Sonido en vivo

Roland M-5000, primera consola basada en la nueva plataforma OHRCA

Roland M 5000

OHRCA (Open High Resolution Configurable Architecture, o "Arquitectura Configurable Abierta de Alta Resolución") es una plataforma que, en palabras de Roland, "facilita la adaptación a las necesidades de proyectos y usuarios, permitiendo el uso de canales de audio configurables libremente, una interfaz de usuario muy flexible —extensible a varios protocolos— y múltiples opciones de entradas y salidas, todas ellas a 96KHz". La nueva mesa de mezclas Roland M-5000, presentada hoy mismo vía streaming, es el primer producto basado en OHRCA.
 
La arquitectura interna de la M-5000 no es fija; el usuario puede decidir la configuración de entradas y buses más apropiada para cada situación. Los canales de audio se pueden asignar con libertad para diferentes usos: canales de entrada, auxiliares, matrices, subgrupos, mix-minus, master y otras configuraciones complementarias de entradas/salidas (comunicaciones, talkback, osciladores, solo, etc.), hasta un total de 128 canales. Por ejemplo, puede utilizarse en la posición de monitores, donde se requiere un alto número de auxiliares, o también en tareas FOH, dando prioridad a los sub-grupos y matrices.

La M-5000 lleva dos puertos REAC, pero además, tiene dos slots de expansión que permiten integrar tarjetas con más puertos REAC u otros protocolos de audio como Dante, MADI o Waves Soundgrid, dejando abierta la posibilidad de expansión a futuros protocolos. El panel trasero ofrece 16 entradas y 16 salidas analógicas, 4 entradas y 4 salidas AES/EBU, una interfaz de audio USB de 16 entradas y 16 salidas y puertos de conexión para control remoto desde iPad mediante cable o inalámbrico, así como desde Windows/Mac. También ofrece otros puertos de control como GP I/O, RS-232 y MIDI. Todas estas posibilidades permiten que la M-5000 pueda acceder a 300 entradas físicas y 296 salidas, todas ellas a 96KHz —y algunas más a 48KHz—.

Monta una pantalla táctil de 12 pulgadas, 28 faders en 4 grupos, potenciómetros y botones multifunción, además de una sección definible por el usuario. Los canales de mezcla y la sección configurable por el usuario incluyen un display LED orgánico a color que permite su lectura "en cualquier ambiente incluso en los muy luminosos", explica Roland. La sección de usuario, con 4 potenciómetros y 8 botones, multiplicados por 3 bancos, permite el acceso rápido a las funciones más importantes.

La M-5000 incluye un software de control remoto (Mac/Windows) que amplía la propia interfaz de la mesa y permite un manejo más completo, abriendo cualquier ventana de manera independiente, para organizar las pantallas más importantes en cada momento —conectándose a monitores externos—.

Roland presume de una calidad de audio excepcional en esta mesa, gracias a los 96Khz de conversión y proceso, y a los preamplificadores incorporados, junto con las múltiples posibilidades de expansión a través de mangueras REAC.

Cada canal de mezcla puede tener 3 entradas físicas asignadas: principal, backup (para intercambio instantáneo con la principal) y otra para reproducción/grabación. Cada canal también incluye EQ paramétrica de 4 bandas, dos procesadores de dinámica —que pueden ser configurados PRE o POST EQ—, delay y más. Hay 8 procesadores estéreo con una gran variedad de efectos para elegir, incluyendo unidades clásicas de Roland como RE-201 Space Echo. También dispone de EQ dinámica y compresores multibanda. Ademá, incluye 32 ecualizadores gráficos de 31 bandas —convertibles en 8 bandas paramétricas— que pueden ser usados simultáneamente y no consumen los recursos destinados a los procesadores de efectos. El bus Master soporta múltiples configuraciones para 5.1, LCR, LR con un completo control sobre el paneo.

Como era de esperar, la M-5000 puede integrarse con cualquier sistema Roland. Según explica la marca nipona, "toda la gama de periféricos de audio ya soportaba la operación a 24-bit/96Khz, así que simplemente reemplazando una Roland M-480 o M-400 por una M-5000 brindará a todo el sistema el doble de frecuencia de muestreo".

