Grabación

Se publican las especificaciones de PreSonus DigiMax DP88

Al presentar Studio 192, comentamos que un nuevo módulo DigiMax estaba de camino. Hoy se han dado a conocer sus características, anticipando la salida al mercado prevista para final de verano o principios de otoño.

En línea con lo que ha venido siendo la serie DigiMax anteriormente, DP88 es un interfaz rack de 1U que alberga 8 preamplificadores clase A y conversores tanto A/D como D/A y diversas opciones de conectividad digital y analógica. Admite frecuencias de muestreo hasta 96 kHz, y aplica conversores de 24bits y 118dB de rango dinámico (algo inferior lógicamente en las prestaciones finales, en torno a 105dB 'unweighted' para ganancias medias con cualquiera de las entradas, que ascienden a los 118dB ponderados ley A en el caso de usar las entradas directas al A/D -para detalles completos http://www.presonus.com/products/DigiMax-DP88/techspecs) con reloj de conversión de jitter inferior a 50 picosegundos, y presume un ancho de banda extenso que llega a 10Hz-40kHz +/-0.2 dB con las entradas para micro XLR.

El control digital sobre el preamplificador es sólo elemental (nivel, alimentación phantom +48V y selección de entrada) y muy alejado de la capacidad de procesamiento y rutado flexible que se ganan cuando se conecta a Studio 192 como ampliación de número de canales de este último. Para conocer el tipo de funciones amplias posibles con Studio 192 (y su íntima integración con el DAW Studio One) id al artículo en el que dábamos noticia de él.

En caso de usarlo como preamp/conversor con otros sistemas, el control se puede ejercer a través de mensajes MIDI de cambio de controlador (CC), fáciles de gestionar y configurar en cualquier controlador y DAW. Los preamplificadores analógicos XMAX son ya conocidos en la línea de productos PreSonus.

La conectividad  es amplia, tanto en analógico como en digital, para permitir su integración con otros equipos. No faltan entrada y salida de reloj de conversión en BNC. La entrada analógica es posible mediante XLRs (línea o micro) hacia los previos o bien mediante un conector DB25, en este último caso con 8 entradas balanceadas de nivel línea y directas hacia el conversor A/D saltándose el preamplificador, o bien 8 entradas de micro. La selección entre una u otra entrada puede hacerse por cada canal desde el panel frontal o vía MIDI CCs. Las salidas D/A están disponibles en analógico balanceado DB25. También es factible la conexión tipo ADAT/SMUX (cuenta con 2 in y 2 out para así poder reflejar los 8 canales incluso cuando se usa fs 96kHZ).

Mäs información |Web PreSonus

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por el 09/07/2015
    Parece que los 32bits de rango no acaban de entrar... Y el USB3.0 tampoco.
  • #2 por DeLoreal el 09/07/2015
    Digi?... Design?... pillais la ironia?. Es que es clavado en diseño!
    1
  • #3 por rod_zero el 09/07/2015
    #1 y para que se necesita? para nada.
    1
  • #4 por pablofcid el 09/07/2015
    #1
    Redundando el comentario de #3 se me ocurre este argumento / clarificación
    Fíjate que son conversores 24 bit con un márgen dinámico de 118dB, todavía lejos de los más de 140dB teóricos que darían los 24b y aún así las especificaciones finales son de unos 105dB uw...
  • #5 por el 09/07/2015
    Es como los amplificadores, trabajan "fino" a 75-80%. Creo que es preferible utilizar un 75% de 32bits que un 90% de 24bits. Pensamiento, nada mas. Y lo del USB 3.0, prefiero esperar a leer el articulo de Pablo.
  • avatar
    #6 por --574121-- el 10/07/2015
    Lo de prestaciones finales de 104 db, habrá que explicarlo, lo normal en unos convertidores de 118 db (sin ponderar) es que anden sobre los 116 al ponderar.
    hay muchos factores, como la mayoría sabéis, que hacen que no se llegue al límite teórico de 140 db.
    Los 32 bit igual se imponen (no se para qué, si luego se escucha en mp3, pero todo se nota si el origen es noble...), desde luego, más tamaño de los ficheros.

