Presonus StudioLive AR16, AR12 y AR8, mezcla y grabación simplificadas

Las mesas StudioLive existen en varias series distintas (Classic, III, AI en sobremesa y rack), a las que se añade ahora AR. Comparadas con las otras gamas StudioLive, está reducida en complejidad y enfocada a que los propios músicos puedan resolver sus necesidades de mezcla e incluso grabación durante un directo, un ensayo o una pequeña producción.

Los recortes lógicamente asoman también en el precio, que las sitúa por debajo de otras StudioLive, sin renunciar a un juego amplio de facilidades que incluyen la integración con el DAW Studio One, o el sistema de registro de directos Capture.

StudioLive Ar16
presonus.com

Entre las entradas, las dos primeras cuentan con posibilidad de funcionamiento en alta impedancia, para conexión de guitarras/bajos sin uso de cajas de inyección. Abundan las entradas para micrófono y línea y no faltan los preamplificadores clase A y la EQ de 3 bandas presentes en otros productos PreSonus, con controles inmediatos canal a canal, incluyendo faders de 60 mm. de recorrido y medios sintonizables excepto en la AR8. El detalle del número y tipo de conexiones, variable según sea AR8 (400€), AR12 (550€), AR16 (650€), lo podéis ver en las imágenes de cada uno.

En todas ellas un último canal estéreo de entrada está pensado para conexión de fuentes de audio ya sea por cable (par RCA o mini jack estéreo) o por Bluetooth, permitiendo la reproducción de bases pregrabadas o de contenidos para relleno de pausas y esperas. Pero además también puede usarse para reproducir ficheros de audio desde una entrada para tarjeta SD o incluso para la reproducción de audio que esté entrando vía conexión USB desde un ordenador.

Junto a las salidas principales estéreo, hay salidas auxiliares para mezclas de monitores o envío a efectos, pero también existe una unidad de efectos incorporada.

La tarjeta SD y el interfaz USB no son sólo para reproducción, también para grabación. Grabación limitada a estéreo sobre la tarjeta SD, pero con plena capacidad multicanal en el caso de usar la conexión USB capacitada para 24-bit/96 kHz. En ese sentido, se integran con software de la propia Presonus como Capture para grabación en vido multicanal, o el DAW Studio One Artist, incluidos sin coste adicional.

 

Más información | Presonus Studiolive AR

StudioLive AR8
presonus.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • #1 por SOHAM el 11/10/2016
    Pues si graba multicanal por USB (todos los canales independientes en el DAW), siendo además una mesa completa para directos, está increíble de precio creo yo, y con SD grabar sin (aunque sea en estéreo) es increíble.
  • MOD
    #3 por zoolansky el 11/10/2016
    Bonitas y más que interesantes... :amor:
  • #4 por Pat Hirzel el 11/10/2016
    Consolas todo en uno... para sonido en vivo y para grabación mutlicanal... hasta conexión por bluetooth tiene... y lo mejor de todo, el precio.

    Por otra parte, me parece raro que en Hispasonic no haya hasta el momento ninguna referencia la nueva generación de consolas digitales StudioLive 32AI de Presonus... las anunciaron hace unos 3 días y no he visto aquí noticia alguna...
  • MOD
    #5 por Soyuz el 11/10/2016
    #4 Te refieres a la nueva StudioLive 32 con faders motorizados. Se conocerán todos los detalles el 20 de octubre, aunque es cierto que algo podríamos haber dicho ya.
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  • #6 por wiguel el 11/10/2016
    Valdrán para ios también??..la verdad es que tienen muy buena pinta.
  • #7 por minovinilo el 11/10/2016
    muy interesantes pero el precio es muy elevado
  • #9 por mesmer_son el 11/10/2016
    Funcionarían con Logic ?
  • #10 por Pat Hirzel el 11/10/2016
    #8 Hey! Excelente... ustedes sí que escuchan a sus lectores!!!

    Saludos!
  • #11 por Khiro el 11/10/2016
    Me frustran bastante las políticas de negocio de las marcas, la verdad. ¿Tantísimo les cuesta sacar un producto redondo? No me explico como si son mesas de directo como pueden tener solo 3 auxiliares (un según marca para fx). en la de 8 pista lo entendería (y ni eso), pero ¿en la de 16? ¿Metes al bajo y a un guitarra en el mismo canal de monitores? Pues ahi puede haber hostias... Y que la grabación la haga en tarjeta sd y solo estereo... No creo que costase tanto meter un usb para enchufar un disco duro y tener todas las pistas por separado (por pedir usb3...)

