Informática musical

PreSonus FaderPort 8, canales motorizados y control inteligente para el DAW

Hace más de diez años la gente de PreSonus sorprendía con el anuncio de Faderport, un pequeño controlador inteligente con un fader motorizado, una perilla y varios botones de transporte y control general. Y aunque su peculiar concepto tuvo relativo éxito en el mercado, desde ello no actualizaban su concepto de control de mezcla, lo cual cambia hoy con la llegada de FaderPort 8, un completo controlador para mezcla en estaciones de audio digital (DAW).

Cargado con ocho potenciómetros de 10cm, sensibles al tacto, motorizados, y acompañados de 57 botones para controlar hasta 78 funciones diferentes del DAW, el controlador en cuestión se define como una máquina de última tecnología cuya misión es permitirle al usuario nuevas opciones, sin exigirle abandonar por completo el ratón y el teclado, en vez de ello integrándolos como aliados para que a la hora de mezclar se pueda hacer con mayor precisión, similar a lo que ya se planteaba con el FaderPort original, que reacciona según la ubicación del puntero y las funciones seleccionadas en el DAW.

En varias funciones el sistema de FaderPort parece dar un paso más lejos que algunas opciones similares del mercado, comenzando por su sistema por colores y su control basado en botones para hasta ocho funciones fundamentales del proceso de producción, incluyendo zoom, control de canal, control maestro, transporte, buses, VCA, entre otros, agregando también cuatro botones programables a funciones determinadas según el flujo de trabajo de cada usuario.

Entre las funciones de control, se hallan todo tipo de posibilidades, desde hacer zoom en archivos de audio o variar el tempo de determinada pista hasta modificar parámetros de plugin de la misma o manejar elementos de la mezcla como auxiliares. Los ocho faders están acompañados de ocho pantallas respectivamente, donde se da retroalimentación visual sobre las funciones controladas y el estado de los parámetros concretos.

Algo interesante es que dentro del DAW, al seleccionar una pista determinada, FaderPort 8 la sigue para ofrecer control dedicado, además de funcionar a partir de protocolos de control estándar como Mackie Control y HUI, sin necesidad de drivers y con operación inmediata desde conexión USB. Y como es de esperarse, aunque funciona con cualquier DAW, está especialmente optimizado para StudioOne, el DAW de PreSonus.

Se espera que FaderPort 8 –producto que según la empresa es el más solicitado por sus clientes– esté disponible este mismo otoño a un precio de salida de $599.95.

PreSonus

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por GrinSPhere hace 2 semanas
    Desde que salió el iPad creo que estas mesas te las puedes ahorrar. Por el mismo precio tienes un Hardware que te hace todo eso y mucho más.
    3
  • #2 por hace 2 semanas
    Por fin... y en unos meses... 100 o 150 menos... Aunque la serigrafia sera solo para Studio One... se podria mapear a Logic u otro y poner pegatinas con las funciones de tu DAW... ¿creeis que si?...


    #1

    Por el mismo precio tienes un iPad Air 2 y vas que chutas... y no tiene mucha capacidad ni SD para espacio de archivos. Un iPad decente y con capacidad de archivo... cuesta bastante mas... Eso de que un iPad para todo... sera gastandote minimo 800 y reventando la conexion lightning del iPad a mete-saca para todo.
  • #3 por handrex hace 2 semanas
    y ojalá además completen el producto con "extenders" para controlar mas canales sin necesidad de pasar páginas, como en la qcon y mackie control. Tiene muy buena pinta.
  • #4 por powerstudios hace 2 semanas
    Ahoa si que ha salido una pequeña bomba que muchos esperábamos , un buen controlador por hardware (en cualquier dawn) #1 no a todos nos gusta lo táctil,la sensación del hardware no la tiene un iPad, tablet, o pantalla táctil, enhorabuena a presonus pot hace algo que todos demandan! y el precio me parece mas que razonable.
    4
  • #5 por maxpotenza hace 2 semanas
    #1 que app usas para sustituir este hardware..
  • #6 por hace 2 semanas
    #5

    TB MiDi Stuff por ejemplo...
  • #7 por powerstudios hace 2 semanas
    #5 Cda daw tiene ya su aplicación, pero si por un casual el tuyo no la tiene, pues
    como dice #6
    1
  • #8 por denork hace 2 semanas
    Hombre creo que no es comparable un ipad con pantalla táctil a una mesa como esta, que la funcionalidad es la "misma"? si, pero no comparemos una pantalla táctil, de 9,7" con una mesa con faders motorizados.
    1
  • #9 por Mister Carrington hace 2 semanas
    Pues mira por donde... Mi vetusto J.L. Cooper MCS 3800 de los años noventa costó +/- el equivalente a 2.500€ y nunca ha fallado. Evidentemente no existía el USB. Así que por el precio de este Presonus es para pensárselo.

