Informática musical

Pulse promete ser "el controlador musical del futuro"

Es realmente asombroso cómo han ido evolucionando los controladores, logrando un progresivo aumento de las posibilidades de control tanto en términos de los periféricos como tal, como de las tecnologías que estos implementan, lo cual se traduce en nuevas maneras de manipular, interpretar y crear el sonido.

En una época donde lo multi-touch ya es cotidiano, donde proliferan controladores de expresión polifónica, herramientas de manipulación en el aire y sistemas de reconocimiento 3D, es difícil presentar algo novedoso, aunque si todas estas se suman a un paso imparable de la tecnología, habrá entonces espacio para sorprender, como lo hace hoy la gente de una pequeña compañía inglesa llamada Titan Reality, quienes en una campaña de Kickstarter han presentado Pulse, un nuevo controlador definido como el primer instrumento musical basado en realidad virtual, capacitado para una amplia variedad de opciones de control y producción que según sus desarrolladores, se ubican en el futuro de las formas de control del sonido.

Pulse es un instrumento creado a partir de varias tecnologías de punta, cuatro de ellas aún pendientes de ser patentadas, en tanto vienen siendo desarrolladas por la compañía desde su comienzo en 2011. El instrumento se basa en un sensor 3D que permite una interacción multi-dimensional con el sonido, en el aire, mediante tacto, desde lo visual o la realidad virtual, pero vamos por pasos:

El controlador tiene una estructura circular, con un sensor de 30 centímetros de diámetro, ideado para utilizarse a dos manos, en tanto toda la zona del círculo cuenta con sensibilidad en tres dimensiones. Ahora bien, el sensor en cuestión no parece ser un mero lector de movimiento en tres ejes, en tanto se integra a varias opciones de control desde el aire y la superficie que, sumados a un sistema de identificación visual, le permiten una interesante variedad de métodos de control:

  • En tres ejes (altura, anchura y profundidad)
  • Por presión con sensibilidad a la velocidad
  • Mediante sensibilidad a la distancia vertical de los objetos situados
  • Control XY directamente sobre la superficie circular
  • Sensibilidad al elemento que toque la superficie (pudiendo identificar diferentes zonas de la mano u objetos)
  • Por impacto, pudiendo identificar diferentes tipos de baquetas
  • Mediante movimiento circular, pudiendo simular por ejemplo el funcionamiento de un tornamesa
  • Por reconocimiento de objetos (distingue en 3D, en realidad virtual, cualquier objeto que se acerque a la zona de control) y formas
  • Por medida de los elementos y movimientos efectuados
  • Con gestos en el aire, con sensibilidad a la rotación y seguimiento a alta velocidad

Todas estas opciones generan un sistema inteligente que identifica una gran variedad de movimientos y gestos, los cuales permiten que el controlador se adapte a muchos tipos de instrumentos, sirviendo de instrumento para interpretar material melódico/armónico, percusión, o simplemente para controlar de formas novedosas un sintetizador.

En cuanto al software, los desarrolladores han creado una serie de aplicaciones destinadas a varias formas de control y diferentes sonidos/instrumentos, incluyendo por ejemplo un modo arpa, una aplicación de rejilla, un controlador de DJ o pad de batería. Todos utilizan varios modos de control de Pulse, además de ofrecer una constante retroalimentación visual por medio de las luces LED a color integradas en la zona circular de control

Los instrumentos virtuales compatibles se ofrecen directamente en la nube, pudiendo acceder a sonidos desde una cuenta de usuario en la aplicación oficial, la cual se ofrece para Mac, Windows, iOS y Android, además de incluir versiones plugin en VST, AU y AAX para ofrecer compatibilidad con la mayoría de DAWs del mercado.

Según dicen, es compatible con MIDI, aunque afirman que su sistema tiene una resolución más avanzada que el formato MIDI tradicional. Aún así dicen sostener la compatibilidad, pero no aclaran mucho acerca de qué tan viable sea Pulse para controlar otros instrumentos virtuales o incluso aplicaciones como el DAW mismo. Habrá que conocer qué reportan al respecto, pero si lugar a dudas la interfaz parece muy bien lograda y con amplias capacidades que seguramente muchos querrán explotar al máximo.

Pulse puede pedirse ya desde Kickstarter, aunque según informan, su versión final estará disponible para envíos dentro de un año.  Como es costumbre en estas campañas de crowdfunding, se ofrece en varias opciones de compra que comienzan en £750 (1060 euros aprox).

Más info en Kickstarter

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por rod_zero el 04/11/2015
    Le auguro un rotundo fracaso. Si cosas como el roli y el linninstrument la tienen dificil este sin suficiente feddback tactil mucho más.
  • #2 por Iernesto el 04/11/2015
    La leche!
  • #3 por Rafa El el 04/11/2015
    si tiene luces multicolor triunfa seguro.
    1
  • #4 por DeLoreal el 04/11/2015
    No sé si sera un fracaso o no... pero esto es el futuro... al tiempo!
    1
  • #5 por monosonic el 04/11/2015
    el mijitorio de duchamp era mas bonito
    1
  • #6 por powerstudios el 04/11/2015
    El futuro podría estar en las manos de spectrasonis si sacaran algo así con su omnifshere,trillan y un renovado stylus 2...al tiempo.
  • #7 por blapo el 05/11/2015
    #5 jajajajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
  • #8 por Rosa Mari P. el 05/11/2015
    Les deseo lo mejor, y también a los compañeros, e, incluso, usuarios de esta portada hispasónica.
    Como Rod Zero, me extraña que algún controlador definitivo triunfe, ora para percusión; ora et labora, es que sale uno al mes.
    En respuesta al usuario cinco, no se yo que pensar de su apreciación; este no salpica y es postmoderno twentyone century, playboy finissed, mientra aquello era vanguardia; esto es pura retaguardia hd.
  • #9 por Rosa Mari P. el 05/11/2015
    Les deseo lo mejor, y también a los compañeros, e, incluso, usuarios de esta portada hispasónica.
    Como Rod Zero, me extraña que algún controlador definitivo triunfe, ora para percusión; ora et labora, es que sale uno al mes.
    En respuesta al usuario cinco, no se yo que pensar de su apreciación; este no salpica y es postmoderno twentyone century, playboy finissed, mientra aquello era vanguardia; esto es pura retaguardia hd.
  • #10 por Rosa Mari P. el 05/11/2015
    Vaya, este botón de enviar es dual.
  • #11 por Malve el 05/11/2015
    Ser es una pasada el aparato, pero después de tantos años (y siglos) no resultará nada fácil que la gente abandone los sistemas tradicionales.

    Un teclado sigue siendo un teclado, y al final te das cuenta de que las cosas son como son porque la mayor parte de las veces son el mejor camino a seguir, hace 300 años y ahora.

    Pero está muy muy chulo el bicho en cuestión.
    1
  • #12 por Fj Martin el 05/11/2015
    coincido con Malve,el día que hagan el Push como teclado tradicional,ahí me tendrían
  • #13 por oliveros el 05/11/2015
    Y además se puede jugar al Simón
  • #14 por robinette el 06/11/2015
    #13
    :juas:
  • #15 por Los Hilos de la Marioneta el 09/11/2015
    Yo creo que si se puede evolucionar a un nuevo sistema de interpretación. De hecho la revolución tecnológica incita a ello. Ahora hay potentes herramientas encerradas en teléfonos... El problema que yo veo es que las opciones están diversificadas en exceso. Es lo que tiene el mercado global.

    El aparato me parece cualquier cosa menos robusto. Y chulo chulo chulo...