Roland hará rugir los motores de los coches eléctricos

GLM, una empresa de fabricación de coches deportivos eléctricos vinculada en sus orígenes a la universidad de Kyoto, ha introducido la tecnología Roland SuperNatural en un módulo para su vehículo ZZ. Verá la luz en otoño.

Para cualquiera que haya montado en un vehículo eléctrico, una de las sorpresas es la desaparición del ruido que acompaña a los motores tradicionales. Algo que yo tildo de agradable, pero que por lo que parece no lo es para todos.

Ese silencio que más de una vez ha dado un buen susto a los peatones ante la no anunciada llegada de un coche, es también un elemento irritante para algunos conductores, deseosos de vivir una experiencia completa al volante que hoy por hoy reclama todavía en nuestra memoria el necesario 'rugido' y la realimentación sonora de los esfuerzos que realiza el motor. Al igual que retirar el sonido de una película la deja muchas veces desinflada, esta pérdida de sensaciones acústicas deja a algunos conductores decepcionados.

Sin llegar a los extremos de esos motoristas que eliminan el silenciador y nos regalan a los peatones un petardeo bien molesto al que ellos son bastante más ajenos desde su posición y con el apantallamiento que provoca el casco, lo que GLM incorpora en ZZ es un sistema de generación de sonido Roland que reproduce a través del sistema de audio del coche sonidos creados específicamente para ofrecer un espacio sonoro propio que acompañe la conducción de estos vehículos deportivos.

La articulación que permiten los sintetizadores actuales, como en el caso del sistema SuperNatural de Roland, permite ir mucho más allá de la mera reproducción de muestras y obtener un sonido que reacciona en función de la velocidad (no MIDI, sino la del vehículo) y los esfuerzos a los que se somete el motor, así como a la presión sobre el acelerador. Hay diversas familias de sonidos disponibles que el usuario puede seleccionar, incluyendo algunos que se publicitan como 'neo-futuristas', muy propio de un público nipón tan apegado a ese tipo de concepto.

El peso de esta opción es de poco más de un kilo y sus medidas 110x250x62 (mm). Lo que no sabemos es si veremos este conjunto de sonidos en alguna próxima biblioteca o sinte Roland. En caso contrario, para poder escuchar el resultado me temo que comprar el coche, a la vista de su aspecto, puede convertir este pequeño módulo en uno de los sintes de propósito específico más caros del mundo. Bromas aparte, para que veáis que la noticia es verdad, podéis visitar este enlace.

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Offset el 19/08/2015
    ¿A la humanidad se le ha ido la chaveta o es que me estoy haciendo cortito de entendederas? :tasmal:
    9
  • #2 por Tetrapack el 19/08/2015
    Yo lo veo mas que bien. Me parece necesario que el coche haga algo de ruido perceptible al menos desde el exterior, porque muchas veces al ser silenciosos los peatones se lanzan a la aventura pensando que no viene nadie y pum.. sorpresa.. Mas de una vez he visto ese tipo de accidentes.
    4
  • #3 por culebra el 19/08/2015
    Cada di'a pasa por delante de mi ventana varias veces un ti'o connn una moto estilo Harley. Muy guapa para verla una vez, pero hace un ruido de la o..... Empece' a pensar si la gente estari'a dispuesta a comprar motos de ese tipo ele'ctricas y llegue' a la conclusio'n de que sin el ruido una moto asi' no es lo mismo. Esta noticia confirma mis sospechas. De todas maneras, si lo escucha solo el conductor.... Yo vivo junto a una autopista y no os pode'is imaginar el coñazo q es. No solo por los motores, que ahora en verano se notan ma's al tener las ventanas abiertas, sino por esa saludable costumbre de tocar la bocina al segundo de abrirse el sema'foro. Prefiero coches silenciosos, la verdad y ya me preocupare' yo de mirar.
    4
  • #4 por Malve el 19/08/2015
    No se trata solo de que intentar que el coche suene y completar la experiencia. Ya existen leyes que obligan a los fabricantes a incluir este tipo de módulos en los coches eléctricos que no emiten ningún ruido.

    Como dice #2 , que un coche no emita ruidos es un peligro enorme para unos peatones tan acostumbrados a guiarnos por el oído a la hora de cruzar. Mal hecho, claro está, pero es una de esas cosas que llevará un tiempo corregir.
    1
  • #5 por Dexter el 19/08/2015
    Yo quiero que suene una gallina cuando acelero, a mas velocidad, mas histerica...
    10
  • #6 por wmrhapsodies el 19/08/2015
    Sonará a supersaw.
  • #7 por JLC el 19/08/2015
    O_o O_o O_o O_o O_o
  • #8 por BroderYon el 19/08/2015
    Pues yo creo que pudiendo eliminar la contaminación acústica que hay en las ciudades, poner ruido artificial para "seguir la costumbre" no me parece bien. El peligro para los peatones se reduce a casi cero si miran al cruzar la calle (ese gran invento desconocido) o no están con el móvil en las manos al hacerlo. Y si al final ocurre el accidente, quién sabe, a lo mejor es la selección natural poniendo orden (mode ironic: off :hell: )
    6
  • #9 por calmaestudis el 19/08/2015
    #1 +1
  • #10 por sapristico el 19/08/2015
    Disfrazar de normativa de seguridad un hecho que dista mucho de representar nada....curiosamente manando de los mismos lugares que las grandes tabaqueras (y las al final gravitacionales leyes antitabaco), o todas las regulaciones energéticas entorno al emporio petrolero, y al de las industrias armamentísticas...es bastante irónico.

    Yo opino esto:
    http://www.electromaps.com/articulo/deberian-emitir-ruido-los-vehiculos-electricos


    Y si es un facto ineludible....al menos que pongan musiquita, como las camionas de los helados...pero a escoger!!

    Los Hummer eléctricos del futuro (que consumirán 5 baterías a los 100 km), que lleven rap noventero

    Los Ferraris, Zondas, McClaren y demás superdeportivos, que lleven a Jamiroquai, o electro postmoderno... o bandas sonoras futuristas de Sci Fi...

    Las berlinas alemanas, llevarán a Kraftwerk...

    Y los camiones orquestales de horns y brass, muy Wagnerianas...

    Las motocarros y seiscientos llevarán la BSO de Mortadelo y Filemón

    ...todos fieles al estilo retro de abrazar el pasado tb en los avances de futuro...
    2
  • #11 por sapristico el 19/08/2015
    Me gustaría conocer las estadísticas de atropellos por Toyota Prius a baja velocidad en USA, comparadas con otros vehículos (sobre todo pickups de las que te matan aunque te den a 20 km/h porque lo hacen a altura de cráneo) con el mismo nº de unidades o proporcional en el mercado y en la calle...

    No nos engañemos....que se le ponga dura a algunos con los motores de combustión y sus sensaciones (que es lo que busca emular en todo caso el invento de la noticia), poco tiene que ver Realmente con la seguridad vial del peatón y el ruidillo que se exija a los coches eléctricos a poca velocidad en entornos urbanos...(la mayoría de peatones muertos lo son por melonez propia y falta de destreza e imprudencia manifiesta...o porque algunos conductores van mucho más rápido de lo debido por zonas en que no se debe tampoco...y a esas velocidades (>30 km/h), desde luego no sirve de nada el soniquete fingido.

    http://www.publico.es/espana/atropellos-cobran-ano-medio-millar.html
    2
  • #12 por Los Hilos de la Marioneta el 19/08/2015
    Teniendo en cuenta que se están desarrollando sistemas de auto frenado cuando aparece un peatón en medio de la calzada... lo lógico sería desarrollar algún mecanismo, auditivo-visual, incorporado en este tipo de coche silencioso para alertar de su presencia. Sin más. No imitar un sonido. ¿si todos los coches fuesen eléctricos la mejor opción para alertar de su presencia sería que sonasen como coches de motor de explosión? Absurdo, creo yo. No sé que tipo de sonido tendría que ser, la verdad, pero sin duda tendría que ser un sonido nuevo que lo identificase como un coche eléctrico, específicamente.

    Lo siguiente será otorgar a una calesa o coche de caballos de un aparato de estos para "alertar" a los peatones de la presencia de un caballo que trota a 5km/h.
  • #13 por pablofcid el 19/08/2015
    Por suerte esta vez no se trata de que los vehículos vayan a emitir ruido hacia la calle, sino de que el conductor podrá deleitarse, si ese es su antojo, escuchando por su equipo car-hifi sus ruidos preferidos y de acuerdo a cómo vaya conduciendo. Él se lo guisa, él se lo come. Los peatones en la calle no tenemos porqué enterarnos, salvo que lo ponga a tope y con las ventanas abiertas (edito: no tiene ventanas).

    Por lo demás, personalmente tan feliz de que venga el silencio a las calles y no nos las vuelvan a inundar sin necesidad con ruidos.
    2
  • #14 por Los Hilos de la Marioneta el 19/08/2015
    #13 jajajja

    Entonces un verde al #1 estamos locos...
  • #15 por Alvarez_l el 19/08/2015
    Alguien escribió:
    5 por Dexter hace 1 hora
    Yo quiero que suene una gallina cuando acelero, a mas velocidad, mas histerica.

    Eso mismo pasaba con una novia que tuve.
  • #16 por sapristico el 19/08/2015
    Por eso decía...que esta vez es más de flipársela dentro en la conducción en plan NFS...pero con un futurible horizonte de coches con motores eléctricos....además, cuando vas follao...el ruido de motor es lo de menos (gana la fricción y contacto)...salvo que vayas en un rally o un F1, claro.

    Yo, ya puestos, les pondría ruidos propios grabados...a la vieja usanza...rollo Espinete haciendo Ñiiiiaaaauuunnn,....o el acelerón del correcaminos,....o el despegue de Mazinger Z.....o el típico efecto arpa láser o acrodes del Highway to hell....para el cambio de marchas.
  • #17 por linkaman el 19/08/2015
    Si es Roland llevará un D-Beam :cuernos:

    #10 Alemanes con Kraftwerk, todavía me estoy descojonando :lol:
  • #18 por el 19/08/2015
    1- Los peatones se lanzan igual con auriculares y con el movil... Antes si cabe deberian multar a estos ultimos.

    2- Quien no vea un coche a 10 metros o bien es un chulo All-Pass o tiene deficit de atencion (le gusta la empanada).

    3- Si es el caso 2, deberia quedarse en casa. Los coches no van precisamente con tecnologia "predator" por la calle. El ruido que mas hace un vehiculo es su friccion de las ruedas contra el suelo y el "puñetero" pito (los motores suelen ir relajados). Poner un zumbador es de locos. 1000000 de vehiculos zumbando???

    4- Quien no busque una oportunidad de silencio por diminuta que sea...o es que no vive en un bajo o al lado de una autovia.

    5- Si no te gusta el silencio no se que haces por aqui... Son unas vacaciones para tus queridos oidos, si es que te importan algo.

    6- Va para quien quiera entenderlo y quien no, que pase al comentario #19


    Saludos!
    2
  • #19 por Solid el 19/08/2015
    Señores, que no se nos olvide que no todo el mundo puede "ver" con claridad.

    Es más que necesario que los coches eléctricos, avisen de su presencia de una manera u otra.

    Y bueno, si alguno se quiere filipar escuchando por su radiocassete los acelerones del X-Wing, que haga lo que quiera.

    El sonido del motor también sirve para que los conductores tomen conciencia de lo rápido que van, es un mecanismo de control para no pisarle sin más...
    2
  • #20 por Solid el 19/08/2015
    Igualmente no sería nada complicado adaptar los db emitidos al ruido ambiental, con lo que evitamos las molestias "extras" y buena parte de la contaminación acústica
  • #21 por juanma70 el 19/08/2015
    A mí algún Prius de esos eléctricos ya me ha dado algún susto. Y veo bien gracias a Dios. Suelen ser conducidos por taxistas y algunos no respetan los pasos de cebra sin semáforo como tampoco deben respetar a su madre.
    Lo de hay que aprender a mirar cuando se cruza y no fiarse del oído decídselo a un ciego o deficiente visual, por ejemplo.
    Me parece muy bien que les pongan sonido, pero no uno cualquiera ni a cualquier volumen o a elección del usuario como los tonos del móvil, sino unos sonidos específicos no estridentes, creados para tal fin, razonablemente moderados y a unos Db máximos estipulados por ley que evidentemente serían bastante inferiores a los Db emitidos por un motor de combustión.
  • #22 por el 19/08/2015
    Si a un ciego no lo atropellan (alguno habra), mas bien al resto de peatones, los que ven mejor que un ciego que no digan nada ya...

    Quien se guie del ruido del motor para orientarse "velozmente" la lleva clara... Hay quien revienta el motor a revoluciones y ni se mueve del sitio... y hay quien va a 100 con el acelerador suelto porque aun esta intentando meter la marcha siguiente y pisando el embrague.
  • #23 por exabyte el 19/08/2015
    Que estupidez, que los peatones se acostumbren a mirar y coches silenciosos.
    Menos contaminación acústica.
  • #24 por miscachivaches el 19/08/2015
    ¡¡SEÑORES!! ...este empeño una y otra vez de querer ponerle ruido a los coches electricos me parece ABERRANTE :yuju: . Si hay algo que los coches electricos tienen de maravilloso es precisamente ese motor tan silencioso apenas imperceptible y que por otra parte respeta el silencio de los demas ciudadanos. -- Estamos viviendo en ciudades cada vez más enfermas por culpa de la Contaminación Acústica y ahora vienen estos a meternos el ruido por que si :tasmal:

    Tanto invertir en ventanas de doble cristal y en insonorizar las casas para no tener que aguantar los ruidosos motores de los motores fosiles, al final va a resultar que no sirve de nada.

    El que quiera ruido :tambor: en su motor electrico que se compre un coche o moto de combustión antigua pero por favor.....no hagan ruido y respeten el silencio y la tranquilidad de los demás. :flores: :cascos: :silbar:

    AH y el que no mire la calle al cruzar pues culpa suya...no del conductor del vehiculo. La sordera de los peatones y la falta de atención en las vias publicas destinadas a vehiculos provocan accidentes con todo tipo de coches,motos,autobuses o camiones.

    En cualquier caso, el conductor de un vehiculo electrico o hibrido, tiene que estar igual de atento a la carretera que cualquier otro conductor de un vehiculo normal. :yeah:
    3
  • #25 por critical el 19/08/2015
    La estupidez es echar la culpa al peatón cuando la mayoría de conductores que veo cada día no respeta ni un solo paso de peatón sin semáforo, cuando todos los conductores que veo cada día, se saltan semáforos en rojo, y el ámbar es para pasar más rápido si cabe en vez de para frenar. Si a un peatón, le quitas el sentido del oído cuando un vehículo que puede hacerle daño viene por la esquina, le estás dando puntos para que sea atropellado (igual que si dicho peatón va con los auriculares, o hablando con el móvil, o charlando, o distraído por cualquier motivo -de esto mismo en conductores ni hablemos-).

    La responsabilidad es del conductor, que ha sacado un carnet, estudiado las señales, aprendido cómo circular, y que debe llevar los 5 sentidos no, los 500 sentidos cuando conduce toneladas de hierro o aluminio que pueden provocar serios daños a cualquier persona o cosa.

    Dejemos de ser tan hipócritas con nosotros mismos, que la señal de 30 hay que respetarla en vía urbana, y la de 50. Ahora va a ser que cuando somos peatones en travesías urbanas y ciudades queremos que se paren los vehículos al girar una calle (el peatón tiene preferencia), o en los pasos de peatones sin semáforos (que es como jugar a la ruleta rusa), pero cuando somos conductores es el peatón que no ha mirado, o ha mirado pero le levanto la mano entre perdona y saludo, y ya está, error corregido. Si ya voy en un coche que no hace ruido, más puntos por pillar porque me lo ponen fácil, o más bien, más sentidos y atención tendré que poner conduciendo porque puedo sorprender a alguien sin que perciba que voy a pillarlo. Joder, es que no ha mirado que venía yo con mi tanque mortal ultra silencioso.

    Seamos honestos y respetemos al prójimo siendo consecuentes con lo que estamos haciendo: el que va de peatón con atención en los cruces, pasos de peatones, esquinas, puertas de garajes, semáforos... y el que va de conductor con atención en los cruces, pasos de peatones, esquinas, puertas de garajes, semáforos... En realidad es sencillo, pero el egoísmo humano siempre fue el problema.
    1
  • 1
  • 2
  • 3