Sintetizadores

Roger Linn anuncia por fin el lanzamiento de LinnStrument

Linnstrument

Roger Linn lleva años trabajando en el controlador LinnStrument, cuyo aspecto ha variado mucho en los diferentes prototipos que hemos podido conocer —así lucía en 2010, y así en 2011—. Pues bien, después de varios anuncios de disponibilidad fallidos —el último de ellos, el pasado otoño—, se confirmar definitivamente su llegada al mercado.

LinnStrument es, en palabras de Roger Linn, "un expresivo controlador MIDI de 200 pads —iluminados en 6 colores— que captura las tres dimensiones de cada movimiento de tus dedos, para un control sutil del volumen, tono y timbre de las notas, polifónicamente". Los pads están dispuestos en una rejilla, como una guitarra o cualquier otro instrumento de cuerda, y se puede hacer slide continuo a través de múltiples pads.

Un gran atractivo es que todo el software de LinnStrument es open source, lo que permite personalizar hasta el menor detalle, si eres capaz de programarlo. Está basado en la plataforma Arduino Due, basada en ARM. Para hacer modificaciones hay que bajarse el código fuente del repositorio correspondiente con Arduino IDE. Por tanto, es de esperar que pronto los usuarios más creativos y manitas se pongan a desarrollar funcionalidades nuevas para este controlador.

Su precio se va a la gama alta en este tipo de producto: 1.499 dólares. Ya están aceptando pedidos vía web.

Más información | LinnStrument 

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por sapristico el 20/01/2015
    ufff...yo necesito 2 al menos....que soy como Errol Flynn
    2
  • #2 por neubauer el 20/01/2015
    Por un poquito más mucho mejor un Haken Continuum.
  • #3 por pablofcid el 20/01/2015
    Aunque no se publicita tanto este aspecto, está basado en Arduino y es un instrumento con código abierto: cualquiera puede bajárselo y modificarlo a su voluntad. Me encanta la idea. Si echas algo en falta se lo añades.
    3
  • #4 por insula el 20/01/2015
    esperando la version mas pequeña... que sera un poco mas barata... XD . En una entrevista hablando del producto Linn comento que habria version de tamañno mas reducido.
  • #5 por Belbo el 20/01/2015
    es hasta bonito!,
    el concepto me encanta, que sea abierto además.
    Pero una configuración tipo piano me resultaría mas amigable, como el mentado Continuum.
  • #6 por ionnoizer el 20/01/2015
    @pablofcid

    Está basado en Arduino?
    Código abierto 100% ?

    Si es así y el precio no le tira para atras es una gran noticia pues la posibilidad de crear comunidad de desarrollo específica entorno al cacharrito es un rumbo super interesante y a mi modo de ver poco explotado. Y ya de paso, y como curiosadad me gustaŕia echarle un vistazo al código a ver como...
    1
  • #7 por Papaver el 20/01/2015
    Está muy bien. Tenia entendido que solo se podría usar con su propio software musical, pero veo que es un controlador midi estándar. El hecho de que este hecho con Arduino pues le da un puntazo. Me he bajado el código, pero eso ya es progaramación avanzada, lo dejaremos para los que saben de verdad :). Pero las posibilidades de reprogamarlo con un lenguaje entendible lo pueden convertir en mil cosas. Hay un video en la web donde lo usan como sequenciador. Fantástico.

    Y la disposición tipo instrumento de cuerdas me parece genial. En la web explican el porqué de esta disposición y no la de un piano.

    Lo único que me hecha un poco para atrás es el diseño. Ese estilo de combinar las formas redondas con las cuadradas me parece bastante desacertada. Pero eso ya es un tema personal.

    Bravo por Roger Linn!
    1
  • #8 por Geert Bevin el 20/01/2015
    I'm sorry to comment in English, I used Google Translate to read the comments since I don't speak Spanish.

    It's heartwarming to see the great reactions here to the LinnStrument, I'm the principle software engineer. The firmware is indeed 100% open source and available here: https://github.com/rogerlinndesign/linnstrument-firmware, all the development is also done in the open (yes, you can see all my mistakes ;-))

    If you're not a C Arduino programmer, we also created a very extensive MIDI control method over CC and NRPN, this is documented here: https://github.com/rogerlinndesign/linnstrument-firmware/blob/master/midi.txt

    The sequencer mentioned above was done solely through MIDI configuration and integration within another application on a computer, no C code was used there.

    If you do feel like dive in, here's a video I recorded that explains all the basics of the architecture and the code. It should go a long way to get you started: https://www.youtube.com/watch?v=iENVztlxWuk
    8
  • #9 por minovinilo el 20/01/2015
    haber si sale algún video con el funcionamiento
  • #10 por Mister Carrington el 20/01/2015
    #7 Si no te importa; mejor "a ver". Salu2

    #8 You are welcome!
  • #11 por Fernando Monreal el 20/01/2015
    grande!!, es muy caro, para solo ser un controlador, aunque como hoy es casi único..., pero cuidado que hay cosas por ahí flipantes y mas modernas o de aplicación musical mas innovadora, como lo que hace MOLDOVER y mas gente aunque los precios pues no son nada baratos en ningún caso, la Robotcaster, la cual también creo que es una idea de MOLDOVER
  • avatar
    #12 por --468990-- el 20/01/2015
    #11 ¿Conoces, o conocéis, alguna aplicación para iPad donde pueda configurarse una plantilla de Slides, Ribbons, un teclado con pitchbend polifónico (como en Animoog) y tal, para simular las virguerías sonoras que puedes hacer en instrumentos como éste o el Seaboard?

    Gracias de antemano.
  • #13 por Papaver el 20/01/2015
    #7 Si no te importa; mejor el #9 ;)
    1
  • #14 por Creati el 21/01/2015
    #8 You're very welcome. Thanks for the informatión !

    Demostración del año pasado (2014). Suena increíblemente expresivo, oigan mas de dos piezas...
  • #15 por karlystyco el 24/01/2015
    Pufff llevo tiempo ahorrando y creo que va a caer. Lo que no sé es si aumentará el precio con la historia de los aranceles.
  • #16 por karlystyco el 25/01/2015
    Bueno, me acabo de dar cuenta que por ahora solo pueden hacer encargos en su país
  • #17 por karlystyco el 28/04/2015
    Despues de tanta espera, ya tengo el mío!
    1
  • #18 por carlosi104 el 11/09/2015
    Thank You Mr. Bevin , and congratulations to Mr. Linn. This controller is a dream come true.