Sonido en vivo

PreSonus lanza una línea de mezcladores StudioLive en rack

Los nuevos mezcladores en rack StudioLive RM16AI y RM32AI de PreSonus están específicamente diseñados para situaciones de directo, con un formato stagebox que contiene todas las entradas y salidas. Se pueden controlar remotamente con el software UC Surface para Mac OS X, iPad y Windows (compatible con pantallas táctiles Windows 8).

RM16AI es un rack de 3 unidades con 16 entradas XLR y preamps XMAX clase A, 8 salidas de línea XLR y 3 salidas main (izquierda, derecha y mono/center). Además, tiene 32 canales internos y 25 buses, interfaz de grabación FireWire de 52x34 canales y funciona a 96 kHz.

El modelo RM32AI es un rack de 4 unidades con 32 entradas, preamps XMAX y 16 salidas de línea; por lo demás, es idéntico a la versión de 16 entradas. Ambos modelos tienen alimentación phantom en todas las entradas.

Se basan en la tecnología Active Integration (AI), que puede funcionar sobre Wi-Fi y Ethernet. Trabajan en plena sintonía con el software de grabación Capture —con modo Virtual Soundcheck— y con Studio One Artist para Mac y Windows. Tienen procesamiento de señal Fat Channel en todos los canales de entrada y todos los buses, incluyendo una EQ paramétrica de 4 bandas, compresor, puerta, limitador y más. Y a diferencia de las mesas StudioLive AI que ya conocíamos, la nueva serie RM dispone de preamps XMAX con rellamada, de modo que podemos guardar y recuperar cualquier parámetro del mezclador.

El panel frontal de ambas unidades ofrece medidores LED para cada entrada, entrada Tape con conectores RCA, salida de cascos con control de volumen propio y botón para selección de fuente, así como un botón All Mute —para mutear todos los canales en un momento dado— y puerto USB-A —que alberga el adaptador WiFi LAN incluido—.

En la parte trasera tenemos entrada y salida MIDI, un espejo de las salidas de línea en conector DB25, y un slot de opción que viene con dos puertos FireWire, puerto de control Ethernet y entrada/salida S/PDIF. Este slot acepta las mismas tarjetas Dante que las mesas StudioLive AI; las tarjetas AVB y Thunderbolt llegarán pronto.

StudioLive RM16AI y RM32AI se entregan con un bundle de software que incluye UC Surface, Capture y Studio One Artist. Y son compatibles con las apps QMix-AI de monitoreo personal para iOS. Por el momento no se conoce su precio.

 

Más información | PreSonus StudioLive RM

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Nitomarca el 01/09/2014
    Seria interesante poder conectar una controladora Makie control o similar al menos podrías tener una presonus con faders motorizados. Y la pregunta del millón... ¿Se sabe algo del precio? XD
    2
  • #2 por realidad303 el 01/09/2014
    Acertado comentario... A mi las pantallitas táctiles para mezclar me siguen sin convencer... Pero la idea es magnífica...
  • #3 por rod_zero el 01/09/2014
    Sin ADAT? por queeeeeeeeeeeeeee?
  • #4 por anhell el 01/09/2014
    La pega que le veo es que solo tiene firewire, no costaba mucho ponerle un usb.
    La otra pega es la de no poner el interruptor de corriente en el frontal, será que no hay espacio.
    Por lo demás parece muy bien construida.
  • #5 por Heraldo Jones el 02/09/2014
    Es esto lo que se tenia que presentar hoy? pfffff...
  • #6 por pablo el 02/09/2014
    Te ahorras un espacio tremendo y unos cuantos kilos de peso, pero hay que llevarse el Mac (no me fío de las pantallas táctiles en un directo... soy viejo :D)
  • #7 por DG_Sanz el 02/09/2014
    #6 pablo no eres viejo. Almenos yo tampoco me fio y soy joven.
    Patallas tactiles para estudio, determinadas instalaciones fijas o bolos de poca exigencia guay. Hacer directos con este sistema nooo, me niego a que esto sea el futuro. O si no que desarroyen una superfice de control física autónoma, portable y Wireless
    1
  • PRO
    #8 por Roque Molina el 03/09/2014
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/The_Creation_of_Adam.jpg

    Esta de la foto se está demostrando como la mayor profecía de la historia de la humanidad.

    Saludos
  • MOD
    #9 por Soyuz el 03/09/2014
    #8 Jeje... creación táctil :D
  • PRO
    #10 por Roque Molina el 03/09/2014
    jeje, mi metáfora era aún más profunda... como yo creo que dios es el mismo hombre y ahora a toque de dedo puedes poner en contacto cualquier hombre con toda la humamidad, pues eso, se cierra el círculo...
  • #11 por pablo el 03/09/2014
    # 10 De ahí la todas las catástrofes que suceden... como la creación fue táctil, a dios se le escapó un poco el dedo... :manso:
    1
  • #12 por RaulMX el 03/09/2014
    No es mala idea esta mezcladora en rack y un controlador para estudio o home estudio, por lo menos estos modelos ya soportan 96 kHz y no los mínimos 48 kHz de sus mezcladoras studiolive normales.

    Esperemos que de aquí en adelante PreSonus en sus nuevos modelos de productos mínimo soporten esta frecuencia de muestreo.
  • #13 por pablo el 04/09/2014
    # el problema sería que solo controlarías los canales de 8 en 8, pero lo prefiero al táctil... pero puestos a usar un iPad como controlador, creo que me quedo con esta:
  • PRO
    #14 por Roque Molina el 04/09/2014
    Hasta donde yo sé, Presonus prepara una línea de controladoras compatibles con el software de estudio y luego con la mesa de directo. Me parece una muy buena idea. La calidad de audio de las Studio Live AI es sorprendente.

    Respecto al directo, hace años que no hago bolos, pero si uso iPad para software de DJ y la precisión en el control, me alucina. Justificar controladoras cada vez cuesta más si la linealidad y tacto de sus componentes no lo justifican sobradamente. Ya no digamos cosas como la humedad, el polvazo, o los golpes en el transporte.
    Lo chungo son los dedazos y la grasilla de los dedos. Estos softwares deberían contemplar una tecla de congelación para pasar un trapo y seguir. :-)