Informática musical

Rapture y Dimension Pro se funden en Cakewalk Rapture Pro

Rapture Pro surge de la fusión y evolución de Rapture y Dimension Pro, dos productos anteriores de Cakewalk. Las bibliotecas y expansiones de estos dos sintetizadores precursores pueden seguir usándose en el nuevo, y se acompañan de otro millar de sonidos nuevos.

Se combinan en Rapture Pro las posibilidades de los sistemas basados en muestras y los púramente sintéticos, sumando el total de la instalación unos 13GB que hablan del tamaño de la colección de muestras que contiene. Los sonidos son generalistas sin una especialización definida, y tanto por el tamaño de la librería como por su precio (150€ en oferta de lanzamiento, 200€ final, que se convierten en 80 y 100 para usuarios de otros varios productos Cakewalk) se sitúa en un terreno intermedio que va mucho más allá de lo que puede ser un 'rompler' básico, pero sin llegar a la intensa abundancia de otros productos como Native Komplete con sus aprox. 100 GB o a la peculiar orientación de otros como Omnisphere. Está disponible para Win (VST y autónomo) y Mac (VST y AU).

La fusión de Rapture y Dimension Pro viene acompañada de funciones muy orientadas al control durante la ejecución. Por supuesto hay funciones MIDI learn para asociar controles MIDI a cualquier parámetro, pero también opciones para llevar a controles en pantalla una selección de acciones definida por el usuario. Cada cual puede construirse sus propias pantallas de control reuniendo los parámetros de los que necesite disponer.

7 envolventes, 7 LFOs, y 7 generadores de patrones por pasos pueden usarse en cada uno de los elementos con los que se compone un sonido, formado por hasta 6 superpuestos. Son aplicables a un amplio juego de destinos mediante rutas de modulación. Igualmente potentes las capacidades de juego mediante la velocidad o el recorrido por el teclado. La puesta al día incluye también mejoras en la organización y búsqueda de sonidos, y una amplia selección de efectos.

Más que algo novedoso, sencillamente un nuevo contendiente que puede encontrar acomodo gracias a su precio en aquellos que quieren disfrutar de sonidos con un muestreo generoso sin renunciar a la síntesis, pero que no pueden justificar el coste de otras soluciones con mayores posibilidades en ambos terrenos.

Mäs información | Web Cakewalk

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Marco Bremen el 29/04/2015
    Eran buenos sintes,los usé mucho en su momento,seguro que mola el cruce de ambos.
  • #2 por kitokan11 el 29/04/2015
    Yo tengo los 2 (versión antigua) y los tuve que dejar de utilizar porque sencillamente el soporte técnico para mac era literalmente inexistente y no funcionaba por encima de Snow Leopard.
    Me encantaba Rapture pero se quedaron atrás hace ya unos años y esto, como bien dice Pablo no es mas que un mix de los 2.
    Visto lo visto, no recomendaría su compra a nadie que utilice Mac y que en un futuro quiera cambiar de OS porque no funcionará y el soporte técnico se limitara a decir que no tienen intención de actualizarlo.
    Peligroso comprar un producto con semejante soporte técnico.
    Muy mal Cakewalk !!!
    1
  • #3 por Malve el 29/04/2015
    Yo he escuchado las demos y tampoco me ha sorprendido en exceso. Igual es cosa mía, pero no he oído nada que no se pueda hacer con los instrumentos por defecto de Logic, Cubase, Live, etc.

    Por ese dinero prefiero el HALion Sonic, y por no mucho más ya está Omnisphere.
  • #4 por искра (iskra) el 29/04/2015
    Teniendo en cuenta además que ya está al caer Omni 2, prefiero ahorrar un poco más de tiempo e ir directamente a por papá :)
  • #5 por powerstudios el 29/04/2015
    Lo mejor que hicieron fue el z3A``
    y lo peor es el soporte que tienen en todo, una falta de respeto a los usuarios,
    yo no les comprare jamás.
  • #6 por Harold04 el 30/04/2015
    Bueno amigos.
    Asumiendo que lo mío no tiene remedio, y que soy más condescendiente (o directamente tonto) que el párroco de mi pueblo, acabo de aprovechar la "oportunidad comercial" que ofrece Cakewalk a sus sufrientes usuarios, entre los que yo me encuentro. Me hacía ilusión recuperar algunas de las librerías del clásico Rapture, que desde hace años no puedo usar por cambiar a Mac, y también algunas ampliaciones que en su momento adquirí, y que resultan ser compatibles con el Rapture Pro.
    El problema es que, después e instalarlo, me encuentro con un Bug al intentar usar el plugin con NI Maschine; de repente, alguna nota se queda colgada. Con Logic no tengo problema; el sinte funciona bien. De modo que, ooooootra vez a ponerme en contacto con "atención al paciente" para ver si son capaces de ofrecerme alguna solución. ¡Para mear y no echar gota!
  • #7 por RaulMX el 01/05/2015
    Ya quedaron atrás, yo todavía tengo por ahí los dos (antiguos) pero ya no instalados.
  • #8 por Fj Martin el 02/05/2015
    no sé como estará ésta nueva versión,pero yo lo oigo antiguo...