Sintetizadores

Roland deja ver un modular AIRA

Los calientamotores ya están rugiendo, y la inminencia de la Musikmesse se ve acompañada de los clásicos anticipos. El de Roland sorprende. La imagen que se ha dejado ver evidencia parentescos con la serie AIRA y con los sistemas modulares. Pese a que el JD-Xi que se pudo tocar en NAMM y sobre todo el JD-Xa —que entonces sólo se pudo ver— llevan en su interior algunas tripas analógicas, el movimiento hacia lo modular sorprende y la imagen (tomada de la web aira) atrae.

La opción por un formato que lleva a pensar en Eurorack permite anticipar que algún tipo de interacción/conexión hacia modulares sea factible. Pero no necesariamente ha de significar que los módulos que presente Roland sean analógicos, y personalmente no me disgustaría lo más mínimo poder contar con algunos módulos digitales y su amplísima versatilidad (muchos fabricantes modulares ya los ofrecen).

La imagen muestra un módulo de gran tamaño plagado de controles que bien podría encerrar algún cerebro digital, y que desde luego ofrece un aspecto imponente con la corona que ilumina cada control. Los 4 módulos individuales que también se aprecian comparten una misma apariencia que por contraste resulta muy simple. No parece que se trate de módulos diferentes sino de cuatro instancias de un mismo equipo. Caso de ser analógico podría ser algún filtro como los que presentan los nuevos JD-X.

Pero puestos a imaginar... ¿se trata acaso de un módulo genérico capaz de ejecutar plug-outs y será entonces el módulo grande su 'controlador'? ¿Será una forma de instanciar una versión a cuatro voces de los plug-out? Si fuera la cuestión de llevar los plug-out al formato modular y con capacidad de apilamiento multivoz ¿estarán acompañados de algún plug-out específicamente desarrollado para acompasarse a un entorno modular?

Son todo demasiadas preguntas y especulaciones, que tendremos que esperar a desvelar en cuestión de una semana.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por critical el 08/04/2015
    Parece bastante evidente que el aparato superior es el módulo del system-1 pero con mayor control. Yo creo que por fin alguien con capacidad de ejecución ha pensado en el controlador todo-terreno, versátil y funcional que hace falta para sintes, y me temo que ya no podré ser pionero con mi diseño/proyecto de módulo controlador de sintes (aunque este sea sin pantalla oled). Era cuestión de tiempo.
    2
  • #2 por Replicante el 08/04/2015
    Pero la pregunta importante... D-Beam incorporado? :mrgreen:
    2
  • #3 por Roberto Gemelin el 08/04/2015
    Mi Micromodular quiere un amigo nuevo :fiesta:
    1
  • #4 por estereorradian el 08/04/2015
    Roland esta que no para, con ganas de ver y oír esto nuevo que se traen entre manos.
  • #5 por insula el 08/04/2015
    no me espero interesante por parte de roland en el mundo modular... y estan muy muy atras con respecto a otros fabricantes que hacen cosas geniales.. tanto modulos 100% analogicos y Digitales.

    no meto un modullo verde feucho en mi maleta!!! jejeje
    1
  • #6 por minovinilo el 08/04/2015
    que buena pinta,la familia aira tiene primos nuevos :mrgreen: ,haber si salen mas noticias para ver en que queda la cosa
  • #7 por forcem el 08/04/2015
    lo que esta claro es que esto servira a muchos para acercarse al mundo modular.
  • #8 por minijack_defender el 08/04/2015
    #5

    Vamos a esperar a verlo, yo no los descarto hasta saber exáctamente como son.
    Lo que sí veo claro es que esto puede ser un antes y después en el mundillo. En ascuas me tienen!
  • #9 por rod_zero el 08/04/2015
    #1 De acuerdo, como hace falta un buen controlador para soft con tantos controles como esto.

    Aunque yo hubiera preferido la versión grande de 49 teclas y que sacaran los plug outs de los polifónicos. Supongo que eso lo guardaran para el próximo año.
    1
  • #10 por el 08/04/2015
    #9

    Puede ser lo que estabamos pidiendo a gritos... En breve, oleada en Mercasonic...
    1
  • #11 por critical el 08/04/2015
    Exacto #9 , imagina cajitas DSI con control, o el plugin VSTi que quieras mapeado, este sistema no sé si será tan capaz pero creo que va por el camino (si se tratara de lo que pensamos claro).

    Pero por favor, que no se demore más el JD-Xa...
  • #12 por Hexagon Sun el 08/04/2015
    Parece que Roland ha vuelto. Con sus idiosincrasias, pero ha vuelto. Welcome back, Nipones!!
    1
  • #13 por minijack_defender el 08/04/2015
    Puestos a soñar:
    - Módulos totalmente compatibles con eurorack
    - les acompaña un software tipo nord modular. Con el soft puedes diseñar la funcionalidad del módulo y cargarlo para que sea una voz de sinte, un secuenciador, un filtro, un efecto...
    - cambiar la funcionalidad del módulo es tan fácil como cambiar de preset. Puedes tener varios cargados y listos para usar en cada módulo.
    - precio por debajo de los 300€

    Póngame 20
    1
  • #14 por elpezs el 08/04/2015
    21 con el mío.
  • #15 por IzzyDreen el 08/04/2015
    De 300 euros nada, ésto se va a acercar más a los 1000 euros y me imagino que emulará el Roland System 100m. Nada que objetar, toda novedad es bien recibida. A ver si espabilan y reeditan el Juno 60 todo analógico y a buen precio.
  • #16 por minovinilo el 08/04/2015
    dios te oiga
  • #17 por iilfabbiogonzalez el 08/04/2015
    a mi los modulos esos no se porque a mi recuerdan mucho a los moogerfooger pero a saber que sera
  • #18 por minijack_defender el 08/04/2015
    #15
    Me refiero a los módulos abajo en la imagen. Lo de arriba tiene pinta de un sistem 1 sin teclas y con conexiones cv, y tampoco creo que supere mucho los 500€. Ya veremos.
    Me parece bien que se inspiren y recuperen su legado pasado, pero lo que realmente me gustaría es que sean cada vez más atrevidos. Si entran en el juego de los modulares deberían ir más allá de algún oscilador o filtro, por lo menos si quieren atraer a la gente que estamos ya acostumbrados a marcas como mutable, make noise, intellijel... Ya veremos.
  • #19 por Fernando Monreal el 08/04/2015
    yo quiero una Acidlab 303, de momento con eso me conformo, adoro el mundo modular, pero no esta a mi alcance... Aunque soy claramente a favor del sonido analógico, la mezcla con lo digital da mucho de si, en eso coincidió con Pablo. Hay mas posibilidades y facilidades de control, pero a mi el sonido de la TB 303 de Aira, me tira para atrás, me gusta otras funciones que tiene pero el sonido del bajo es muy soft, muy ruidoso y con muy poco cuerpo. para mi gusto, Hay una muy cara que sale pronto al mercado: Avalon de Abstrackt Instruments, tiene unas funciones muy buenas y sonido de lujo, analógica, pero un poco delgada en cuanto a sonido, eso si, sin ruido digital y unos filtros de ensueño, ademas estos son cambiables en tipo mediante targetas, SEM y Lader son las actuales opciones en la Avalon en cuanto a filtro. Estos sin embargo si que son digitales, no el tipo Roland 303 que ademas lleva suboscillador en la Avalon. Como aclaración diré que siempre he sido contrario al sonido TB 303 por estar muy tocado, pero en la música que ahora produzco viene como anillo al dedo, eso si siempre buscando la originalidad mediante efectos y aplicaciones. Acidlab ya tiene en modulares parte de la gama clon de Roland, 303 y 808 mas alguna cosita mas en cuanto a comunicaciones y conexiones
    1
  • #20 por el 08/04/2015
    Yo no entiendo como la gente flipa tanto con la TB-303 y su sonido... Las replicas actuales son bastante mejores y total con cualquier sinte se puede hacer un sonido practicamente similar...

    Bueno... por fin info a mayores...

    http://createdigitalmusic.com/2015/04/roland-confirms-aira-modular-next-week-shows-revealing-picture/
  • #21 por minovinilo el 08/04/2015
    parece la misma disposicion del system-1
    img]
  • #22 por pablofcid el 08/04/2015
    #20 y #21
    Sigue sin haber ningún otro detalle oficial más allá de la imagen que ya conocemos. y no veo yo tanta información más en ese enlace, la verdad. Ya en #1 estuvo critical muy rápido en ver un excesivo paralelismo con el system-1 (incluido el número y tipo de controles) como para no sugerir que el rack grande pueda ser una versión rack del propio system-1.
    A mí los 'teasers' me suelen dejar flojo, pero este me ha llegado. El system-1 y su teclado (casi más botonera que teclado) nunca me caló, pero si viene en un formato rack y con tan buen look, me deja mirándolo un rato. Y la posibilidad de unos módulos digitales reconfigurables...

    Pero nada, toca seguir esperando un poco a ver qué nos desvelan en Musikmesse.
  • #23 por Fernando Monreal el 08/04/2015
    #20 las replicas de Abstrakt Instruments, Acidlab, X0x0box, son mucho mejores hasta la TT303 es mejor que la original (plástico y mala construcción) pero mas facilidad de patrones y conexiones, todas analógicas, las he estado escuchando mucho todas (incluida Aira), y estudiando conexiones, fabricación y sincronía ademas de precios, ya que ando detrás de una replica decente, la de Abstrakt Instruments es la mejor en todo, también la mas cara, me inclino por Acidlab por relación calidad precio. Aira ya te digo no me suena a TB303 me suena a sinte software, en cuanto a que cualquier sinte produce esos sonidos, no es cierto, tienen otros sonidos, que no son malos pero no ese sonido en particular, por cierto nadie se ha dado cuenta excepto unos pocos que las imitaciones no pueden hacer un ¨glide¨ de tres octavas, un sonido muy aprovechado por Plastikman, Ritchie a veces lo hace con Ableton, yo no tengo Ableton y por el precio de una clon TB303 prefiero por mil los botones del clon.
  • #24 por el 08/04/2015
    #23

    "...Aira ya te digo no me suena a TB303 me suena a sinte software, en cuanto a que cualquier sinte produce esos sonidos, no es cierto, tienen otros sonidos, que no son malos pero no ese sonido en particular..."

    Bueno... vale!
    1
  • #25 por Nöise&Vice el 09/04/2015
    Esto para mi esto es querer y no saber al igual que no poder... es decir, lo veo un rollo modular más falso que una caseta de feria y de sonido tipo software.
    Está de moda los modulares pero la esencia de estos no se ha comprendido, siempre he pensado que un modular es como un hijo que lo educas y crece poco a poco.
    1
  • 1
  • 2