Sintetizadores

Roland regala una librería de sintes clásicos para Jupiter-80 y 50

Roland ha anunciado el lanzamiento de Jupiter Synth Legends Volume 1, la primera de una serie de librerías gratuitas para los sintetizadores Jupiter-80 y Jupiter-50, inspiradas en los sonidos vintage de clásicos como el Juno 60, Jupiter-8 o la TB-303.

La librería utiliza el motor de sonido SuperNATURAL, y ofrece una variedad de Tones, Live Sets, Registrations y patrones de arpegio. Se aprovecha especialmente la funcionalidad Live Set, con una amplia selección de combinaciones de sintes.

JUPITER Synth Legends Volume 1 rinde homenaje a estos siete sintetizadores de los años 80:

  • JUPITER-8 (1981)
  • TB-303 (1982)
  • SH-101 (1982)
  • JUNO-60 (1982)
  • JUPITER-6 (1983)
  • JUNO-106 (1984)
  • D-50 (1987)

Cada uno de esos sintes tenía entre 10 y 20 sonidos representativos de su carácter, que se reflejan en los 123 tonos creados para el Jupiter-80/-50. También hay 512 Live Sets que combinan varios sintes entre sí con capas. Muchos de estos Live Sets incluyen un tono simple, procesado con efectos que no existían en los instrumentos originales. Aparte, están los 300 patrones de arpegiador, que encajan en diversos estilos de música.

Roland ha publicado una serie de interesantes vídeos en los que se compara el sonido de la librería con los sintes originales, cara a cara. La propia Roland matiza que hay diferencias tímbricas, e incluso las habría entre dos sintes vintage idénticos. ¿Qué opinais?

El resto de comparativas está en una lista de reproducción del canal de Roland en Youtube.

En futuras librerías JUPITER Synth Legends, se ofrecerán sonidos de otros clásicos analógicos.

Más información | Roland Jupiter Synth Legends

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --101232-- el 29/11/2012
    genial!!!!

    buena iniciativa
  • #2 por namenam el 29/11/2012
    Parece que hay que vender el sinte como sea. Es un buen gancho ya que da a entender que después del Vol 1 vendrán otros. O les va mal la cosa o de repente los de Roland se han vuelto generosos.

    La comparativa entre el Jupiter 8 y 80... Pues no se, viéndolo desde el móvil y con sonido Youtube, no es lo ideal pero a mi me suenan diferentes. El 80 lo oigo más ¿saturado? Y en ocasiones más ¿modulado?
  • #3 por modelt el 29/11/2012
    Suenan totalmente distintos.. [-( Paso.
  • #4 por jsanleon el 29/11/2012
    A caballo regalado......
  • avatar
    #5 por --385971-- el 29/11/2012
    Para el que ya tenga un Jupiter 80, genial, pero desde luego la comparativa no incita para nada a la compra.
  • #6 por Gabry el 29/11/2012
    Descafeinado total !!!.....y por lo que cuesta me quedo con las emulaciones en pluging VST que suenan hasta mejor...... :tasmal:
  • #7 por impacto el 29/11/2012
    y donde estan los archivos de audio estan en formato midi,no me sirve
  • MOD
    #8 por Soyuz el 29/11/2012
    #7 A qué archivos te refieres?
  • #9 por RANDOM BEAT! el 29/11/2012
    #7 Son sólo para los Júpiter-80 y 50.
  • #10 por OKTEK el 29/11/2012
    Para eso ya tengo los sintes originales (menos el Jupiter) :-)

    No entiendo esta politica de sacar sintes nuevos, que a lo mas que aspiran es imitar a grandes clasicos.
    1
  • MOD
    #11 por Soyuz el 29/11/2012
    Yo la diferencia más clara la veo en las cuerdas. En el resto de patches que he escuchado no veo tanta.
  • #12 por Creati el 29/11/2012
    ¿Y para el módulo Integra-7 ?
  • #13 por Jabali el 29/11/2012
    El Jupiter-8 barre al 80...como puede ser que vayamos para atrassssssss!!!!!
  • #14 por Soundprogramer el 29/11/2012
    Ahora tienen que volver a desenpolvar sus viejas glorias para relanzar su poco acierto con estos aparatos, aunque mucho me temo es bastante tarde ya.
    Siguen sin "oir" lo que esperaba el gran público de ellos con esta gama.
  • #15 por Soundprogramer el 29/11/2012
    Y por cierto.. La comparativa sigue saliendo a favor de los originales.
    Copias nunca fueron buenas.
    1
  • #16 por OKTEK el 29/11/2012
    Tienes razon, esta fuera de toda duda.
  • #17 por audiocapture el 29/11/2012
    Donde más lo noto es en Juno 106 y TB 303.

