Sonido e imagen

Premios Goya 2012: música y sonido

Premios Goya 2010

Ayer domingo se entregaron en Madrid los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Aquí os resumimos los galardones directamente relacionados con música y sonido.

El Premio Goya al mejor sonido ha recaído en Marcos de Oliveira y Nacho Royo-Villanova, por su trabajo en No habrá paz para los malvados.

El Goya a la mejor música original se lo ha llevado -otra vez, y ya van diez- Alberto Iglesias por La piel que habito y la mejor canción original ha sido Nana de la hierbabuena, de Carmen Agredano, para la película La voz dormida.

Otros finalistas para el Goya al mejor sonido:

  • Daniel Fontrodona, Marc Orts y Fabiola Ordoyo por Blackthorn
  • Oriol Tarragó y Marc Orts por Eva
  • Iván Marín, Marc Orts y Pelayo Gutiérrez por La piel que habito

Otros finalistas para el Goya a la mejor música original:

  • Lucio Godoy por Blackthorn
  • Evgueni y Sacha Galperine por Eva
  • Mario de Benito por No habrá paz para los malvados

Otros finalistas para el Goya a la mejor canción original:

  • Paul Ortiz y Pachi García "Alis" por Debajo del limón, de la película De tu ventana a la mía
  • Jorge Pérez Quintero, Borja Jiménez Mérida y Patricio Marín Díaz por Nuestra playa eres tú, de la película Maktub.
  • Pascal Gaigne e Ignacio Fornés por Verbo, de la película del mismo nombre.
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por mampy el 20/02/2012
    y a Antonio Resines por el Rap, no le han dado nada?
  • Ban
    #2 por pacuco el 20/02/2012
    y yo me pregunto en este tipo de certámenes de premios ¿quién gana? ¿el que tiene más enchufe o cae mejor o el que me cae bien? ¿o el que más ha luchado y trabajado duramente ? o un poco de las dos cosas?
  • #3 por Ethenmar el 20/02/2012
    Lo de Resines en el rap fue lamentable, de hecho pensaba que lo estaba haciendo mal a propósito y en idioma yankee. Mira que es malo el tío éste!

    Viva el Muletillas!
  • #4 por _Tex_ el 20/02/2012
    Acaso no es suficiente con las subvenciones que se dan al cine permitiendo que la mayor parte de las películas sean pagadas por todos con calidad horrible (musicalmente también) y nos vuelven a cobrar si queremos ir a verlas cuando vamos al cine? Esta es la cruda realidad, en plena crisis los ciudadanos pagamos el cine sin comerlo ni beberlo.

    Esto mismo mejor explicado aquí para quien no lo haya visto:
    http://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk
  • #5 por Javier Quilis el 20/02/2012
    Pregunta:
    ¿Porqué nunca se ha nominado al compositor Arnau Bataller y su excelente trabajo en las dos partes de la pelicula "La Herencia Valdemar"?
    Son sin duda, de las mejores bandas sonoras que se han compuesto nunca en el cine español y sin embargo, no aparece ni como nominado.
    No sé. Da que pensar en la imparcialidad de la "industria" del cine español. A ver si espabilan que hay mucho talento en este país y muy mal aprovechado.
    En cualquier caso, enhorabuena a los ganadores.
  • #6 por vintvolt el 20/02/2012
    La finalista por Blackthorn sa llama Fabiola Ordoyo, no Fabiola Godoy. (???)
  • MOD
    #7 por Soyuz el 20/02/2012
    #6 Corregido, gracias.
  • avatar
    #8 por --106901-- el 20/02/2012
    #5 Pues hay que dice que es porque en este pais, se deja poco espacio para:
    1, los que empiezan y
    2, los que tienen otras ideas.
    Estoy de acuerdo contigo en que en este pais hay mucho talento desaprovechado
    en mi opinion los goya son solo un certamen donde se reunen unas personas que ahora estan en el candelero, y el problema es que no se da publicidad a otras personas, pero no me mal interpretes, esa gente que esta en los goya tambien tienen talento, solo que aqui en españa la cosa no funciona bien para las personas que empiezan, y las artes en general es algo que esta muy descuidado.
    Ya sabeis que han bajado de grado a los estudios de artes, y es precisamente lo que quiero estudiar.
    Saludos
  • #9 por Yoberog el 20/02/2012
    Joder con el Alberto Iglesias...

