Music Business

El precio de las apps y la música digital ha subido

El 1 de enero entró en vigor una nueva directiva en la Unión Europea que ha llevado, en muchos casos, a una subida del precio de los contenidos digitales. Se trata de una normativa conocida popularmente como “Tasa Amazon” que obliga a las empresas que venden ebooks, álbumes digitales o videojuegos digitales, entre otros contenidos, a cobrar al comprador el IVA del país desde el que se realiza la compra, no el IVA del país en el que están radicados ellos.

Impuesto de lujo

¿Qué consecuencia tiene para los artistas musicales? Pues si eres de los que en su equipo utiliza un iPad, por ejemplo, verás como la aplicaciones para crear música hoy son un poco más caras en iTunes que la semana pasada. La razón es que Apple —que tributa en Luxemburgo, donde el IVA es del 15%— ahora te aplica el 21%, que es el IVA español. Además, ha aumentado la cuota anual del programada de desarrolladores para iOS y Mac.

Desde el Parlamento europeo, la directiva se ha presentado como una herramienta de lucha contra la competencia desleal de los gigantes de Internet, que colocan sus sedes en los países con menos fiscalidad.

 

Más información | Xataka

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por robinette el 06/01/2015
    "Desde el Parlamento europeo, la directiva se ha presentado como una herramienta de lucha contra la competencia desleal de los gigantes de Internet, que colocan sus sedes en los países con menos fiscalidad."
    Herramienta de lucha contra la competencia desleal... jajajjajaja... bonita iniciativa (manda huevos).
    =D> =D> =D>
    1
  • #2 por emilieitor el 06/01/2015
    Gracias al Parlamento Europeo por luchar contra las injusticias y... ¡y!... ¡y que me cago en vuestra puñetera madre, vaya! :)
    5
  • #3 por Jose Erebo el 06/01/2015
    Y digo yo, ¿no sería más fácil igualar el iva, a la baja, en todos los paises?.
    11
  • #4 por monfu el 06/01/2015
    Parece que lo más coherente es que los paises pobres paguemos más, me parece una gran idea.

    Bromas a parte, a quién le sorprende?
  • #5 por baktus el 06/01/2015
    y quien lo paga al final??? nosotros!
  • #6 por enriquesilveti el 06/01/2015
    Además de pagar un poco más (21-15=6). El IVA cobrado (solo a consumidores finales) debe ser enviado a cada agencia tributaria del país de residencia del comprador y en el caso de Amazon (por dar un ejemplo) yo no se queda en Luxemburgo.

    PS: Desde mi punto de vista, correcto el IVA no debería ser una herramienta de competencia desleal entre socios. 20% es suficiente.
  • avatar
    #7 por --430038-- el 06/01/2015
    Se veia venir, y a no ser que las ventas se vean afectadas, esa va a ser la tendencia. ¿No es acaso el único objetivo de una empresa hacer dinero? Mientras la gente trague, podran poner un paquete de tabaco (por poner un ejemplo) a 12 lereles... que habrá quien lo compre y a cubrir beneficios.
    Si la gente no diera luz verde consumiendo a cualquier precio, seguramente se moderarian más.
  • #8 por robinette el 06/01/2015
    Y esto es sólo el principio, ya que está previsto que la misma norma comience a aplicarse a todos los productos (incluyendo bienes físicos) que se venden a distancia por Internet.
    http://m.xataka.com/aplicaciones-y-servicios/a-partir-de-manana-pagaras-mas-por-cada-compra-digital-asi-cambia-el-iva-en-2015
  • #9 por D4v & DeKa3r Records © el 06/01/2015
    Pues yo veo estupenda esta medida. Un saludo.
    2
  • #10 por robinette el 06/01/2015
    #9
    ¿No serás del parlamento europeo? :D
  • MOD
    #11 por Teo Tormo el 06/01/2015
    Aunque una subida de precios pueda parecer algo negativo, ahora todos los impuestos se quedarán en el país de quien los paga, lo cual a mi entender es muy positivo.
    6
  • avatar
    #12 por --539451-- el 06/01/2015
    Parece una putada, pero en verdad es muy beneficioso para nosotros. El dinero se quedará en nuestros países y no irá a paraísos fiscales. Eso indirectamente repercutirá de forma positiva.
    4
  • #13 por Napalm Candy el 06/01/2015
    Han considerado las VPN?

    Siento ser el típico que dice la típica frase, pero es que de verdad, no se enteran ni se enterarán. Es poner puertas al campo.
  • #14 por Alejandro el 06/01/2015
    Es bueno que el IVA se quede en España así hay una nueva fuente de dinerito fresco para políticos corruptos y demás calaña.
    Lo único que se ha demostrado que las subidas de los impuestos/recaudación (incluyo cánones) es directamente proporcional al aumento de ladrones de lo público para iguales o menores servicios a la población.
    3
  • avatar
    #15 por --539451-- el 06/01/2015
    #14 "Es bueno que el IVA se quede en España así hay una nueva fuente de dinerito fresco para políticos corruptos y demás calaña."

    Menuda gilipollez acabas de decir, sin acritud.
    2
  • #16 por buhardilla el 06/01/2015
    Los de EastWest y otras desarrolladores de librerias, sintes, etc llevan mandando emails desde primeros de diciembre avisando de esta noticia. La verdad es que estaba fenomenal que en todos los productos solo "descargables" no pagases shipping ni IVA.... pero se acabó.
  • #17 por Mau el 06/01/2015
    otro motivo para tener en cuenta el Open Source.
    1
  • #18 por Janipka el 07/01/2015
    El problema no es la normativa, que es bastante correcta, aunque nos joda, para evitar que las macro compañías como Apple, Amazon, etc, sigan tomándonos el pelo facturando una pasta en nuestro país y tributando en paraísos fiscales, y aquí sin ver un duro. El verdadero problema es que este gobierno de ladrones indocumentados y catetos con su ministro de anticultura al frente que no es capaz de defender la cultura y el arte por ningún lado, a impuesto un IVA desorbitado y sin sentido a los productos culturales. El más alto de Europa. Un sinsentido. Esta claro que se quieren cargar la cultura. No les interesa gente que piense, que tenga ideas propias, ni sensibilidad ni inquietudes...
    3
  • #19 por angelmus el 07/01/2015
    Es muy interesante el origen de los impuestos:
    Los pueblos bárbaros invadían a otros pueblos y a cambio de perdonarles la vida, debían pagar un tributo impuesto al invasor. De no pagarlo la persona era "ejecutada".
    Han pasado siglos y en la actualidad El Estado (generalmente pobre en su desempeño, según los países) obliga al pago de impuestos que de no ser pagados por el Ciudadano este es "ejecutado" por ahora, en sus bienes.
    Como podemos ver el tiempo ha pasado y algunas cosas se mantienen parecidas.
    Finalizando, me pregunto: ¿Porque algunos países pueden se paraísos fiscales y otros no?
    En fin, así es la vida. :birras:
    1
  • avatar
    #20 por --539451-- el 07/01/2015
    #19 La diferencia es que los pueblos bárbaros se quedaban los impuestos para ellos, y en la actualidad el malvado Estado emplea ese dinero en infraestructura, sanidad, educación, transporte, cultura, pensiones, ayudas por paro, ayudas por discapacidad... Vamos, igualito.

    Esos paraísos fiscales son antiguas colonias británicas y principados europeos aprovechados para que las grandes magnates occidentales pongan a salvo sus fortunas. En su mayoría son países pobres con un bajo nivel de vida, creados prácticamente de manera artificial para ser la parcelita de los acaudalados. No creo que te gustara vivir en uno de ellos.
    3
  • #21 por Sa el 07/01/2015
    Regalando apps, plugins y discos en las revistas porno en 3,2,1...
  • #22 por jafp el 07/01/2015
    Que el importe del impuesto se quede en el país del que consume me parece lo mas justo.
    Que nuestro IVA sea más alto que el de otros países es injusto, solo se ponen de acuerdo para eliminar derechos y garantías sociales.
    Nuestro 21% es desmesurado a todas luces. Que la cultura no se promocione con un ahorro fiscal es un reflejo de la consideración que se le tiene.
    Y que nuestro Estado cada vez invierte menos en sanidad, educación,.... y el dinero desaparece......pues en fin...., mejor seguir hablando de música.
    6
  • #23 por Max el 07/01/2015
    ...sí, vale, puede parecer "cojonudo" que el impuesto se quede en el país de quien paga, pero yo no lo veo así porque EL MOTIVO para que nuestro IVA sea más caro SE REFUERZA. Y no, no debería ser así.

    ...lo que tenían que hacer los LISTOS de los diputados europedos (generalmente los allegados a la gordafea) es PROHIBIR unos impuestos en los países "de la unión" (me parto con eso de "la unión") que son desproporcionados con salarios de quienes pagan esos impuestos.

    ...pero no, no interesa. Al estado español no le interesa......pues que se joda. (Aunque yo sea parte de este estado) Porque lo que nos faltaba por oír es la justificación de dicho cobro porque el que paga es del propio país.

    ...qué jodíos !!!

    ...si quieren ingresar más en impuestos, que se lo curren, que se puede ingresar más pagando menos IVA....que parece que no les entra en la cabeza ](*,)

    (creando "nuevas empresas" en el extranjero para la distribución de "cosa-comprada" con menos IVA....en ....3....2....1... :bua: )
    3
  • #24 por Ethenmar el 07/01/2015
    #3 E igualar los sueldos? Calla, calla que no les interesa eso :D
    1
  • #25 por angelmus el 07/01/2015
    #20
    Será que justo en mi país las cosas se parecen mas a la versión del pasado, ya que los impuestos son altísimos, los funcionarios tienen cada vez mas dinero, los servicios son precarios, la infraestructura está postergada. Te felicito si en tu país las cosas andan mejor, disfrútalo.
    :?
    1
  • 1
  • 2