Roli Noise 5D: un Seaboard en tu iPhone con 3D Touch, y gratis

Habíamos guardado la noticia hasta verla hecha realidad. El llamativo, y carísimo, teclado multidimesional polifónico Seaboard de Roli existe ahora en versión simulada para iOS y es gratis. Incluye un juego de 25 sonidos. Aunque funcionaría desde iPhone 5C en adelante, es realmente con los iPhone 6 y su interfaz 3D touch con los que despliega todo su potencial.

Seaboard es el teclado multidimensional polifónico de Roli, que bajo una apariencia próxima a la de un teclado tradicional encierra sensores de no sólo de velocidad, sino de presión, posición, desplazamiento lateral y vertical, todos ellos por tecla, entre otras funciones. Disfrutar esas posibilidades amplias de control ha sido sólo posible para aquellos dispuestos a poner en el mostrador una cantidad de euros que exige 4 cifras. Junto con él ROLI produce el sintetizador Equator, específicamente pensado para explotar las posibilidades de este controlador.

Pero ahora, y gracias a las versiones 3D Touch de los dispositivos más recientes, ROLI ofrece Noise 5D. Una app gratuita que replica buena parte de esas sensaciones aunque en el formato plano de la pantalla de un iPhone/iPad. Dispone de un conjunto de 25 sonidos, incluyendo desde un Rhodes hasta solistas como una Breath Flute. Son ampliables mediante compras in-app, a través de diversos paquetes que se adentran en sonidos de acústicos como guitarras o íntegramente electrónicos como leads y pads.

Es factible el control MIDI (soporta Bluetooth MIDI) y está previsto que reciba compatibilidad AU (Audio Units) en el futuro, lo que permitiría integrarlo como un sinte dentro de un DAW para iOS.

Más información | Noise 5D

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Trinity el 21/12/2015
    Lastima que las Androides no lo tengamos.
  • #2 por mitra el 21/12/2015
    Lo he probado y está muy bien. Los sonidos de calidad. Pocos, pero teniendo en cuenta que es un iPhone y tampoco voy a trabajar mucho con él y que es gratis, está muy bien.
  • #3 por Hoperman el 23/12/2015
    Muy bueno sí señor!
  • #4 por Napalm Candy el 24/12/2015
    No debería ser complicado una versión como controlador MIDI en Android para usarlo en Bitwig, ya que éste acepta todo tipo de expresiones del controlador.
  • #5 por angelmus el 25/12/2015
    Lo tengo instalado en un iPad Air, es muy interesante, aunque todos los sonidos gratuitos tienen un ataque instantáneo y eso limita un poco su uso, pagaría un poco porque le agregaran un control de ataque y release, aunque esto último sería secundario, el ataque si es importante.
    Conectado a mi Saffire PRO 24 en stereo suena muy bien.
    Se agradece y se espera una versión mejorada aunque sea de pequeño pago.
    Soy nuevo en iPad y no se como llegar a los agregados pagos, si alguien sabe como, se agradece. Si no, googlearé y algo debe haber.
    Felicidades ! :ook:
  • #6 por angelmus el 26/12/2015
    Me refiero a como llegar a "Son ampliables mediante compras in-app" porque si bien figuran, no parecen estar activos al hacer clic sobre ellos.
  • #7 por jmrphmdspa el 26/12/2015
    Toca en el circulito de arriba a la derecha, luego en el cesto de la compra. Te aparecerán los packs disponibles. Toca en el precio del pack que quieres (justo en la casilla del precio) y te pedirá la contraseña de la appstore.

    La aplicación está muy bien, pero es una pena que no sea compatible con audiobus.
    1
  • #8 por angelmus el 26/12/2015
    Muchas gracias JMR, buen año nuevo ! :birras:
  • #9 por DJR Live! el 09/01/2016
    Gracias por la info, está bastante bien.
  • #10 por zmarce el 04/08/2016
    Atencion!!!
    Toda una partida del Roli Seabord rise 49 tiene un desperfecto de fábrica.
    Asegúrense bien antes de comprarlo que funcione perfectamente.
    El problema es con los sensores (keywaves) alguna tecla queda sonando sin tocarla, o tocando alguna tecla cercana se dispara sola.
    En mi caso es un C3.
    Lo hace sea conectado por USB al Mac con cualquier soft que por Bluetooth al iPad / iPhone.
    Roli directamente me ha confirmado el problema de fábrica, los están retirando para testearlos.

    https://youtu.be/Wz-DC9pVu8Q
    1