida complejidad del movimiento final gracias a esta independencia puede resultar bien agracecida para disimular un exceso de caracter cíclico y evitar lo cansino de una acción repetitiva.

Muchos efectos combinan trémolo y panner, pero esclavizados a moverse en sincronía. Es algo clásico en los pedales básicos en los que había que integrar un mínimo de componentes y ambas funciones venían gobernadas por un mismo y único LFO. A veces con un solo LFO se consegúían velocidades diferentes, como por ejemplo con el truco de usar un LFO triangular y su versión rectificada para obtener una segunda referencia el doble de veloz. Así mientras el nivel se mueve a una velocidad el 'pan' oscila el doble de rápido, o viceversa.

Pero en este plugin gratuito se trata de dos oscilaciones independientes en las que podemos regular de forma autónoma la velocidad de cada una de las dos acciones. Por lo demás es simple, quizá en exceso. No hay opción de sincronía al tempo ni tap tempo, no hay opción para vincular la velocidad de los dos LFOs (habrá que conseguirlo manualmente), sólo hay una forma de onda aunque afortunadamente es la senoidal y por tanto la más suave posible... Pero son extras fáciles de obviar ante el precio que tiene.

El rango de velocidades cubre desde aprox 2.5 Hz hasta 250 Hz para el trémolo y desde 1.25 a 125 para el panner, con lo que sube a velocidades notablemente altas que entran en un terreno ya modulante y alejado de su intención original, pero queda un tanto corto para el extremo más lento del recorrido.

Cuenta con versiones VST para Win y AU para OSX.

Sin duda elemento esencial para determinados estilos/sonidos, no está de menos tener un trémolo/panner a mano. Tanto en fraseos lentos para relleno armónico en los que combatir el pausado movimiento de las notas con algo de animación, como en motivos más rítmicos y juguetones en los que enfatizar el carácter saltarín con el movimiento por el panorama.

Más información y descarga | Adam Monroe's Tremolo

Adam Monroe's Tremolo
adammonroemusic.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Optimuff Prime el 19/07/2016
    ¿Han vuelto los viernes freeware?
    Ahora habrá que llamarles Lunes freeware.

    ¡Graciñas, Pablo! :birras: