Sintetizadores

ProMars, otro plug-out para Roland System-1

Roland ProMars plug out

La lista de sintetizadores plug-out para el teclado Roland System-1 sigue creciendo. Primero fue el SH-101, luego el SH-2 y ahora pasamos al ProMars, un sinte de 1979 apodado "Compuphonic" por su capacidad para guardar presets en memoria (!). Esta nueva emulación podía probarse en el stand de Roland durante el pasado NAMM Show, pero es ahora cuando se hace su anuncio oficial —aunque todavía no está disponible—.

El ProMars era considerado como un hermano monofónico del Jupiter-4, aunque este último tenía un solo VCO y un suboscilador por voz, y el ProMars lleva dos de cada. El tono de ambos VCO podía desafinarse ligeramente para producir un efecto de chorus, lo que sumado a los subosciladores, producía un sonido "gordo" y potente. Según explica la propia Roland, "era capaz de producir sonidos similares a los de un sinte con cuatro VCOs". Sus envolventes rápidas y filtros completan la oferta sonora de esta vieja gloria analógica.

Para la versión plug-out, la circuitería ha sido emulada con tecnología Analog Circuit Behavior, introducida en la serie Aira hace poco más de un año. La idea es simular cada componente electrónico utilizando las especificaciones originales y un análisis parte a parte de los circuitos analógicos que se montaban en estas máquinas.

Roland ProMars plug out

Hay algunas novedades respecto al ProMars original: los VCOs tienen un rango ampliado, el LFO tiene una forma de onda "Random" y las secciones Noise y Pulse ofrecen un control de parámetros completo. Por lo demás, están las características comunes al resto de sintes plug-out: disponemos de algunos efectos y una sección de arpegiador, y se pueden usar a la vez múltiples instancias de ProMars en cualquier DAW compatible AU y VST, utilizando el System-1 como un controlador dedicado —en el que sólo se iluminarán los controles disponibles para el ProMars—.

Podemos transferir sonidos entre el ProMars y el System-1, utilizar el System-1 como una interfaz audio/MIDI, o cargar el ProMars en el System-1 de forma que tengamos un sinte físico con el sonido y los controles del ProMars, sin necesidad de ordenador.

Más información | Roland ProMars plug-out | Especificaciones técnicas

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Jorgeelalto el 05/03/2015
    Lo que les iba a dar cancha a los de Roland sería sacar un sinte como éste pero con el motor de síntesis y de Plug-Outs de código abierto, para que la gente pudiera hacer sus movidas, y montar una buena plataforma comunitaria para mostrar los mejores. Eso sería muy pero que muy interesante...
  • #2 por autoy el 05/03/2015
    Si clavan este Promars les queda poco para el Jupiter 4, que yo creo que es el objetivo.
  • #3 por angelsynth el 05/03/2015
    Bueno, pues si no me equivoco, ya llevan el mismo número de emulaciones (tres) que sacaron para el VariOS antes de mandarlo a paseo. Como ocurría con el VariOS me gusta la idea, pero habrá que ver la ejecución. Desde luego, me hubiera gustado algo menos limitado "en todo" que el System-1 como anfitrion de esta nueva hormada de sintes de Roland, pero se ve que es lo que hay. El día que metan las emulaciones en un sistema anfitrión que merezca la pena, puede ser una buena opción de compra.
  • #4 por GMoreno83 el 05/03/2015
    #1 Como un Nord Modular?
    1
  • #5 por van shan el 05/03/2015
    Si sacaran el System1 con al menos 49 teclas y 300memorias de usuarios sería un sinte cojonudo.
    2
  • #6 por djomardiaz el 05/03/2015
    Esperando al jupiter-8 ........mmmmmm oohhhh....aahhhh....siii!!!!! , en cuanto a fidelidad sonora,tanto el sh101 y el sh-2 y segun las demos de este promars es de lo mejor en cuanto a VA se refiere, system-2 y emulaciones polifonicas....ooohh ahhhh!!!!
  • #7 por Hexagon Sun el 05/03/2015
    Es cierto que las emulaciones suenan enormes. Además, se pueden usar como VSTs sin necesidad del dongl... del system-1. Aunque el concepto de "Analog Circuit Behavior", basado en la simulación de componentes suena completamente a marketing y yo personalmente no me creo, es cierto que, como sea que lo hacen, el audio es tremendo y representa un nuevo escalón en la conquista del sonido analógico... aun no hemos llegado, pero parece que vamos en la dirección...

