Grabación

PreSonus Studio 192, una interfaz polivalente que introduce el "plugin híbrido"

PreSonus lanza Studio 192, un interfaz audio en rack de una unidad que puede ser un centro de operaciones suficiente para resolver muchísimas necesidades con sus opciones nativas de procesado, mezcla y monitorización, que abarcan desde tareas de estudio de grabación a funciones de directo. La conectividad con ordenador se establece por USB 3.0.


Especialmente intensa la integración con el DAW Studio One de la propia PreSonus. Por ejemplo tan pronto se asigna una entrada analógica de Studio 192 a una pista Studio One, los controles del preamplificador del rack pasan a estar disponibles y a la vista asociados a dicha pista. Una combinación íntima hardware / software llamativa. Para quienes no deseen usar Studio One, Studio 192 es controlable desde el software UC Surface disponible para Win, Mac, o iPad, del que hemos hablado con ocasión de otros productos PreSonus, y que por ejemplo puede delegar al iPad de cada músico el control de su propia mezcla de monitores si lo deseamos.

Puede gestionar 26 entradas y 32 salidas a 48kHz, o bien trabajar a 192 kHz con 8x14. Cuenta con 8 entradas analógicas directamente disponibles (2 frontales, 6 traseras) que aportan preamplificadores XMAX y que procesamiento StudioLive FAT Channel, además de permitir su monitorización con latencia cero hacia las salidas.

Hay también en analógico salidas main más 8 individuales. Completando el abanico de conxiones audio entrada y salida SPDIF coaxial, y dos juegos de conectores ADAT/SMUX, más las imprescindibles conexiones BNC para clock (in y out).

Studio 192 puede generar diversas mezclas diferentes simultáneamente, con las que alimentar las salidas, útil tanto para envíos a efectos como para creación de mezclas para monitores. Cuenta con dos conectores para auriculares hacia los que rutar cualquiera de las mezclas generada, así como micro talkback hacia cualquier mezcla.

El procesamiento FAT Channel (ya conocido en la línea PreSonus) dispone de HPF, puerta de ruido, compresor, EA paramétrico de 4 bandas y limitador, y cuenta con decenas de presets más memorias para ajustes del usuario. Puede aplicarse como hemos mencionado de forma individual en cada una de las 8 entradas analógicas. Pero con Studio 192 Presonus ofrece por primera vez su idea de 'plugin híbrido', una curiosa novedad. El procesamiento con el FAT Channel se realiza tanto de forma local en el propio rack (al grabar) como en el ordenador (al reproducir). Así se puede afectar a las señales que están siendo grabadas y monitorizadas sometidas a la acción de FAT Channel pero manteniendo la latencia zero, evitando que el proceso tenga que seguirse en el ordenador. La grabación de la señal original (sin FAT) puede registrarse, como es lo habitual, en el ordenador, con la tranquilidad de que el procesamiento en tiempo de reproducción será aplicado vía software cuando sea necesario. En definitiva podremos grabar la señal sin procesar aunque estemos entregando a monitores la señal procesada con el FAT local del propio rack, pero al reproducir la señal grabada la oiremos también sometida a proceso FAT.

Expandible (a partir de otoño de 2015) añadiendo DigiMac DP88, que aportará 8 entradas sobre los que podrá extender su control.

Para poder informaros en detalle de sus características y especificaciones podéis acudir a la web de PreSonus.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por 7destudi el 15/04/2015
    Muy en la linea RME, Motu, Universal Audio con proceso DSP interno y con entradas y salidas a cascoporro sin latencia y pudiendo, además, ajustarlas al gusto incluso desde equipos remotos como tabletas.

    El futuro de la grabación va por aquí, no donde Avid se ha quedado estancado.
  • #2 por powerstudios el 15/04/2015
    Abra que ver el precio, porque por las características y encima usb 3.0 pinta muy bien, además me gusta la estética, muy bonita```
  • #3 por AnthonyClass el 15/04/2015
    dios que guapada y USB 3!!
    sabéis los Rangos Dinámicos A/D y D/A?
  • #4 por pablofcid el 15/04/2015
    En la página del enlace final lo puedes ver. Usa unos Burr Brown con 118dB
  • #5 por Mister Carrington el 15/04/2015
    ¡Estoy a punto de una RME y ahora esto!
    A ver si encuentro precios porque me acabo de replantear todo...
  • avatar
    #6 por --383713-- el 15/04/2015
    1
  • #7 por BlahBlah el 15/04/2015
    Pues no es mal precio.

    El problema es que ahora 1$ = 1€ y a eso hay que sumar 21% de IVA y los aranceles de importación.
    Aquí se montará en 1.200€ fácilmente.
  • #8 por Los Hilos de la Marioneta el 15/04/2015
    En el video, a partir de 0:12, ¿qué es el programa que aparece? ¿uc surface o un nuevo studio one 3?
  • #9 por powerstudios el 15/04/2015
    Es estudio one, ¡no un uc! ;)
    1
  • #10 por Los Hilos de la Marioneta el 15/04/2015
    En este hilo,http://www.hispasonic.com/foros/viene-studio-one-3/466449#post4089235 estamos comentando la nueva venida de studio one 3, pensamos que en los próximos días.
    Aquí una captura:
    index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=173685


    En breve en portada de hispasonic ;)
  • #11 por Fernando Monreal el 15/04/2015
    Esta a mi me suena muy bien, aunque no se si la grabación es la real del aparato en si, la de UAD me suena de pena, y no tengo nada contra UAD a parte de que van de Monopoly con Apple, pero vamos, si me sonaría bien, diría que suena bien, De todas formas yo estoy acostumbrado al sonido de Apogee
  • #12 por RaulMX el 16/04/2015
    Con esta interfaz a 192 kHz 24 bits y sobre USB 3.0 PreSonus entro a competir con Motu, RME.

