Informática musical

Recreando el Phonogene en Max

Además de los sorprendentes mundos sonoros que surgieron a partir de la música concreta, estos estuvieron acompañados de interesantes desarrollos en máquinas y herramientas orientadas a controlar el sonido, comenzando con el denominado phonogene, ahora recreado en Max/MSP.

Básicamente, se trataba de máquinas que podían realizar funciones que cambiaron la vida de los compositores: poder alterar la velocidad de las cintas de grabación, abriéndo así un panorama nuevo donde el pitch, la duración, el ataque y diversas características de los sonidos, podían ser afectados mediante las herramientas en cuestión. Aunque es un proceso que hoy en día es cuestión de un par de clics, en la época del GRMC (Groupe de Recherche de Musique Concrète) fue un acontecimiento trascendental. De hecho la modificación del pitch y el tiempo de los sonidos es aún una de las técnicas más esenciales en labores de diseño sonoro y experimentación musical.

Ahora vamos al software. Resulta que un desarollador llamado Tristan Shepherd ha lanzado Phonogene 1.2, una aplicación que busca modelar un phonogene real, simulando una grabadora de cinta de tres canales y permitiendo control sobre la velocidad y posición, haciendo además uso de elementos externos de Max programados en C.

La aplicación permite grabar la entrada del ordenador a la "cinta" y luego ofrece opciones para modificar y alterar la reproducción, logrando diversos tipos de efectos que incluyen sonidos de delay tradicional, looper varispeed, efectos de time-stretching y cambio de pitch, o como el creador agrega: cualquier combinación poco convencional de dichos procesos.

Phonogene 1.2 está disponible para descargar desde la web oficial. Es gratis y funciona únicamente en Mac.

Vía cycling74'

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por alansende el 22/02/2012
    Recién lo estuve probando Miguel, la verdad que está muy interesante. Que sigan apareciendo las apps de Max/MSP!!
  • #2 por Nico Auvieux el 23/02/2012
    uh, que lastima que sea solo para mac...
    Lo mismo esta interesante, asi que gracias!

    P/D: mmm se podra migrar a PD? :-k
  • #3 por malaga_00 el 23/02/2012
    que tipo de archivos se pueden cargar? lo he intentado con wav y aiff y nada!
  • #4 por wallofpain el 24/02/2012
    Pues yo acabo de abrir un WAV, y me he divertido de mala manera. Eso sí, con un WAV corto de menos de cinco segundos ya tienes para un buen rato.