Informática musical

¿Resucitará Camel Audio (Alchemy) en Apple?

Hace algo más de un mes dábamos la noticia del adiós a Camel Audio, que cerraba puertas pese a la buena acogida que siempre ha tenido Alchemy como producto estrella de un catálogo poblado también con efectos plug-in. Un adiós que se producía sin información sobre sus causas.

Teniendo en cuenta que Apple no es generalmente amiga de dar publicidad a sus adquisiciones, hay que tomar muy en serio la noticia que publica MacRumors. Según cuentan, hay sólidos indicios que Apple es el nuevo propietario de Camel Audio. Así, la sede social que figura ahora en el registro de empresas es la dirección de la sede Apple en Londres, y como único responsable aparece un destacado miembro de la firma de la manzana.

Los resultados de esta muy posible adquisición están por ver, pero pueden presuponerse. Alchemy y las librerías de Camel podrían resucitar en Logic y Garage Band, y el arsenal de efectos de Camel Audio podría igualmente incorporarse en los productos Apple.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por mesmer_son el 24/02/2015
    :yuju:
  • #2 por PedroAntonio el 24/02/2015
    Que buena noticia !!!
  • #3 por el 24/02/2015
    Ole Ole Ole!!!
  • #4 por Liquid Proj3ct el 24/02/2015
    Apple, por favor compradme a mi tambien :D
    4
  • #5 por Harold04 el 24/02/2015
    Bueno. Quedaría por ver cómo nos afectaría esto a los que ya somos usuarios de Alchemy, y que trabajamos con otras Daw que hasta ahora han sido compatibles como Cubase, Ableton, Maschine, etc. ¿Qué pasará con nuestras actualizaciones?, etc,etc
  • #6 por demoniorojo el 24/02/2015
    Espero equivocarme, pero me parece que alchemy puede desaparecer en su versión windows, al menos eso es lo que ha sucedido en el pasado en situaciones similares, aun asi, me alegro por el hecho de que la compañía y sus ingenieros, o al menos una fracción de ellos, sigan demostrando su talento, aunque sea en una plataforma difrerente a la que actualmente use
  • #7 por Malve el 24/02/2015
    #5 #6

    Creo que no lo habéis entendido.

    En caso de que la noticia sea cierta y se confirme que Apple ha adquirido Camel, Apple no va a seguir comercializando los productos de Camel, lo que va a hacer —si es que hace algo— es integrar la tecnología de Alchemy y demás en sus productos para músicos.

    No es que no vaya a haber Alchemy para Windows, es que no lo va a haber tampoco para Mac, a lo sumo Logic y Main Stage integrarán nuevos instrumentos o herramientas.

    Además, yo he leído por ahí que la adquisición de Apple fue posterior al cierre, así que lo que estaría haciendo Apple es "salvar" la tecnología de Alchemy para sus productos.

    Esto no es como cuando compraron Emagic y dejaron vendidos a los usuarios de PC.

    No íbamos a tener más Alchemy nos pusiéramos como nos pusiéramos. Ahora, al menos, si hacen algo con todo esto, será integrarlo en Logic.
    2
  • #8 por mider el 24/02/2015
    #5 Olvídate de futuras actualizaciones. Es una buena noticia, porque la gente que trabaja en Camel, no se quedará en la calle, pero para los usuarios es lo peor que podría pasar (Incluso para los de Apple, si no son usuarios de Logic)

    No les tembló el pulso para comprar Logic, Shake o Final Cut, acabando con sus versiones para las plataformas no Apple sin pestañear. Así que imagina lo que va a suceder con esto...

    La siguiente versión de Logic, eso si, pinta tremenda. No deja de ser una buena noticia para los usuarios profesionales de Apple que ven como siguen apostando fuerte por el sector (Sin entrar a hablar de Aperture, claro esta...)
  • #9 por Malve el 24/02/2015
    #8

    "pero para los usuarios es lo peor que podría pasar "


    No, lo peor que podría haber pasado es lo que ya pasó, que fue que Camel Audio cerró sus puertas.

    Esto beneficia a los usuarios de Logic y Main Stage. Nada más.
    1
  • #10 por mider el 24/02/2015
    #9

    Tampoco te creas, ya que si siguen la táctica de actualización de Logic 9 a X, van a cabrear a muchos usuarios, ya que pagar por una licencia completa, aunque el software sea relativamente barato, es un putadón, por muchos extras que incorpore.

    Imagino que esto lo hicieron, ya que la versión 9 también existía en físico y mucha gente lo tenía pirata, por lo que a esa gente se la cargaron de un plumazo. Pero creo que haber propuesto una política de pago por actualización, hubiera reconvertido a muchos usuarios. Ahí no estuvieron finos.
  • #11 por Malve el 24/02/2015
    #10

    Pero eso va a pasar tarde o temprano, tenga o no tenga la tecnología de Camel Audio.

    De todas formas, la licencia completa de Logic cuesta lo mismo que costaba en su día la actualización de Logic, y lo que cuestan las actualizaciones de otros DAWS. Yo por ahí no veo problema.
  • #12 por mider el 24/02/2015
    #11

    Actualizar de Live 8 standar a Live 9 129 (precio nuevo 349)

    Actualizar de Logic 9 a X 199 (precio nuevo 199)

    Aunque el precio de Logic es bajo respecto a otros, no deja de ser una actualización...
  • #13 por Malve el 24/02/2015
    #12

    Actualizar Logic antes de la App Store costaba 179€. Para un usuario de Logic el escenario es prácticamente el mismo.

    Que la actualización de Live o de Reason sea más barata, no cambia el escenario para un usuario de Logic que quiera seguir usando Logic.
  • #14 por sonidoteatral el 24/02/2015
    Dios mío el mundo se acabaaaaaaaa¡¡¡¡
  • #15 por pablofcid el 24/02/2015
    Como lo metan en MainStage sería la bomba (mientras no sea vía compras in-App)
  • avatar
    #16 por --468990-- el 24/02/2015
    Menudo entorno va a ser Logic... es una pasada lo de este DAW.
  • #17 por Maziu Волков el 24/02/2015
    Utilizo logic desde los 16 años y nunca he tenido una sola queja de el. Recomendado encarecidamente a todos los que graben o produzcan.

    Sigo anclado en la versión 8 por falta de medios económicos, pero va de lujo.

    Digo esto después de haber probado: Qubase, FL, Ableton, Reason, Protools, uno de Adobe (cuyo nombre no recurdo) y unos cuantos más de poca monta tipo Audacity.

    Nunca he probado el Alchemy, pero solo he oído maravillas de el, asi que supongo que para mi esto es buena noticia, dependiendo del precio claro...

    Buenas a todos!
    1
  • #18 por chevy59 el 24/02/2015
    Buena noticia para los de Logic y Mac.
  • #19 por rod_zero el 24/02/2015
    Camel estaba bien, no los "rescataron" los compraron. Apple hará alguna de las siguientes cosas:

    1.- Integrar algunas de las tecnologias de camel en sus aplicaciones
    2.- Nuevos instrumentos para Logic.

    Alchemy no existirá más, esos se los aseguro.

    La información sobre la compra la sacaron de los registros públicos de compañías en Reino Unido, se dieron cuenta que hubo operaciones desde diciembre en Camel y apenas en febrero el director pasó a ser un abogado de Apple.
  • #20 por 8noise el 24/02/2015
    1.- Hay que ser muy,muy ingenuo para creer que una empresa como camel audio, con la base de clientes que tiene, primero cerró y después apple la salvó.

    2.- Por la forma tan abrupta en la que cerró, sin una explicación ni media, muchos ya intuyeron que apple estaba detrás. Hasta que cerró camel audio era una empresa con un soporte muy bien valorado por sus usuarios.

    3.- Si se confirma que es apple estamos ante otro caso igualito, igualito al de logic.

    4.- Camel Audio y Apple son libres de hacer lo que les plazca. Pero que después nadie me ponga a la manzana como ejemplo de lo que es una empresa innovadora.

    5.- Seguiré disfrutando de Alchemy mientras pueda. Con el soporte a 64 bits hay cuerda para rato.
    1
  • #21 por Malve el 24/02/2015
    #20

    Bueno, no creo que nadie haya dicho que Apple "ha salvado" a Camel Audio. Más bien que "rescata" la tecnología de Camel Audio.

    También se dice que ha sido la nueva legislación europea sobre impuestos lo que ha hecho que Camel Audio se decida a cerrar —y no son los únicos, eh—. Porque a pesar de que pudieran tener una buena base de clientes, su catálogo era muy escaso y no eran precisamente Steinberg o Native Instruments en materia económica. Su producto estrella es el Alchemy, y ya Native Instruments descatalogó el KORE por el poco interés que levantan esos instrumentos entre la mayoría de usuarios.

    De todas formas, si alguien tiene fuentes o documentación sobre lo que comenta, sería de agradecer que lo enlazase, porque es un tema que me interesa y sobre el que me gustaría saber todo lo posible.
  • #22 por Maziu Волков el 24/02/2015
    #20 No se si lo sabías, pero descapitalizar una empresa y fingir una quiebra para venderla a un tercero es un delito y en cualquier caso la empresa vale más si está en activo que en quiebra. "Hay que ser muy, muy ingenuo" para pensar que los de Camel Audio quebraron para vender y no que el caroñero Apple compró los restos de algo que tenía buena tecnología y malos directores financieros. Tener un buen producto ni significa alcanzar el éxito financiero.
  • #23 por 8noise el 24/02/2015
    #21

    Personalmente me cuesta mucho creer que Camel Audio cerrara por cuestiones internas porque entonces habrían provocado el cierre de otra forma, dando explicaciones. La forma de entender lo ocurrido es que detrás había un contrato de confidencialidad.

    Alchemy 2 se hubiera vendido como rosquillas. Cualquier inversor hubiera metido dinero en esa empresa. No creo que fueran causas económicas ( ni tan siquiera las provocadas por la nefasta piratería).

    Creo que el acuerdo entre estas dos empresas es legítimo y no hay nada que criticar al respecto. También creo que apple ha hecho un buen fichaje.

    Ahora, que también digo que las cosas se podrían haber hecho mejor (por ejemplo manteniendo de forma indefinida una web en la que poder descargar el software, evitando las paranoias que nos montaremos algunos con las copias de seguridad).

    Y también digo que Apple no Innova. Compra.
  • #24 por 8noise el 24/02/2015
    #22

    No sabía que Camel Audio estaba descapitalizada y en quiebra. Todo lo que se es que cerró, no necesariamente por quiebra.

    Si cerró por quiebra entonces apple ha aprovechado una buena oportunidad. Y no me queda sino lamentar que unos productos tan buenos y populares no encuentren su sitio en el mercado.
  • #25 por Malve el 24/02/2015
    #23

    "Creo que el acuerdo entre estas dos empresas es legítimo y no hay nada que criticar al respecto. También creo que apple ha hecho un buen fichaje."


    Pues yo sí lo veo criticable si lo que han hecho es comprar la empresa y montarse este paripé. No ya porque compren o dejen de comprar, sino por la manera de hacerlo.

    De todas formas, vuelvo a decirlo, las tasas que se quedan en Europa para las descargas digitales después de la reforma impuesta por la UE, suponen un golpe importante para empresas con poca capacidad de maniobra o con márgenes escasos.

    Y repito, Native Instruments ya tuvo que descatalogar un producto como KORE, en mi opinión hasta mejor que el Alchemy, porque no terminó de llamar al grueso de los usuarios.

    Eso de que un Alchemy 2 se hubiese vendido como churros, igual no está tan claro.
  • 1
  • 2