    Esperemos que sus interfaces pequeñas y las mezcladoras digitales sigan el mismo camino.

    Lo que falto fue un aprox. de precio.
  • #13 por Noraz el 16/04/2015
    Pues hasta la fecha no he visto muchas interfaces con USB 3.0. Todo lo que veo en las tiendas lo tienen todavía con 2.0.

    A ver si pronto sacan lo mismo pero en versión más reducida, que esta tiene demasiadas cosas que no necesito.

    Por cierto, ¿Motu y demás tienen ya en USB 3? Imagino que sí, pero no he visto nada todavía. ¿Alguien me echa una mano en esto?
  • #14 por Angel Electrico el 17/04/2015
    Bien Presonus! Un sueño de interface para cualquiera que no podemos pagar mas de 1000 dolares por una interface. 900 dolares me parece un excelente y justo precio, solo falta ver como salen en cuestion de estabilidad.
  • #15 por robinette el 17/04/2015
    Alguien escribió:
    ... dios que guapada y USB 3!!...
    ... Con esta interfaz a 192 kHz 24 bits y sobre USB 3.0 PreSonus entro a competir con Motu, RME...
    ... Pues hasta la fecha no he visto muchas interfaces con USB 3.0...
    ... ¿Motu y demás tienen ya en USB 3? Imagino que sí, pero no he visto nada todavía. ¿Alguien me echa una mano en esto?...

    La verdad no sé qué rollo nos ha dado con el usb 3.0. Se ha hablado infinidad de veces que para un flujo de audio de unos 32 I/O con usb 2.0 es más que suficiente (y mas a 48kHz), y ha quedado demostrado sobradamente con interfaces como la UFX o la Orion.
    El usb 3.0 está implantado (y bien hecho) por RME en la Madiface XT, pero es que estamos hablando de flujos de audio del orden de 64 canales por cada puerto madi... Y TIENE 6 :susto: . Ahí si es correcto un usb 3.0 ya que otro tipo de puerto (salvo th o pcie) no iba a poder soportar esa cantidad de canales.

    En esta interfaz de Presonus, el que venga con usb 3.0 es solo motivo de marketing puro y duro, no por necesidad.
  • #16 por robinette el 17/04/2015
    Alguien escribió:
    sabéis los Rangos Dinámicos A/D y D/A?...
    ... En la página del enlace final lo puedes ver. Usa unos Burr Brown con 118dB

    Si, los Burr Brown llegan a dar 118dB de rango dinámico, pero se trata solo del chip, no de la interfaz (que es lo que compete).
    Por lo que mirando en las especificaciones que brinda Presonus nos encontramos con un rango dinámico de 114 a-wtd (y 105 unwtd), que tampoco está mal para una interfaz de esta gama.
  • #17 por rsync el 17/04/2015
    No sé para que tanto ancho de banda, si con USB 2.0 tiene suficiente ancho de banda si no compartes ningún dispositivo con la interfaz.

    Yo tengo una Focusrite scarlett 18i20 y me va sobrada.

    Pero bueno, tienen que justificar sus versiones y su precio para seguir vendiendo y hacer un buen marketing con números.

    El ser humano, es caprichoso en ese sentido.
  • #18 por pablofcid el 18/04/2015
    Lo de lo 118 del conversor BB lo decía como cota, era la única referencia que guardaba en mi memoria, y además creía recordar que eran valores diferente en a/d y d/a. Los 105 previos a aplicar los pesos de ley A no están nada mal.
  • #19 por Juan Manuel Martínez el 22/04/2015
    Hola a Todos, yo suelo trabajar con Presonus, concretamente con una FP10 y he estado muy contento, aunque no he conseguido abrir el controlador desde el mac... me he estado planteando actualizar el equipo y he visto esta preciosidad de tarjeta que la verdad tiene muy buena pinta. Alguien sabría decirme si en calidad de audio mejoraría mucho? Por otro lado yo tengo un macbook pro de 2012 que tiene firewire y thunderbolt, he visto que existen unos adaptadores, carísimos, que sacan del thunderbolt a usb 3.0, con este adaptador permitiría trabajar bien con esta tarjeta? o esto causaría alguna tipo de reducción de velocidad?

    Un saludo a todos y gracias de ante mano.
  • #20 por pablofcid el 23/04/2015
    Yo no me la jugaría con un adaptador de ese tipo. Para conseguir conectividad pase, pero para andar con aplicaciones críticas en latencia, jitter, etc. la verdad me daría miedo.
    Si tienes firewire/thunderbolt, casi mejor buscar una tarjeta en ese formato directamente.
  • #21 por Juan Manuel Martínez el 23/04/2015
    Presonus está peleado con thunderbolt? se que no es el hilo pero focusrite está a punto de sacar su gama Clarett que tiene una pinta...
  • #22 por pablofcid el 23/04/2015
    Lo del USB 3.0 supongo que será por algunos Mac que ya sólo llevan este interfaz
  • #23 por Juan Manuel Martínez el 23/04/2015
    Con lo que valen estos bichos que me compre mi macbook pro 15" en 2012 que ya tenga que estar pensando en adaptadores... porque son lo mejor para el sonido que sino... thunderbolt no lo llevan ya todos los mac?
  • #24 por robinette el 24/04/2015
    Alguien escribió:
    thunderbolt no lo llevan ya todos los mac?
    No... pero todos los Mac tienen usb.
  • #25 por rsync el 24/04/2015
    @23 Mac no es mejor para el sonido, lo que es mejor, es que hacen productos para los mac.

    Pero el sonido, es igual en Apple que en PC.

    Las interfaces tambien son USB y van muy bien, al menos a mi.
  • 1
  • 2