    Supongo que todas las marcas nos toman por estúpidos (no solo hablo de presonus, no tengo en particular nada en contra suya) y que nos pueden ir dando los avances con cuentagotas...
  • #12 por IzzyDreen el 11/10/2016
    Entre la AR8 y una Soundcraft Signatura 10 como estaran de calidad los previos a precio similar? Mejor en la Presonus?
  • #13 por yonoexisto el 11/10/2016
    Interesante ,pero La de 16 Poca diferencia en precio comparación con la 16.0.2 digital

    NO??
  • #14 por Pat Hirzel el 12/10/2016
    #12 Diferencias de calidad con los previos ni idea... pero si en cuanto a terminos de grabación... estas graban todos los canales independientes por USB, no sólo el Master... aparte de otras mejoras.
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  • #15 por robinette el 12/10/2016
    #11
    Alguien escribió:
    ¿Tantísimo les cuesta sacar un producto redondo?...
    ... Supongo que todas las marcas nos toman por estúpidos (no solo hablo de presonus, no tengo en particular nada en contra suya) y que nos pueden ir dando los avances con cuentagotas...

    Se llama política de consumo. Si te lo dan todo ya no tendrías la necesidad de consumir en un largo periodo de tiempo.
    Mejor poco a poco, paso a paso, para forzarte a pagar por cada peldaño.
    Y no te digo nada ya si cada peldaño está anclado a una solución basada en software (como lo es este con los drivers)... La falta de soporte en futuras plataformas ya te "obliga" a dar otro paso más, y por tanto a consumir.
    Es el capitalismo que "todos" queremos. Es lo que hay. Aguanta. :loco:
  • #16 por Khiro el 12/10/2016
    Si entiendo porqué lo hacen, y por eso me jode mas. Actúan como si por sacar un producto completo no tuvieran margen de mejora y como si nosotros fuéramos zombies que no nos damos cuenta. Lo cual, y al ritmo que avanza la tecnología, es algo muy lejano a ser cierto. Si sacan ahora una mesa como la presonus 16, pero con 6-8 auxiliares, y en vez de la tarjeta de memoria un USB3 A para conectar un pendrive o un discoduro donde grabar toda la sesión por pistas por 900-1000€ a mi me la han vendido. Y dentro de dos o cuatro años puedes sacar una nueva version con mejores previos, mejor conversor A/D (por ejemplo subir a 96Khz/24bits para grabación directa a usb y por interface a 192Khz/32), mejorar el modulo ese de efectos. Hay mucho por donde mejorar, pero eso no implica sacar algo descuadrado. De verdad no entiendo que utilidad tiene incluir tan solo 3 auxiliares en una mesa de directo de 16 pistas...

    Por cosas asi prefiero ahorrar y gastarme mas del doble en un Allen & Heat QU-16. Seguro que también tiene sus defectos y cosas mejorables, pero por lo menos da la impresión de que está hecha con un poco mas de lógica y casi hasta algo de cariño hacia el consumidor.

    Es mas incluso me quedaría con la UFX 1604 de Behringer que no cuesta un poco menos que la ar16
  • #17 por nokulture el 12/10/2016
    Precisamente por ese precio al que han salio, ni siquiera compiten con las UFX1204/UFX1604 de Behringer, en principio me emocioné un poco... pero es que por ahora, ya he visto algunas alternativas pero no hacen sombra a las UFX, y eso es mucho decir de un producto behringer con la mala fama que tiene la marca.
    Que si hablamos de la UFX1204 gana por goleada a las AR8 y AR12, y ademas un precio inferior que la AR8.
  • #18 por TpuntoGarcía el 13/10/2016
    Buenas a todos,

    Ando buscando una solución para grabar mis sintes en casa (nada Pro, quiero decir nada que presentar a los grammy, pero, coñe, con la mejor calidad posible a un precio no excesivo para mi caso)... y ya había visto y tenido muy en cuenta las ufx de behringer.

    Al ver estas mesas presonus que salen me pregunto... A la hora de grabar en plan multipistas simultaneas, es mejor con estas mesas presonus o con unas ufx?(precio) o con que?

    La calidad de la grabación multipista se ve comprometida según la marca etc. o al final es mejor (en esta linea de precios) irse a una buena mesa analógica con muchas entradas (tengo y uso varios sintes) y una tarjeta tipo UR, Scarlett, etc etc, aunque sea grabando pista a pista (stereo o mono)???

    Que buenas soluciones hay para quien graba solo sintes hard y la mezcla la hace "in the box"?

    No grabo voces, cantantes, guitarras ni bajos, ni baterías ni coros, no necesito múltiples previos de micro. A ver, solo grabo mi voz y poco, no soy cantante...

    Para estos casos creo que me sobran envíos, subgrupos, fx, etc etc. que tienen estas mesas, y que solo necesitaría muchas entradas de linea al PC y poco más.

    Me estoy volviendo loco mirando posibilidades, y lo peor es que no se que es lo que mejor me puede venir, dadas mis circunstancias.

    Creo que el mio es un caso bastante común probablemente, ya que el quiera grabar una voz y una guitarra o bajo, lo tiene fácil, ej scarlett 2i2, solo y similares, igual que si grabas baterías o grupos enteros... Cientos de modelos...

    Que usar los que usamos varios sintes y poco mas...???

    Alguien sabe si estas mesas son lo suyo para mi caso, o hay mas vida al otro lado...

    Ideas???

    Probable Offtopic máximo, pero de verdad que por mucho que miro, tengo mil dudas. Y he mirado mucho!!!

    Gracias de antemano por responder si sabes que debo buscar, y si no gracias de todos modos.

    Saludos.
  • #19 por robinette el 13/10/2016
    #17
    Alguien escribió:
    Que si hablamos de la UFX1204 gana por goleada a las AR8 y AR12, y ademas un precio inferior que la AR8.

    [-X ... No compares... Previos Xenyx=caca.
    Con ellos no puedes hacer nada medio decente.
  • #20 por Khiro el 13/10/2016
    No voy a entrar a comparar los previos de una marca con los de las otras. Nunca he tenido nada de Behringer que trabaje audio, solo superficies de control. Pero también entiendo que quien tiene un presupuesto de 600-700 euros en una mesa de 16 pistas tampoco debería esperar tener los previos de Neve. Por supuesto sería maravilloso que por ese dinero consiguieras una calidad state-of-the-art, pero seamos realistas... De lo que me quejo es de lo descompensados que salen la mayoría de productos al mercado.

    Con las características una al lado de la otra entre la ar16 y la ufx1604, y teniendo en cuenta que compiten en el rango de precios, me parece mucho mas lógica la apuesta de Behringer que la de Presonus. Ambas son mesas analógicas para directo con opción de grabación en soporte físico sin necesidad de un daw y con posibilidad de aplicar ciertos efectos desde la misma mesa. Pero la ufx lleva seis auxiliares mientras que la ar16 lleva solo tres (por lo tanto la primera te permite que cada componente de la banda tenga su propio monitor), y la ufx te permite grabar todas las pistas por separado en un usb mientras que la ar16 solo el canal de máster.

    Entiendo que no todos tenemos las mismas necesidades y que cada uno querrá hacer cosas diferentes. Pero me parece más lógico y util que la Presonus pudiera grabar todas las pistas durante un directo sin necesidad de mas cacharros a que tenga bluetooth. Sobretodo teniendo en cuenta que va dirigida a pequeñas bandas sin mucho presupuesto o locales pequeños, donde no puedes poner un portátil o un ordenador con alguien monitorizando todo el rato la grabación (por falta de espacio, medios, o lo que sea).

    No pido que por 500 euros pueda comprar la mesa mas increíble del mundo, con los previos cristalinos como el agua del caribe, capacidad para enrutar pistas de formas endiabladas y que haga que no se noten los fallos de los músicos. Sólo pido que si una marca saca una mesa a finales de 2016 lo haga con características del 2016 y que esté compensada.
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  • #21 por Rowf The Beat Bender el 13/10/2016
    No me parece mala opción la de 16 pero la grabación a SD deberia ser multicanal como en mi querida UFX1204 que funciona perfecta, sin ruidos, con buenos previos (por el precio, increibles), Firewire y USB, grabación multipista a USB, Eq con medios parametricos en los canales mono, y de cuatro bandas en los stereo, compresor en los canales mono, dos con entrada Hi-Z, botones de mute y solo, y control de transporte para DAW. Y dos salidas de cascos.
    Imbatible por 330 euros que me costó en Baxshop.
  • #22 por yonoexisto el 13/10/2016
    El precio de la AR 16 DE Presonus 650€ Casi 700 ,y cuando está la 16.0.2 digital en THOMMAN por ejemplo a 888 estoy en duda ,interesado ando , porque e probado el Sofware de Studio one demos completo y me a gustado un montón, y quisiera hacerme usuario de este sequuenciador aparte de Logic y la opcion de capture y la versión del Artis me seduce para luego pasarme al completo . Desde luego yo Presonus mejor que Behringer ya tenía Behringer y No! O la AR o la 16.0.2 una de las dos cae ,la diferencia en euros es poco ,es mi opinión ,que pensáis interesaría pillar por poco más la digital , es para conectar cinco Sintes .gracias Saludos
  • #23 por AV el 14/10/2016
    Entiendo lo de los 3 envios y me parece un poco tomadura de pelo a ver si cuela. Pequeños grupos (3, 4 personas) podrían apañarse con 3 envios.
    Lo que sí considero importante es el avance que Presonus está demostrando en estos últimos años. De una marca que hacía previos y poco más, con un reconocimiento relativo, comienza a ser una de las líderes en la industria.
  • #24 por BlahBlah el 16/10/2016
    Pero, ¿es digitial como las demás Presonus?

    Si no parece más que un triste clon de las Mackie/Behringer analógicas.


    Lo siento, pero no me convence: me sigo quedando con mi Behringer X Air X18, que ya cuesta sólo 450 € y le da mil vueltas a esto.
  • #25 por Inxu el 16/10/2016
    #22 . Studiolive 16 02 sin duda. Por poca diferencia tienes una mesa de directo con fat Chanel en todos los canales geq en master de 32 bandas, y con un portátil y un ruter tienes también control remoto RTA y espectrografo . Es una mesa estupenda para pequeños directos . Y por algo más la x32 producer es una bomba por poco más de 1 k con un software interno y unas capacidades muy bestias.
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