Ricardo Villalobos: "Si tienes un buen giradiscos y buenos altavoces, te das cuenta cuando un material está hecho en Ableton"

Ricardo Villalobos es un productor de música electrónica y DJ, considerado por algunos como uno de los productores más inventivos de la escena y uno de los DJs más importantes del mundo. Recientemente, Resident Advisor publicó una entrevista en la que Villalobos deslizó algunas polémicas declaraciones, que a continuación reproducimos.

"Para mí, mi mayor reto es llegar a la calidad del sonido de las grabaciones de instrumentos acústicos con los electrónicos. Es por eso que tengo el sistema modular y cosas así. El objetivo es utilizar todas las frecuencias, toda la gama."

"La música electrónica está todavía muy lejos de las grabaciones acústicas, el hombre detrás del instrumento, el hombre que ha tocado durante 40 años, el tipo que mezcla todo, la colocación de los micrófonos, todo tiene una historia. Al igual que una grabación de jazz. Hay un ambiente increíble, una atmósfera increíble en una grabación analógica pura. Es fantástico. Ese es mi objetivo todos los días, llegar a esa riqueza."

"Ese debe ser el objetivo de cada músico electrónico, ya que el diseño de sonido de poner una frecuencia aquí y otra frecuencia allá, para separar todas las frecuencias. Es lo único que podemos hacer. Es nuestra expresión."

"Yo pienso que el desarrollo está yendo en un sentido contrario [al de la calidad de la música] porque todo el mundo está haciendo tracks en programas como Ableton, el cual tiene un motor de audio aceptable. Cuando empecé a hacer música 20 años atrás, tenías que tener al menos un mezclador, luego algunos sintetizadores, una caja de ritmos -la cual es la mejor calidad en baterías sampleadas. Allí había pureza en la fuente de la música. Era analógico, directo. Ahora tienes millones de fuentes, millones de programas y, especialmente, programas como Reaktor o Ableton que son completos. Todos tienen esos instrumentos virtuales que son calculados por un ordenador, y tienes cierto espacio para poner todo. Y cuando quieres dejar ese espacio, te toca vivir con compromisos, los compromisos de la mezcla digital y las grabaciones digitales."

"Todo el mundo en este momento piensa que estas cosas son buenas. Especialmente en el momento en que los sellos desaparecen y todas las personas que alguna vez ayudaron a decidir si un disco va a salir o no, el administrador del sello, el amigo, el diseñador, van a desaparecer. La gente encuentra fácil publicar algo sin ningún control. Y este es el problema con Internet en general. Hay tanta información, y nadie sabe si es verdad o no. Está justo allí. Es un monstruo de la información."

"La cuestión es, tú tienes la limitación del programa, la limitación de la mezcla digital, la cual ocurre dentro del computador, tienes la limitación de las fuentes sonoras de los sintetizadores, los sintetizadores virtuales. Incluso el motor de sonido está jugando un gran papel en todo el sonido del producto. Si tú tienes un buen giradiscos y buenos altavoces, te puedes dar cuenta cuando un material está hecho en Ableton, Logic, por ejemplo, es muy neutral pero en Ableton… te das cuenta de eso en dos segundos."

Ricardo Villalobos nació en Santiago de Chile en 1970. Desde 1973 vive en Alemania y es DJ profesional desde 1998. Es reconocido por su trabajo en los estilos minimal techno y microhouse.

Hilo en los foros

(Gracias Miguel de Monofonicos por parte de la traducción)

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »
  • #1 por andros1983 el 30/10/2009
    No me aporta nada....
  • avatar
    #2 por --15336-- el 30/10/2009
    ...

    Ya contesté en CDM y en los foros.


    ...
  • #3 por Juanins el 30/10/2009
    Tiene toda la razón, no dice nada nuevo, no es lo mismo el jamonazo que las ruffles con polvitos "que saben a", pero muchos de nosotros no podíamos aspirar a hacer lo que hacemos hoy en día con "4 duros".
  • #4 por inforlk el 30/10/2009
    Ricardo vallaglobos..........
  • #5 por Malve el 30/10/2009
    Hasta que aparezca (si no ha aparecido ya) un monstruo de la música electrónica tipo Oldfield, Jarre, Vangelis, Eno que diga "lo he hecho todo con un ordenador y soft" y toda esta gente que dice estas cosas (independientemente de los buenos que sean y de la razón que tengan) vea que el tío es cuestión les mete 1000 vueltas a todos con un ordenador...

    Ese día llegará y no creo que ande muy lejos.
  • #6 por Malve el 30/10/2009
    me refiero a que aparezca alguien desconocido que le comparen después con los grandes, no a que llegue uno de los grandes a decir eso... es que me da la impresión de que no me expliqué bien.
  • #7 por llamaza el 30/10/2009
    No sabia de estas declaraciones. Me parece una puñalada trapera a Ableton.
  • #8 por Nova6K0 el 30/10/2009
    Te explicaste Malve y estoy de acuerdo contigo. Ya lo dije la tecnología aplicada a la música es clave para hacer más fácil el trabajo y es que es más vamos hacia eso. Hacia a hacer las cosas más fáciles y con menores costes.

    Salu2
  • #9 por neuralnoise el 30/10/2009
    hoy en dia tendemos a confundir cosas, por ejemplo usas un DAW para hacer musica electronica y toda la mezcla se hace en soft, y ricardo villaglobos dice eso se a hecho en soft, ok pero el sample de bateria, fue grabado por la empresa de librerias en una ssl, la voz de la cantante grabada con un previo neve y las reverb son del tc 6000, claro entonces ricardo diria coño ya decia yop que no sonaba tan a DAW, muchos discos de ahora estan grabados y mezclados en DAW, y suenan deputamadre y si alguien no lo creè la prueba se hizo en hispasonic hace unos meses cuando se demostro que si dices que algo es analogico y algo digital mucha gente que afirma poder oir la diferencia herra en el resultado hasta saber que los dos son digitales.
  • #10 por jimi_peinch el 30/10/2009

    si no es el niñito villalobos de familia acomodada de melodias sencillas para gente glamorosa por favor que estupides acaso crees que todo el mundo tiene 10 mil dolares para comprar sintetizadores cajas d e ritmos mezcladores programas como ableton generan la posibilidad que la creacion musical no corresponda a una elite economica.

    armin van buuren,paul van dyk, ferry corsten cuatos mas ocupan integramente ableton live es verdad que el motor de este ultimo a comparacion del logic es humilde pero si hablamos de logic studio 9 es otra cosa me parece una opinion que no aporta nada o tal vez le da miedo que un chico con un ordenador pueda hacer algo mejor que el en su estudio de 15 mi dolares :)

    creo que su musica es bien facil a todo esto su minimal es basico
  • #11 por misazam el 30/10/2009
    Lo más chistoso es que hable tanto de su analógico-dependencia y demás ridiculeces y tenga el atrevimiento de ser usuario de Live :P

    http://www.ramel-team.ch/img/narrod_nikki_128.jpg
  • #12 por Maese_Sonoro el 30/10/2009
    A Ableton se la suda lo que opine este tipo. Ellos siguen desde hace años con su diseño mental de lo que debe ser una software musical para directo y producción y a día de hoy nadie puede decir que lo hayan hecho mal. No creo que esté desprestigiando a la firma alemana más que nada porque lo único que dice es que puede detectar si un tema está hecho con Ableton cosa que no deja de ser una opinion personal no constatada. El debate hardware-software es lo que dentro de un tiempo acabará por morir si no lo ha hecho ya. Quienes han usado software y hardware sabemos que da de positivo cada opcion y que negativo. Solo queda elegir. Los sacerdotes que pontifican sobre todas estas nimiedades generalmente lo que hacen es rellenar el tiempo como mejor pueden y no creo que este homnbre sea de ellos.
  • #13 por undercore el 30/10/2009
    estoy con malve...aunque yo personalmente no necesito de gente tan bien considerada...yo es que prefiero "la musica salida de un dormitorio", para algunos estilos esa "frescura" se hace necesaria.
  • #14 por Duende7mikelorecord el 30/10/2009
    A muchos nos gustaria usar solo hard pero es caro.Yo pienso que una buena mezcla de soft y hard seria lo suyo
  • #15 por Sulfurico el 30/10/2009
    Muy buena esa ohmyrat. plas, plas, plas (aplausos)
  • #16 por Papaver el 30/10/2009
    "Si tú tienes un buen tornamesa y buenos altavoces, te puedes dar cuenta cuando un material está hecho en Ableton"

    No me lo creoooooo!
  • #17 por cosmictribe el 30/10/2009
    Aunque no me guste la musica que hace ,tiene toda la razon, nada comparable el sonido "hardware" con el sonido de los sintes virtuales. Incluso los sintes hardware virtuales analogicos como Virus Ti o Nord Lead, estan lejos del sonidos de los autenticos analogicos 100% .
  • Ban
    #18 por Azrhael el 30/10/2009
    Lo que importa es la frescura, originalidad y calidad compositiva, el medio con el que se haga es secundario, hay gente que con sólo una guitarra acustica hacen canciones que te calan el alma y gente que con 10000 cacharros de alta gama no te dicen nada... Creatividad, eso es lo importante, se use soft, hard o una combinación de ambos (yo uso una combinación aunque he de reconocer que tiro mucho más de soft por comodidad y costes)
  • #19 por loomy el 30/10/2009
    Yo uso Ableton porque me encanta, no pork le guste a los demás!
  • #20 por powerstudios el 30/10/2009
    no dice nada nuevo¡¡¡¡¡
    y en lo unico que se equivoca,es en lo de tener unos buenos altavoces,
    yo desde los altavocillos de un imac o macbook pro detecto muchas cosas
    que se que an echo con ableton¡¡¡¡ eso si me lo creo papaver,
    cada uno con sus oidos,yo lo detecto insofacto¡¡¡¡¡¡
    los demas programas,logic,protools,cubase etc,ahí ya no llego¡¡
    un saludo¡¡¡
  • #21 por Lisboetas el 30/10/2009
    #18
    100% deacuerdo

    #17
    Tambien, pero por otro lado al fnal lo tienes que grabar y pierde el chiste....Cuando saco un sonido de estos que remolan lleno de matices organicos en un analogico, luego lo grabo y me parece un vst.....
  • #22 por AntoineZappa el 30/10/2009
    "Lo que importa es la frescura, originalidad y calidad compositiva, el medio con el que se haga es secundario, hay gente que con sólo una guitarra acustica hacen canciones que te calan el alma y gente que con 10000 cacharros de alta gama no te dicen nada... Creatividad, eso es lo importante, se use soft, hard o una combinación de ambos (yo uso una combinación aunque he de reconocer que tiro mucho más de soft por comodidad y costes)"

    ¿Estamos de acuerdo?, xDDDDDD. Lo de la guitarra resulta que al final no es tan simple, xD.

  • #23 por franz75 el 30/10/2009
    Una pregunta tonta: qué demonios es un tornamesa?
  • #24 por muiagudo el 30/10/2009
    Live KK !

  • #25 por muiagudo el 30/10/2009
    Sin mas !
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »