Music Business

Quienes realizan descargas gratis compran diez veces más música

Imagen de Pheugoo

Según informa weblog.com.ar, un estudio elaborado por la BI School of Management, escuela de negocios de Noruega, reveló que los internautas que realizan descargas gratis compran diez veces más música que aquellos que no son usuarios de las redes P2P.

Esto indicaría que en realidad quienes alguna vez descargaron canciones gratis son en realidad más propensos a pagar para obtenerlas por medios legales, al menos en Noruega.

Del estudio, titulado "Consumo de cultura en tiempo de crisis", participaron 1900 internautas mayores de 15 años, y la conclusión es que los que más tienden a comprar música a través de Internet son los jóvenes de entre 15 y 20 años. Sobre esta situación el responsable del proyecto expresó: "En el sector de la población entre los 15 y 20 años un 49% aseguraba pagar por música en la red, frente al 40% que aseguraba no hacerlo".

"Las personas que descargan música gratuitamente compran diez veces más música en Internet que las personas que no descargan música gratuita", declaró a AFP Audun Molde, uno de los responsables del estudio, y agrega "esto demuestra que existe una voluntad real de pagar por la música a partir del momento en que ésta es fácilmente disponible. La industria musical debe utilizar los nuevos medios en lugar de luchar en contra".

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Moccho el 23/04/2009
    Para que luego digan...
  • #2 por Briar el 23/04/2009
    Da igual... Los sataneitors de Hispasonic se encuentran tan a gusto en su papel que querrán ver los restos de una polla en un perrito caliente... XDD
  • #3 por BroderYon el 23/04/2009
    "La industria musical debe utilizar los nuevos medios en lugar de luchar en contra."

    Esta frase es el quid, que no somos "pendejos electrónicos".
  • #4 por zsynth el 23/04/2009
    Pues yo no me lo creo, lo normal es que la gente que descarga no compre nada de música, hay exepciones, pero precisamente si descargan ilegalmente es para no comprar
  • #5 por Joice el 23/04/2009
    zsynth, yo sí creo que es posible que la gente que descarga mucha música y muy variada utilice internet para conocer y elegir mejor lo que hay en el mercado. De otra forma sería imposible o habría que estar forrado. Una vez que tienes claro lo que te gusta, ¿por qué no comprarlo o consumir productos relacionados?
  • #6 por LuDoLuST el 23/04/2009
    La verdad es que la norma general es que aquel dico o peli, que te bajas, es aquel que no tienes ninguna intencion de ver o comprar desde el principio. Por que si te interesa te lo compras que mola mas tener el soporte fisico y ver "los papelicos" que tre el disco, y lo mismo vale para las peliculas, que si te apetece verla con buena imagen y sonido, pues te vas al cine... vamos creo yo
  • #7 por LuDoLuST el 23/04/2009
    Aprte que lka pirateria tiene un impacto distinto en musica y en cine. En el cine si que esta afectando a las compañias, por que es practicamente lo mismo el que produce, contrata a los actores y demas... pero en musica, realmente salvo un par de casos, el musico no vive de las venrtas de discos, es un dinerillo, pero... sino que vive de los conciertos, y de echo interesa que te escuchen, aunque sea "gratis" para captar nueva gente que vaya a tus conciertos. Otra cosa son las discograficas..que ellas si viven de las ventas de discos
  • #8 por Dosersillo el 23/04/2009
    Para conocer a grupos nuevos y escucharlos existen paginas como Last.fm o Yes.fm, no es necesario piratear si luego vas a comprar. No me creo nada, esto esta basado en los nordicos que son mas raros que el carajo, no creo que se le pueda aplicar a europa y mucho menos a todo el mundo.
  • avatar
    #9 por --8559-- el 23/04/2009
    Publicar una noticia así con este encabezamiento es dar alas a quienes descargan ilegalmente. Hay que tener en cuenta que el estudio es noruego y que en nuestro país, uno de los tres dónde más descargas ilegales se realizan de la CEE, no tiene validez ni peso.
    Todos sabemos que las descargas de ese tipo se realizan, al menos no las veamos con buenos ojos.
  • MOD
    #10 por Soyuz el 23/04/2009
    Los que descargan música en Internet a través de redes P2P, en España, no hacen nada "ilegal". Y el estudio no por ser noruego es menos significativo. Tampoco sería tan raro: los que bajan mucha música son consumidores de música por definición, y es posible que acaben comprándola de una u otra manera.

    Por cierto, la CEE no existe desde hace muchos años.
  • #11 por Blask el 23/04/2009
    Vamos a ver, yo no sé cómo narices hay que decirlo ya. QUE EN ESPAÑA NO ES ILEGAL DESCARGARSE MÚSICA SIN ÁNIMO DE LUCRO. QUE NO ES PIRATERÍA. A ver si os entra en la cabeza, porque estáis desinformando, y contribuyendo a que la gente tenga la sensación de estar cometiendo un delito cuando no lo está haciendo.

    Probablemente los que nos bajamos LEGALMENTE un montón de música de forma LEGAL, vía P2P, seamos los que más dinero nos gastemos en música (sea en forma de discos, conciertos, merchandising, etc...), de eso no me cabe la menor duda. Siempre habrá quien se descargue música indiscriminadamente simplemente por tener, o que se baje todos las canciones que ve en los anuncios de la tele sin mandar el SMS (qué cabróooon, que Lady Gaga tiene que comeeeer...), pero internet y el P2P ha generado una cantidad de "melómanos" y fans de grupos (de los cuales muchos luego se compran las ediciones especiales, cajas, DVD's, y toda la mierda que sacan ahora de un montón de grupos y que literalmente vuela...) absolutamente impensable hace unos años.

    Lo que pasa es que mucha gente aficionada, como es el caso de muchos aquí, ve cada vez más difícil que alguien pague por sus canciones. Iros haciendo a la idea, amiguitos, no os váis a hacer ricos con la música. Probablemente ni siquiera podáis vivir de ella, es cuestión de muuuucha muuuuucha suerte, y muuuucho muuuuucho curro...

    Un momento, ¿y antes no era así también?
  • #12 por forcem el 23/04/2009
    blask gracis por decirlo, estor harto de que me traten como un ladron. es una cuestion moral no legal la pirateria, yo cojo algo que alguien lo a puesto ahi lo cojo y punto el que lo ha puesto ahi el sabra porq. es como si te encuntras un billete o te lo que das o se lo das a la poli, no es ilegal es cuestion de moral
  • avatar
    #13 por --12424-- el 23/04/2009
    CEE......Conferencia Episcopal Española


    jejejejejeje
  • #14 por Charlipy el 23/04/2009
    ¡Viva el P2P!

    ¡Abajo el canon!
  • #15 por serxio el 23/04/2009
    En sitios como last.fm o yes.fm sólo se pueden escuchar unos pocos segundos de cada tema, a mi no me sirve para saber si una banda me gusta o no. Yo necesito escuchar los discos completos varias veces, entonces si me engancha pago por ver sus directos y si no me gusta la olvido.

    Si lo que dice la noticia no fuera cierto entonces las discográficas no se estarían apuntando al carro de spotify.com
  • #16 por Malve el 23/04/2009
    No me acaba de convencer, al menos así planteado... la gente de mi entorno compra menos música que antes, algunos de hecho pasaron a no comprar nada con el tema de las descargas, ¿qué pasa que en mi entorno son más piratas?

    Y teniendo en cuenta la cantidad de comentarios que hay aquí mismamente en Hispasonic del tipo "yo no pago un duro por la música" o "cultura gratis para el pueblo"

    Soyuz, el hecho de que sea noruego, no le quita calidad como estudio... pero es posible que no sea tan representativo en algunos países como España, donde somos los reyes del pillaje y la picaresca.
  • #17 por sfp el 23/04/2009
    pues yo soy uno de los que piensa que con oir 40 segundos de una pista para hacerte una idea del impacto que tendrá el disco en pistas es una idiotez en los tiempos que corren.
    por eso muchos de los propios autores noveles cuelgan sus creaciones en redes p2p y emule pero con el bitrate bajo y aumentado despues ( osea resampleado de wav 1440 kbps a MP3 a 96 kbps o 128 kbps y despues resampleado de nuevo a 320 kbps ) para hacer de señuelo y asi te lo bajas y si te gusta de verdad pues lo pides de tu tienda online en calidad WAV o te lo piedes en formato fisico(CD o Vinilo).

    es mas yo recibo promocionales de casas discograficas en los cuales ya tienen impreso en sus caratulas que les han aplicado este metodo y si te mola el track en cuestion cuando salga te lo compras .
    personalmente yo escucho aproximadamente al mes entre 5000 y 10000 tracks y de estos puedo seleccionar para mi gusto unos 200 maximo

    compro mas disco de los promos que tengo posobilidad de oir integros que de los que tengo solo 40 segundo

    por supuesto jamas pondria un MP3 en una sesion , pues de todos es sabido que simplemete no dan la talla acustica ni a 320 ,no me convencen ,son un timo comprarlos

    tenemos que tener en cuenta que el que no quiere algo ni regalandoselo te lo acepta y el que quiere algo siempre buscará algo mas de lo que tiene.

    un millonario no se conformará con con tener un BMW que le regalen ; mientras sepa que se puede permitir un FERRARI ,con el tiempo se comprará el FERRARI y abandonará el BMW que le dieron GRATIS


  • #18 por nefer el 23/04/2009
    Pues yo sí me creo este estudio. Es más, creo que en España esto es más acentuado.

    Que no se quejen tanto las discográficas y en vez de tener un catálogo de tres "artístas" cutres e invertir millones en promoción apoyen a multitud de artistas con un catálogo variado en productores de calidad y estilos.

    La gente paga por el talento no por la basura. ¿Que pasa? ¿Que no es rentable? ¿No será que los que están en el ajo no tiene ni idea de lo que están vendiendo? La música no son patatas, ni Coca-Colas, ni CDs, ni ostias; la música es cultura!!! No se pueden aplicar los mismos criterios de producción, marketing y distribución que si estuvieran vendiendo camisetas.

