Music Business

Qtrax, un servicio de música que plantea otra relación con el artista

Qtrax es una plataforma —en beta privada desde hace algún tiempo— que mezcla funciones de radio online, servicio de música a la carta y sitio de descargas. Su plan es lanzar la versión definitiva en marzo y acompañarla de aplicaciones para dispositivos móviles con iOS y Android. Pero más allá de ese planteamiento híbrido entre plataforma de streaming y tienda de música, lo más curioso es la relación que pretende establecer con los artistas y los compositores.

Qtrax

Según ha anunciado su CEO, Allan Klepfisz, va a dar a los artistas un buen pellizco de la compañía (30%) y compartirá con ellos un porcentaje de los futuros beneficios. De esa forma pasarían a tener un papel en la empresa igual de influyente que el que tienen las grandes discográficas en otros servicios. El anuncio lo han hecho mediante un manifiesto y, curiosamente, llega en un momento en el que el debate sobre el reparto de ganancias en el streaming está muy vivo.

¿Oportunismo? ¿Llegaremos a ver servicios digitales más éticos?

Fuente | Music Bussiness Worldwide

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por David Kira el 17/02/2015
    No hay servicio en españa de Qtrax, por el momento.

    Que generosos, te dan un 30% por tu trabajo.
    Pregunta en cualquier tienda de instrumentos, por ejemplo, que porcentaje se lleva el de la tienda y que porcentaje se lleva el creador y constructor del instrumento.

    Estoy arto y cansado de estas historias.
    2
  • #2 por handrex el 17/02/2015
    lo has clavado David. :plasplas:
  • #3 por Alexmx03 el 17/02/2015
    #1 No dice que te paguen un 30%, según entiendo yo ese es el porcentaje de la compañía que será de los artistas, algo muy diferente. Los porcentajes de los que hablas no salen en el articulo y sería interesante conocerlos.
    2
  • #4 por modelt el 17/02/2015
    Puede que este sea el “comienzo” a dar la iniciativa a otros de por fin pagar bien y justamente a un artista.
    1
  • #5 por D4v & DeKa3r Records © el 17/02/2015
    A mí estos de Qtrax tampoco me convencen por lo que he leído...Un saludo.
  • #6 por Rafa El el 18/02/2015
    Sigo sin entender las quejas en estos asuntos. Crear una pagina web no cuesta nada y puedes vender tu musica con el precio que quieres.
    Estas empresas te dan un servicio y eso tiene precio.
    Conocí a una chica encantadora China en mi ultimo viaje y estamos en contacto con ella. Esta chica a veces se queja de que no tiene acceso a Youtube, ni Facebook, ni Whatsapp y esta limitado usar lo que el gobierno les permite. Le entiendo perfectamente, pero en mi caso yo tengo acceso a todo y si algo no me gusta pues uso otra cosa y punto. Tenemos libertad de elección y las quejas ya no sirven.
    Por otra parte porque siempre son los yankis que montan estas empresas? ¿Porque somos tan pasivos en este tipo de negocios?
    6
  • #7 por pablo el 18/02/2015
    estoy con SPORT; habría que ver como funcionan realmente antes de criticarlos, ¿no? :D
    En principio al menos la cosa no suena mal, luego habrá que ver como reparten los beneficios y si realmente consigue captar un buen número de usuarios.
    Esperemos que se convierta en una opción buena para los músicos ;)
    1
  • #8 por Endre el 18/02/2015
    No quiero colgarme medallas, pero en el sello que hemos creado varios músicos, los beneficios son íntegramente para los autores.
    1
  • #9 por David Kira el 18/02/2015
    Vamos.

    #6
    Si no entiendes una queja por que hablas de lo que no entiendes?

    Puedes crear las páginas que quieras, tranquilo, la mayoría tenemos, pero si no eres U2 me parece que mal va estar el asunto de que te vendas, de lo que se habla aquí es de una plataforma pública con contratos con discográfica.

    Si, el servicio de esa página tiene un precio, seguramente como lo tiene un autónomo, alquiler, el IVA, los aranceles, gestoría, etc, de una tienda de instrumentos.

    Por otra parte, crees que eres libre? cuando firmas un contrato con una entidad de gestión artística o de derechos de autor?
    Hay unos derechos y deberes que hay que cumplir y con restricción de tiempo.

    Pero tranquilo, gracias a dios no vives en china y puedes elegir..

    De lo que se trata aquí es que el cambio que muchos queremos en la industria, no se produce y ellos lo saben.

    Vamos a darle la vuelta a la tortilla, yo vendo tú música, de cada 10€ que vendas o se escuche 7€ para mi y 3€ para ti. Sin promesa alguna de venta, solo puedes estar en mi página., espera que quizás también te voy a cobrar por estar, no te quejes que tengo que pagar más servidores, ya veremos con la deducción si te doy 3 o nada. Es loable no? alguna queja?

    Y como bien dice el #3 , mira, que no son 3€, ya veremos, si hay beneficios igual pillas algo. Casi que mejor me tienes que pagar por adelantado, por infraestructura y el hueco que me ocupas en la página sin vender nada.

    Lo pillas? este es el pensar de la industria musical en general.
    Sin embargo bien alto que dicen: yo tengo a tantos mil grupos, yo lo tengo de todo.

    Es al revés como se tiene que hacer y como yo lo veo justo, el creador tiene que llevarse su parte razonable de su trabajo que es el que conlleva el peso de si será bueno para vender o no y lo demás para los buitres.

    Otra cosa, si a ti no te sirven las quejas, eso va a ser que me da igual, más que nada por que justamente no vivimos en china, tenemos libertad de expresión y nadie me dice cuando, como y por que me quejo.


    ah.. por cierto Spotify (La más grande y pionera) no es estadounidense.
    2
  • #10 por Inxu el 18/02/2015
    Como esta el patio no¿?... bueno ,,a mi me parece que todos tenéis razones , una compañía mas en competencia es una opción mas para quien no quiera autogestionar todos sus trabajos ,,,,, y eso en principio es bien,,,, :desdentado:
  • #11 por Andi Star el 18/02/2015
    Bandcamp se queda solo con 10% creo...
    por que el reproductor no es tan bueno como Soundcloud, pero son los que mejor planteamiento tienen a dia de hoy, IN MY OPINION
    2
  • #12 por pablo el 18/02/2015
    #11
    Pero curiosamente yo tengo un disco en Bandcamp y no he vendido ni uno en creo que dos años, sin embargo tengo otro en iTunes, Spotify y Amazon y al menos voy vendiendo algo... no sé lo que se queda iTunes, pero por disco me llegan 6€ (por canción 0,71) asi que contando que hay unas tasas no me parece que iTunes se quede mucho.
    2
  • #13 por Rafa El el 18/02/2015
    #9
    Alguien escribió:
    Si no entiendes una queja por que hablas de lo que no entiendes?


    si te hubieras molestado en leer lo que he escrito en vez de hacerte el listillo....
    1
  • #14 por Raygun el 18/02/2015
    de momento Qtrax no me convence ni en los mas minimo, pero habra que darles mas tiempo, de momento con mi bandcamp voy de lujo.
  • #15 por David Kira el 18/02/2015
    #13
    No se por qué, ya me imaginaba que no habría mucho debate, más bien por lo corto de miras.
  • #16 por Arkiva Sandrider el 21/02/2015
    Yo os aconsejaría, en cualquier caso, llorar menos y producir más.
  • #17 por pablo el 21/02/2015
    si, "produstores" (como dice el amigo Carmelo) hay un montón y "produsiones" hay hasta de más :D :D
  • #18 por el 16/05/2015
    :sobar: