Informática musical

Puesta al día de MIDIMux/AudioMux y Music IO

A principios de marzo dábamos la noticia de las primeras aplicaciones para intercambio de MIDI, sin camera kit ni interfaces y haciendo uso sólo del cable 30-pin o lightning, entre iOS y ordenadores. Despuntaban entonces MIDI LE, MIDI Mux y Music IO, anunciando todas ellas la adición de comunicación audio para próximas versiones.

MIDI LE era exclusivamente para MIDI, pero tenía a su favor la gratuidad. Ha cambiado de nombre (ahora es MIDITTR) pero sigue siendo de momento sólo para MIDI y sólo para intercambio con Mac. No se aprecia mucho movimiento en relación con esta app y la posibilidad audio. De hecho las otras dos ya pueden considerarse bastante establecidas y por tanto dificultarán la llegada de nuevos contendientes, dado que aunque sean de pago no dañan tanto el bolsillo como para dar márgen al inicio de una guerra de precios por un recién llegado.

MIDI Mux se completó pronto con AudioMux y consiguió el honor de ser la primera en añadir audio, aunque con esa peculiaridad de emplear dos apps diferenciadas. Realizamos un tutorial sobre ellas a mitad de marzo. Reinaban entonces en soledad en lo referido a audio y nos convenció como forma de facilitar la integración de dispositivos iOS con ordenadores Win o Mac para MIDI, y la posibilidad de integrar audio con Mac (cosa que sigue igual, parece que Win se resiste). A razón de 7 euros cada app o 10 por el conjunto de ambas, y con el buen funcionamiento que consiguen obtener, siguen siendo una opción bien interesante que desde sus comienzos aporta audio bidireccional. Entre las novedades que ha ganado desde que la comentamos en hispasonic se encuentran la posibilidad multipista (con 16 canales) y la configuración de la frecuencia de muestreo. No se ha integrado aún el uso de InterApp audio por lo que sigue exigiendo contar con AudioBus (de pago, añade otros 5€) para la comunicación audio.

Ha tardado algo más tiempo en llegar el audio a Music IO. A finales de marzo os la presentamos, cuando quizá estaba demasiado temprana la presencia del audio, que sólo era en una dirección: desde iOS hacia Mac. Pero hace pocos días ha avanzado a una nueva versión (1.3), en la que no se trata sólo de que por fin tenga audio bidireccional, sino que aporta cuatro canales estero de ida y de vuelta de audio. Es más, incluso puede realizar conversión de la frecuencia de muestreo según sea necesario, cuando la tasa en uno y otro lado de la conexión no sea idéntica. La obligación de usar 44.1KHz en el lado Mac que tenía la versión anterior desaparece por tanto. Se trata de una única aplicación con precio de 10€ y que usa InterApp Audio (incluido de serie en iOS y OSX).
Junto con el anuncio de esta nueva versión, una buena noticia para aquellos que sólo estéis interesados en la comunicación MIDI: han generado una nueva app reducida a sólo MIDI y gratuita al menos de momento. Dicen que es temporal como campaña de lanzamiento, pero sin duda es un elemento necesario como gancho para atraer la atención a su otra app.

 

Una batalla por tanto que sigue bien activa. La versión sólo MIDI de Music IO y su gratuidad son un beneficio no esperado de la misma del que podéis aprovecharos cuanto antes mejor, no vaya a ser que se cierre el periodo de gracia.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por clavinord el 11/05/2015
    Lo que estaría genial es poder hacer un dump del sonido a la pista del daw, por lo menos yo. No lo logro
  • #2 por Torso expuesto el 11/05/2015
    pablofcid

    Para intercambio de información midi uso MusicIO Se me hace muy bueno. Tu que ya probaste varios cual se te hace el mejor?