    Será un cacharro majo, me gusta Presonus.
    1
  • #7 por RaulMX el 10/07/2015
    Nuevo diseño (yo también lo veo muy digidesign) pero al final es una interfaz de audio dirigida a la gama media y como convertidor por ADAT que tampoco este formato de audio digital deja mucho margen de maniobra, la ventaja es que presonus se a ganado un nombre como marca con productos estables que no causan problemas.
  • #8 por pablofcid el 10/07/2015
    #6
    Lo de los 105dB:
    Me refería a que los conversores (el puro circuito integrado) que usan son capaces de llegar a 118dB. Cuando además del conversor se considera todo el resto de su electrónica, interfaz, etc. es cuando se llega a cifras más realistas. Los detalles están en
    http://www.presonus.com/products/DigiMax-DP88/techspecs

    Para no liar con tantísima cifra, tomé como referencia los 105dB unweighted que anuncian usando una ganacia media. Si consideramos la ponderación, o el trabajar con niveles que sean ganancia mínima, etc. suben.
    En concreto con las entradas directas al ADC (saltándose el previo, etc.) y usando ponderación A, la cifra que dan es de 118dB de margen, pero no me parecía bien dar esa cifra como referencia, porque el que realmente vaya a aprovechar esas formas de conexión va a estudiarse bien las especificaciones completas y para un lector medio me parecía más interesante la otra referencia.

    Pero completo un poco en ese sentido la noticia, gracias por hacerlo notar.
  • #9 por pablofcid el 10/07/2015
    Para #5 :
    Lo de ir a 32 sigo sin verlo, porque como estás viendo con estas cifras, el pedestal de ruido típico no te va a permitir aprovechar ni siquiera los 24 bits. En general hay que darse con un canto en los dientes si se sacan 120 dB de margen útil, y eso significa que aún faltan otros 24 dB (unos 4 bits) 'inutilizados' en el formato 24 bits. Realmente no es que estén inutilizados, en cierta medida te hacen una especie de 'dithering' porque ese ruido acaba por tapar (enmascarar) la distorsión debida a la cuantización.
    1
  • avatar
    #10 por --574121-- el 10/07/2015
    Bueno, igual nos vamos del asunto, que es el producto de Presonus, que a mí me parece muy majo, con un rechazo al jitter muy alto, cuidado con esto, y muy práctico para directo, baterías y muchas cosas reales en estudios pequeños con algo de trabajo y bastantes semiprofesionales y profesionales.

    Pablocid, ¿qué te parece que se haga un hilo destinado a ser referente sobre la resolución en el que se incluya el estado de la cuestión sobre el tema, como los bit perdidos (algo que afloró en un hilo sobre que en realidad hay menos bit disponibles), los factores de diseño y ejecución que hacen aprovechar o no el rango de que es capaz un chip de conversión, el ruido y otros asuntos?
    Es un tema que tú has abordado, que Ibon aborda, que yo he experimentado ( pero me falta base), creo que sería interesante.
    1
  • #11 por pablofcid el 10/07/2015
    La verdad es que muchas veces soltamos unos y otros perlitas interesantes en hilos de producto o noticias, que no estaría mal tener en algún lugar como dices más 'de referencia'. Quizá sobre esto que comentas (resolución) una vía es un primer tutorial que inicie la discusión (y que al ser tutorial queda más fácilmente localizable como material 'de referencia').

    Lo del tutorial podría ser algo tipo lo que ya tenemos en relación a la frecuencia de muestreo. A propósito de las frecuencias de muestreo altas (96, etc.) yo creo que ya tenemos un par de artículos que han permitido el debate y aportan información útil.

    http://www.hispasonic.com/reportajes/hay-vida-despues-20-khz/2466
    http://www.hispasonic.com/tutoriales/nyquist-muestreo-critico-96khz/38357

    ¿Sería conveniente hacer algo parecido en relación a la profundidad de bits? Si tú tienes localizados hilos de ese tema ¿te importaría darnos enlaces? Cualquier pista sobre qué cosas tratar en él mejor. Aunque la intención podría ser un tuto didáctico y comprensible general, que luego pueda extenderse por la vía de los comentarios.
  • #12 por el 10/07/2015
    Off-Topic Mode Active...

    Cabria posibilidad de una serie (tutos) sobre DSP hardware e instrumentos (sintes) software?


    Off-Topic Off
  • avatar
    #13 por --574121-- el 10/07/2015
    Sobre la frecuencia de mosqueo, al menos sobre la mía, algunos han sido testigos recientemente.
    Algo como mitos, chorradas y realidad de los convertidores (que no conversores, que son los que están en misiones salvando negritos).
    Yo participo (te); pero que lo abran Pablocid e Ibón* al alimón.

    De ahí que lo tilde.
  • #14 por D-Joanmy el 11/07/2015
    Pepinazo!!!!
  • #15 por powerstudios el 11/07/2015
    Después de tantos tecnicismos queda la mejor prueba de todas,
    oírla.
  • #16 por Fernando Monreal el 24/01/2016
    #3 se nota en casa creeme, la Apogee sonaba de cine, comparado con una scarlett por poner algo mas mediocre. el precio es la calidad en cuestiones de conversión. la mayor parte de las veces en la Apollo yo no diría eso. y la RME tengo mis dudas.