Sintetizadores

Roland System-8, sintetizador de emulación analógica más allá de lo esperado

El concepto de System-1 y su idea de los plug-out (sintes software que pueden ejecutarse en VST pero también encarnarse en el hardware ‘System’) siempre me atrajo desde su aparición, especialmente con la llegada de la versión formato rack. Pero teníamos todos la sensación de que el ‘1’ era anticipo de otras glorias venideras, que más que confirmarse se superan con el nuevo System-8.

System-8 y sus tres plug-out
roland.com

Empecemos con un resumen de las mejoras más llamativas:

  • El interfaz es denso y generoso en controles, tanto más en las crecidas dimensiones que conlleva un teclado de 4 octavas tamaño real y con velocidad, en el que es factible crear splits/layers.
  • El modelo de síntesis ‘nativo’ en System-8 abunda en la línea del conocido en System-1 con mejoras tanto de calidad, con motor audio a 96kHz y 24 bits en un renovado ACB, como en polifonía, que alcanza las 8 voces y que aporta función vocoder.
  • Junto a él pueden alojarse 3 plug-outs que crean nuevos sintes bajo el mismo hardware. Los correspondientes a Jupiter-8 y Juno-106 incluidos en la compra (J-106 se entregará sin coste en primavera de 2017). Otros plug-out ya conocidos en System-1 y nuevos irán apareciendo también disponibles para System-8.

En definitiva la confirmación y madurez del concepto System, como una forma de alojar décadas de variados instrumentos Roland en un único hardware reconfigurable como sólo es posible en un entorno VA.

El modelo ‘nativo’ de System-8

System-8 plug-out synthesizer
roland.com

Usa una mejorada versión de ACB (Analog Circuit Behaviour, la réplica digital de las cualidades analógicas detrás de muchos nuevos sintes de Roland en las gamas Aira y Boutique), dado que el motor interno opera a 96kHz y 24 bits, cuestiones ambas que prometen una salto cualitativo importante sobre la base ya de por sí buena del ACB original, con mayor cercanía a la respuesta de los sistemas analógicos ante modulaciones, sonidos altamente resonantes, etc.

Los filtros son también de una muy mejorada resolución, estando contemplados 12 tipos incluyendo LPF y HPF en varias pendientes y el ‘side-band’ del V-synth, otro clásico Roland bien recordado aunque sea más reciente. El control de ‘Keyscaling’ sobre la frecuencia de corte es regulable con un fader, mucho más ambicioso que la mera selección entre dos o tres opciones. En otro signo muy ‘Roland’, el filtro paso alto (HPF) global adicional para tratar el conjunto de todas las voces está presente.

Pese a esas mejoras y su presumible mayor consume de cálculo, es capaz de entregar 8 voces, con opciones mono / unison / poly.

En cada voz disponemos de tres osciladores, con portamento y legato, y fuente de ruido (blanco / rosa). No son idénticos los tres, dado que los dos primeros ofrecen un total de 12 formas de onda (variaciones de diente, cuadrada, triangular,…) y con un control ‘color’ que añade modificaciones de la forma de onda apropiadas a cada caso, mientras el oscilador 3 está basado en seno/triangular y disponible como suboscilador pero con controles ‘color’ y ‘tune’ que permiten independizar su afinación respecto a los otros.

Las opciones de modulación recuerdan al Jupiter-8, con posibilidad de ‘cross mod’ (modulación en frecuencia de corte ‘analógico’) entre osc1 y 2, y posibilidades también de sync y anillo entre ambos. Pero se amplían con el posible uso de osc3 como modulador de osc1 / osc2.

Hay envolvente AD de tono, y ADSR para amplitud y frecuencia de corte, y un LFO con modos single o dual más un tercero ‘resonanced pulse’, capaz de usar 18 formas de onda y realizar entrada gradual (fade), además de contar con varios modos de disparo.

Más funciones

El modo performance permite combinar el sintetizador interno y los plug-out, facilitando la creación de split/ layer reuniendo dos sonidos para la interpretación.

Existen tres unidades de efecto con controles dedicados.

  • OverDrive / Distortion / Metal / Fuzz / Crusher / Phaser; con dos controles sobre el color y la intensidad
  • Eco / Chorus / Flanger / Eco+Chorus con control de tiempo y nivel
  • Reverb con algoritmos ambience / room / hall /plate / modulation, y controles sobre duración y nivel

Cuenta con un secuenciador por pasos polifónico de 64 etapas, con grabación por pasos o en tiempo real. Al estilo de lo que sucede en el JD-Xa la secuencia forma parte del patch y se salva conjuntamente con él. Útil para no complicarse la vida, dado que para secuenciamientos más complejos casi siempre estarnos usando otro tipo de herramientas dedicadas soft o hard. No faltan tampoco un arpegiador y una función para lanzar acordes desde la pulsación de una tecla.

Hay interfaz Pitch CV / Gate / Trigger en conectores mini jack al estilo de Eurorack. La conexión CV es de tipo V/oct y Gate es un pulso de +10V, una elección que permite controlar la mayoría de los sintetizadores analógicos, aunque deja fuera lógicamente a los basados en esquema Hz/V (algunos Korg y Yamaha setenteros).

La entrada trigger permite esclavizar el secuenciador interno a una secuencia de pulsos recibida del exterior, como podría ser una caja de ritmos como la boutique TR-09 o algún sistema analógico o modular.

Se dispone de MIDI en formato DIN 5P (in y out) y también vía USB, sirviendo también el interfaz USB como interfaz audio para extraer el sonido hacia un DAW. Además de la entrada para el alimentador incluido y las entradas y salidas audio mediante sendos pares jack, hay entradas para pedal conmutador sustain y para pedal de control continuo.

System-8, conexiones
roland.com

Además de las memorias para guardar sonidos individuales (hasta 64), existen otras 64 memorias para definir ‘performances’, y hay interfaz para tarjeta de memoria SDHC que permite salvar y recuperar volcados de sonidos sin necesidad de hacer uso del interfaz USB y un ordenador.

Todos sus controles físicos puede usarse en un modo que los deja al servicio de los sintetizadores software que tengamos ejecutándose en un DAW y que podremos por tanto gobernar desde knobs, faders y pulsadores. Al igual que con System-1, la activación de los plug-out conlleva la iluminación sólo de aquellos controles relevantes para el sintetizador elegido facilitando el uso.

Los controles iluminados de System-8
roland.com

Una propuesta atractiva para contar con varias personalidades de síntetizador en un único equipo, con abundancia de control y una, o mejor dicho cuatro, VAs avanzadas, en unas dimensiones aprox. de 88 x 36 x 11 cm. y peso de 5.9 kg. Se comercializará en octubre con un precio de 1499€ que incluye los modelos de Jupiter-8 y Juno-106 además de la arquitectura propia de System-8.

 

Más información | roland.es

System-8
roland.com

 

 

Etiquetas: Día 909 de Roland
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por logan05 el 10/09/2016
    Como primera impresión, por lo que he podido escuchar en las demos que hay publicadas, me suena tan bien como las seríes Roland JV con alguna tarjeta de expansion, añadiendo un buen panel de controles. A partir de ahí el precio me parece algo más que desfasado por muy buen controlador que pueda ser el teclado.
  • #2 por Kurzleader el 10/09/2016
    Acabo de ver que ya hay hilo en portada del system 8, perdón por repetir el vídeo en otros hilos.
  • #3 por Kurzleader el 10/09/2016
    Después de ver que el sonido del motor VA del JD-XA es casi casi tan bueno/idéntico como su analógico, se me antoja más apetecible este System-8. Si fuera algo mas barato lo haría mucho más interesante.
    Coincido con lo comentado en otro hilo, se divisa debate DeepMind12 VS System8.
  • #4 por Arkiva Sandrider el 10/09/2016
    En cuanto lo dejen cercano a los 1.400 es mío.

    "Using the SYSTEM-8’s Performance mode, you’re able to combine the internal synth engine and hosted PLUG-OUTs to create super-synth patches with layered voices, custom splits, and more."