    No creo que vayan a parar aquí, por que están vendiendo bien y por que los productos suenan de maravilla. Jupiters 4, 6 y 8 deben de estar ya cocinándose :))
  • #8 por clavinord el 06/03/2015
    ...y digo yo, con los procesadores tan majos que tenemos en estos días , no podrían sacar un sinte hard emulando al juno 60 por ejemplo que dentro llevara corriendo un plugin como el TAL...o un sh101 o sh2 y que dentro sonara a eso?...eso si, mukltitimbricos y polifonicos. No creo que a los niveles de procesadores que existen en la actualidad y habiendo encontrado el santo grial de como se cocinan esos plugin haya mucho problema, no?

    A mi personalmente sí sacarán un juno 60 y por debajo está corriendo un TAL..en modo multitimbrico .y en fin, caería de cabeza.
    3
  • avatar
    #9 por --421767-- el 06/03/2015
    ¡Otiá!, como suene como el SH2 va a ser total, wow.
    Matizo un poco para los entusiastas de los sintes clásicos polifónicos Roland (yo incluída, eh), es más fácil (por el resultado final, me refiero) emular los equipos añejos basados en circuitería discreta que en los grandes teclados basados en chips CEM o Curtis (ni siquiera los nuevos Prophets se acercan ni de lejos) o ya incluso mis preferidos teclados basados en chips SSM (Polysix, Prophet-5 rev 2, etc); a esos jamás se acercará nada, ni hard ni soft, o al menos en unos cuantos quinquenios (nunca se sabe).
    1
  • #10 por Hexagon Sun el 06/03/2015
    Nunca digas nunca jamás!. Yo diría que no estamos ni a cinco años de conseguirlo e incluso-blasfemia-, superarlos
  • #11 por Rafa El el 06/03/2015
    #9 sera para tus oídos. para mis oídos Sylenth les da un repaso por todas partes.
  • avatar
    #12 por --421767-- el 06/03/2015
    #10 no he dicho nunca jamás, ya de momento los nuevos Prophets 6 no se acercan, ¿qué te hace pensar que el soft llegará si no se ha conseguido siquiera con CEM´s de verdad...

    #11 mis oidos oyeron y tocaron esos sintes y también desinstalaron el Sylenth 1 tras probarlo e incluso usarlo en muchos temas, no seas maleducado y respeta a los cientos de personas que crearon esos aparatos, así como a los matemáticos que crearon los algoritmos del soft, todos ellos adoradores del hard (me atrevo a decirlo); que le saques más partido, súper, pero nada más.
    3
  • #13 por [Mateo Asensi Arnau] el 07/03/2015
    Hola a todos.

    ¿Alguien sabe si estos VST son 100% compatibles con los teclados Akai Advance?

    Estoy valorando seriamente la posiblidad de usar ese tipo de teclados para cargar los VST y utilizarlos como sintes stand-alone.

    Saludos.
  • #14 por JLC el 07/03/2015
    #12
    mi opinión, es que cuando habla una persona que ha tenido todos los sintes, deberíamos de escuchar su opinión. No todos hemos tocado un prophet 5 y por ello su consejo debería de ser muy válido.

    Para mi, desde luego, siempre lo es. Y desde luego Mery Ann, tiene un oído sublime para crear música y para los sintes.
    1
  • #15 por Liquid Proj3ct el 08/03/2015
    #8 Yo creo que si metieran uno de los plugins de TAL en una caja fisica como sugieres (y no dijeran que se trata de eso), se venderian a patadas. Y nadie usaria el plugin... lo curioso es que la caja sonaria mucho mejor a los oidos de mucho. Todo ello por ser algo fisico versus un simple plugin 'free'
    1
  • #16 por realidad303 el 09/03/2015
    #15

    Cosas de la psicoacústica ;-)
  • #17 por Rafa El el 09/03/2015
    #15 lo que comentas me ha echo recordar un viedo sobre korg kronos. en sus tripas hay ni mas ni menos que un pc con placa base intel. la placa base tiene las típicas conexiones de impresora, usb, pantalla, auriculares y etc.
  • #18 por Tarro el 10/03/2015
    #17 Será solo la placa madre, usa DSPs específicos para generar el audio y todos los motores de síntesis ¿No?.
  • #19 por Fernando Monreal el 11/03/2015
    Estoy 100% con Mary Ann yo también tengo mucho oído, ni de lejos se acercan, ni Korg con su recreacíon del Arp Oddisey a conseguido que suene tan gordo como el original. aunque suena muy bien, el de DSI es que no conozco el original, pero no me gusta DSI para sintes. Soy de morrito fino :) me gusta Buchla, o lo que hoy es Buchla esos no les hace falta sacar nada de antes aunque tienen su Easel que es una verdadera joya, el único que han repetido, lo nuevo de la casa Buchla, es simplemente sonido de ensueño . No solo es el sonido, que es celestial, si no ademas sumale las prestaciones que tienen. Pena que es carísimo, luego en segundo lugar esta gente como MakeNoise, Befaco, Intellijel, y Verbos no entiendo yo porque querer repetir clásicos, a no ser por el precio que es atractivo, cuando lo nuevo en hardware analogico lo supera con creces:

    para cuando el soft consiga una emulación medio decente donde estarán ya estos ingenieros del hardware?? Hay que ser realista!!! Que el hardware también avanza y la carrera ademas ;-)
  • #20 por juanma70 el 12/03/2015
    #8 Eso lo veremos dentro de 10, 15 años...

    Cada vez estoy mas convencido de que tienen soluciones mucho mas avanzadas de las que nos van mostrando, eso que dices ya lo pueden hacer perfectamente, pero van sacando al mercado las nuevas tecnologías con cuentagotas, así siempre tienen ases para jugar en la manga.

    La tecnología que nos están mostrando ahora mismo como novedad posiblemente haya sido "cocinada" en realidad a finales de los 90...
  • #21 por Rafa El el 12/03/2015
    #20 ya sois adultos para los cuentos chinos. si no esta en venta es porque no existe o esta en desarrollo.
  • #22 por juanma70 el 13/03/2015
    #21 ...o porque estando desarrollado no interesa introducirlo en estos momentos.

    No digo que sea este el caso necesariamente, pero el mundo empresarial está lleno de ejemplos de este tipo, una tecnología sustituye a otra muchas veces cuando la primera está totalmente amortizada. ¿Hay algún adulto que se crea, p. ejemplo, que los televisores de pantalla plana se inventaron el mismo año en que salieron al mercado?
    Las pantallas planas de plasma ya eran funcionales a finales de los 60 y estuvimos viendo la televisión en tubos CRT hasta finales de los 90, por citar sólo un ejemplo.
  • #23 por Rafa El el 13/03/2015
    un producto pasa unas pruebas antes de salir al mercado de lo contrario puede ser la ruina del empresa. las pruebas pueden durar años depende del producto. esta claro que no inventan hoy y lo venden mañana, pero ganar dinero es lo que quiere cualquier empresario.
    no se, no me imagino al tio que ha inventado una bateria que suministra suficiente energia a un coche electrico para hacer 2000km con una sola carga y esta en casa diciendo a si mismo: sabes que, voy a esperar hasta que se acabe todo el petróleo del mundo y luego ya sacare a la venta mi super invento.
  • #24 por juanma70 el 13/03/2015
    ...
  • #25 por juanma70 el 13/03/2015
    #23 El problema es todo el entramado de intereses de todo tipo que hay tras las industrias. Algunos inventores cuyos inventos provocaban conflicto de intereses con las grandes petroleras les acallaron para siempre:
    http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2012/11/inventores-de-motores-de-agua.html
  • 1
  • 2