Informática musical

PreSonus anuncia Studio One 3

PreSonus Studio One 3

Hace tan sólo unos minutos, en un streaming en vivo que hemos seguido con atención desde el foro de Studio One, PreSonus ha presentado la última versión de su DAW. Studio One 3 llega cargado de novedades, como se avanza en el vídeo oficial:

Los puntos clave son las nuevas herramientas de composición, arreglos y diseño sonoro, nuevos instrumentos y efectos, y la imponente interfaz gráfica de alta densidad y multi-touch. Vayamos por partes, centrándonos en la versión Professional, que es la más completa:

 

Nuevas herramientas

Pista Arranger

Arranger track

Esta pista aparece en la zona superior de nuestro proyecto, indicando los nombres de las secciones. Podemos arrastrar y soltar secciones sobre la pista y se renombrarán automáticamente, siguiendo reglas de estructura comunes —verse, chorus, etc—. Los nombres y colores de las secciones se pueden cambiar al vuelo. Es una forma de trabajar al estilo de los secuenciadores de patrones, y nos da una "vista de pájaro" de todo el proyecto.

 

Scratch Pads

La nueva funcionalidad Scratch Pads está en la página Song y permite experimentar con nuevas ideas manteniendo nuestro trabajo intacto. Sólo hay que pulsar el botón "Scratch Pad" y se creará una división vertical del timeline mostrando el arreglo a la izquierda y el Scratch Pad a la derecha; allí podremos experimentar sin alterar los progresos que hayamos hecho en nuestra canción. Se comparten todos los canales, efectos e instrumentos entre nuestro arreglo y el Scratch pad. Una herramienta interesante para crear variaciones o remixes y probar cosas nuevas que luego podemos consolidar o descartar.

Browser 3.0

La nueva versión del navegador interno de Studio One incluye búsquedas por etiquetas y una amplia colección de loops y sonidos —casi 10.000—.

 

Diseño sonoro

Cadenas de efectos ampliadas

Permiten rutear efectos en serie, en paralelo, por canal o por bandas de frecuencia, todo a base de arrastrar y soltar:

Multi instrumentos

De un modo parecido a las nuevas cadenas de efectos, es posible apilar instrumentos virtuales en una misma pista y grabarlos, editarlos y tocarlos como si fueran uno solo.

Controles macro

Cada Console Channel y multi instrumento incluye un panel Macro con ocho potenciómetros y botones que pueden asignarse a los parámetros más importantes:

Macro Studio One 3

 

Nuevos instrumentos y efectos

Mai Tai

Sinte polifónico de modelado analógico, especializado en bajos.

Presence XT

La evolución del sampler Presence que ya vimos en versiones anteriores de Studio One. Viene con nueva librería, streaming desde disco y un nuevo motor de sintesis dinámico.

Nuevo motor de síntesis

El motor de sonido a 64-bit de Studio One se extiende ahora a los instrumentos virtuales. Mai Tai y Presence XT están basados en este nuevo motor de síntesis, y pronto seguirán otros.

Note FX

Efecto que procesa los datos de notas en vez de la salida de audio del instrumento virtual. Incluye Arpeggiator, Chorder, Repeater e Input Filter. 

Rotor

Emulación de Leslie con los típicos controles de motor (encendido/apagado y lento/rápido), que añade posicionamiento de micro y preamp a válvulas virtual.

Bitcrusher

Su nombre lo dice todo: es un plugin lo-fi con overdrive, reducción de bits, downsampling y clipping. A ensuciar se ha dicho.

 

Nueva interfaz

La interfaz gráfica recibe una mejora muy importante, con gráficos de alta densidad y soporte multi-touch para Mac OS X y Windows 8 —para lo que se requiere un monitor multi-touch, claro está—. Steven Slate hace una demostración con su impresionante Raven:

Studio One Remote para iPad

Pronto llegará a la App Store una aplicación para controlar Studio One desde el iPad: mezcla, efectos y transporte, comandos y macro, inserciones y envíos... todo desde la palma de la mano.

Mejoras en el mixer

Faders redimensionables para una mayor granularidad y precisión en la mezcla, canales de colores, pista timeline sincronizada y posibilidad de ordenar los canales en el mixer son las novedades más relevantes.

Curvas de automatización

A petición popular llegan por fin las curvas de automatización a Studio One, para generar transiciones más suaves y dar un control más preciso.

Paleta de herramientas personalizable

La flecha (Arrow) de la paleta de herramientas se ha mejorado con opciones alternativas configurables, a las que se puede acceder pulsando una tecla.

 

Disponibilidad y precios

Studio One 3 ya se puede conseguir, en sus versiones Artist y Professional —desaparece la versión Producer—. Estos son los precios del programa completo en la tienda online de PreSonus:

  • Studio One 3 Artist: 99,22 euros
  • Studio One 3 Professional: 399,30 euros

Y estos, los precios de las actualizaciones:

  • De Studio One 3 Artist a Studio One 3 Professional: 298,87 euros
  • De Studio One Artist 1/2 a Studio One 3 Artist: 49,61 euros
  • De Studio One Artist 1/2 a Studio One 3 Professional: 348,48 euros
  • De Studio One Producer 2 a Studio One 3 Professional: 198,44 euros
  • De Studio One Professional 1/2 a Studio One 3 Professional: 148,33 euros

También hay una versión demo disponible.

 

Nueva versión gratuita

En junio llegará una versión gratuita llamada Studio One Prime, que reemplaza a Studio One Free. De momento no explican qué mejoras habrá en sus especificaciones.

 

Más información | PreSonus Studio One 3

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Rokko101 el 20/05/2015
    Vengo usando Studio One como único DAW hace ya varios meses aunque lo venía probando desde años atrás. Para mi el mejor hoy en día y esta versión 3 se ve espectacular.
    2
  • avatar
    #2 por --543762-- el 20/05/2015
    :platano: :yuju: :platano:
  • #3 por Ipkiss el 20/05/2015
    Ya esta disponible la version demo en la web de Presonus
  • MOD
    #4 por Soyuz el 20/05/2015
    Y al loro porque en junio llegará una versión gratuita llamada Studio One Prime :-D
    1
  • #5 por Pablo Isidro el 20/05/2015
    A mi siempre me ha gustado Studio One y me alegro mucho de que saquen esta versión nueva. Desafortunadamente hace poco me cambié a logic por la variedad de funcionalidades de procesado midi y la estabilidad con audio en mac.

    Aunque echo de menos muchas cosas de Studio One como la simplicidad de la interfaz y la parte de proyectos para mástering de Studio One, donde cargas las canciones y defines cadenas de mastering para cada tema, pudiendo exportar un disco de una sola vez.

    Grande Presonus!
    1
  • #6 por sapristico el 20/05/2015
    Yo lo caté en primera versión en paralelo a mi avance gordo en Reaper y no me encajó....pero cada vez se ve y se oye mejor y más fresssshco. Desde luego una lección para muchos otros mucho más caros...o a los que no les ha cundido tantooo.
    2
  • #7 por Julius@Wikter el 20/05/2015
    Muaajajajajaja!!!
    Voy a estar riéndome durante unos cuantos años, como cuando Emagic Logic sacó su V5 en PC... Eso sí, me esperaré al black Friday para pagar por el upgrade...
    1
  • #8 por Anthony el 20/05/2015
    Que buena pinta tiene !!!
    1
  • #9 por Julius@Wikter el 20/05/2015
    Parece que la versión Producer la quitarán del medio... Buenas noticias para los que se quieran quedar con la Artist?
  • #10 por Julius@Wikter el 20/05/2015
    Parece que quienes compraron Studio One V2 entre el 1 de abril y el 20 de mayo pueden obtener una actualización gratuita a la V3...