    #4 [xxx] Más dinero les hemos pagado a los bancos, que son los creadores de esta crisis. Al menos ese dinero subvencionado ha dado puestos de trabajo a electricistas, maquilladores, sastres, caterings, especialistas, carpinteros, oficinistas y a todo tipo de empresas que se mueven alrededor de una producción cinematográfica. Lo quejarse de la subvenciones al cine español cansa ya. Más dinero se le da a la iglesia, cojones.
    1
  • #10 por Salsah el 20/02/2012
    A la iglesia le da dinero el que quiere marcando la casilla. El dinero que se le da al cine nos lo quitan obligatoriamente. Y esos puestos de trabajo de los que hablas son sin remunerar en el 50% de los casos, o quieres que te de una lista de deudas millonarias que tienen las productoras fantasma que se crean para cada película.

    Las subvenciones al cine son una vergüenza, se mire por donde se mire.

    No hablo de no subvencionar la cultura, hablo de cambiar el sistema de financiación.
    Es acojonante como técnicos de sonido, estudios de post-pro, montadores, eléctricos y demás se quedan sin cobrar o trabajan por una miseria mientras los productores de una película que ha dado 2 millones de € de pérdidas tienen un chalet en la moraleja.
    1
  • #11 por Magluss el 20/02/2012
    Muy de acuerdo con tus comentario Javier Quilis y no sólo a quien mencionas sino a otros. Tantos Goya par un mismo compositor,...en fín que creo que la diversidad tambien debe ser premiada con la calidad que tambien es obvia. Y de Alberto, que conocí antes de tanto premio, nada que decir, el es excelente en lo que hace,de nuevo mi más enhorabuena por su trabajo, sin duda muy bueno. Pero insisto, hay más compositores y bandas sonoras, y películas. Me gustó ver las peliculas que se nominaron vale, pero me sorprendió que fueran prácticamente las mismas para los premios que había. Poca variedad. En fín, otro año quizá haya novedades en los premios de mejor musica original.Gracias por aportar esta notica Hispasonic.
  • #12 por ipaway el 20/02/2012
    Yo diría que desde Hispasonic tienen que entrevistar a Marc Orts, aunque sea solo porque de 4 pelis nominadas el estaba en 3 (y encima no se lo lleva). Ese tío esta en todo, por algo será.
  • #13 por Yoberog el 20/02/2012
    "No hablo de no subvencionar la cultura, hablo de cambiar el sistema de financiación.
    Es acojonante como técnicos de sonido, estudios de post-pro, montadores, eléctricos y demás se quedan sin cobrar o trabajan por una miseria mientras los productores de una película que ha dado 2 millones de € de pérdidas tienen un chalet en la moraleja."

    Eso pasa EN TODOS los sectores, no sólo en la industria cinematográfica.

    La verdad es que cansa a morir la misma cantinela promovida por los sectores rancios de este país, acusando al cine español de chupa-subvenciones.

    ¿Sabian ustedes que la tauromaquia de este país se llevó más de 500 millones de euros en subvenciones públicas? Olé.

    Yo por mi parte ME ALEGRO de que gracias A MI dinero se hayan podido crear obras como "Celda 211", "No habrá paz...", "El orfanato", "Los otros" o "El laberinto del Fauno", entre otras muchísismas grandísimas obras que ha dado este pais.

    By the way: La verdad de las Subvenciones al Cine Español
  • avatar
    #14 por --106901-- el 20/02/2012
    La verdad es que cansa a morir la misma cantinela promovida por los sectores rancios de este país, acusando al cine español de chupa-subvenciones.
    Alguien escribió:

    A mi también me cansa, sabes el problema no es de las subvenciones, para mi es algo mas cultural.
  • #15 por ArquitectoAcero el 20/02/2012
    "A la iglesia le da dinero el que quiere marcando la casilla."

    Amigo Salsah3, te equivocas totalmente. A la iglesia le damos dinero TODOS, tanto los que marcan la casilla y los que no. No se si sabes que del prepuesto general del Estado se destinan todos los años una importante cantidad para el sostenimiento de la iglesia catolica (6.000 millones, SI, 6.000 millones, el año pasado por ejemplo). Gracias entre otras cosas a que con lo que sacan de la casilla del IRPF no tienen ni para pipas...

    Yo todas las subvenciones a la industria del arte, cine, musica, etc. me parecen bien. Si no lo subvencionaramos no existirian... solo haria cine o musica los pudientes.

    Es lo que hay.
  • avatar
    #16 por --26171-- el 20/02/2012
    Yo estoy de acuerdoi con que se siga subvencionando, no tengo la impresión de que el cine sea un hijo tonto, doy por bien empleados vuestros impuestos y me bajo cada vez más cine español.
    Todo esto de la farándula y los titiriteros es un disurso rancio y, peor, cavernícola, ya les gustarái a todos estos el estar entre actrices guapas y productores o directores artísticos mundanos, panda de paletos facinerosos...
    ¿
    Que ha de controlarse el gasto?, ah desde luego, como en todo.
    Como decía arriba Goreboy, hijos tontos en este país hay muchos y algunos peores que el cine o la tauromaquia.

