Music Business

Premios Goya 2011: música y sonido

Premios Goya 2010

Ayer domingo se entregaron en Madrid los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Aquí os resumimos los galardones directamente relacionados con música y sonido.

El Premio Goya al mejor sonido ha recaído en Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz por su trabajo en la película Buried.

El Goya a la mejor música original se lo ha llevado otra vez Alberto Iglesias por También la lluvia, y la mejor canción original ha sido Que el soneto nos tome por sorpresa, de Jorge Drexler, para la película Lope.

Otros finalistas para el Goya al mejor sonido:

  • Charly Schmukler y Diego Garrido, por Balada triste de trompeta
  • Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals, por Pa negre
  • Emilio Cortés, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por También la lluvia

Otros finalistas para el Goya a la mejor música original:

  • Roque Baños, por Balada triste de trompeta
  • Gustavo Santaolalla, por Biutiful
  • Víctor Reyes, por Buried

Otros finalistas para el Goya a la mejor canción original:

  • Víctor Reyes y Rodrigo Cortés por In the lap of the mountain, de la película Buried
  • Lourdes Hernández (Russian Red) por Loving Strangers, de la película Habitación en Roma.
  • Emilio Aragón por No se puede vivir con un franco, de la película Pájaros de papel
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por D4v & DeKa3r Records © el 14/02/2011
    Estuvieron muy bien los premios :) Felicidades y a seguir dando guerra XD
  • #2 por sapristico el 14/02/2011
    El Iglesias es un máquina...y me cae debuti...a Drexler le he pillao algo de manía...(o será envidia? ññññ)No no, es manía y justificada. La cancioncita "protesta" y a favor de remo maestro y contra corriente popular, se las da de heróica, pero me parece ñoña y arribista...ya sabemos quién es quién en la industria y quién lleva detrás. Y nadie le tiró ningún huevo...sólo palabras e ideas libres...sin poder ni presión económica detrás...quién es el héroe?

    De todos modos...como dirían en los Simpson sobre los Grammy...jiji. Y mira que estos últimos años al menos hay pelis dignas...y otros nombres/caras.

    Más Bollaínes, Villarongas, Erices y Guerines y menos Truebas, Almodovars, Cuerdas y Querejetas

    y desde luego, ninguna Sinde ni leyes del cine!!

    viva el arte, muera el mercado!!
  • #3 por Cone Stone el 14/02/2011
    Mientras siga siendo un arte (el no-cine español) subvencionado de muy mal gusto y siga siendo utilizado con fines políticos con el dinero de todos nosotros, seguiré sin consumir NADA y de mi bolsillo no saldrá ni un euro para estos apesebrados.

    Que hagan su cine-basura arriesgando el dinero de sus bolsillos y no gastando el de los nuestros.


    Asco de gala.
    Solo se salva Álex, por razones obvias.
  • avatar
    #4 por --96331-- el 14/02/2011
    apesebrados??
    tu dinero????

    cine-basura???
    fines políticos...uf..
    "Skelter Jimenez-Losantos"
  • #5 por Liver el 14/02/2011
    Como dijeron en nosequé programa de TV: el cine español no se ve afectado por las descargas en la red porque es tan mierdoso que nadie se lo baja.

    Drexler es un auténtico peñazo, lo siento.
  • #6 por tortugapimienta el 14/02/2011
    Lo de no consumir, ¿quiere decir que no ves películas españolas o que las ves sin pagar? Siempre hay que buscar una excusa para no pagar, lo de los fines políticos es algo nuevo, no se le debe haber ocurrido a nadie antes XD.

    Para bien y para mal, el "arte" y el "mercado" van unidos en toda esta historia, sea cine, música, literatura.... Si matamos a uno, se morirá el otro. Algún tipo de simbiosis debe permitir que coexistan ambos.