Por otra parte, y además de las múltiples opciones en Digital Snake, se puede integrar el sistema de monitoreo M-48. Uno puede ser para el operador de monitores, permitiéndole el control de todo el sistema, remoteando cualquier otro M-48 y pudiendo editar su mezcla instantáneamente, mientas que escucha exactamente lo mismo que el músico.
 
Otra integración llamativa con el resto de la familia Roland se produce con el R-1000, el ya conocido grabador/reproductor de 48 canales, que permite grabar cada canal del sistema a disco duro —esto permite hacer "pruebas virtuales" en las que el ingeniero no requiere de los músicos en el escenario para acabar de perfilar su mezcla para FOH—. Desde la propia M-5000 es posible hacer todos los ruteos necesarios en el R-1000, así como armar pistas o crear canciones.

La disponibilidad de la Roland M-5000 está por anunciar; lo que sí sabemos por ahora es que las tarjetas opcionales para Soundgrid y Dante llegarán durante el verano de 2015.

Más información | OHRCA

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • PRO
    #1 por Nico Suárez el 04/11/2014
    Disparad las preguntas que tengáis!
    2
  • #2 por RaulMX el 04/11/2014
    Tiene un muy buen aspecto esta Roland M-5000 me imagino que será una muy buena competencia para la QL Series de Yamaha, la integración de plugins es similar a estas donde escoges en la pantalla el que deseas utilizar o como es el sistema de efectos en esta Roland.

    Los previos son los mismos de las interfaces de audio roland capture o la mezcladora lleva diferentes.
    1
  • avatar
    #3 por --26171-- el 04/11/2014
    Pensada en el directo, ¿verdad?
    1
  • #4 por Jorge Cañón el 04/11/2014
    Duda para Nico (que me ha dicho que se va a patear España presentando la nueva joya)... Tengo unas cuantas sesiones de M-480. Serán compatibles con la 5000? Tema de efectos, salidas directas y demás.
    1
  • #5 por debro el 04/11/2014
    CUando saldrá a la venta más o menos?
    En que sector de precios se moverá?
    1
  • PRO
    #6 por Nico Suárez el 04/11/2014
    Hola,

    Raul, son previos distintos, estos están pensados para el trabajo en directo día a día. Niveles de S/N mucho mejores y ganancia estructurada en más pasos.
    Carmelo, directo, conciertos, touring, eventos, teatro y broadcast.
    Jorge, lamentablemente todo el firmware es nuevo, no serán compatibles al menos de primeras...
    Derbo, estará disponible en el primer trimestre de 2015; precios no están confirmados, pero menos de lo que esperáis seguro.
    3
  • #7 por Diego Black Audio el 05/11/2014
    Si sale mas barata que una x32 ponme 2 que me las llevo puestas.

    Realmente tiene muy buena pinta, el problema es que entrará a competir con mesas muy estandarizadas en riders y ese mercado siempre cuesta un poco, hasta los técnicos quejicas la acepten.

    Me temo que si Roland quiere irrumpir fuerte en el sector del directo aparte de un buen producto tendrá que poner unos precios muy rompedores como ha hecho behringer con la x32, que toda empresa ya tiene una.

    Enhorabuena por el parto Nico (de la M5000).
  • PRO
    #8 por Nico Suárez el 05/11/2014
    Seamos serios; más barata que una X32 no és... son mesas muy distintas y que compiten por espacios muy separados en el mercado... de todas formas es un precio muy ajustado.

    Sobre riders, estoy de acuerdo, tenemos un programa de training en el que espero cubrir casi toda Europa antes del verano que está indicado para técnicos tanto de bandas como de empresas de alquiler.
    1
  • #9 por CLP el 05/11/2014
    Genial Nico, mi mas sincera enhorabuena por el parto...es una preciosidad. :campeon:
  • #10 por CLP el 05/11/2014
    [duplicado]
  • #11 por carmanyol el 05/11/2014
    Aunque el protocolo REAC es cojonudo, lo curioso es que se ha abierto la puerta a DANTE pero no al AES50.
    Sabes el motivo Nico?
  • #12 por Albert G. Digón el 05/11/2014
    Gran trabajo Nico. Felicidades.
    1
  • #13 por Housesion el 05/11/2014
    Por lo que se puede ver , y los datos que facilitan , es un mix de las GLD y La M32, pero es mas cara, no entra en riders, y es para otro espacio

    ¿Cual?

