Grabación

Radar Studio integra Pro Tools en un grabador hardware

Radar es una línea de producto de iZ, que ha ido evolucionando con el tiempo. Su más reciente propuesta es Radar Studio, un sistema de grabación en un rack 4U, con vocación de integrar todos los elementos en un único sistema especializado, en lugar de acudir a montar un entorno configurando una solución basada en un ordenador más convencional.

Los precios están en función de las características solicitadas, que son ampliamente configurables, pero pretenden rivalizar con ventaja frente a la solución de tipo ordenador, no sólo en cuanto a simplicidad, también en el precio final del conjunto. Como ejemplo, en la web de iZ se compara un sistema de 24 canales con precios de 15000 / 20000 euros para la solución RadarStudio/Pro Tools vs una basada en Mac/Pro Tools (aunque como siempre las comparaciones son odiosas, y no son propuestas homologables al 100%).

Aunque puedan ser vistos como sistemas menos flexibles, los sistemas autocontenidos en plan 'caja única' han encontrado siempre muchas ocasiones de sacarles provecho, allí donde la simplicidad y el todo integrado puede ser un valor. Bases para directo, grabación de campo, registro de eventos... Con Radar Studio, el hecho de que pueda integrar el software Pro Tools lo hace especialmente atractivo.

Demasiadas opciones para que quepan en una noticia sin que pase a tener un tamaño impropio; los interesados mejor acudid en busca de los detalles directamente a la página de iZ: http://www.izcorp.com/products/radar/

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • #1 por sapristico el 06/04/2015
    Peazo invento la gaseosa...aunque baratos no son, igual para alguna empresa, le merece la pena la inversión. La verdad que la caja parece bien pensada y distribuida...aunque igual tal como está la cosa, y más en España, ni los profesionales gastan mucho en estas opciones, pudiendo sacar más flexibilidad, escalabilidad o tejemanejes por otras vías.
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  • #2 por PedroAntonio el 06/04/2015
    Valla patata asada !!!!.Es una muy buena fusion, el Receptor MuseResearch también es una fusion entre hardware y software pero en otro nivel.

    Un saludo.
  • #3 por catanha76 el 06/04/2015
    un pc a medida muy caro con el protools, vamos como el tascam x48mk2. Para mi todo esto a dia de hoy no tiene futuro......
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    #4 por --107581-- el 06/04/2015
    Con 20.000 euros...hay mucha "guita" para montar un estudio de mas de 24 pistas, con mucha calidad y fiabilidad...y habria que ver los precios de Pyramix, que es bastante superior en calidad..
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    #5 por --533905-- el 06/04/2015
    #4 malonman

    "y habria que ver los precios de Pyramix, que es bastante superior en calidad.."

    ¿Experiencia propia o de oídas?

    - No tiene Autosave
    - No puedes cambiar Pitch sin cambiar Tempo y viceversa.
    - No puedes editar MIDI, no tienes Piano Roll ni editor de partituras
    - No soporta archivos: WMA, FLAC y MIDI.


    Un sistema Pyramix es casi inútil para labores de composición, es casi exclusivamente un editor de audio por lo que se podría perdonar (parcialmente) lo del MIDI.

    Pero es que como editor de audio adolece de cosas que son casi inconcebibles hoy en día. Lo del autosave y el pitch es digno de estudio.
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    #6 por --533905-- el 06/04/2015
    #1

    Teniendo en cuenta que por ese precio te coges un Mac Pro con un sistema Pro Tools HDX no se yo a que empresa le compensa. (la comparativa de la web de lo que costaría un sistema Mac Pro - Radar estamos de acuerdo es que es absurda al cuadrado)
  • #7 por Noraz el 06/04/2015
    No tengo mucha historia de la evolución de Pro Tools (Más que nada porqué nunca me ha gustado trabajar con este software), ¿Pero anteriormente no era un híbrido soft/hard?

    ¿Por qué volver?

    Y al margen de esa ignorancia mía, ¿Qué utilidad se le puede dar a este sistema?