    Flipando estoy.... y hasta un Vocoder!
    1
  • #5 por JM72 el 10/09/2016
    Ahora sí que sí, para mi Roland ha dado de lleno haciendo lo que tenía que haber hecho desde un principio al desarrollar la tecnología ACB, por fin un instrumento más serio y completo para un músico en el estudio, y parece por las demos que he podido escuchar que suena muuuy bien.

    Simplemente han conseguido que quiera hacerme con uno de estos. Me encanta, cumple con todas las expectativas que busco.
  • #6 por el 10/09/2016
    Este si es una maravilla... no el concepto "híbrido" de Arturia...
    1
  • #7 por Tarro el 10/09/2016
    Me gusta, y promete mejora de sonido pero como lo comparo con el nord lead a1 se me antojan las 8 voces muy justas. Roland va poquito a poco. Sin aftertouch otra vez, me parece.
  • #8 por Roberto Gemelin el 10/09/2016
    Buen bicho
  • #9 por SOHAM el 10/09/2016
    a mi me ha parecido muy guapo y el concepto hirido entre soft y hard tiene uena pinta, pero porque solo 8 voces? en un cacharro digital no entiendo esa limitación.
  • #10 por Dexter el 10/09/2016
    Me gusta mucho. Muchos controles para diseñar rapido y disfrutar tocandolo. Por ese precio podría venir ya el 106, que manía con cobrar características que aun no han salido, parece la indústria del videojuego esto.
  • #11 por Aum Project el 10/09/2016
    Im-Presionante!! :yuju:
  • #12 por critical el 10/09/2016
    Joer, podrían haber puesto 8 memorias de plug-outs en vez de 3 y así hacer honor a su nombre no solo por las 8 voces de polifonía...

    ¿Y la rueda del arpegiador del system-1 por qué se la han quitado?

    También creo que el precio está subidito más que nada porque por 1500 eurazos hay muchas opciones y competencia.

    Bonito es, me gusta la idea plug-out, me gusta el sinte, y me gusta en general.
    1
  • #13 por pablofcid el 10/09/2016
    Comento al alimón de lo que decís:
    El 106 viene de serie, pero no está disponible hasta primavera. No habrá q pagar por él.
    Las 8 voces: es un VA, exige mucha CPU especialmente al ir a 96kHz internamente, etc.
    Aftertouch no hay, no.
    Son el sinte nativo + 3 plugouts que puedes llevar dentro y usar sin ordenador. Los demás se pueden tener en plugin y controlar vía system-8. Pero te llevas a un directo los q vayas a usar cargados en el hardware. No es mala opción 4 sintes en uno.
  • #14 por van shan el 10/09/2016
    64 memorias de usuario? De verdad? Estamos en 2016

    Es que es de traca. Te gastas 1500eurazos en un sinte "digital" y solo tienes 64 memorias para guardar tus sonidos. Pero esto que es? Cuánto costaría ampliar esa memoria a 1024 posiciones de usuario a día de hoy? 20euros? Cobrarme 1520euros y arreglar esa cagada anda
    14
  • #15 por flake02 el 10/09/2016
    Qué guay. Tuve la versión de 4 voces, roland system 1m, y sonaba super bien. Como pega tenía que la velocidad estaba vinculada sólo al volumen (jeje cutreee), y que los filtros pese a sonar muy bien, no lo hacían tan bien como uno analógico.
  • #16 por angelsynth el 10/09/2016
    #14

    Inexplicable del todo, la verdad. Supongo que sacarán una versión en rack de este trasto, pero o multiplican por 8 las memorias (¡qué menos que 128 por sinte!) o lo compra su tía. Lo del system 1 era un disparate, pero se ve que esta gente no aprende. Primero dejan un sinte de 1500 euros sin aftertouch y encima le ponen 64 memorias para guardar sonidos. Cómo le gusta a Roland dejar tarados sus equipos. Una pena.
    4
  • #17 por rod_zero el 10/09/2016
    La tarjeta SD se puede usar para guardar las presets según ví en un vídeo.