    La única diferencia grande que encuentro, a parte del USB, es la capacidad de leer en la pantalla el código de tiempo o los compases; que cuando trabajas para imagen es indispensable. Claro, ahora con tres monitores a la salida de la computadora pones lo que quieras en ventanitas. ;-)
  • #10 por powerstudios hace 2 semanas
    Estoy seguro que a esta no se le ira la serigrafria como a muchas mackie, y también estoy seguro que esta es el comienzo de una nueva saga, si se vende bien el año que viene saldrá el pepinazo!!!
    1
  • #11 por Lisboetas hace 2 semanas
    tiene muy buena pinta y hasta el rpecio parece razonable
  • #12 por DeLoreal hace 2 semanas
    Me parece perfecta, BBB. La unica pega que la pondría, el que solo tenga un knob para función, no los hubiera costara mucho haber metido uno por canal
  • #13 por hace 2 semanas
    Ya podria venir detras de esta una Presonus BCR... :desdentado:
    2
  • #14 por tamborilero hace 2 semanas
    Soy usuario del FaderPort a secas (el de un solo fader), y aunque tenga menos prestaciones que el producto protagonista en esta noticia, es un buen recurso si se trata de ahorrar clicks, y sentir la sensación real de presionar botones, panoramizar con un knob y ajustar volúmenes con un fader.
    Ni ratones, ni iPads ni hostias; es lo más cercano a trabajar como se hacía antaño, en la era pre digital; por lo menos en cuanto a utilizar los dedos.

    Tiene buena pinta este nuevo producto de Presonus; aunque a decir verdad, no pagaría $600 por él; no ahora mismo.
    3
  • #15 por Antonio Cañizares Nevado hace 2 semanas
    a los que se creen que un ipad sustituye a este controlador tipo mackie control, que intenten con la pantalla tactil en la fase de mezcla conseguir la misma precision que por ejemplo con un raton en un ecualizador parametrico, ni tan siguiera el lapiz del ipad pro lo consigue ...
    5
  • #16 por Inxu hace 2 semanas
    #15 hombre , yo tengo el cubase Icpro ,,, y bueno,,, lo mas util , los marcadores para saltar a partes del tema, tener los fadders a mano mientras compones etc ,, para mezclar la verdad es que ni la miro,,, hasta que no hagan algo serio no le veo tantisima utilidad, al final la mano se va al raton ,,,

    a ver si Steinberg espabila y renueva su controlador ,,,, y deja donde estan los controles del strip eso si ,,,
  • #17 por Inxu hace 2 semanas
    #13 pues no es ninguna tonteria ,,, yo hecho en falta en estos controladores lo que de verdad se necesita para mezclar cagando leches ,, acceso directo con las manitas a la eq ganancias,,, al strip de cubase por ej ,,, los fadders son utiles y quedan muy bonitos pero........
  • #18 por Andi Star hace 2 semanas
    Yo no se si es por la calidad de los que yo he usado pero los faders motorizados me daban bastantes quebraderos de cabeza... sin embargo por 10€ tengo mi controlador de cubase que resuelve bastantes atajos, manejo de faders y todo inalambrico. Cuesta hoy en día justificar ese gasto. Y por su puesto, que me encanta tener un hardware y mezclar tocando y sin raton pero...
  • #19 por powerstudios hace 2 semanas
    #18 ¿Cuales has usado? tascam no falla ni uno, euphonix se agrietaban las carcasas, mackie los faders empiezan a ir mal como una escopeta de feria, y a muchas mackie, se les va la serigrafía, las digi 002-003 creo que muy estables,
    Esta Presonus pinta muy bien.`
  • #20 por DeLoreal hace 2 semanas
    Yo tengo ProControl para Protools y los faders son una delicia. Uso a la vez el iPad con el VControl y no necesito nada más
  • #21 por gordo35 hace 2 semanas
    #1 el ipad se puede mover con la nariz si quieres. Pero un instrumento de precisión como un software musical o incluso un videojuego hay que moverlo con un joystick o con un potenciómetro físico. No hay comparación. Tú has jugado a los videojuegos en un ipad ? la sensación de control es horrible. Necesitas un joystick con urgencia, Pues lo mismo con estos softwares musicales para el ipad. No hay nada como sentir que tú tocas el instrumento, y con tocar me refiero a mover una perilla y retorcer un potenciómetro con tus manos , con tus dedos, no con la nariz jaja
    2
  • #22 por riley hace 2 semanas
    Presonus me está convenciendo mucho en calidad precio. Tengo un monitor station y otras cositas y super satisfecho. Este faderport estará muy bien seguro. Las mesas digitales están francamente bien. Apoyo a la marca
  • #23 por Alexmx03 hace 2 semanas
    #21
    Tambien se pueden mover los faders con la nariz, y darle a los botones. Cada uno es libre mover las cosas con la parte del cuerpo que quiera :susto:
    Pero es indudable que una pantalla táctil no es ni parecido a un control físico. Se ve bién el aparato este, y a un précio asequible
  • #24 por Mr. A hace 2 semanas
    Mucho mas barato que mi ipad pro, toca hecharle mano.
  • #25 por Inxu hace 2 semanas
    Yo quiero comentar aunque sea un poco of tópico que , tengo una mesa digital de esta marca , una 16.02 y tuve problemas con la conexión FireWire ,,,,pues bien , la atención que brinda esta marca es excelente , me pidireron comprobaciones exhaustivas con software que me iban facilitando hasta confirmar los problemas exactos , ya podrían tomar nota muchos servicios de soporte de esta gente.
    1
  • 1
  • 2