Informática musical

Positive Grid lanza BIAS Pedal, un sistema para diseñar pedales de dirstorsión personalizados

Últimamente los desarrolladores dedicados a la emulación de efectos y amplificadores de guitarra buscan una variedad de funciones cada vez más diversa, abandonando el viejo modelo de emular máquinas conservando su diseño original, para abrirse a una forma más flexible de simulación que permite, desde algoritmos dedicados, combinar características de diferentes pedales, micrófonos, cabinas, etc.

Algo por el estilo vimos en la última versión de AmpliTube que permite personalizar altavoces y configuraciones de micrófonos; también se ha visto en software como BIAS Amp que permite también un alto nivel de personalización de los elementos modelados, yendo ahora más lejos con su reciente lanzamiento, BIAS Pedal, una nueva suite software que se presenta como modelador de tonos permitiendo al usuario diseñar, modificar y modelar cualquier tipo de pedal de distorsión, incluso permitiendo que el diseño tenga correspondencia tonal con señal entrante.

La aplicación se basa en una tecnología que analiza y compara el pedal actual seleccionado y lo compara con el sonido de un pedal objetivo. Luego se realiza una compensación tonal y se dan algunas mejoras para que haya concordancia entre estos. El pedal personalizado puede diseñarse en detalle en diferentes elementos que van desde ganancia hasta etapas de distorsión, ecualizador, etc. El pedal resultante se integra a BIAS FX.

Características principales de BIAS Pedal

  • Emulación de distorsión, overdrive, fuzz y herramientas de ganancia con hasta 17 componentes diferentes incluidas en el paquete de introducción
  • Tecnología Tone Match que captura pedales de distorsión y crea nuevos modelos
  • Diferentes etapas de señal que van desde etapa de entrada y salida, alimentación de energía, ecualizadores de varios tipos, entre otros
  • Integración con BIAS FX para agregar y crear cadenas de señal personalizadas
  • Varias opciones para cambiar potenciómetros, nombre de pedal, panel de control, etc
  • Se incluye puerta de ruido y simulador de ampli de sala
  • Cantidad ilimitada de pedales personalizados
  • Selector de presets favoritos con hasta ocho en acceso a un solo clic

BIAS Pedal se encuentra disponible ahora mismo ofreciendo una versión para iPad (gratuita con compras integradas para guardar/exportar) y versión para Windows y Mac ($99) con soporte VST, AU, RTAS y AAX.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por xxx.corporation el 31/10/2015
    No digo que vaya a sonar mal, ni que no vaya a ser conveniente o útil; pero cuando logren copiar el sonido un Analogman King of Tone a la perfección que me avisen.
    1
  • avatar
    #2 por --533905-- el 31/10/2015
    A ver qué tal va, porque Positivegrid se ha convertido en una de las compañías con mayor ratio de "hype" del mercado.

    Estuve esperando meses a que saliera BIAS Professional en OSX porque la verdad es que los niveles de volumen del iRIG en el iPad son ridículos.

    Cuando salió con la promoción estuve a punto de comprarlo a ciegas, pero probé la demo y, ¡madre del amor hermoso! Las simulaciones de pantalla son absolutamente horrendas. Es cierto que si haces bypass y coges algún impulso de otra casa el sonido mejora notablemente, pero menuda decepción.