    Me encanta, otra duda que me queda es cuento tiempo van a tardar en sacar el plug out del motor interno, suena bien y es parte importante de la integración con sw.
  • #18 por Roberto Gemelin el 10/09/2016
    Lo de las escasa cantidad de memorias preset no lo veo un "Gran Problema" si lo usas con ordenador. Para standalone lo cargas con tus sonidos preferidos y apañao.
  • #19 por angelsynth el 10/09/2016
    #18

    Para usarlo con el ordenador no necesito gastar 1500 euros... Pero vamos, que al que le gusten estos "detalles" que lo disfrute. A mí me parece inexplicable y ridículo.
    8
  • #20 por Kurzleader el 10/09/2016
    #14 #19 Si leeis el artículo de Pablo entero, dice bien claro 64 memorias de sonidos individuales y 64 de perfomances, de los cuales se pueden hacer volcados a la tarjeta SD. Tan simple como tener tantos proyectos como quieras en la SD y cargar en el momento el que necesites.
    1
  • #21 por Soundprogramer el 10/09/2016
    #19 Ya te digo.. Es lo que comentaba en el hilo de sintes, que estamos en el 2016 y las memorias han bajado de precio ¡¡ oiga!!

    El tema de la polifonía por mucha cantidad de procesos que sean necesarios a 96 Khz tampoco es propblema añadir extra DSP´s para estas cuestiones.
    Ya no es cuestión de costes, sino de ganas..

    Roland pues aquí una vez mas da unas de cal otras de arena.
    De verdad que no son capaces de terminar algo nunca y dejarlo redondo
    de principio a finál.

    Espero que no vendan el instrumento con 1 solo plugout y tengas que esperar meses a que terminen el otro. Eso para mi es comprar algo inacabado y este promete 2, asi que ojito.
    4
  • #22 por pablofcid el 10/09/2016
    Que tarden con el otro plugout yo lo veo una garantía de calidad. No es sin más traer el diseño anterior (el 106 del ju-06) sino replantearlo para aprovechar todas las mejoras posibles en una arquitectura a 96kHz y con mayor resolución y velocidad en las señales de control, etc. Eso significará un mejor 106 y justifica la espera. Podría haber salido con los dos plugout sin parar tanto en esos detalles, pero han preferido ser ambiciosos. Yo apenas he oído este system-8 y vía YouTube, pero hay mejoras que incluso así sobresalen.
    El jupiter-8 es el primero q han terminado y ya salen con él. Siendo el otro gratis no veo xq quejarse de la espera. Por otra parte su motor nativo es ya muy atractivo y superior en funciones al Jupiter y al juno.
  • #23 por BlahBlah el 10/09/2016
    #21

    Sí, claro... como si añadir "otro DSP" más fuese como el que le pone más patata a un guiso.

    Otro DSP más significa un diseño lógico más complejo, una mayor necesidad de control interno, buses, etc. Y todo eso hay que pagarlo. No es sólo lo que cuesten los chips, sino todo lo que implica.

    Recordad siempre que no se puede valorar el precio de un aparato por el precio de sus partes. Porque si lo haces sumando el precio de los chips... lo que tienes es un puñado de chips, no un sintetizador.

    Por otro lado, teniendo en cuenta lo mucho que complica todo tener que trabajar internamente a 96/24, veo más que razonable el precio de 1.400 para 8 voces (y tened en cuenta que ese precio luego se desinflará cuando llegue a tiendas).
    2
  • #24 por _pulsar el 10/09/2016
    Ah, si!, todo esto me suena a cuando salio el VariOS, iba a ser el aparato definitivo del futuro, con su Jupiter 8 y su TB 303 a modo de plugins, y presumiblemente programarian muchos mas en el futuro, tarjetas VCARD aparte; hasta se parece en el precio a cuando salio el VariOS.

    Al final Roland abandono el proyecto VariOS y todo quedo en agua de borrajas...

    Lo siento de verdad, quizas no es el lugar ni el momento, pero tenia que decirlo.

    Cuando me pille un VariOS puse muchisimas esperanzas en el proyecto VariOS y quede defraudado. :bua:
    4
  • #25 por Roberto Gemelin el 10/09/2016
    Lo de quedarte "tirao" con las actualizaciones si lo veo un problema a largo plazo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5