Music Business

La radio online tiene en pie de guerra a los veteranos de la música en USA

Aprovechando un vacío legal, Pandora y SiriusXM, dos de las radios online más importantes de Estados Unidos, llevan una buena temporada sin pagar por las reproducciones de música grabada antes de febrero de 1972. Según diversos organismos, esa medida responde a una interpretación de la ley subjetiva y arbitraria, con la que se ahorran hacer desembolsos por aproximadamente el 15% de su catálogo de canciones. Se trata de un porcentaje que obviamente es mucho mayor en en algunos estilos, como pueden ser el country, el soul o el jazz.

Ante esta medida y después de una demanda de varias discográficas contra estas empresas, la organización de gestión de derechos de autor SoundExchange ha puesto en marcha una campaña que, dirigiendo sus reivindicaciones hacia el Congreso de los Estados Unidos, quiere que se acabe esta situación. Esta acción ha recibido el nombre de Project 72 y toma el testigo de otra que señalaba exclusivamente a SiriusXM por realizar pagos de royalties por debajo del precio establecido.

 

Más información | Project 72

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 04/06/2014
    Sobre el tema del pago de derechos de propiedad intelectual tenemos para hacer un máster, -lo dejo caer-.

    En España, lo último que tenemos en este aspecto es la noticia sobre la enésima modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en febrero de este año y se debate en unas semanas. Os dejo el enlace que no es ninguna broma: http://www.egeda.es/EGE_Noticia.asp?ID=805
    1
  • MOD
    #2 por Soyuz el 04/06/2014
    Entiendo que hay que respetar el marco legal y esta gente tiene sus razones, pero aparte de eso, la noticia hace pensar en lo arbitrario del sistema hasta cierto punto: los de marzo de 1972 cobran y los de enero no. Aunque acaben cobrando, ¿dónde pondrán el límite después, y por qué?
    2
  • #3 por rod_zero el 04/06/2014
    #2 Debe ser por la fecha en que se público la ley.

    Dicho lo anterior cuando están involucradas empresas que hacen muuucho dinero con la transmisión de la música no hay pretexto para no pagar.
  • #4 por sapristico el 05/06/2014
    Resulta arbitrario porque quienes hacen leyes hacen siempre trampas....pero es que el propio concepto remunerativo de las publicaciones y los llamados derechos de "autoría" parten de bases irrealizables y desde luego incomprensibles e inaplicables en otros contextos industriales, empresariales, sociales...

    Me parecen bien las tributaciones por autoría al mero autor para difundir muuuuucha más música de ayer, anteayer o mañana...incluso se puede analizar y articular el modo de que parte de esa autoría remunere a los herederos (aunque es bastante dudoso y choca con un sin fin de otros aspectos empresariales y de "propiedad intelectual" fuera de patentes puras y heredadas...

    Pero lo que no puede ser es que los depositarios, custodios y explotadores sine díe, sean por argucia legal los editores del contenido artístico-creativo....sean meceneas cofinanciadores de la producción artística, o editores clásicos del sistema actual de capital anglosajón...(editoriales literarias y discográficas....) y ahí me da igual que sean sellos pequeños que viven de lo que publican en %s de mercado...o de las megamajors....aunque obviamente estas últimas pueden jugar al bending the rules y al re-writing the law (o el derecho en sí mismo...con su significado filosófico)

    Para más INRI, el problema es que el Mundo Radiofórmula Ultimatum que han generado precisamente esas majors es lo que ha matado al radio star...y al músico olvidado, que precisamente gracias a nuevas f´romulas abiertas y al Digging virtual de la red...dan de nuevo a conocer muchas más músicas y autores a generaciones y masas de público ya inalcanzables por la gran máquina clásica de esa Industria obsoleta y oligarca...

    Así que entiendo que algunos autores se sientan desguarecidos o violados ante ciertas realidades modernas...pero claro, no debieron confiarle su pajar a los incendiarios.

    Obviamente si Pandora y otros modelos hacen dinero...deben pagar...el problema es a quién acaba llegando qué dinero...
    1