    ¿Por cierto la pantalla de la Izda es un Ipad o una Surface?
  • #14 por 7destudi el 05/11/2014
    #7

    Hace un par de años probé la Roland M-480 en varias situaciones y me sorprendió muchísimo, por calidad de previos como la calidad en el proceso y tratamiento de la señal. Esta en la liga de las Yamaha en cuanto a precio (LS9 o MC7), pero el sonido es muy superior.

    Lo malo? El diseño y que parece de baja calidad, ademas no se han "estandarizado" como otras.

    Pero con esta nueva la cosa cambia y veo que se han puesto las pilas en cuanto a diseño, solo espero que sigan con la misma calidad o si se puede pedir, la hayan superado.

    Lo que no me queda claro es si aún se puede usar sonar para la grabación...
  • #15 por raat el 05/11/2014
    #13 Tiene pinta de ipad, además hay un macbook y un mac mini en otras fotos.
  • PRO
    #16 por Nico Suárez el 05/11/2014
    Hola,

    No diría que se oarezca mucho a las GLD y menos a la X32... Pero bueno, eso es una opinión muy personal en cuanto aspecto. En cuanto a características, no hay duda de que no están en el mismo rango...

    Se puede usar Sonar. Pero hace tiempo que también se puede usar cualquier otro soft; en windows eso si... Además el puerto USB de la propia M-5000 hace 16 in 16 out para cualquier ordenador/soft (como un interfaz vamos).

    Hemos establecido una serie de prioridades respecto de los protocolos necesarios y Dante, Madi y Soundgrid fueron los primeros. Pero vendrán más slots, especialemente aquellos que demande el mercado.
  • #17 por sonidoteatral el 07/11/2014
    Hola Nico, esperando las demos de Madrid te pregunto 3 cosas

    La opción de enviar y recibir Midi mediante el puerto Usb se mantiene?

    La salida de grabación y retorno de tape es mediante cable Rj 45?

    Sorprende la elección de pantalla táctil, ya que Rolan presumía mucho de sus pantallas visibles en cualquier circunstancia de luz solar.

    Claro aplauso a la apertura de protocolos.

    Yo con mi M-400 hice muchos shows complejos de teatro, supongo que con ésta la versatilidad se incrementa, y si el precio se sitúa entre una QL y una Pro 1, con una buena estrategia de marketing puede tener su introducción en un mercado tan difícil como saturado en este momento de opciones.
  • PRO
    #18 por Nico Suárez el 07/11/2014
    Hola,

    La entrada de "Tape" puede ser por cualquiera de los protocolos soportados o por el USB integrado...

    No solo se mantiene lo del Midi, sino que se amplian posibilidades. Tendremos el
    manual específico de integración pronto.
    1
  • #19 por carmanyol el 07/11/2014
    Ya nos anunciarás las demos.
  • #20 por ramagochi el 08/11/2014
    Esta es competencia directa de la CL5 y no de la QL en mi opinión, me parece una mesa que va a romper el mercado de mesas de 1ª linea.
  • #21 por Raygun el 10/11/2014
    algo dificil de superar, roland cuando se pone seria se supera en sus productos, menuda maquinaria y electronica impecable tienen sus mesas uffffff...ya desde sus mesas VS digitales destacaron mucho por su sonido y versatibilidad, luego sus series M son unas respetadisimas mesas unas joyas digitales dificil de olvidar, buen producto este, no me esperaba menos.
  • #22 por Housesion el 28/11/2014
    He tenido la oportunidad de ver el Soft remoto de esta mesas
    y he de decir, que esta muy currao, se nota que le ponen interes.
    la sección del EQU parametrico esta muy currada.

    la flexibilidad de su matriz es única, muy buena pinta.

    A pesar de que mi avatar es una mesa muy grande, os aseguro que soy mas partidario. de las Small, pero con chicha

    Felicidades a Roland
  • #23 por Jim Chladni el 04/11/2015
    Hola Nico, el patchbay sigue siendo al estilo de la M300 verdad?
    Felicidades
  • #24 por Housesion el 04/11/2015
    Lo siento, no se si lo han cambiado, solo vi el software de control en desarrollo