La primera grabación de la historia

La Historia dice que Thomas Alva Edison fue el primer ser humano en inventar un aparato capaz de grabar y reproducir sonidos: el fonógrafo. Si bien esta afirmación es cierta, 130 años después de su patente se ha descubierto en Estados Unidos una grabación realizada en 1860, 17 años antes del invento de Edison. Según publicó el The New York Times, la primera grabación de la historia no fue el famoso "Mary had a little lamb" ("Mary tenía un corderito") de Edison, sino una pequeña estrofa de una canción popular francesa, Au clair de la lune, que un inventor del país europeo consiguió fijar en una hoja de papel en 1860.

La grabación de apenas diez segundos fue descubierta a principios de marzo en un archivo de París por un grupo de historiadores estadounidenses especializados en música. Según los estudiosos, fue realizada el 9 de abril de 1860 en un fonoautógrafo, una tecnología ideada para registrar sonidos, no para reproducirlos con posterioridad, por lo que el invento de Edison sigue manteniendo su vigencia. La noticia completa, con sonidos y más imágenes, en el diario El País.

Fonoautógrafo
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por sapristico el 31/03/2008
    Hey GUAY!...porque oí la noticia y pensé en buscar el audio....me pareció curioso...y típico....durante finales del XIX y todo el XX los IU ES EI se han preocupado por manejar la información a su antojo, obviando muchas de estas cosas...como que el auténtico inventor del avión no fueron los Wright sino el brasileño Santos Dumont. Me pareció mucho más poética además la grabación de los franchutes y me fascinó el soporte utilizado y el tipo de información físico-acústica...descubrimiento propio de libro de Bolaño.

    plas plas
  • #2 por Real_Kcan el 31/03/2008
    vaya, tampoco sabia lo del brasileño ese, me pondre a averiguar
  • #3 por Real_Kcan el 31/03/2008
    jaja, ya escuche la grabacion del elpais, jaja no se entiende nada, solo algo asi como un maullido que dice ... La lune.... y nada mas y es que es por que me imagino que diria eso. pero aun asi es muy interesante saber el verdadero lado de la historia
  • #4 por enricmar el 31/03/2008
    carambas...

    Que decir ante tan gran acontecimiento.
    Alomejor volvmeos al formato analogo en cuestion...
  • #5 por maletero el 31/03/2008
    Según cuentan las fuentes, 2 semanas despues de su grabacion ya estaba el mp3 en el emule ripeado a 128kbps.
  • #6 por BlahBlah el 31/03/2008
    La noticia tal y como la dieron en El País está malinterpretada.

    Ya se conocían las fonoautografías de Scott desde siempre, e incluso se conservan algunas de 1956 (4 años antes de la que ha levantado tanto revuelo).

    Lo que hace especial a esta de 1960 (que no es la primera ni mucho menos) es que es la primera que por su buen estado de conservación se ha podido reproducir (usando tecnología actual).

    Además, nadie jamás ha "manipulado la información" como dicen por ahí arriba. Edison sigue ostentando su mérito, ya que Scott pudo "grabar" estas hojas, pero jamás las pudo reproducir (ni tampoco era su intención), cosa que Edison sí logró.
  • #7 por Rafa1981 el 01/04/2008
    Pues sin quitar el mérito que tenga Edison, a mí es un tipo que la verdad me cae mal, y cumple bastante el estándard del típico ámericano asqueroso que hace lo que sea para sacar a flote su empresa y explotar a quien haga falta(aclaro que en este saco no se encuentran la mayoría de americanos), nada más hay que ver como puteó al gran Nikola Tesla, todo el mundo oye hablar de Edison en la EGB/ESO, pero no de Tesla, cuando este último era un hacha, cuando el Edison resolvía por ensayo error, el Tesla calculaba sistemas enteros sin lápiz ni papel, de cabeza, quien lea de este tio flipará.
  • #8 por undercore el 01/04/2008
    1953? 1960? supogo que querras decir 1853 y 1860
  • avatar
    #9 por --50544-- el 01/04/2008
    Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Tesla_colorado.jpg
  • #10 por sapristico el 01/04/2008
    Blah Blah...."nadie jamás ha manipulado la información"? Supongo que sólo, exclusiva y subjetivamente te refieres a este episodio sonoro...a lo que entonces tendría que modificarlo diciendo, que "se han preocupado de bombardearnos mediáticamente con informaciones incompletas"...pero vamos, lo que digo no lo digo por decir, es un HECHO, que jamás podrás manipular o negar nadie, el control de la información histórica por parte de Estados Unidos desde la mitad del XIX, como una táctica de su filosofía de estado, militarizada, moralista y basada en el orgullo, el control ideológico y de capital, patentes, y un largo etc...

    te suena el Maine?...Cuba? Pearl Harbor?....y un laaaaaargo etc...incluida la atribución del vuelo a los Wright...cuando fueron otros los precursores...Empieza a contar inventos que en patentes han sido asignados a ciudadanos y científicos, o directamente a empresas estadounidenses, y que "misteriosamente", poseían precursores europeos (o chinos, indios,...)que no han sido reconocidos como tales....vamos, porque lo de los Lumiere fue un canteo, que si no...ahí que se lo apuntan a algún yanki tb. Que no sea el caso concreto de los autofonogramas estos, y del Scott,....no le quita peso al hecho de que todos conocemos lo de "Mary tenía un corderito", pero muy pocos televidentes de estos días del telediario sabíamos sobre el "invento" del francés.

    Y lo de Tesla, idem de todos esos cerebros fugados por el $ a USA....al menos con estos, se sabe el orígen, como con Fermi, Schrödinger, Heisenberg, Einstein...pero bueno, aquí ya hablaríamos de Ciencia...no como con Edison.

    El que sí que es un percha para flipar...era Gauss.

    Pero vamos, a mí lo que me encanta de esto es que el soporte sea papel....me fascina lo literario y poético que tiene el hecho en sí....aunque se oiga mal.
  • #11 por zaratero el 01/04/2008
    Muy interesante, me flipa que alguien se planteara grabar algo sin resolver el tema de reproducirlo...
    Un colega mio ya está fabricando grabadores reproductores de papel para que todos podamos pasar nuestras mezclas por ahí para "ese toque analógico vintage". jeje.
  • #12 por Ethenmar el 01/04/2008
    Que no se entere el Friker Jimenez que se sacará psicofonias de los libros...
  • #13 por Joice el 01/04/2008
    Joder Saprístico, cuanto saaaaabes :)
    Anda, explica lo de Gauss, venga!
  • #14 por Bitelchus el 01/04/2008
    Creo que encontré la formula ... ¡¡¡euroeska!!!

    P.I.=N.P.I.
  • #15 por BlahBlah el 01/04/2008
    Joder, sapristico, claro que me estaba refiriendo a este episodio completo. Si hablásemos del 11-M y El Mundo, pues claro que no diría semejante cosa X-D
  • #16 por BlahBlah el 01/04/2008
    zaratero, es que este señor era aficionado a la grafología, lo que quería era tener una especie de "osciloscopio" en papel porque pensaba que analizando el dibujo del sonido podría obtener claves para analizar los textos escritos de puño y letra (lo cuál dicho sea de paso es una chorrada como un piano).
  • #17 por Fysich! el 04/04/2008
    Orale que bonito se ve pero si no se puede escuchar de que sirve???

    P.D. Tomás de Alba Edison era mexicano, no estadounidense.
  • avatar
    #18 por --128252-- el 15/06/2011
    Zaratero, (Mensaje 11) me chifla que una persona como tú se planteara reproducir algo sin saber como grabarlo...


    Fysich (Mensaje 17) que haces que no estas sorprendiéndonos con inventos mundiales?? Tendrás que esperar a que se inventen las cosas con el paso del tiempo no?? o puedes tú volar con el uso único de tu cuerpo desafiando las leyes de la gravedad???

    Gracias al Fonoautógrafo surgió después el fonógrafo, y en nuestros días podemos tener un reproductor Mp3 de tres centimentros en el bolsillo....

    Hay que saber agradecer y admirar los inventos de antaño. Gracias a los avances e investigaciones del pasado tenemos hoy día muchas cosas, también gracias a inventos que aparentemente algunos decís que no valen para nada o pudieran estar incompletos en su día....

    El primer coche de la historia segun vosotros seria una miseria, pero gracias a se invento vosotros fardáis hoy día con vuestras llantas y descapotables....

    En fin...
  • #19 por Javier Piñeira el 16/06/2011
    Gracias por mostrar esta noticia ó información Fran.
    Un abrazo