    Para un estudio no la concibo, con menos presupuesto dispones de más flexibilidad... ¿Exteriores? ¿Directos?
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    #8 por --107581-- el 06/04/2015
    A ver...Autosave y pitch...eso esta muy bien, pero te digo;...SIII ....que oido los previos de Pyramix, SIII ...me han pasado muchos presupuestos con él..SIII he visto como es la grabacion,edicion, etc...y si he oido Radar ( el antiguo)...no hay color...paraná...sigo pensando que para 20.000...un equipo con Lynx (32 tracks) y un servidor HP...y ha volar!!...para tu information...he perdido mucho dinero en este mundo que me apasiona...quizas las "funciones" que me apuntas, para ti sean importantes...para mi NO...OK?
  • #9 por imac1368 el 06/04/2015
    El sistema Radar no era un producto de OTARI?
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    #11 por --107581-- el 07/04/2015
    Si de OTARI....y?
  • #12 por Teletronik el 07/04/2015
    Por precio me han salido unos 10000€, demasiada pasta para, eso si tiene que hacer unas grabaciones de cojones
  • #13 por Fernando Monreal el 07/04/2015
    #11 #8 ,malonman, no te mates la cabeza no merece la pena... El poder en base a transmitir tu saber es ya cosa del pasado, al menos en estas tierras, donde 4 listos dominan a una gran mayoría que cree en ¨yo no soy menos que tu¨ Ahora todo el mundo sabe hacer de todo y no necesitan ayuda... Solo que les dejen vivir su vida a su manera y que nadie se meta con ellos. Lo cual tu y yo sabemos que en cierto modo que es respetable. Yo igual me jubilo ;-)
  • #14 por h_herrero el 07/04/2015
    Malonman si no hubieras puesto "ha" de haber en lugar de "a"preposición... esas cosas van mucho mejor para imponer tus opiniones, va con tono amistoso, no te sientas ofendido.
    Por lo demás estoy con la opinión general. Con 20000€ para aparatos... gastados con cabeza consigues algo por lo menos más flexible/práctico que eso.
    Y lo de pyramix seguro que tiene su lugar pero en el 90% de las situaciones seguramente sea absurdo.
  • #15 por RaulMX el 07/04/2015
    La verdad es que a la micropantalla no le veo el caso y 15000 / 20000 euros, debe tener un muy buen procesador, bastante ram, discos SSD, junto a algo similar al Pro Tools HDX integrado (con sus pistas, monitoreo, plugins por DSP), si trae un Pro Tools Nativo para mi gusto estaría muy caro.
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    #16 por --390402-- el 07/04/2015
    El precio es alto, pero hoy en día que los ordenadores "grandes" tienen cada vez menos protagonismo igual la solución es "volver" al grabador, un aparato dedicado (hoy en día un ordenador) única y exclusivamente a la grabación y mezcla, controlable vía wifi por ejemplo, no para estudios pequeños ni medianos, y desde luego no es para componer.

    De todas formas los Radar nunca han sido baratos, son una solución más, a un estudio de los que trabaja 24/7 (Que los hay) igual le conviene más (o le gusta más al dueño por su forma de trabajar) invertir 20.000 en uno de estos que en un MacPro, hay mil motivos...

    A mi me pica la curiosidad por trabajar en uno de estos, alguna vez he grabado bolos con el Alesis HD24 y me gusta la forma de trabajar (es cierto que tiene mil desventajas cuando estás acostumbrado al ordenador, pero a veces no está de más quitarse de en medio estímulos visuales, a fin de cuentas deberíamos trabajar con los oídos)
  • #17 por sapristico el 07/04/2015
    Claro...yo apuntaba más a lo que ha resumido mejor Lennard. Yo señalaba que evidentemente la cuenta no es directa...con 20000 qué puedo hacer?,...sino a la inversión i-ésima del ámbito de empresas Pro (y a lo peor pocas españolas), que cojen esta caja, la enchufan a la mesa de directo o de estudio con los sets ya todos Ok y pim pam pum.

    Es una herramienta más. No es barata, pero es que tampoco busca sustituir o ser exactamente como un Mac Pro y una interfaz o varias a mesas...es un todo en uno autocontenido, con mantenimiento y apoyo amplio del fabricante seguro, y con ese tipo de nivel de calidad que pagan a ciegas los que funcionan a ese nivel. La de 20000 es la tope de gama...que entiendo es con los vúmetros y el teclado dedicado además.
    La pantalla la veo para la versatilidad de grabar cualquier cosa al vuelo en cualquier rincón sin necesitar monitor o cualquier otra cosa. Que si lo comparamos con un portátil y una buena interfaz de gama alta pero compacta...está claro que la calidad ya es enorme en ese rango, pero esto es otro tipo de producto.

    No es para home studios ni estudios apañaos...donde evidentemente 20000 euros dan otras muchas opciones.

    Pensadlo a otra escala...imaginad un Todo en uno (tipo iMac a tope) con potencia de proceso reciente y optimizado para audio, con un Reaper, o un Samplitude ya integrado y configurado todo para funcionar a tutiplén con una interfaz integrada (rollo RME babyface o algo con más I/O) y buena potencia de proceso...o con algo tipo Apollo ya en el mismo paquete bien montado, y con los DSP...ADDA pristine (yo soy más de decir pristine que breathtaking, jiji), y salidas a amplio monitoreo...

    Ponedle un precio redondo que pagaríais para tenerlo como opción o corazón en el Home Studio (obviando los problemas que pueda dar un todo integrado cuando algo peta, o asumiendo que no petaría o que te lo recogen y te lo devuelven reparado en 10 días max...).

    Pues eso...
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    #18 por --107581-- el 07/04/2015
    #13 Asi es, que cada uno eliga la mejor opcion, pero eso no quiere decir que no podamos opinar los que venimos desde la cinta de cassette, el 2 pulgadas y ttodos los inventos digitales posteriores...¿ para eso ponen un foro...o no?
    #14 "...Malonman si no hubieras puesto "ha" de haber en lugar de "a"preposición... esas cosas van mucho mejor para imponer tus opiniones, va con tono amistoso, no te sientas ofendido.." no entiendo lo que me escribes, de todas formas creo que he contestado al "gazapo" que tu parece que me indicas...pelearnos por 20.000 euros en trastos, es ridiculo, ya que cada uno tiene el concepto de trabajo diferente a las "pocas" producciones que se hacen....OK ?...ah ! sin ninguna acritud...." nada negativooo...todo positivooo "
  • #19 por Skander el 07/04/2015
    Cuando quieras amortizar este equipo con las tarifas que hay ahora, esta mas viejo que el hilo negro....
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    #20 por --533905-- el 07/04/2015
    #8

    Courtney Love ha invertido mucho dinero en guitarras y mira como destroza esta Rickenbacker:

    https://www.youtube.com/watch?v=v-xUwDARVb4

    #13

    Lo que parece todavía cosa del presente, por desgracia, es el concepto que tenéis algunos de vacas sagradas a los que no se debe ni cuestionar con la excusa de: "enchufaba jacks cuando tu aún gateabas".

    Entiendo que esa actitud esté presente en Gearslutz, ya que no es raro tropezarte con alguien que ha trabajado con Smashing Pumpkins, Muse y de vez en cuando tienes a invitados estrella que te contestan gustosamente a tus preguntas.

    Después llegas a Hispasonic y te encuentras una actitud de soberbia, de auténtico "cuñao", de entendidillo de Gin Tonics que viene de personas cuyo mayor logro habrá sido:

    a) Sonorizar a Pitingo en las verbenas de su pueblo.
    b) Grabar a Walter Fabiano Lucrecio, reputado artista de fama mundial en Sabaneta, Colombia.
    c) O directamente haber pasado muchas veces su tarjeta de crédito por una banda magnética (Lo cual da muchísimos puntos en este mundo, claro)
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  • #21 por deo el 08/04/2015
    una cajita magica! dan ganas de armar algo asi para tener todo en un rack.
  • #22 por milesybird el 08/04/2015
    #20 jaja, osti, me ha hecho gracia, asi es, en todos lados hay gente que se hace la entendida, pero tambien es cierto que hay mucha gente sin muchos 'logros' que sabe un huevo.
    Por otro lado, no se cuantos de aqui han probado el susodicho aparato, nadie supongo porque es noticia, asi que no sabemos si incorpora conversores del más alto nivel. Yo personalmente ahora he acabado con un Carillon, pero mi experiencia con los ordenadores nunca ha sido muy satisfactoria. He probado varios multipistas y de lejos me atraen más, lo que pasa es que son sistemas cerrados y cuando uno va aprendiendo más, según qué cosas quieres hacer o probar estos sistemas quedan cortos, a no ser que te vayas a aparatos difíciles de encontrar como una Akai DPS24...
    Mi voto para los 'todo en uno', creo que tendrían que relanzarse este tipo de propuestas, y dejarse de rollos de drivers, actualizaciones, incompatibilidades, virus y la madre que los parió. Eso sí, bajar el precio, aunque como he dicho, igual el bicho lo vale!
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  • #23 por milesybird el 08/04/2015
    Por ahí no han respondido muy bien a un hispasónico (#9) que sólo se preguntaba si esto era de OTARI antes...supongo que pedía la aclaración de si OTARI y iZ es ahora lo mismo.
    Por otro lado, acabo de ver en su página que no se puede mezclar dentro del aparato, y que además los conversores A/D van aparte como añadido...aish, vaya fallo. Esto me recuerda a los grabadores Yamaha D24, que si quieres grabar desde analógico has de comprar las tarjetitas aparte. Que poco sentido le veo a esto...
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  • #24 por Fernando Monreal el 09/04/2015
    #18 A mi desde luego que tu opinión me interesa y mucho, es mas! suelo contrastar lo que dices, fuera del foro, por entender mejor tus explicaciones, Así que opina y aconseja, yo aunque diga, que me jubilo es mentira, Siempre suelo aconsejar desde mi punto de vista, en lo que entiendo, claro... Luego pues eso quien lo aproveche bien quien no da igual a su bola
    #16 estoy contigo cien por cien, en tu comentario.
  • #25 por Fernando Monreal el 09/04/2015
    #20 yo por lo menos desde que salió el post sé como es ese aparato, porque me he molestado en ir a su web. Por no traer no trae ni el pro tools de serie, ni el normalito por los 20.000 euros, así que de HDX na de na(eso no quita que tenga otras cualidades). Por otro lado, el que ha pasado su tarjeta muchas veces, por lo menos sabe como son los aparatos de los que habla, no como es costumbre en Hispasonic, que la gente ni lo ha probado ni se ha molestado en buscarlo. Mas sabe el viejo por viejo que por diablo en este caso, que no te quepa duda. Todavía no he visto ni un solo viejo aquí, que no sepa de lo que habla(solo uno, una vez), Sin embargo esta lleno de gente que cree que un plug in de 200 euros es igual que un hardware de 4000 euros. Tu tarjeta es cosa tuya. gasta el dinero que tengas en lo que quieras, Si quieres escuchar a un viejo que te da consejo pues bien y que no también, es tu vida no la mía... Todo es cuestión de comprobarlo, antes de hablar. Todos a veces metemos la pata, viejos y jóvenes. Pero una cosa no quita la otra
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