    Basándonos en tema de rapides, latencya, facilidad de uso etc...
  • #3 por Chevy One el 11/05/2015
    A mi el MusicIO me va de perlas... El servicio tecnico es muy bueno y te responden rapido si tienes alguna duda.
  • #4 por pablofcid el 12/05/2015
    #2
    En MIDI la latencia no la vas a notar con ninguno. Para MIDI todas ellas funcionan bien. Yo aprovecharía la oferta del Music IO en la versión sólo MIDI (gratis estos días). MIDIMux tiene resuelta de una forma muy cómoda la cuestión cuando lanzas varios sintes en iPad y cuando tienes varios interfaces MIDI disponibles en el ordenador yo en el iPad (los ves todos y puedes activar los que desees en el otro equipo).
    También está MIDI LE gratis, pero como posiblemente al final te pueda interesar también la parte audio, quizá mejor directamente una de las otras.
  • #5 por pablofcid el 12/05/2015
    #1
    No sé muy bien a qué te refieres, pero desde luego lo de que el audio que esté produciendo un sinte de iPad llegue al ordenador y viceversa funciona (mira p.ej. el tutorial que hice sobre MIDIMux/AudioMux, si sigues esas pautas debería funcionarte).
  • #6 por lunetico el 13/05/2015
    Hola Pablo, tu que probaste Audiomux y Music IO, con cual te quedarias?
  • #7 por pablofcid el 13/05/2015
    Me gustaría probar las últimas versiones de ambos. A ver si saco hueco y os informo del resultado. En las primeras versiones para mi gusto mejor MIDIMux/AudioMux, pero Music IO parece haberse puesto al día con esta reciente entrega en cuanto a funciones (más allá de que una tenga más o menos canales, tampoco veo cuestión de vida o muerte que sean 4 o 16, etc.). Así que yo creo que el interés ha de enfocarse ahora hacia comparar la latencia audio. En cuando a comodidad de uso, con cualquiera de ellas es fácil apañarse (o poco más o menos tan fácil/difícil la una como la otra: todo el tema de instalar el servidor en el ordenador, usar InterApp o AudioBus, etc...).
    1
  • #8 por Torso expuesto el 13/05/2015
    #3 #5

    Me quedo con MUSICIO entonces jaaa hasta que Pablo venga con buenas nuevas.
    Alguien sabe si existe alguna app como esta pero que funcione con logic remote?

    Mande la pregunta a los de MusicIO y dicen que no es posible ya que no trabaja con coremidi la app de apple.

    Hay un post en los foros sobre estos cacharros? Seria bueno que lo abrieran.
  • #9 por tama2d2 el 26/05/2015
    funciona de lujo. Ipad Air
  • #10 por KikeAOR el 12/06/2015
    #7 Pablo, retomo este tema, porque ya sabes que en más de una ocasión he preguntado por la viabilidad de usar esta app o MIDIMux/AudioMux con Windows ;)

    Pues bien, parece que desde hace pocos días ya podemos comenzar a ver la luz en este aspecto los usuarios de este Sistema Operativo y con MusicIO va a ser posible

    http://musicioapp.com/downloads/windows/

    A ver si me hago con ella y la pruebo :D

    Creo que a la gente le vendrá bien conocer esta información, porque imagino que varios seguiremos aún en Windows.


    Un saludo!!.
  • #11 por pablofcid el 12/06/2015
    El problema es que es de momento una beta. Mira la noticia que he publicado esta semaa sobre audreio, es otra vía que acaba de incorporar el tema win
    http://www.hispasonic.com/noticias/audreio-interconecta-audio-entre-win-mac-ios/40704
  • #12 por KikeAOR el 12/06/2015
    #11

    Gracias!. Le pego un vistazo ya mismo ;)
  • #13 por Roland Klassen el 28/06/2015
    hola
    tengo una cosulta es posible utilizar el ipad como tarjeta de sonido
    x ej. para usar traktor y usar la salida del mac para el master y la salida del ipad de monitor. osea tener 2 salidas de audio stereo independientes.
    para no tener q llevar siempre el controlador en mi caso el numark 4trak que no es muy liviano como para llevarlo siempre para todos lados en caso de solo querer hacer un poco de musica con amigos, etc
    desde ya muchas gracias
  • #14 por nacho el 12/05/2016
    hola! mi pregunta es sobre la app music io a ver si alguien que la hay usado me puede ayudar.
    yo quiero usar esat app `para sincronizar con el tempo de traktor para usar el ipad como una caja de ritmos(launchpad,imaschine,electribe..ect)
    es posible?¿ traktor no la reconoce como puerto..
    yo tengo windows7 32 bit y el archivo que descargue como plugin es un .dll
    y no se como insertarlo en traktor o como usarlo para que me lo reconozca la app(me dice no conectado)
    tambien tengo loop midi y traktor si recconoce este puerto y le manda señal,pero la app no reconoce este puerto..
    muchas gracias por toda vuestra ayuda