    Bueno...
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q4WeqKVyPpA
  • #11 por powerstudios el 20/05/2015
    ¡Ahora ya no tiene rival! a la vista esta =D>
  • #12 por Slim el 20/05/2015
    Instalando Studio One Pro 3 :yeah:
  • #13 por Rafa El el 20/05/2015
    ¿Que ha pasado con Producer? Los dos plugind midi que estaba esperando estan solo en version Pro y la version que tengo yo desaparece. Son por estas cosas que uno deja de comprar software.
    3
  • #14 por Los Hilos de la Marioneta el 20/05/2015
    Pintaca.

    Pero apunto la duda de el usuario SPORT, ¿donde va la versión Producer?


    Sobre multi touch, ¿dará igual el tipo de pantalla? ¿las pulgadas... el tamaño...? ¿será una interfaz vectorial? ¿que resultado dará?


    pd: gracias por el seguimiento, soyuz
  • #15 por rod_zero el 20/05/2015
    Impresionante actualización, se me antoja probarlo
  • #16 por Slim el 20/05/2015
    Probando, probando.......es impresionante la nuevas herramientas y el lavado que le han dado al Presence :teclado:
  • Ban
    #17 por dav_ el 20/05/2015
    Cool !!!
    1
  • #18 por angelmus el 20/05/2015
    Testeando la Demo, me parece que lo han mejorado mucho y que consume menos recursos, bastante menos.
    El precio del full me pareció razonable aunque cuanto mas bajo mejor ;)
    Bienvenido!
    1
  • #19 por JuanMa el 21/05/2015
    Simplemente el mejor hace tiempo que lo esperaba... hispasonic me a alegrado el día :guitarraelec: :bananaguit: :desdentado: :plasplas: :guitarra: :trompeta: :campeon: :platano: :teclado: :cuernos: :tambor: :hell: :punk: :yuju: :ook: ...
  • #20 por Liquid Proj3ct el 21/05/2015
    Yo les he mandado un correo, a ver si puedo hacer upgrade de la Producer 2 a la Artist 3 con el addon de los VST. Porque ya tengo mis VST y no me interesa los que te vienen con los hosts.
  • #21 por AnthonyClass el 21/05/2015
    llevo usando varios años Studio One, vengo de Cubase 6.5, y me encanta este DAW, ahora mas aun, he podido comprobar en la Demo, que se ha depurado un poco el motor de audio, comparando los dos abiertos y un mismo sample de loop de (House) la version V2 los agudos se pronuncian mucho mas que en la V3.
    hemos chequeado varios productores mirando también con SPAN que tanto los medios como los agudos en la V2 se pronuncian demasiado mas que en la V3....a veces en el mastering (PROYECTO) que trae Studio One, me salian algo agudas... muy gran trabajo me encanta este DAW!!!!
  • #22 por martinss el 21/05/2015
    sin duda alguna este daw mas rapido y comodo de todos ,no tienes que pedirle permiso como a otros,pero...........esta nueva interfaz me desepciona,parece reaper.megusta mas la anterior,todo esta demaciado apiñado los botones,nose
    al menos q te diera una opcion de cambiar de skin ..jeje..sera cuestion de acostumbrarce, de resto super.....salodos des de colombia.
    2
  • #23 por Oscarini el 21/05/2015
    Aunque no he visto cambios en el apartado midi ni en la integración con Notion que es lo que yo esperaba, mirando los "webcast" de PreSonus y los videos explicando las novedades, me parece una gran actualización muy sustanciosa en mejoras del flujo de trabajo para un proceso creativo mas sencillo y placentero. :desdentado: :trompeta:
    1
  • #24 por Mr Anderson el 21/05/2015
    Cullons!! La mare que els va parir!! Impressionant!!!

    Tal como he visto el video de presentación debe tener una buena pinta.

    Para empezar, la nueva interfaz transmite una buena impresión, un buen diseño y dan ganas de producir. Han logrado crear un buen producto, se adapta muy bien para el usuario con este diseño. Se nota que esta casa quiere subir el listón.

    Ahora solo falta probar la demo.

    Salut i musica!!
  • #25 por Orlando el 21/05/2015
    Hoy dia me anime por usar Studio One, sin necesidad de ver tutoriales pude adaptarme facilmente a las funciones principales para grabar y mezclar, es como la fusion de Cubase y Pro Tools.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4