    El cine y el broadcast es bueno que este presente en nuestras páginas de autoproducidos onanistas, así se nos amplía un poco el horizonte.

    Noticia imprescindible, Xavi.
  • #17 por Ethenmar el 20/02/2012
    Estos últimos 4 meses he estado con un atrezzista que ha trabajado para "grandes" del cine (incluso para los de Hollywood). Bien, nos contaba que si al año se rodaban 100 películas en España sólo 7 u 8 salían al mercado en los cines, las otras sólo se estrenaban en festivales para luego ser olvidadas. Como habréis deducido sólo salían al mercado las peliculas del famoso círculo de amiguetes del cine español.

    Lamentable que las subvenciones para cultura terminen en un cajón, sin posibilidad de salir a la calle. Encima las que salen se malvenden en los medios (aparte de que la mayoría es basura). Se le da más valor al cine extranjero que al propio y si en éste país queremos exportar cultura se le tiene que tener un mínimo de respeto y calidad.

    Ya está bien de Resines y pseudoactores que no sirven ni para anuncios.
  • avatar
    #18 por --106901-- el 20/02/2012
    #17 En España es así, pero el problema, yo no se si es de los que están, seguro que no quieren que les quiten la butaca, pero debería haber sitio para todos.
    Es que el cine es muy exclusivo. Asi es ese mundo, al menos lo que se ve desde fuera.
  • #19 por Producer one el 20/02/2012
    ¿Solo se han estrenado 4 peliculas este año?

    La piel que habito
    Eva
    No habrá paz para los malvados
    Y la voz dormida.

    ¿en que se gastan el resto del dinero? ¿y de que viven el resto de los actoruchos?
  • avatar
    #20 por --26171-- el 20/02/2012
    Del porno
  • #21 por Yoberog el 20/02/2012
    ¿Y porqué culpamos a los profesionales del cine por recibir subvenciones? Es de idiotas. Si hay que culpar a alguien ¿NO HABRÍA QUE CULPAR A LA PERSONA QUE DA ESAS SUBVENCIONES?

    Coño, ellos piden, si se las dan ¿Qué culpa tienen ellos? Pero claro, mola más seguir el discursito de los de siempre, asociando a la gente del Arte y la Cultura con "Gafapastas progres" y vagos aprovechados.

    #17 Sí, eso es totalmente cierto... los propios del cine lo reconocen: la mayor parte del cine español va a parar a eventos y festivales internacionales sin llegar a estrenarse en las grandes salas de éste país y ¿sabeís qué? QUÉ GANAN PREMIOS y reconocimiento por parte de la crítica y del público, pero eso sí: FUERA DE ESTE PAÍS. Joder, pues a lo mejor no son tan malas esas cintas. A lo mejor hay que quitarse ya el complejo de "cine de mierda español" y ver esas películas con otra mentalidad.

    Mientras tanto este fin de semana veremos esos peliculones estadounidenses como "La isla perdida (Viaje al centro de la Tierra 2)", "Jack y su gemela" ,"Alvin y las ardillas 3"... canela fina oiga.
  • #22 por the_can_opener el 21/02/2012
    #15 solo añado que no solo la subvencionamos entre todos, sino que los que marcan la vergonzosa casilla gracias a esto pagan menos impuestos que los demás... ya que lo que se destina a la iglesia se descuenta del total de impuestos que les toca pagar.
  • avatar
    #23 por --404721-- el 21/02/2012
    Yo tan solo quisiera preguntar una cosa? Como es posible que una cancion que gana un premio en espana como mejor cancion original nisiquiera se puede encontrar en internet? porque yo estoy buscando la de Carmen Agredano y no la encuentro osea estoy intentando escuchar la mejor cancion original que se ha hecho en espana y nisiquiera esta en internet vamos que como decimos en Canarias Echale mojo a eso compadre....a ver si alguien me pasa un link para poder escucharla porfa Gracias
  • avatar
    #24 por --404721-- el 21/02/2012
    bueno la encontre gracias a comentarios en youtube rebuscando aqui dejo el link

    http://www.goear.com/listen/34e078f/mi-nina-bonita-nana-carmina-agredano
  • #25 por nestre el 21/02/2012
    El finalista por el sonido de Eva no se llama Rossinyol Tarragó, se llama Oriol Tarragó. ;-)
  • 1
  • 2