Informática musical

PreSonus lanza Studio One 3.2 con un sistema de emulación de mesa de mezclas

PreSonus ha anunciado la llegada de una nueva versión de Studio One que pese a parecer una actualización menor (3.2), incluye importantes mejoras entre las que se encuentran 50 nuevas herramientas/funciones de este DAW que cada vez llega más lejos.

La novedad protagonista es sin duda Mix Engine FX, un nuevo concepto exclusivo de Studio One Pro, que permite reemplazar el motor de mezcla nativo de Studio One por otro desarrollado bajo otros parámetros. Lo interesante es que al asignarse en el núcleo de la cadena de procesamiento, permite que el motor de mezcla varíe en todos los canales, tanto de forma independiente como en buses.

El primer módulo de efecto pensado para este sistema ha recibido el nombre de Console Shaper, orientado a re-crear la topología y los componentes de un sistema de mezcla analógico, ofreciendo control de drive, ruido, entre otros. Lo interesante es que, como reportan en PreSonus, no solo ellos sino también grandes nombres como Softube, Acustica Audio, Slate Digital, entre otros, estarán lanzando plugins para Mix Enginge FX.

Entre las otras novedades incluidas en esta nueva versión, encontramos implementación completa de faders VCA, herramienta de selección actualizada, nuevos métodos alternativos de edición y navegación, nueva función de control preciso de rango y micro-edición. También ofrece nuevos atajos de teclado para zoom, mejor navegación y flujo de trabajo, Melodyne actualizado a la cuarta versión y soporte extendido para StudioLive.

Studio One 3.2 está disponible como descarga gratuita para los usuarios de la tercera versión.

PreSonus

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por MDB el 26/02/2016
    las mejoras en el Comping son increíbles lo de cambiar las tomas con la rueda del raton, aparte han añadido algo muy parecido al smart tool de pro tools,
    con estas nuevas funciones creo que studio one es el daw mas rápido para trabajar en edicion de audio.
    Lo que tienen que mejorar es la parte midi ya que se estan enfocando mucho en la mezcla y edicion (parece qu quieren competir con pro tools) y están dejando un poco aparte funciones mas avanzadas de midi como en Logic o Cubase.

    en cualquier caso van en muy buen camino
    2
  • #2 por incluso el 26/02/2016
    tiene un melodyne polifonico??
  • avatar
    #3 por --389855-- el 26/02/2016
    #2 Sí, ahí se ve en el video.
  • #4 por karimido el 26/02/2016
    La verdad es que estos de Presonus la han vuelto a liar bien parda!!
    Desde mi punto de vista tiene lo mejor de cada secuenciador. Bravo por Presonus !!! =D> =D> =D> :yeah:
    1
  • #5 por RAIN el 26/02/2016
    Un día desperté de mi pesadilla con Pro Tools y descubrí un nuevo mundo con Presonus Studio One. Cada día descubro utilidades nuevas y en cada actualización se superan, como en esta. Hace tantas cosas, tan rapido, tan facil y con tanta calidad que parece mentira que aun no esté reconocido como el mejor DAW del mercado por delante de Logic, PT o Cubase. Ademas, en el precio tira por tierra a sus competidores. :tasmal:
    4
  • #6 por Aiko Jones Buey el 26/02/2016
    Cada dia tiene mas buena pinta este DAW! Ole por ellos :)
    1
  • #7 por powerstudios el 26/02/2016
    EL mas rápido, sencillo, intuitivo, ágil, y el mas eficiente con la cpu, todo eso envuelve a studio one!
    2
  • #8 por djomardiaz el 26/02/2016
    El mas eficiente fue, es y seguira siendo Reaper, pero tantas mejoras en Studio One, dan ganas de echarle un ojo.
    4
  • #9 por lunetico el 26/02/2016
    Aún no acabo de acostumbrarme al workflow. Llevo probando desde la v.1 y me parece cojonudo, aunque sigo quedandome con cubase.
    2
  • #10 por JuanMa el 26/02/2016
    Yo fui casi incondicional de Sonar desde la versión 6 hasta la X2 y ahí fue cuando descubrí Studio One, al comienzo cuesta un poco acostumbrarse pero una ves que lo dominas, no querrás usar otro DAW... Y yo cada ves mas feliz.... :desdentado: :desdentado: :desdentado: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :guitarraelec: :bananaguit: :guitarra: :cuernos: :punk: :yuju: :hispasonic:
  • #11 por yonoexisto el 26/02/2016
    Y en el tema de partitura en pistas quetal?
    1
  • #12 por jorioing-bor el 26/02/2016
    Hace poco me pasé a Logic Pro X, y por ahora no me ha fallado nunca, sino que cada día me sorprende mas. Si no fuese por esto, posiblemente le pegaría un vistazo a este Studio One
    1
  • #13 por powerstudios el 26/02/2016
    # 87 El mas eficiente en no solo audio hablo, si no que englobe instrumentos virtuales,etc,etc, lo compare un poco con logic ,cubase Protools, audio es audio y quizá hasta un iPad con dos tracks sea mas eficiente :manso:
  • #14 por ECL el 26/02/2016
    El que me conozca o siga un poco sabe que soy de REAPER, aunque la verdad es que Studio One fue una de mis opciones a contemplar cuando salí de Logic.

    Presonus hace muy buenas cosas.

    Lo más bonito es que hay mucho donde elegir y precios y adaptaciones que cubren necesidades muy distintas.

    Aun recuerdo cuando había que "hipotecarse" si uno predendía pillarse un DAW

    Bueno Salú ¡¡¡
    1
  • #15 por Chevy One el 26/02/2016
    Culico veo culico deseo ya me veo a los de Apple y otros metiendo el summing engine.

    Lo que mas me sorprendio fue ver el Logo de Aqustica Audio ya que si meten aqui Nebula Engine Plugins seria una pasada.

    Buen update !
  • #16 por TRITON68 el 26/02/2016
    Excelente!!!la actualizacion
  • #17 por wiguel el 26/02/2016
    Pero no habíamos quedado en que todos los ¨motores ¨ suman ceros y unos igual, menos protools?? ..entiendo que mixshaper será algo así como un plugin para el master rollo un poco de comp mas eq etc,,,por cierto también soy fan de presonus, al menos de su hardware.
    2
  • #18 por powerstudios el 26/02/2016
    #17 ¿ con quien has quedado? Cada dawn suena diferente, yo mismo he echo pruebas y son audibles, logic suena mas oscuro, cubase limpio pero devil, studio one
    suena equilibrado, ni oscuro ni devil, protools muy limpio, ableton un poco frío,
    el odio manda y a mí los numero no me salen! Buen finde.
    1
  • #19 por Jose Erebo el 26/02/2016
    #18
    ¿y qué es un dawn?. Yo sé lo que es un DAW, pero un dawn ni idea.
    ¿qué es devil, cubase es diablo o quieres decir débil?.
    Y sí, en eso de que el odio manda estoy de acuerdo, sobre todo cuando se habla de motores de audio, porque muchos odian sin motivo a determinados softwares sin tener en cuenta nada más que eso, su odio. Otra cosa es el oído, ese manda y si tienes buen oído verás que no hay diferencias en los motores de audios a menos que añadas otras cosas, plugins, el summing este nuevo de presonus, etc...
    2
  • #20 por Jose Erebo el 26/02/2016
    Y por cierto, soy usuario de Studio One y muy contento, aunque para el piano roll sigo usando FL Studio porque para mi no tiene rival en ese aspecto.
    Digamos que mi combinación es FL Studio + Studio One.
  • #21 por wiguel el 26/02/2016
    Bueno,bueno, lo cierto es que algún día probaré studio one,,,a mi, de los que he probado (cubase, pro tools, ableton,logic) me suena mejor pro-tools, por otro lado yo uso ableton live, y este me suena mas o menos igual que los demás (todos bien,mis orejas no dan para mas),,sin ánimo de salirme mucho del tema,,
    http://www.hispasonic.com/blogs/14-verdades-incomodas-sobre-audio-analógico-digital/37179
    ..en el punto 11 se comenta, yo estoy bastante de acuerdo con lo dice Antonio Escobar.Salud y buen finde
  • #22 por lunetico el 26/02/2016
    Yo creo que ni Dawn, ni devil ni odio, que la mayor diferencia entre ellos es la ley de panoramización que aplica cada uno.
    3
  • #23 por Jose Erebo el 26/02/2016
    #22
    Exacto, eso si que influye, al igual que los plugins y procesos añadidos, pero eso no es el motor de audio en sí, que el tema ya cansa. Siempre usando lo mismo para jusiticar el uso de un DAW concreto o para criticar a otro. Los DAW se eligen por muchas razones, pero elegirlos por el motoro de audio, a día de hoy, es no entender como funciona la informática musical.

    Pero a ver quien es el que defiende lo del motor de audio y que cada DAW tiene diferencias aplicando las mismas leyes de panoramización, casi todos permiten editar ese apartado, sin usar plugins de ningún tipo, entre el audio de un DAW y el de otro, con pruebas de cancelación de fase incluídas.
    2
  • #24 por powerstudios el 26/02/2016
    #19 , ja ja, Lo siento, escribía desde el móvil``

    si tienes buen oído, veras como cada Daw suena diferente, se hizo una prueba con logic y studio one,(una de muchas pruebas) y me dieron dos bounces, A y B,
    supe cual era cada cual,.....claro que no todo el mundo es capaz de apreciarlo.
    pero diferencias a mi oído las hay, y lo demuestro a ciegas!
    Fl suena brutal.... ``si te juegas el sueldo hacemos la prueba cuando quieras`` :cascos:
    1
  • #25 por Jose Erebo el 26/02/2016
    #24
    He hecho pruebas de cancelación de fase, sin usar plugins y con la misma ley de pan aplicada y se cancelan totalmente. Así que no, no hay diferencias.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4