Informática musical

Polyverse debuta con I Wish, un efecto creado en colaboración con Infected Mushroom

A menudo quienes diseñan herramientas de generación y proceso de sonido, quedan totalmente sorprendidos por lo que los artistas realizan con sus creaciones. Es por ello quizás, que los ingenieros, programadores y desarrolladores cada día buscan acercarse más a los músicos que hay tras sus herramientas, incluso hasta llegar a reunirse con los artistas mismos para, desde cero, construir nuevas herramientas, como ya hemos visto en fortuitas colaboraciones de varias compañías como Waves que es bien conocido por sus colaboraciones con productores, iZotope con su Stutter Edit en colaboración con BT, Native Instruments con Tim Exile, entre otros.

El día de hoy nos enteramos de una nueva empresa llamada Polyverse que nace desde esta perspectiva de trabajo, es decir orientada a desarrollar plugins en directa colaboración con músicos del momento, con la finalidad de generar herramientas novedosas y utilidades que permitan llevar los flujos de trabajo de diferentes productores y artistas al DAW de todos. Su primera creación ha sido lograda en colaboración con el grupo de música electrónica Infected Mushroom, con un plugin llamado I Wish, igual a una conocida canción de este duo de Israel y precisamente orientado a realizar un efecto que buscaron en su momento particularmente en la voz.

El plugin en cuestión es bastante sencillo pero aporta diversos tipos de efectos, basado en un sistema granular que al presionar una nota en un teclado MIDI, permite congelar un pequeño loop de la señal de audio entrante para generar diversos efectos que van desde transformaciones de pitch, sampling de tabla de ondas en tiempo real y todo tipo de modulaciones, varias de ellas bastante alusivas al estilo de Infected Mushroom.

Las notas bajas crean loops más extensos y las más altas generan loops más cortos, lo cual permite generar cierto espacio entre los loops y lograr diversos estilos de pitch, como controlando la densidad granular del loop. El plugin trabaja con dos parámetros centrales de pitch y formant que pueden enlazarse y permiten manipular la señal de audio entrante de varias maneras, congelando la información y generando diversos efectos parecidos a efectos de buffer o stutter.

Sin embargo, I Wish representa una propuesta con cierto carácter propio, en tanto cuenta con varias opciones de control desde el teclado que permiten convertirlo en una especia de sinte de tabla de ondas, dado que cada vez que una nota se activa, el fragmento de audio se resamplea de nuevo y genera todo tipo de sonidos a partir de ciertos samples en conjunción con las notas MIDI.

Integra varios parámetros adicionales como envolvente de amplitud, control X-fade y un fader central de mezcla, junto con interesantes opciones de modulación mediante LFO con varias formas de onda, control de fade y rate, y además una envolvente para modulación que cuenta con controles de delay y decay, permitiendo modular pitch y formant de diferentes maneras.

I Wish ha sido lanzado en fase beta, disponible por $39, a diferencia de $99 que será su precio final. Funciona en Windows y Mac a 32 y 64 bits, con soporte para VST y AudioUnit. A continuación un recorrido en detalle:

Polyverse

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por critical el 24/11/2015
    Interesante :)
  • #2 por Pablo Isidro el 24/11/2015
    Tiene muy buena pinta, parece que añadiendo algun ampli en cadena se pueden sacar cosas bastantes dubstep :D
  • Ban
    #3 por Evil@klon el 25/11/2015
    Lastima que el hongo plastificado sea cabeza de este proyecto, hace años que no son ni la sombra de lo que eran.... en cuanto al pluging no me mata por tenerlo, explorarlo tal vez pero hay tanto en el mercado que tampoco lo veo muy innovador o atractivo, supongo que abra quien si le vea espacio en su ordenador.
  • #4 por Delanatura el 25/11/2015
    Dirás hongo infectado, ya que de plástificado nada, un comentario un poco envidioso de tu parte, no soy fan de su música, pero algo si que entiendo y creo que cada track que saca el dúo o mejor, cada sonido es fruto de un gran conocimiento... Me parece una muy buena idea e innovación ya que ahorras mucho tiempo en procesos... Productores muy famosos de hace muchísimos años han estado haciendo estas cosas sin plugin, que tu no lo veas no dejara de ser algo innovador y grande....
  • #5 por andros1983 el 25/11/2015
    #4 Completamente de acuerdo, nunca entendere estos tipos de comentarios negativos ( #3 ) que no aportan nada.
  • #6 por A-Goodman el 25/11/2015
    Me encanta !!
  • #7 por Lady Red el 26/11/2015
    :cuernos: Pinta muy bien ademas Infected Mushroom saben bien de que va lo de filtrar :teclado: