Sintetizadores

Roland JD-Xi: patrones que siguen tus acordes con el firmware 1.5

Al atractivo del JD-Xi con su combinación de una voz con oscilador y filtro analógicos más la potencia y polifonía de los sintes Roland de la familia Fantom/Integra, se añaden nuevas funciones importantes con la llegada de la versión 1.5 de su firmware. Entre ellas una particularmente atractiva por la inesperada versatilidad que otorga a su secuenciador por pasos, la de poder activar 'interactive chord'

Con 'Interactive Chord', cada vez que interpretamos 3 o más notas, al estilo de los sistemas de autoacompañamiento de los 'arrangers', se reconoce qué acorde estamos aplicando y se adaptan las notas del patrón para encajar en él, no sólo transponiendo, sino cambiando el uso de tercera mayor o menor, y otras notas, para ser fieles a la raíz y especie del acorde interpretado.

Los secuenciadores de patrones suelen reproducir reiterativamente el mismo patrón, a lo sumo permitiendo su transposición sobre otro tono, pero sin cambiar las relaciones interválicas internas al propio patrón. Frente a eso un arpegiador clásico usa un patrón estandar (visitando las notas arriba/abajo, en arpegio) pero puede reaccionar a qué notas interpretamos en cada momento, permitiendo visitar distintos tipos de acorde. La funcionalidad de reconocimiento de acordes permite un resultado híbrido que facilita crear un patrón totalmente personal, pero con la flexibilidad de adaptarse a lo que estemos tocando en cada momento. Algo ya conocido de otros instrumentos, pero que es bien interesante tener en el JD-Xi y que seguramente podremos ver llegar también a otros teclados.

Fragmento del manual del firmware 1.5
roland.com

También bienvenida, para adaptarse a las exigencias de la música electrónica de pista, otra novedad que se incorpora sobre el efecto 03:Compressor, en el que ahora es factible un modo 'sidechain' que reduce la nivel del sonido de las partes de sintetizador coincidiendo con los picos de nivel la parte de baterías.

También nuevas funciones son la llegada de una opción para 'transpose' y otra para ajuste del 'shuffle'.

El detalle completo de nuevas funciones y correcciones de errores puede encontrarse en el manual que acompaña al enlace para la descarga.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 07/10/2016
    Me he quedado bastante frío. No sé por qué esta máquina no me dice absolutamente nada :-(
    1
  • #2 por Kurzleader el 07/10/2016
    #1 eso es porque hay que echarle mas de un rato con ella entre manos para ver la chicha que se puede sacar de él. Una cosa son las pestilentes demos/teasers de Roland y otra su potencial y sonido.
    1
  • #3 por Lisboetas el 07/10/2016
    me parece un bicho interesante


    pero vaya horror de demo...solo falta la cabra
    1
  • #4 por Kurzleader el 07/10/2016
    Ostiaaaaaa que guapo lo del interactive chord :plasplas: :plasplas: :plasplas: :yuju:

    Estoy probandolo con la infinidad de patrones que me he ido currando en mi JD-Xi y es una pasada como adapta a "modo de arranger" las lineas melodicas/acordes/lineas de bajo que tengas programadas... si ya de por sí me daba mucho juego ahora la cosa se multiplica :flores:

    Se agradece mucho también la opción transpose general del patrón entero (antes solo dejaba por pista y era un coñazo hacerlo manualmente, ahora es ipso-facto).
    Lo del swing en el step sequencer tambien se echaba de menos, ya le iré metiendo mano.
    3
  • #5 por pablofcid el 07/10/2016
    #4
    Qué alegría, un usuario feliz. Ya pensaba que estábamos todos los hispasómicos con la depre post vacacional (no lo digo por esta noticia/producto en particular). Gracias kurzleader. :-)
    3
  • #6 por TpuntoGarcía el 07/10/2016
    Igual no es el hilo adecuado, pero que demonios, el tema arranger ayuda y mucho.

    No se si para los SuperPROs, pero para el resto viene muy bien para sacar ideas o al menos que una "banda" te acompañe, mientras improvisas así de primeras una idea que tienes para ver como suena con tal o cual acompañamiento o tal y cual linea de acordes.

    Para todo lo demás... mastercard!!!
  • #7 por Julius@Wikter el 08/10/2016
    El tema arranger es súper práctico para poder hacer progresiones sin tener que estar retocando notas en todas las partes como un loco. Lo malo de los Arrangers suele ser que no tienes apenas control sobre lo que suena de base, aunque los Tyros y Pa4, por poner un par de ejemplos, permiten una flexibilidad tanto tímbrica como de arreglos que hace el proceso musical muchísimo más sencillo y creativo.
  • #8 por Kurzleader el 08/10/2016
    bueno, mas que una función arranger de por sí, digamos que adapta la secuencia de notas programadas como en los step-sequencer que permiten disparar la frase/arpegio en la tecla/tono deseado (cosa que echaba mucho de menos en este cacharro) con la ventaja de que "inteligentemente" las puede adaptar a modo mayor o menor según lo deseemos, y de modo global (no solo en una pista) por lo que da mucho juego y se adapta a la tonalidad que nos queramos llevar el patrón en tiempo real.

    Eso sí, el juego nos lo va a dar cuando el patrón vaya a piñón en un mismo tono, en los patrones donde hacía una progresión de acordes/tonalidades nos va a dejar menos maniobra de tocar con ellos en este modo.
  • #9 por pablofcid el 08/10/2016
    #8
    Tanto los arranger como ésta función de los patrones del jdxi sí que sirven aunque modules a otras tonalidades y visites cualquier acorde.
    No se trata de la función que algunos secuenciadores de patrones por pasos tienen para fijar una escala/tonalidad y encajar en ella las notas cuando transpones la raíz, sino que localiza las notas que estás tocando, busca qué acorde puede justificarlas y rearregla las notas / intervalos del patrón original para encajarlas en el nuevo esquema / tipo de acorde.

    Y respecto a los arranger, muchos, incluso PSRs o Korg o Roland baratos, y worksatations como mox/moxf y otras admiten cargar un fragmento de un .mid o de una canción en su propio secuenciador y usarlo como definición del estilo.
  • #10 por TEExpress el 08/10/2016
    Este sinte es el mejor sin duda en su segmento, lo que veo es que quieren recuperar un poco la filosofía de la GB, categoría donde Roland ha sido el rey absoluto.

    Si se van a poner a actualizar al OS en serio podría hacer algunas modificaciones para no dejar los flecos típicos que deja esta marca últimamente.

    #5

    Yo sería un usuario feliz si pudiera hacerme con uno, acepto presentes :babear:
  • #11 por Tarro el 08/10/2016
    Mi opinión, por si le interesa alguien, es que si hubiera tenido la percusión también supernatural ya lo habría tenido probablemente en mi estudio.
  • #12 por Rafa El el 08/10/2016
    A mí los sonidos de JDXi me encantan. Si Roland saca una nueva MC 505 con los sonidos de JDXi me lo compro sin pensar.
  • #13 por TpuntoGarcía el 09/10/2016
    Si Roland saca una nueva MC 505, actualizada como dios manda a las posibilidades de hoy día yo también me la compro. :twisted: