Rebelión en la SGAE

Logo SGAEUna paradoja se ha instalado en la Sociedad General de Autores y Editores española (SGAE). Mientras su potencial económico crece cada año (sus ingresos en 2006 alcanzaron los 342 millones de euros) también lo hace el rechazo popular hacia la entidad que dirige Teddy Bautista. Socios y trabajadores de la SGAE, establecimientos de hostelería, empresas de informática e internautas han convertido a este organismo en el blanco de sus críticas, aunque pocos se atreven a expresarlas públicamente. Y es que la SGAE tiene fama de implacable y de utilizar sus excelentes servicios jurídicos contra cualquiera que se atreva a esbozar una crítica.

La paz dentro de la entidad se desquebraja, ya que no todos los socios comparten el estilo de gestión de Teddy Bautista. De los 66.000 socios que conforman la entidad, tan sólo una minoría tiene derecho a voto en las elecciones, y aún son menos los que pueden presentar candidatura. Este derecho depende de los derechos de autor que un socio sea capaz de generar, por lo que miles de modestos artistas nunca lograrán ir a las urnas. “La mayoría nos sentimos abandonados por la sociedad que dice velar por nuestros intereses, y que además no nos deja participar”, afirmó Marcos Navarro, músico y socio de la SGAE.

La institución celebró elecciones a su junta directiva el pasado 28 de junio. El músico Luis Cobo, conocido como Manglis, guitarrista del grupo Triana y compañero de Raimundo Amador, presentó su candidatura para aglutinar a los socios descontentos que reclaman cambios en el gobierno de la entidad. Cobo perdió, pero impugnó los comicios alegando irregularidades. “Hay mucha gente que no habla por miedo”, aseguró Navarro, quien agregó que aquellos que cuestionan las prácticas de la dirección son expedientados. “La oposición dentro de la SGAE es clandestina, nadie se atreve a ir a las asambleas a quejarse”, apuntó otro socio que prefirió mantenerse en el anonimato.

Navarro criticó el sistema estadístico que utiliza la entidad para repartir entre los socios el dinero recaudado. "Tienes que estar encima y preocuparte si quieres recibir lo que de verdad te corresponde", afirmó. Además, el músico denunció que la SGAE cobra también por obras que no le pertenecen. Ante esta situación, muchos creadores optan por desligarse de la SGAE y utilizar licencias de 'copyleft' como 'creative commons', que permite a terceras personas distribuir, copias y exhibir el material creado por un artista si se muestra en los créditos.

Pero el malestar por la gestión de la SGAE no sólo procede de sus socios. Los inspectores, encargados de ir a los establecimientos a cobrar los derechos de autor y de cerrar los contratos, se han rebelado. Unos 200 trabajadores han acudido a la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) para que les represente y defienda ante la dirección de la SGAE. Según César García, director de política sectorial de UPTA, los inspectores también han sucumbido al miedo. “Se han ido agrupando en secreto durante meses, la gente está muy asustada”, señaló García. Estos trabajadores denuncian que la entidad ha centralizado los contratos más suculentos, los que atañen a cines o ayuntamientos, y que sus ingresos han disminuido considerablemente. García señaló que algunos inspectores descontentos habían abandonado el puesto, y habían sido sustituidos por trabajadores más jóvenes con peores condiciones laborales.

La noticia continúa en El Confidencial (vía Faq-Mac)
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por lamuela el 26/11/2007
    no me extraña que pasen estas cosas... por algún lado tiene que petar
  • #2 por Replicante el 26/11/2007
    Espero que se hunda de una vez por todas.
  • #3 por Ethenmar el 26/11/2007
    Lo mejor de todo es que está panda de ladrones aún querrán tener razón...
  • #4 por Papaver el 26/11/2007
    "La gente tiene miedo de hablar" (!!!) Hay más terror que en una dictadura! Se podria escribir una novela... "1984 II. La Sgae toma el liderazgo."
  • #5 por malonso el 26/11/2007
    Esto pasa hasta en las mejores famiglias.
  • #6 por sergioloud el 26/11/2007
    por favor, que pete, que cambien a la dirección y que por fin haga lo que dice que hace. pero sin abusar y sin ánimo de lucro... tendría que ser meramente gestora de derechos y no recaudadora...
  • #7 por zerodbs el 26/11/2007
    No olvidemos que la SGAE es una entidad privada y solo tienen que pagar los que tengan un contrato"privado" firmado con ellos! No se puede ni se debe de pagar impuestos por miedo o bajo presion nunca, solo los que sean legales y obligatorios!
  • #8 por JackRyan el 26/11/2007
    Y no olvidemos que Eme Navarro es miembro de hispasonic; en los archivos de esta web hay algunos temas de The Homeless Bones.:-)
    ...espero que su música siga aquí.
  • #9 por carni el 26/11/2007
    ya, pero de los famosos canons aplicados a los cds no nos libramos nadie, y además a saber donde van a parar esos euros porque según ellos van a los autores, yo soy autor y aún no he visto ni un centimo... a lo mejor es solo para autores vip.
    por mi que se pudran estos ladrones de guante blanco vampiros de los musicos.
    parece que el director piensa igual que chavez... se asegura la presidencia de por vida y así toda la pasta para el y los suyos, lo que hay que ver...
  • #10 por XTC el 26/11/2007
    lo q deberian todos los autores alos q realmente la $$$$ no les reporta nada , mas q pagar la cuota se deberian desligar de esta mafia y estoy seguro q de los 66000 socios q tienen menguarian mucho y desde la debilidad de las estadisticas otros sectores q estan cojiendo fuerza, asociacion de internautas , copyleft .... les irian hundiendo poco a poco.

    yo me declaro un anti$$$$ y hago campaña siempre q puedo alli donde voy y puedo decir orgulloso q algunos conocidos q empezaban no se han vinculado a esta mafia despues de mantener serias conversaciones con ellos , todos los q estamos encontra debemos hacer un desgaste social de esta mafia y minar sus fuentes de ingresos , tambien he de decir q solo desde el conocimiento de la situacion se pueden tomar cartas en el asunto , como ejemplo el dueño del local de Tomelloso q se4 negaba a pagar su impuesto mafioso y gano ante los tribunales , asi es como se gana conociendo y aplicando.

    ¡¡¡¡ A por ellos q son pocos y cobardes !!!!!
  • #11 por elchupa el 26/11/2007
    Teddy Bautista? Creo que no, no?
  • #12 por carni el 26/11/2007
    yo ya he comenzado a poner petardos por abajo...
    pero hay que subir hasta la cumbre, darles tal castañazo en las narices que ya no se vuelvan a levantar
  • avatar
    #13 por --8559-- el 26/11/2007
    Mira que se leen tonterias en este hilo.
    Parece que nadie se da cuenta de que en algunos articulos que utilizamos a diario se nos cobra por una patente de quién lo ideó. Sin ir más lejos algo que se utiliza y consume tanto cómo el tetra-brik, cuyos herederos són una de las principales fortunas de este planeta (ingleses, para más señas): ¿ Por qué no va a tener derecho un músico a cobrar por su composdición musical, que nos deleita y ameniza cual brik de zumo de piña ?.
    La mayoria de los que decis pestes contra SGAE es porqué no habeis publicado nada y no se os paga ni un céntimo por vuestra música, pero si echais mano de los equinos para llenar de emepetreses vuestras discografias.
    En una de las revistas DOM de El Periodico de Catalunya se entrevistaba a Sabino Mendez, el autor de "Cadillac Solitario", uno de los temas que habreis oido en muchas ocasiones. El reconocia la labor de Sgae, ellos se preocupaban de que quienes con sus temas amenizaban bares, karaokes, etc... pagaran por usarlos de la misma forma que hacen con la luz, el agua o el gas. El no puede ir llamando a las puertas, tiene que componer. Sin esas canciones, los negocios de ocio del tipo bares o discotecas no tendrian razón de ser. ¿ Cuantos de vosotros habeis dejado de ir a un local de ocio porqué "no me gusta la música que pinchan".
    Más mano nos meten los bancos por nuestro trabajo y tragamos cómo campeones.

    TONi

    PD: Yo quisiera recibir un buen talón de la SGAE de tanto en tanto, seria señal de que me dedico a lo que me gusta.
  • #14 por junezz el 27/11/2007
    toniterrassa,

    - aquí nadie ha dicho que se esté de acuerdo con ninguna de las patentes que nos puedan cobrar a diario, por mucho zumo de piña o mucha leche que bebamos.

    - la mayoría (bastantes más de 66.000) hemos estado pagando muchos céntimos a no se sabe quién, antes de percatarnos de qué había realmente detrás del negocio discográfico (incluidos esos autores que componen para grupos que salen de los laboratorios de los editores).

    - la comparación de la difusión musical con el suministro de electricidad, de agua o de gas me parece esperpéntica. Igual que la supuesta dependencia entre la hostelería y los derechos de autor. Y si Sabino Mendez prefiere trabajar por cuenta ajena, él sabrá por qué.

    Por lo demás, si crees que para dedicarte a lo que te gusta necesitas recibir un buén talón, pues hombre, haber empezado por ahí. Eso sí, tendrás que ingresarlo en un banco. Como un campeón.
  • #15 por Hitokun el 27/11/2007
    A la mierda con la SGAE
  • #16 por Lectric el 27/11/2007
    Lo peor es que ni os planteais a que nos lleva todo esto.... VIVA LA PIRATERIA¡¡¡¡ ABAJO LA SGAE¡¡¡¡ VIVA LA BLANCA PALOMA¡¡¡¡
  • #17 por Studio1 el 27/11/2007
    Igual estoy equivocado, (seguramente) pero lo que más me molesta de estas historias, es el hecho de que para proteger tu propiedad física, tienes cientos de aseguradoras, por consiguiente -como decía aquel- hay competencia.
    Para proteger tu propiedad intelectual, sólo está la $$$$.
    No lo entiendo.
    Aún lo entenderia, si la gestión fuese pública, pero es que encima, es privada.
    ¿Eso se llama monopolio? -Corregidme si me equivoco porfa-
    Y luego demonizan al Billy Puertas (que tampoco es santo de mi devoción) por su sistema de Ventanas!!!

    Otra cosa, la teoría es muy chula, pero al final sólo cobran los que más venden, y lo digo por propia experiencia y si queréis, lógica: Es mucho más fácil gestionar a unos cuantos que venden mucho, que al revés.

    Bueeeno, espero no haber ofendido a nadie de fuera de ls $$$$

    Salud!!!
  • #18 por XTC el 27/11/2007
    en mi caso no estoy en contra de pagar de hecho creo q soy afortunado de la coleccion q poseo entre vinilos y cds llego a los 6000 mas o menos y he estado en la $$$$ como socio, me desvincule alla por por el 2000 antes de toda esta historia desorbitada de canones e inventos, he segido registrando pero no en la $$$$, ahora lo hago en un organismo publico el unico q de verdad vale , el Registro de la propiedad intelectual.

    a estos señores les da igual la proteccion de tu obra y perseguir el prevalecimiento de tus derechos ya q el cotarro se lo comen entre unos pocos y como siempre los q mas pasta tienen como bien dice su enseña es una sociedad de autores y EDITORES no nos olvidemos y estos ultimos son los q apretan realmente y los q realmente mueven los hilos no los cuatro monigotes mediaticos y mientras a sacarse de la manga formas de sacar mas dinero sin mover un dedo , y lo q mas me jode es nos llaman a todos ladrones y nos quedamos tan felices incluso nos atrevemos a guardarles la cara.

  • #19 por rodhuerta el 27/11/2007
    ¡ A la mierda la piratería, pero sobre todo, a la mierda $$$$ !
  • Ban
    #20 por nicolaalma el 27/11/2007
    Panda de ladrones y encima en el consejo de administración mirad quién está.
    Hay más de uno que es analfabeto y el 90% son millonarios.
    Defienden nuestros derechos o los suyos?
    En verdad la SGAE es como los bancos, dá al que tiene, pero al que no tiene solo le quita.