    El Júpiter 80 se la ve una máquina del copón, suena muy bien.
  • #18 por markui4 el 29/11/2012
    Yo no entiendo por qué no s dejan de tonterías y siguen el ejemplo de Dave Smith o Tom Oberheim.
    Me cuesta creer que no les salga rentable una versión moderna de, pongamos , la TB303 por un precio de unos 900€, que es menos de lo que mucha gente paga por las antiguas. Si tienes un Oberheim SEM Pro de circuiteria discreta por menos de 1200€ ó un Moog MiniTaur por unos 600€.
    La excusa de mirar hacia el futuro y no el pasado es ridícula, primero porque está misma noticia la desarma y al fin y al cabo la mayoría de los productos que sacan las grandes compañías japonesas son refritos del pasado y segundo porque si se consigue un instrumento perfecto es estúpido renunciar a él (y lo que es peor, privar a los músicos de él) tachándolo de algo del pasado. Os imagináis que Fender dejara de fabricar Stratocasters porque son un instrumento del pasado? O Yamaha pianos? O amplis de válvulas, pedales de fuzz, micros ribbon...?
    Es ridículo.
    Una guitarra eléctrica de los 50 aún tiene usos y posibilidades que ni hemos imaginado, y con muchos sintes e instrumentos clásicos se consiguen los resultados más avanzados e inesperados, es la historia de siempre, esta todo en las manos y la cabeza de quien los usa.
    No tengo ningún problema con las workstations, pero al final parece que los que fueron leyenda por adelantarse a su tiempo tienden a la seguridad y a cerrar las orejas ante un sector que, gracias a los mass media a pasado de ser underground a casi standard. Y además también se dejan los €s, no sólo los músicos de estudio/escena que necesitan un todo en uno práctico, portátil... Etc.
    3
  • #19 por conogudo el 29/11/2012
    Bueno, a mi me encanta lo analógico y me encantaría tener un oberheim, o un jp8,...
    Pero señores, decir que un jp8 suena mejor que o tiene más posibilidades que, en este caso, un jupiter-80, creo que hay que tormarlo con calma.
    A la hora de "imitar" un sonido sintético analógico, no hay color, obviamente porque el jp8 es analógico de verdad y el 80 es digital, ahora, qué pasa cuando quiero que suene a un piano, a un violín, a una guitarra,... que sencillamente el 80 aplasta al 8, cada uno tiene sus pros y sus contras, y estos sonidos, pues bienen muy bien para el afortunado que tenga un jp80 o jp50
    2
  • #20 por markui4 el 29/11/2012
    Totalmente de acuerdo con el comentario que tengo justo encima y aprovecho para señalar que entiendo que los analógicos se dejasen de fabricar en su momento, pero la demanda actual es aplastante.
  • #21 por Belbo el 29/11/2012
    Buffff, otra vez!, hilo que se crea o noticia, y ya estamos dandole cera a este aparato, como si fuese un verdadero leproso!!,
    Este aparato suena impresionante, esta para lo que esta,
    el que compra un sinthe por como se llama...que se lo haga ver!, el que lo denosta dia si y dia tambien por el mismo motivo, tambien deberia hacercelo mirar.
  • #22 por elegant_music el 29/11/2012
    no se parecen en nada los sonidos ..solo fijense en el living calliope del d-50......falta un vst de ese monstruo de los 80...por ahora lo unico que se le asemeja es la tarjeta expansion para en v-synth y v-synth gt..........pagaria lo que sea por ese plugin.
  • Ban
    #23 por nano8bot el 29/11/2012
    #19

    No te niego que el 80 aplaste al 8 a la hora de imitar a un piano, un violín o una guitarra, el problema es que no lo estamos vendiendo como un sintetizador orquestal o generalista sino como el sucesor del Jupiter 8. También las viejas series JV-XV aplastaban ya hace un montón de años en ese aspecto al Jupiter 8 pero no es eso lo que busca la gente que lee la palabra Jupiter.
  • #24 por miguel-z el 29/11/2012
    Qué raro que no sirva para el Integra 7. ¿Será intencionado? ¿Lo portarán en el futuro? ¿Alguien sabe algo?
  • #25 por Fran el 29/11/2012
    Pues en mi opinión los programadores de Roland han hecho un buen trabajo con estas librerias. Evidentemente la tecnologia digital tiene sus limitaciones a la hora de "copiar" los timbres originales de los sintes analógicos y ello se nota más en algunos timbres..pero en otros la copia es casi perfecta =D> .
    Obviando el debate analógico(fantástico) /digital(caca) ..y resumiendo mucho(I'm sorry :desdentado: ) : ahora tienes un sinte con unas prestaciones impresionantes y además con la posibilidad de imitar muy bien a los grandes clásicos.
    Para mi es un paso positivo...
  • 1
  • 2