    A ver cuándo nos vamos enterando....
  • #7 por Devicio el 14/02/2011
    Para bien y para mal, el "arte" y el "mercado" van unidos en toda esta historia, sea cine, música, literatura.... Si matamos a uno, se morirá el otro. Algún tipo de simbiosis debe permitir que coexistan ambos.



    WAU, NO HABIA LEIDO ALGO MÁS ABSURDO EN MUCHO TIEMPO.

    En fin.. ni la música ni el cine necesitan de esta industria, siempre ha sido asi es la industria quien los necesita a ambos.. la industria sin musica y cine.. muere.. pero no al revés.. para que se muera la musica y el cine .. el arte en general, tendríamos que morir los seres humanos.
  • #8 por Benilacun el 14/02/2011
    Mira, hacer una película muy baratita cuesta al menos medio millón de euros.
    Si no existe una industria que sustente esto, ya pueden existir seres humanos a montones, que el cine desaparece.
  • #9 por Devicio el 14/02/2011
    Mira, hacer una película muy baratita cuesta al menos medio millón de euros.
    Si no existe una industria que sustente esto, ya pueden existir seres humanos a montones, que el cine desaparece.

    Pasate por los festivales y mira la cantidad de peliculas finanziadas por medios privados que nadie conoce, y que para nada estan acogidas por esta industria.


    Parece que es la industria la que pone el dinero, igual que en la musica.. será que es warner o Sony la que pagan todos los discos.. probablemente pagan de lo peorcito que hay... que eso es lo peor de todo. Y lo mejor esque ahora se demuestra que sin su dinero todo continua.. que la gente ya pasa de ir a Warner a que le den 6000 euros y un contrato de cesión de derechos.. cuando 6000 euros los pone la gente de su bolsillo trabajando duro y si el proyecto es bueno se recuperan con total facilidad.

    Si me quieres decir que la industria ha puesto un escaparate de millones de mierdas a la venta.. te doy la razón.. sin industria no podria haber tal cantidad de basura
  • #10 por sapristico el 14/02/2011
    tortugapimienta....mírate un par de tomos de la historia de la humanidad y el Larousse ilustrado...definiciones de arte (a ser posible no las occidentalizadas y mercadureadas), y de industria, y ya si eso discutimos sobre consignas y realidades, resignaciones y bazofia de libre mercado instaurada y aceptada por los tristes, los acomodaticios, los mediocres alimentados por el rey, los bufones y los aliados del sepulturero...

    Concretamente, y acerca del cine español...como ya dijo Javier Cercas...es que esa entelequia ni existe...como mucho existirá el cine catalán...y gracias a él aún respira el cadáver...

    Que sí, que no sé si entiendes que entiendo que haya gente que tenga que comer con lo que ama y aporta al arte....pero el problema es que los que no quieren entender el tumor ontológico y la mutua aniquilación que en determinados contextos artístico-mercaderes,...representan estos conceptos, suelen ser "los otros". Es una cuestión de oferta, de capacidad del sistema y la industria para asistir muchas más opciones, ideas, demandas, y dejar que salgan en la foto...es más, potenciar para que esto sea así, aún desde la profesionalidad y no el amateurismo...pero en fin...eso no es muy nuestro...si no, las "escuelas" que ha habido en España habrían sido más respetadas y evocadas...y a juzgar por la renovación del negocio,...no es así.

    POR ESO...y si no lo sabes, es mejor que te informes...la nueva ley del cine busca proteger a esos tristes, advenedizos, bien pagados, putas y bufones, hijos de, fieles siervos, mediocres, vulgares, completamente anartísticos y repugnantes baluartes del cine español como identificación directa de un industria acomodaticia (un oficio enclaustrado en un taller calentito pero sin iluminación ni aire fresco) y blindada contra cualquier cosa que busque otras ventanas...cualquier nuevo o novato, cualquiera que no cuente ya con la cuota de mercado y con el apoyo de los productores/mercaderes usuales del NEGOCIO...

    A pesar de ello, al menos este par de años, los Productos que han llegado hasta el final..., representan un modo más honesto, artístico y necesario de adaptarse a las leyes del mercado y sus mecanismos para poder hacer obras cinematográficas...y en general un punto más de calidad (Bollaín, Villaronga, Macías...) sobre determinadas medias habituales de grandes letras y neones...o directamente sobre la acostumbrada bazofia televisiva que puebla poco a poco las intenciones, negocios, ocios y "artes" del cine español...ese aprendiz, quiero y no puedo de nadar a la yanki, guardando la ropa a la pseudofrancesa...osea, un Naufragio continuo...de ARTE, sin duda ninguna,...y menos, pero también incluso, de mercado.

    Y no, no soy de la cuerda fascistoide habitual en la catetérrima y pazguata derecha española, acomplejada y demediada, que ataca sin ton ni son, apoyándose en la masa pacata y de cultura hispánica que dice que el cine euiropeo es lento y suelta memeces sobre la estructura estética o política autóctona para deglutir fruiciosamente a continuación productos de mierda made in warindustry USA porque les entretienen en sus pobres y reducidas vidas de obrerico de derechas.

    Otro arte y otra industria también son posibles.....OTROS MUCHOS...me gustaría decir.
  • #11 por SDA el 14/02/2011
    Vaya por delante que no vi la gala completa, pero bueno, con la que está cayendo, y la que va a caer, la ostentación exhibida.....pues hombre, a uno le chirrían un poco los dientes. Que todo este jaleo sea financiado con impuestos.....un despilfarro mas dentro de los muchos, muchísimos que padecemos. Que el cine español es malo, pues hay de todo....lo cierto es que mundialmente la cosa no la ven tan mal como aquí...pero ya sabemos como nos las gastamos en esta querida península. Que tiene contenido político.....a veces es muy evidente...lo cierto es que si esa es la intención, no tiene los efectos deseados. Que la opinión de cada uno se forma a través de comunicadores.....no tiene nada de malo y es hasta cierto punto lógico...nunca es criticable y menos aún polarizar una opinión que es respetable contra otra (lo tuyo malo, lo mío bueno....también tipical hispanish). Que estamos viviendo un momento histórico en la comunicación, es evidente (véase lo que ha ocurrido en la rivera mediterránea africana)....No somos del todo conscientes (los del cine, música y demás no lo son en absoluto), pero internet a cambiado el curso de la historia (nótese lo ocurrido en el siglo XV con la imprenta) y cuando digo "ha cambiado" es porque no tiene ya punto de retorno. Los que se adapten al nuevo equilibrio, sobrevivirán (como los sapiens que se largaron de africa para colonizar el mundo, los que se quedaron, se extinguieron), los que no......por mucha ley, subvención, modistos, cámaras, reportajes, sonrisitas (están encantados de haberse conocido) y buen rollito (gobierno de turno incluído).....pedecerán. Triste pero cierto. Ahhhhh y enhorabuena a los premiados.
  • #12 por mousil el 14/02/2011
    Sin dinero público no habría cine en España. Es una realidad triste, pero cierta. Otro problema sobre la calidad del cine, es que aquí se le da al público lo que los productores y directores creen que les gusta al público..... por ejemplo.... Una de las pelis de años es "tres metros sobre el cielo" ... un rollo malísimo que ha llevado a las pantallas a más de un millón de espectadores y a dado un beneficio de más de 8 millones de Euros....!!! Señores.... se hace mierda... porque la mierda vende!!

    Deberíamos estar orgullosos de nuestro cine, que cada año es más variado, con más proyección internacional y más industrial. Yo y otros 30000 personas vivimos directamente de este negocia al que amamos con locura.

    Un abrazo y que viva el cine!
  • #13 por sapristico el 14/02/2011
    Ah, y el 80% de las pelis que se hacen con 4 o 40 duros en latinoamérica, se follan al 90% del cine español de los últimos 10-15 años...y eso ya dice mucho de lo que se trata....

    Curiosamente luego lo que se estrena con cierta notoriedad en los cines españoles, son los 4 melodramas románticos pastelosos argentinos que no hay quien soporte...(más de esto mismo que digo)...y la distribución de cine (incluso de las pelis que ganan los festivales por todo el mundo!!), ha caído en picado en los últimos 6-10 años...que no es que fuera magnífico...pero ahora es ya paupérrimo.

    Y podéis estar seguros que todo, TODO tiene mercados...a sus escalas...y que esas pelis no cayeron con internet....todo lo contrario...pero es lo que hay al este del edén.
  • #14 por Devicio el 14/02/2011
    Bueno pero esque MOUSIL, TU LO HAS DICHO, 30000 personas vivimos directamente de este NEGOCIO.

    Vives de el.. no por el y para el..Sin dinero publico .. no harbia cine en España.. hasta que lo hubiera.. parece que hay que llevar una chapita de la AECAM y un sombrero de ala ancha para que te traten de usted, luego resulta que un tio en cataluña consigue subvención privada para hacer peliculas con buena critica en el festival de cine mas importante del mundo como es el caso de Albert Serra, pero en España ni se le conoce..

    Es lo de siempre.. NEGOCIO, NO ARTE.. No voy a criticar a Sinde nada más que por ser una profesional de 2º división que ha chupado unas cuantas para subir, lo que hace es un fiel reflejo de lo que es.. esa conciencia es la que prima.. y en este mismo post se ve cuando hay gente que defiende esta industria Española tan cateta por el aforo y no por la calidad del proyecto.


    Mira.. si haces industria .. haces industria.. y vives de la industria, no te engañes diciendo que haces arte..
  • #15 por sapristico el 14/02/2011
    bueno...cosas que no hay quien soporte pero que va a ver mucha gente, en efecto...si de esto se trata todo...hay que rentabilizar el dinero subvencionante y/o de los inversores habituales.

    Pero vamos, que está vendío to el pescao...tarde o temprano llegará la opción del gran catálogo online y se podrán ver muchas pelis para todos los gustos y demandas, en red y con calidad...

    Luego en los telediarios, entre estreno y estreno del Mercado, aparecerán noticias tontas y mal contadas sobre el gran éxito online del mes y bla bla bla...y por lo de menos, de todo como en botica...pero podría ser mejor.
  • #16 por Cone Stone el 14/02/2011
    Si alguno piensa por un momento, que utilizando la técnica fascista de insultar al que discrepa voy a dejar de opinar lo que pienso en libertad, puede esperar sentado a que se le caigan los incisivos y se le desgaste la svástica que tiene tatuada en el cerebelo.

    Claro que muchos, -hasta cierto punto comprensible- ven en el sistema actual de robo al contribuyente (vía subvención) la esperanza de ver realizado su sueño de "colocarse" o "colocar" su arte.

    Supongo que de ahí la defensa fanática y a ultranza de un sistema que no beneficia a nadie más que a los de la propia secta.
    Pues yo respeto eso también, y pido el mismo respeto para mi postura. Y el respeto es gratis, no hace falta subvencionarlo.
    Así que a practicarlo.

    Y ya que PAGO sin verlo a cambio, denomino al cine que producen ese grupo de estómagos agradecidos como creo oportuno.

    Así que respetuosamente, insisto; el cine español que se hace actualmente en España (salvo contadas excepciones) con el dinero de mis impuestos, es BASURA, pero de la peor especie en la mayoría de los casos; BASURA POLITIZADA.


    PD: Y me alegro mucho por el bueno de Drexler, al que sigo desde años.


    Besos.
  • #17 por Benilacun el 14/02/2011
    Sin dinero público no habría agricultura en España.

    ¡ROBA TUS HORTALIZAS!
    Estás en tu derecho
  • #18 por Cone Stone el 14/02/2011
    Las hortalizas españolas son buenísimas.
    El cine español es tan malo que nadie lo roba ni lo quiere regalado.

    Comparar una berenjena de Murcia con la última de Sinde es una locura, la berenjena gana por goleada.
  • #19 por workspace el 14/02/2011
    ""Sin dinero público no habría agricultura en España.

    ¡ROBA TUS HORTALIZAS!
    Estás en tu derecho""

    Efectivamente, para que voy a pagar por un producto que puedo robar . Además, la tierra es de todos, no?? Estos agricultores se piensan que por trabajar 12 horas al día la tierra es suya...

    (modo irónico off)
  • #20 por puntxo el 14/02/2011
    Este año se han destinado 89 millones en subvenciones al cine español y se han recaudado 70 en taquilla. Si es una industria, debería replantearse el negocio, porque pierde dinero por todas partes. A lo mejor la gente ya no quiere ver más historias de posguerra, travestis o paranoias del director.

    Y si es un arte y hay que subvencionarlo,... que me paguen a mi también los sintes. Que yo haré mi música sui generis aunque sólo le guste a mis colegas.
  • #21 por Benilacun el 14/02/2011
    .. Y está todo el rollo de que no se pueden poner puertas al campo.
  • MOD
    #22 por Soyuz el 14/02/2011
    Este hilo de comentarios no lleva muy buena pinta... ya que nos hemos salido del tema inicial (premiados por música y sonido en los Goya), al menos sí se os pide que NO haya insultos ni ofensas entre usuarios y que las opiniones se expresen con respeto.
  • #23 por San Nicolás el 14/02/2011
    Es cierto lo que dice Soyuz, asi que daremi pequeña y humilde opiñon....

    Sobre: Mejor cancion original: no entiendo mucho el "nos tomo por sorpresa",es decir, Drexler ya habia ganado un OSCAR (que son unos premios de Mi+++ si... pero los Goyas son el mismo formato reducido a un país) y esta muchacha que hace la canción esa muy linda de habitación en Roma (que es algo asi como una Regina Spektor española), la de Rodrigo Cortez (que está muy bonita)y la de Emilio Aragón.... creo que el favorito era Drexler... no se... opino que entre los 4... en el "mundo"... creo que era más favorito (esto no quiere decir que sea mejor o peor)

    Sobre: Mejor Sonido: mire Buried y esta uy bien, pero opino como Sonidista que de las 4 era la mas facil de sonorizar (sobre todo por los pocos objetos que habia), eso no quiere decir que este mejor o peor... a mi me encanto, de los otras 4 solo vi balada triste....

    Sobre: Mejor musica original: Creo que ALberto Iglesias es muy bueno en lo que hace y lo viene demostrando hace mucho, mucho tiempo.... esta bien que le ganara a Santaolalla (que suele ponerec el titulo de creador de bandas sonoras) y muchas veces no toca no produce nada, pero ta... ese es otro tema
  • avatar
    #24 por --8559-- el 14/02/2011
    Yo la verdad no la he seguido ningún año la gala de los Goya, son de un "quiero y no puedo" terrible.
    No voy a opinar sobre la música del cine español primero porqué no la sigo y segundo porqué tengo la sensación de que está a la altura de la parte audiovisual, que no me parece precisamente destacable (a la espera de Torrente 4, claro).
    "También la lluvia" llegó a llamarme la atención cuando vi un trailer con los soldados españoles y los indios, pensé: "Ostras esta debe tener acción y crítica al estilo yankee". Hasta que me di cuenta de que era otro sofrito reivindicativo tan al gusto de por aquí.
    Con lo poco que hubiera costado hacer una película sobre la conquista española y las guerras con los indígenas.
  • #25 por Vania3 el 14/02/2011
    Madremía, como están los ánimos... XD
  • 1
  • 2
  • 3