    A más, cuando aparece alguna nueva discográfica independiente todos sabemos las prácticas que utilizan las grandes. Venga ya!!

    Y los productores a ver si paramos de creernos el cuento. Ya me gustaría a mi que se bajaran por p2p mil veces al día un tema mío!!!

    Y otra cosa; el mp3 está muy bien pero es muy baja calidad. A quien le guste una track se la acaba comprando en CD o vinilo (mejor).


    "La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines"
    - Nicolai Hartmann
  • #19 por Juan Ramos el 23/04/2009
    Yo si le encuentro sentido al resultado del estudio. Me pongo de ejemplo a mi mismo:
    Las temporadas en que más música he descargado coinciden con las temporadas en que más música compro, la mayoría en formato físico.

    Si es cierto que igual que hay países donde se descarga más música que en otros es posible que la estadística cambie. Pero en todo caso estoy de acuerdo con la "moraleja" del estudio ;)

  • #20 por mider el 23/04/2009
    Hay de todo, gente que descarga música y luego la compra y otras que descargan y no compran.

    Yo ha habido veces, que he tendio que recurrir al P2P, ya que la muestra que venía en la tienda online "ERA UNA AUTÉNTICA BASURA" apenas 1 minuto de una parte del tema que no aporta nada. Ya ni siquiera Myspace vale, porque no te permite avanzar el tema entero. A ver si aprendemos de páginas como Dj download, que te permite, ir seleccionando fragmentos de todo el track. Así da gusto!

    Está claro, que para vender, hay que generar un fenómeno fan y seguidores. Eso se hace, con técnicas, como el marketing viral, páginas como myspace. Las técnicas antiguas, de mucha pasta en publi exclusivamente, para un grupo, ya no son tan válidas. Te puede salir rana. Hay que ser originales y subirse al carro de las nuevas tecnologias.
    Eso si, imprescindible, que el grupo, sea bueno. Una vez hechos los conciertos, ya vendrá, el fenómeno fan, con su merchand y formátoso físicos en edición especial.

    No se puede pretender, vender la moto de Greatest hits, de cantantes, que apenas tienen dos discos ¿Somos tontos o nos lo quieren hacer?
  • #21 por nabdica el 23/04/2009
    El conflicto creado entre los autores y el público que se baja sus canciones es un conflicto creado ARTIFICIALMENTE por las discográficas, las cuales han amasado tanto dinero y poder que a pesar de que ha cambiado el como y por donde se escucha la música, siguen ejerciendo una presión muy fuerte para que su modelo de negocio continue.

    Lo peor para mi, es ver como cantantes de medio pelo las defienden, bien porque son engañados o obligados por contrato, lo cual es incluso peor. Sobretodo cuando alguno dice la frase "si seguimos así la música se acabara" o similar. Es realmente triste. Aunque nadie en el mundo entero comprase un canción nunca más, seguiriamos haciendo música, y los que tengan talento vivirían de ello. Es mi opinión.

    Es obvio que al final se adaptarán (o desaparecerán), únicamente quieren exprimir hasta la última gota antes.
  • #22 por rude el 23/04/2009
    mi pregunta es ;¿para que sirve la sgae, si en verdad la prueba que sirve para probar que un tema es tuyo es registro de la propiedad?No lo digo con ironia, es que no me queda claro que hacen en realidad
  • #23 por Igor Cerain el 23/04/2009
    Me encanta la musica y escucho de todo,o casi todo. Antes de tener internet conocia cuatro cosas en comparacion con lo que conozco ahora. Encuentro nuevos grupos que me gustan en myspace o paginas similares, me descargo ilegalmente cosas de ellos elijo que grupos me gustan mas y de sus discografias que disco es el que mas me interesa y lo busco en tiendas o lo compro por internet. Concusion hace años compraba un disco al año,ahora varios al mes. Como yo muchisima gente.
  • #24 por BroderYon el 23/04/2009
    Oceansize: no los conocía -> me los recomendaron -> me bajé dos discos -> me gustaron -> los compré.
  • #25 por El Flauta el 23/04/2009
    Coincido con los resultados del estudio. Las personas que se dedican a bajar material de redes p2p muchas veces no están interesados en absoluto en los productos desechables y/o de baja calidad que ofrece el mercado tradicional, enfocándose a buscar música de difícil adquisición. Por lo demás, hay un factor que yo considero MUY importante: "En las redes p2p no hay publicidad".

    ¿Qué significa eso último? Pues simple, que el usuario en cuestión buscará la música de acuerdo a su propio gusto y criterio, y bajo sus propios parámetros de calidad, saltándose olímpicamente de la publicidad mediática de tipejos que no pasan de ser productos de consumo (ejemplo, reaggetoneros) destinados a una masa inculta que no sabe elegir por su propia cuenta. Y quizá éste sea un punto que duele a las discográficas: cuando el ciudadano elige por sí mismo, cuando opta por elegir arte en lugar de moda, cuando decide por si mismo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4