Informática musical

PreSonus presenta un sistema de monitoreo para StudioLive basado en iPhone

PreSonus ha presentado QMix, una aplicación para iPhone que permite controlar y monitorear hasta 10 mezclas auxiliares de forma inalámbrica en sistemas StudioLive.

QMix permite crear un sistema en el que los usuarios, desde el iPhone pueden elegir el número de canales y la mezcla auxiliar que deseen escuchar, proveniente de una mesa StudioLive. Con la mesa StudioLive 24.4.2 se pueden crear hasta diez mezclas individuales, con la 16.4.2 hasta seis mezclas, y con la 16.0.2 se pueden creaar hasta cuatro mezclas diferentes.

La aplicación cuenta con dos tipos de vista, con controles optimizados según la función. Cada una de las mezclas permite ser nombrada y guardada, y se comunican entre sí por medio de Bluetooth. Es necesario un ordenador para efectuar la conexión, ya que el sistema se sincroniza mediante el sistema Universal Control 1.5.3.

Disponible de forma gratuita desde la App Store.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Real_Kcan el 20/01/2012
    Un video, aunque en ingles:
    http://www.youtube.com/watch?v=12O5R0uK1HQ
    Una app maravillosa para los que graban, bravo por presonus ;).
  • #2 por karimido el 20/01/2012
    Ufff que bueno !!! es lo que llevaba esperando desde que sacaron la aplicación para el Ipad.
    Esto va a ser una revolución en el mundo del escenario, estoy seguro ;-)
  • #3 por dajrt el 20/01/2012
    Muyyyyyyy bueno!!!!!
  • #4 por Brian General Rec el 20/01/2012
    Funciona de PM !!! Doy fe !
  • #5 por karimido el 20/01/2012
    Yo lo eh probado hoy con mi 24.2.4 y es un sueño hecho realidad !!!
    No mas problemas de comunicación entre músicos y técnico de monitores.

    Quieres escuchar mas al bajista por tu monitor ?? pues subelo tu mismo A MI QUE ME CUENTAS !!! jajajaaj
  • #6 por Real_Kcan el 21/01/2012
    #5 +1 yo soy de los que mantengo dando brasa por que no me escucho :mrgreen:
  • #7 por noche el 21/01/2012
    YA ME TIENEN LAS BOLAS LLENAS DE CON APLICACIONES PARA apple.. sean buelto maricas,
    1
  • #8 por arrssa el 25/01/2012
    Creo que hay algún usuario del vista un tanto molesto :P
  • #9 por dgl289 el 27/01/2012
    La comunicación no es vía bluetooth sino vía WIFI. Sería bueno corregir la noticia porque es que además no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Con bluetooth las limitaciones de capacidad, velocidad, distancia y concurrencia serían increíbles. El sistema por el contrario funciona por WIFI.

    Plantas un router decente (Cisco, Linksys, DLink o similar (no llegan a 100 euros, excepto el Cisco) en la mesa de sonido conectando el PC/MAC enlazado a la mesa. Conectas los iPhones a la red Wifi y listo.
    Desde la plataforma la gente se controla cada uno su monitor (inEar preferiblemente para no volver locos a los demás).

    Lo he probado en un auditorio para hasta unas 500 personas diáfano con una Fonera 2200 con el firmware cambiado (DD-WRT) haciendo de punto de acceso wifi normal y es una pasada. Como técnico de monitores, le das una eq y mezcla inicial a cada monitor, y de ahí para adelante, que cada uno se haga la mezcla como quiera.

    Lo único parecido que había visto a esto fue con carísimas mesas en USA hace unos años donde cada músico tenía una pequeña "mesa" (solo 8 knobs y nada más) conectada por un cable creo que era de red a la mesa general y a cada knob se le asignaba un canal desde la mesa para que el músico se hiciera la mezcla.

    Con qmix es una mezcla de todos los canales de forma inalámbrica y sin gastar un duro en equipamiento (a parte de lo que le cueste a cada uno su iPhone vaya).

    Es un puntazo a favor de PreSonus. Te estás ahorrando básicamente el técnico de monitores.

    un saludo
  • #10 por torrijos777 el 17/07/2013
    AYUDA !!!
    Espero que podais aclarar mis dudas.
    Quiero comprar la Presonus de 24 canales y me llama mucho la atención el sistema QMix, pero aunque mediante tu Ipod o Iphone controles tu propia mezcla de monitor via WIFI, no necesitas ningún cable para recibir el sonido de la mezcla hasta tu Iphone ?? o es completamente inalámbrico lo que mezclas en tu Iphone para tu monitor auxiliar como la recepción de sonido del mismo?? Se que la App para el teléfono es gratuita, pero ese Software para la mesa hay que comprarlo o ya viene con la mesa??
    Muchas gracias.
  • #11 por dgl289 el 27/02/2014
    Ojo, con el qmix estás controlando el monitor, no estás recibiendo el sonido del monitor ni nada de eso. Me explico, tu te plantas tu monitor en el suelo o en unos cascos (lo que yo recomiendo) y ese monitor está conectado a un auxiliar en la mesa. Con el qmix, tu accedes a la mesa y controlas el monitor (básicamente los volúmenes) de los 24 canales en ese monitor, pero lo que es el sonido vendrá por el cableado que tu le hayas puesto a tu monitor o a tus cascos. Lo que añade qmix es que si en tu monitor quieres subir digamos un poco tu voz y bajar un poco la guitarra, lo haces tu mismo, no tienes que pedirle al técnico que lo haga.

    Relativo al software, es todo gratis para los propietarios de una mesa Presonus. Ahora bien, ojo, las mesas presonus de 24 canales normales, para poder hacer todas estas "maravillas" que estamos comentando, implica que te compres un PC o un MAC, lo conectes vía firewire a la mesa y le instales el software. De esta manera, en realidad tu iPhone o iPad no se está conectando directamente a la mesa vía wifi sino al ordenador en cuestión, y es el ordenador el que vía firewire hace los cambios en la mesa.

    No obstante las últimas versiones de las mesas Presonus llamadas AI (inteligencia artificial) tienen su propio "mini" ordenador incorporado y su conexión de red cableada o wifi. De esta manera te ahorras el PC o MAC que hacía el proceso intermedio y ahí sí tus dispositivos iOS están hablando directamente con la mesa a través de la Wifi.

    Estas mesas AI son una auténtica pasada. No obstante, si quieres hacer grabación multipistas sí o sí tendrás que tener un ordenador que conectes a la mesa vía firewire para recibir las 24 señales de audio.

    En fin, espero haber aclarado alguna duda